Animales

Los perros más fáciles de adiestrar

Pin
Send
Share
Send
Send


¿Hay razas de perros fáciles de adiestrar? ¡Sí! Debido a su inteligencia, dócil carácter y ganas de aprender, algunas razas de perros son especialmente fáciles de educar. La educación de una mascota es la base de la buena convivencia y es esencial para que la experiencia de tener mascota sea positiva.

Si buscas un perro fácil de adiestrar, en este artículo te damos ocho opciones entre las que elegir. ¡Empezamos!

8 Razas de perros fáciles de adiestrar

La genética influye mucho en la capacidad e interés que un perro tiene para obedecer y aprender. Cada perro es diferente: algunos son más atléticos, otros más cariñosos, más glotones… y otros más obedientes y receptivos a las órdenes de sus dueños y tienen la capacidad de entender fácilmente qué se quiere de ellos.

Con un entrenamiento adecuado, las razas de perros fáciles de adiestrar que te vamos a enseñar hoy, son capaces de aprender cosas con sólo 5 repeticiones ¡en el 95% de los casos! Son perros fascinantes. Revísalos todos y elige el tuyo.

1. Border Collie

En alguna ocasión hemos hablado ya del border collie, y es que… ¡se le considera el perro más inteligente del mundo! Tiene una capacidad de aprendizaje sorprendente y es extremadamente dócil y cariñoso. Tiene una enorme fuerza de voluntad y de hecho, disfruta aprendiendo. Los perros con esta inteligencia superior necesitan que se les estimule física y mentalmente, ver que son capaces de aprender y ayudar los hace muy felices.

Además, al tratarse de un perro pastor, tiene también una gran fortaleza física y agilidad. Por eso, es un perro excelente para practicar deporte juntos y para los deportes caninos como el agility. Si eres una persona que disfruta de este tipo de actividades y tienes el tiempo que el collie necesita que le dediquen, puede ser la raza perfecta para ti. ¡Es un perro de diez!

¿Sorprendido? Pues sí, el caniche es una de las razas de perros fáciles de adiestrar. Es un perro muy coqueto, dulce, divertido y sociable, además de muy inteligente y obediente. Le encanta agradar a los demás, por lo que suele tener un comportamiento genial.

Disfruta mucho los ejercicios de obediencia y los juegos de inteligencia. ¡Seguro que pasarás montones de momentos geniales con tu caniche!

3. Pastor alemán

No es una casualidad que sea una de las razas más amadas del mundo. Ni tampoco que se cuente tan a menudo con su ayuda como perro policía, de rescate, de terapia… El perro pastor alemán es increíblemente inteligente y además muy protector, por lo que es excelente como perro guardián.

Tiene una gran fortaleza física y le encanta el deporte y el juego al aire libre. Cualquier actividad que lo estimule le aporta muchísimo a la salud mental de este perro. ¡Le encantan los retos!

4. Golden Retriever

El golden retriever es uno de los perros más amables y dulces que hay. Es una de las razas de perros fáciles de adiestrar por su temperamento dócil y carácter leal.

Se podría decir que el golden es un perro prácticamente perfecto, ideal para todo tipo de personas y sobre todo familias. Las pruebas de obediencia, resistencia e inteligencia son las más apropiadas para el entrenamiento de esta raza.

5. Dobermann

Es todo un perro guardián: alerta, inteligente, tremendamente leal y fuerte. Protege muy bien a su familia y su hogar. Puede ser un poco dominante, pero con un entrenamiento adecuado y firme, se convierte en una mascota excepcional.

Le encanta complacer a su dueño y enfrentarse a retos y juegos de inteligencia. Es algo reservado con los extraños, aunque si la educación es correcta y está bien socializado no tiene por qué ser agresivo.

6. Pastor de Shetland

Igual que el border collie, esta es otra de las razas de perros fáciles de adiestrar debido a su naturaleza de perro pastor. Esto, por pura genética, hace que sean disciplinados, organizados, obedientes y muy leales.

Además, el pastor de Shetland es un perro muy activo que adora hacer ejercicio y jugar. Es muy leal y cariñoso con su familia, incluso se lleva bien con niños. Puede ser un poquito ladrador.

7. Labrador retriever

Este perro es muy similar al golden en cuanto a carácter, y por eso es otra de las razas de perros fáciles de adiestrar. Muy activo, inteligente, obediente, leal y divertido. Las horas de entrenamiento con un labrador retriever se convertirán en un juego del que disfrutar juntos, afianzando vuestra relación cada vez más.

8. Rottweiler

Un perro de carácter fuerte, muy seguro de sí mismo, cabezota e incluso sobreprotector. Por este motivo, con el entrenamiento adecuado, es un excelente perro guardián y de protección familiar y de la casa. ¡Y su gran capacidad cognitiva facilitará mucho el proceso! Aunque puede que a veces se muestre distraído y un poco obstinado, con perseverancia lo conseguirás antes de lo que piensas.

¿Sabías que todas estas razas son de las más fáciles de adiestrar?

Los perros son animales muy inteligentes y aprenden cosas nuevas constantemente y a cualquier edad, pero es mucho más sencillo y rápido cuando estos son aun cachorros

La facilidad para educar o adiestrar a un perro radica en factores como su inteligencia y sus características físicas pero también dependerá del contexto, el método usado y la relación con su amo o adiestrador.

A continuación te presentamos el listado de algunas de las razas de perros más aptas para ser adiestradas y recibir órdenes gracias a su gran inteligencia y sus aptitudes para el trabajo con personas.

Los perros más fáciles de adiestrar

El Border Collie: es una de las razas más inteligentes que existen. Es un perro nervioso que destaca también, por su buena disposición para el trabajo gracias a que le gusta recibir órdenes de su dueño. tradicionalmente es un perro de pastoreo de ovejas y ganado vacuno.

El Poodle: es una de las razas más conocidas. Es un perro fácil de adiestrar y se adapta perfectamente en disintos contextos. El Caniche es muy obediente ante las órdenes de su amo debido a que le agrada mucho presentarse como un amigo útil.

El Pastor Alemán: es un perro muy inteligente que puede lidiar con cualquier trabajo que se le encomiende. Debido a esta facilidad y predisposición por el trabajo, el Pastor Alemán es usado en múltiple servicios para las persdonas, quizás uno de lo más conocidos sea como policía o recatador de personas. Es muy leal y obediente.

El Golden Retriever: es un perro que se enfoca en proteger, complacer y divertir a sus dueños. Por ello adiestrarlo es muy fácil y es que siempre tratará de complacerte. Perro generoso donde los haya.

El Dóberman: dentro de los perros más fáciles de adiestrar esta raza se presenta como una de las que más rápidamente asimilan e interiorizan la información y órdenes que le das. Es un perro con una notable inteligencia y además con una gran capacidad y gusto por el trabajo y un gran instinto de protección.

El Pastor Australiano: presenta una capacidad de aprendizaje muy grande y además disfruta mucho del trabajo. Si bien tradicionalmente, es un perro de pastoreo actualmente se ha adaptado a las labores de rescate y también a la vida en familia.

El Australian Cattle Dog: es una raza que sobresale por su instinto defensor así como por su inteligencia. No se fía fácilmente de los desconocidos y por ello es muy usado como perro protector. Además tiene mucha energía, la cual debe usarse de manera adecuada haciendo que haga ejercicio diariamente.

El Papillon: es una raza inteligente y muy cariñosa. También es expresiva y gusta de la compañía de los niños y adolescentes. La posesividad y su temperamento difícil pueden controlarse por medio del adiestramiento y no lo hacen apto para los niños más pequeños.

Pastor de Shetland: su inteligencia ha sido comparada a la de los humanos y resulta muy fácil adiestrarlo. Es un perro cariñoso con los suyos pero no confía demasiado en las personas extrañas.

El Labrador Retriever: es un perro hermoso de gran inteligencia. ´Se caracteriza por ser una raza generosa, sensible y de fácil socialización debido a su paciencia casi infinita.

Puedes acceder a más información sobre las razas de perros comentadas presionando el nombre de cada una de ellas o accediendo al listado general de todas las razas de perros.

También te puede interesar:

Los perros más fáciles de adiestrar es un consejo para Perros, y habla sobre Adiestramiento.

10. Border Terrier

Los terriers por lo general no son especialmente fáciles de entrenar, pero existe una excepción, y estos son los Border Terrier. Estos perros tienen una cualidad que los distingue de sus parientes mas cercanos: aprenden muy rápido y son mus astutos. Son vistos en competiciones de Agility (adiestramiento deportivo) lo cual dice muy sobre su nivel de adiestrabilidad.

Border Terrier

9. Pastor Australiano

Los pastores australianos destacan por su inteligencia y buenas aptitudes para el trabajo. Son muy enérgicos y se muestran siempre interesados en aprender cosas nuevas. Todo ello hace que sea una de las razas elegidas para los que buscar un perro para adiestrar sin mucha dificultad. Por contra, si no reciben los estímulos o el ejercicio suficiente lo buscarán por su cuenta, ¡y esto puede hacer que tu casa termine hecha un desastre!

8. Pastor Ganadero Australiano

Estos perros son unos apasionados de la actividad física. Conviene mantenerlos entretenidos física y mentalmente para evitar que surjan problemas. La búsqueda del perfeccionamiento de esta raza hizo que los Pastores Ganaderos Australianos se convirtieran en perros muy habilidosos y con grandes dotes para el aprendizaje, lo que los convierte en perros fáciles de adiestrar.

7. Labrador Retriever

Uno de los perros mas recomendados para la familia es también uno de los que resulta mas fácil de entrenar, siempre que se le ponga un poco de dedicación y constancia. Los labradores tienen un carácter dócil y suelen ser muy trabajadores, por ello se utilizan como perros de terapia y perros guía entre otras muchas funciones. Si tienes un cachorro de labrador no dudes de enseñarle cosas desde el primer día para que cuando sea adulto puedas disfrutar de un excelente perro.

6. Golden Retriever

Al igual que los Labradores, los Golden Retriever son muy dóciles y son ideales para las familias con niños. ¡Son unos buenazos! También se recomienda para aquellos que buscan un perro con mucha energía y con ganas de jugar, por ello son ideales para el adiestramiento. Sin duda un excelente compañero que hará las delicias de todos aquellos que quieran presumir de un perro bien adiestrado.

5. Papillón

Este pequeñín no tiene nada que envidiar a las razas mas grandes, al menos en cuanto a inteligencia y destreza se refiere. Aunque son excelentes perros, cuentan con un marcado carácter, por lo que se recomienda darles una correcta educación desde cachorros para evitar problemas en el futuro. Su insuperable energía y su gran astucia los hacen ideales para aquellos que disfrutan enseñando habilidades y destrezas a su perro.

Papillón

4. Pastor Alemán

¡No es ninguna sorpresa! Estos perros destacan por su inteligencia, su gran energía, y por su facilidad para ser adiestrados. No es de extrañar así que hayan sido siempre elegidos para ser entrenados como perros policía en muchos países, entre ellos España. Los pastores alemanes estarán encantados de aprender trucos nuevos y hacer actividades al aire libre, como jugar o hacer deporte.

3. Doberman

El Doberman es conocido por ser un buen perro guardián y un excelente perro policía. Entre sus muchas cualidades destaca su inteligencia y su voluntad de servir. Estos perros también destacan por la rapidez con la que pueden ser adiestrados. Es importante que reciban una buena educación y sociabilización desde cachorros.

Elegantes, cariñosos y muy inteligentes. Mas allá de ser uno de los perros mas vistos en los concursos de belleza, los caniches destacan por la facilidad que tienen para ser adiestrados, ya que son muy despiertos y hábiles. Si buscas un perro familiar y bien entrenado, el Caniche puede ser una excelente opción en tu caso.

1. Caniche o poodle

El caniche o poodle está entre los 5 perros más inteligentes del mundo, según la lista elaborada por el psicólogo y profesor Stanley Coren. No obstante, estos perros peludos y lanosos no ganan una posición destacada entre las razas más fáciles de adiestrar solo por su gran inteligencia y buena memoria. El temperamento dócil, juguetón y sociable de los caniches también es una característica que facilita su educación, siendo inclusive una de las razas más recomendadas para principiantes que aún no cuentan con mucha experiencia en el adiestramiento canino.

Además, cabe destacar que el poodle es un perro muy versátil que suele adaptarse con facilidad a personas y familias con diferentes personalidades, aunque disfruten más una rutina activa. Con la debida socialización, resultan excelentes compañeros para los niños y pueden compartir su hogar con otras mascotas.

Nota final

Si estás pensando en adquirir un perro, no te fijes únicamente en sus habilidades para el adiestramiento. Algunas de estas razas (como el Pastor Ganadero Australiano o los Border Collie) tienen unas necesidades especiales, como la necesidad de practicar mucho ejercicio. Por ello te aconsejo que si estás valorando la opción de adquirir algunas de estas razas consideres si se adapta a tu estilo de vida y que puedas atender a todas sus necesidades.

2. Golden retriever

El golden retriever, también conocido como cobrador dorado, es uno de los perros más populares del mundo, y no es solo por su notable belleza que ha conquistado y conservado tanta popularidad entre personas de culturas tan diferentes. Para empezar, estos peludos son muy inteligentes, tienen excelente memoria y demuestran gran predisposición para aprender nuevas tareas y agradar a su tutor, soliendo resultar uno de los perros más fáciles de educar.

Su carácter equilibrado, paciente, leal y sociable lo convierte en un perro confiable y obediente, por lo que también es una de las razas más queridas y adoptadas por familias con niños y/o con otros perros. Además, gracias a estas características, el golden se desempeña óptimamente como perro de asistencia, de terapia, lazarillo, y de trabajo.

Si estás pensando en adoptar a un peludo de esta raza tan bella, te aconsejamos conocer nuestros consejos para adiestrar a un golden retriever.

4. Border collie

El border collie es un perro muy especial y su mirada ya nos transmite la energía y el temperamento tan singular. Esta raza canina de origen inglés es considerada, nada más y nada menos, el perro más inteligente del mundo. Su capacidad de aprendizaje es tan amplia que este peludo se desempeña con excelencia en diferentes ámbitos, como obediencia canina básica y avanzada, pastoreo, habilidades caninas, Agility, entre otros.

Sabiendo esto, quizá, puedas preguntarte por qué no ubicamos al border collie en el top de esta lista de los perros más fáciles de adiestrar. Bueno, básicamente porque entrenar a un border collie puede no resultar tan fácil como parece. Al ser un perro tan inteligente y activo, el border necesita ser constantemente estimulado tanto física como cognitivamente, pudiendo aburrirse y desarrollar síntomas de estrés con cierta facilidad cuando experimenta una rutina sedentaria.

Educar a un border collie es un proceso continuo que requiere tiempo, dedicación y ciertos conocimientos por parte del tutor, por lo que muchas veces se aconseja recurrir a un circuito de adiestramiento para contar con la orientación de un profesional. Así mismo, este can puede ser fácil de educar si se dispone de la experiencia adecuada, por lo que no es un perro recomendado para principiantes.

5. Pastor de Shetland

El pastor de Shetland, también conocido como sheltie, es probablemente el perro menos conocido de esta lista, aunque suela resulta algo familiar por sus semejanzas físicas con el collie de pelo largo. Se trata de un can de talla pequeña procedente del Reino Unido y que ha sido originalmente entrenado para el pastoreo. No obstante, por su belleza y su temperamento muy fiel a sus tutores, rápidamente fue adoptado como perro de compañía en su tierra natal.

A pesar de no ser tan popular, el sheltie figura en sexto lugar en la lista de perros más inteligentes, demostrando mucha facilidad y una interesante versatilidad al momento de aprender nuevas tareas y trucos. No obstante, es importante destacar que tiene un instinto de pastoreo muy marcado, por lo que necesita ser socializado correctamente desde cachorro para relacionarse deforma positiva y segura con niños y otros animales.

6. Papillón

El papillón es conocido como uno de los perros más elegantes del mundo, pero sus calidades van más allá de su bello aspecto y su llamativo pelaje. Este perro pequeño cuyo nacimiento ocurre entre Francia y Bélgica, está entre los diez perros más inteligentes y obedientes. Su personalidad es muy versátil, pudiendo adaptarse a personas con diferentes personalidades y estilos de vida, y favorece su educación. Con la debida socialización resulta un excelente compañero para los niños y convive muy bien con otros animales, además de ser muy alerta y vigilante de su hogar.

A pesar de no ser tan popular actualmente, el papillón fue una verdadera tendencia entre las personalidades más destacadas de Francia a mediados del siglo XVI y XVII, soliendo ser retratado en las pinturas junto a sus tutores como un signo de nobleza y elegancia.

7. Dóberman

Desafortunadamente, el manejo inapropiado o irresponsable de algunos propietarios ha hecho que el perro dóberman sea considerado como un perro potencialmente peligroso en muchos países. No obstante, se trata de un can muy inteligente y sensible, que destaca por tener una excelente memoria y extraordinaria capacidad de retención de órdenes y tareas, resultando así uno de los perros más fáciles de educar.

No obstante, educar a un dóberman también implica ciertos desafíos a sus cuidadores, como mantener la constancia necesaria en sus sesiones de adiestramiento y proporcionarle la adecuada estimulación física y mental, ya que es un can muy activo e inteligente. Además, la socialización del dóberman será clave para obtener un perro equilibrado, obediente y sociable, que sepa interactuar de forma positiva y segura con los demás individuos de su entorno.

8. Labrador retriever

El labrador retriever es el perro familiar y bonachón por excelencia, habiendo conquistado una extraordinaria popularidad en todo el mundo. El temperamento divertido, amigable y leal, sumado a la gran inteligencia y predisposición a agradar a sus humanos, hace que el labrador sea uno de los perros más fáciles de educar y socializar, inclusive para los propietarios novatos o sin tanta experiencia en la educación canina.

Los labradores también se desempeñan muy bien en el adiestramiento avanzado y, en la actualidad, son entrenados para funciones como lazarillo, perro de terapia, de asistencia, de rescate y perro policía (especialmente detector de artículos ilegales). También es uno de los mejores canes de terapia con niños autistas.

No obstante, es importante saber que el labrador es un can muy enérgico que necesita realizar ejercicios físicos diariamente, además de tener su mente estimulada con juegos de inteligencia y otras actividades para perros. En caso contrario, pueden desarrollar síntomas de estrés y llevar a cabo conductas destructivas como una forma de aliviar la tensión acumulada.

9. Pastor ganadero australiano

El pastor ganadero australiano, también conocido por su nombre original en Inglés australian cattle dog, se caracteriza por ser un perro inteligente, vivaz, incansable y muy valiente. Estos peludos suelen formar un vínculo especial con una sola persona, a la cual demostrarán su espíritu guardián y defenderán con todo su coraje, por lo que se conocen como "perros de un solo tutor".

Si bien es uno de los perros más fáciles de adiestrar por sus notables capacidades cognitivas y excelente memoria, la educación del pastor ganadero australiano requiere mucha dedicación por parte de sus cuidadores. Al igual que el border collie, los peludos de esta raza muestran una energía interminable y necesitan mantenerse constantemente estimulados a nivel físico y mental para conservar un comportamiento equilibrado.

No son recomendables para personas sedentarias y tampoco se adaptan bien a espacios reducidos, además de tener un instinto de pastoreo muy marcado que los lleva a vivir mejor en entornos rurales y necesitar una correcta socialización para convivir con niños y otros animales.

10. Rottweiler

El rottweiler también está entre los 10 perros más inteligentes del mundo, mostrándose muy seguro y predispuesto al momento de aprender las órdenes básicas de obediencia y las tareas presentadas por su tutor. Su temperamento calmado y atento también es de gran ayuda durante las sesiones de adiestramiento, facilitando la concentración y la asimilación de las órdenes presentadas.

Al igual que ocurre con el dóberman, actualmente el rottweiler es considerado como un perro potencial peligroso, por lo que su tutor deberá tramitar una licencia especial y un seguro a la hora de adoptarlo, además de seguir ciertas normas al momento de pasear con su peludo. En este sentido, es esencial recordar la importancia de educar a un rottweiler desde su llegada al hogar, tanto para transmitirle las normas adecuadas de conducta de su casa y en sociedad, como para prevenir el desarrollo de problemas de comportamiento, como pueden ser la agresividad y la destructividad.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 razas de perros fáciles de adiestrar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más. .

Las diferentes razas de perros

Vamos a dividir en 10 grupos distintos:

Grupo 1: Perros pastores y perros pastores (excepto los perros pastores suizos)
Grupo 2: Perros de Pinscher y Schnauzer – Molosoides – Perros de Montaña y Ganado Suizo a Otras Razas
Grupo 3: Terriers
Grupo 4: Perro salchicha
Grupo 5: Spitz y perros primitivos
Grupo 6: Sabuesos, sabuesos y razas afines
Grupo 7: Perros de muestra
Grupo 8: Recuperadores – Perros de cría de animales de caza – Perros de agua
Grupo 9: Perros de compañía y de placer
Grupo 10: Galgos

También hay dos categorías distintas según la ley del 6 de enero de 1999 sobre animales peligrosos y vagabundos, también conocida como la “ley sobre perros peligrosos”.

Estos perros llamados “peligrosos” se clasifican, por tanto, en dos categorías:

1ª categoría que se refiere:

Perros comúnmente conocidos como “Pit Bulls” que están asociados por sus características físicas con el American Staffordshire Terrier y que no están registrados en un libro genealógico reconocido.
Perros comúnmente llamados “Boerbulls”, asociados por sus características físicas al Mastín y que no están registrados en un libro genealógico reconocido.
Perros del tipo Tosa que no están registrados en un libro genealógico reconocido.

2ª categoría que se refiere:

Todos los perros American Staffordshire Terrier.
Todos los perros de la raza Rottweiler así como todos los perros asociados por sus características físicas al Rottweiler y no registrados en un libro genealógico reconocido.
Todos los perros de raza Tosa.

Elija la raza de su perro


Cada raza tendrá sus propias especificidades, pero más allá de eso, cada perro tendrá su propio carácter. Por supuesto que podemos encontrar similitudes y podemos hacer generalidades de instintos y temperamentos de acuerdo a cada raza, pero sobre todo debemos integrar el hecho de que cada perro es un individuo por derecho propio!

El peligro que debe evitarse absolutamente al elegir una raza para su futuro perro es basarse únicamente en criterios físicos y no conductuales.

Por supuesto, instintivamente usted recurrirá a este o aquel tipo de perro porque no está en nuestra naturaleza ir en contra de nuestros deseos, pero este no debería ser su único criterio de selección o la única razón por la que adopta un perro.

Elegir la raza de su futuro perro también significa tener en cuenta los instintos naturales de cada grupo de razas, que pueden estar más o menos desarrollados y marcados según los individuos.

Algunos ejemplos: El Cane Corso es conocido por ser un gran guardián, al igual que el Pastor Alemán. El Border Collie es conocido por querer controlar el movimiento de personas/animales/objetos tanto como sea posible. Jack Russell es conocido por su tenacidad y obstinación a la hora de seguir una pista, etc.

Por lo tanto, elegir una raza significa ser consciente de los diferentes problemas que puede encontrar si no utiliza el perro para su propósito principal (rebaño, trineo, caza, guardia, etc.) y, sobre todo, saber cómo controlar sus instintos específicos y cómo darles forma para que puedan ser vividos a diario.

En mi opinión, tan pronto como acepte los diferentes rasgos de carácter de su perro, no querrá borrarlos por completo, sino tenerlos en cuenta en sus técnicas y métodos de entrenamiento: ¡es un hecho!

La raza más fácil de entrenar será la que mejor se adapte a sus necesidades.


En mi opinión, ciertamente hay razas y perros que son “más fáciles” de entrenar, pero esto dependerá en gran medida de la relación que se establezca entre el adiestrador y su perro y de las respuestas que el adiestrador dé a las necesidades del perro.

Por ejemplo, un Border Collie puede ser muy fácil de educar para un pastor pero absolutamente no para una persona que no lo usa para trabajar. A continuación, discutiremos la adopción de una raza de perro llamada “inteligente” y los errores que no se deben cometer.

En este sentido, en mi opinión, no hay razas más fáciles de entrenar que otras, son compatibilidades más marcadas que otras entre un amo y un perro.

Un perro fácil de adiestrar será un perro que se respete en su verdadera naturaleza, que se le ofrezca un entorno adaptado y para el que se satisfagan sus necesidades básicas de gasto de forma regular o incluso diaria.

¿Qué es una educación fácil?


Además, en mi opinión, una educación fácil es una noción bastante subjetiva, ya que un perro puede parecer “fácil” de entrenar para una persona y no para otra.

Depende de su nivel de conocimiento del perro, de su experiencia como adiestrador y “educador”, pero también de los medios que desee invertir en la educación de su perro (ya sea material, física o financiera).

Cada maestro tendrá sus propias expectativas y requisitos, por lo que a veces serán muy diferentes para cada uno. Por ejemplo, por mi parte, tener un paseo a pie estricto no es uno de mis requisitos a la hora de pasear a mis perros, por lo que el entrenamiento no fue muy difícil porque “sólo” tuve que enseñarles a no tirar.

Pero para alguien que ve un requisito particular en el caminar a pie estricto, el aprendizaje puede ser más largo y por lo tanto considerado más “complicado” dependiendo de los puntos de vista.

Si quieres ir más lejos utilizando un método efectivo y reconocido para entrenar a tu perro a un coste menor, te aconsejo que eches un vistazo al método “Entrena a tu perro en 15 minutos al día”.

¿Son tan fáciles de entrenar los perros inteligentes?


Como se ha mencionado anteriormente, me parece importante echar un vistazo a los llamados perros “inteligentes” y, por lo tanto, potencialmente más fáciles de entrenar que los demás.

En mi opinión, todos los perros son inteligentes, sólo las razas seleccionadas inicialmente para el trabajo (rebaño, guardia, caza, etc.) serán más capaces de trabajar y por lo tanto colaborar con su amo. Pero cuidado, cuando dices perro inteligente, te refieres sobre todo a un perro que puede entender y observar muy rápidamente los defectos y debilidades de su amo y disfrutar de ellos.

No hay tal cosa como un perro perfecto e incluso dentro de las razas de trabajo y por lo tanto potencialmente inteligente, puede encontrar obstáculos en algún aprendizaje si no se inculca en el respeto por la verdadera naturaleza del perro.

Enfóquese en los grupos de razas más populares.


Sin querer hacer generalizaciones, veamos los diferentes temperamentos que pueden surgir en los grupos de razas “populares”.

Perros de placer y de compañía: especialmente dedicados a la compañía del hombre, de ahí su nombre. Pero cuidado, el placer y los perros de compañía siguen estando por encima de todos los perros.

No son sólo animales de peluche que dejas en el sofá todo el día. Ellos también necesitarán motivación para escuchar, gastos para expresarse y atención para desarrollarse plenamente.

Perros pastores: que inicialmente se utilizan para acompañar a los pastores, de ahí su nombre. Se trata de perros que estarán dispuestos a cooperar con su dueño y, por lo tanto, su adiestramiento puede ser “fácil”. Sin embargo, si no se satisfacen sus necesidades (muy importantes) de gasto (físico pero sobre todo mental), pueden convertirse rápidamente en los peores compañeros en su vida diaria.

Perros de caza: especialmente diseñados para la caza, la caza, etc. Puede que no sean adecuados para todo el mundo debido a sus instintos, que pueden ser muy restrictivos en el día a día.

A menudo muy independientes, estos perros no son “fáciles” de entrenar a pesar de su gran inteligencia: el instinto de persecución a menudo se apodera de todo lo demás. Y al igual que los perros pastores, sin un gasto máximo, estos perros pueden desarrollar fácilmente trastornos de comportamiento.

Terriers: Al igual que algunos perros de caza, los terriers son a menudo perros muy obstinados con un carácter muy fuerte (porque eso es lo que se les pide en su trabajo inicial). Puede ser muy frustrante para un maestro que desea que una relación muy unida tenga una madriguera porque una vez que la trufa está al aire libre, nada importa más que los olores a rastrear.

Razas primitivas: que a menudo son razas muy independientes y no necesariamente sobresalen en obediencia. Siempre hay excepciones, por supuesto, pero muchos perros como Husky, Malamute, etc. se encuentran en refugios porque los dueños sólo habían visto en ellos hermosas bolas de pelo bonito para mirar.

Por lo tanto, estas razas muy primitivas necesitan tanto más cuanto que son consideradas como realmente son y sus instintos primarios muy desarrollados son tomados en cuenta y por lo tanto pueden no ser compatibles con ciertos estilos de vida “clásicos”.

Comparte el post

El origen de cada raza de perro actual proviene de un sinfín de numerosos cruces a lo largo de toda la historia. Cada cruce de raza ha originado diferentes morfologías y siluetas físicas, así como diferentes formas de actuar y adecuar su comportamiento a diferentes situaciones. El carácter de un perro viene intrínseco en los genes del mismo pero gran parte de la educación viene en la forma en la que un perro ha sido educado y adiestrado.

Fuente imagen: Pixabay

Cuando necesitamos elegir una raza específica para según qué fin (como animal doméstico, como perro de caza, como perro de concurso de belleza…) no todas las opciones son válidas. Pese a ello en la mayoría de los casos siempre es un factor determinante elegir qué raza vamos a elegir con el fin de que aprenda de forma rápida las órdenes e instrucciones del dueño. Un perro educado es un perro fiel amigo del hombre, además de que cuando deba sociabilizar con otros perros, éste mantenga el carácter adecuado a diferentes situaciones.

Perro de agua

Dentro de las numerosas razas de perros existentes, una de las que mayor relevancia está tomando es el conocido perro de agua español, aunque también se reconoce por diferentes acepciones como pdae, perro turco, perro de lanas…. todo atendiendo a sus diferentes orígenes, características físicas…

Desde el siglo XIV ya se tenía conocimiento de su existencia como perro ayudante de marines para amarrar barcos o incluso tener el temperamento para rescatar a marineros caídos al agua. El perro de agua es un animal que mantiene un gran y fuerte enlace con su amo. Entre su personalidad deslumbra el ser empático que hace que escuche con muchísima atención a su amo, preocupándose por lo más mínimo que pueda pasarle, siempre está para protegerlo.

Según la FCI, esta raza se cataloga como un “perro alegre, valiente y muy bien equilibrado”. Si se adiestra y entrena bien a través de ejercicios físicos, éste lucirá una morfología atlética notándose en sus lomos y en sus patas traseras, además de su cuello con gran diámetro musculoso.

El perro de agua es muy fácil de adiestrar y educar. Para conocer bien esto, nada más hay que tener una idea de todas las diferentes funcionalidades que tiene el perro de agua. Entre ellas, trabaja como perro cobrador, perro de caza hasta incluso está reconocido como compañeros de las fuerzas de seguridad del Estado como la Guardia Civil para buscar drogas y como perro rastreador para localizar material ilegal en aeropuertos entre otros. Llega incluso hasta ser perro de concurso de belleza gracias a sus manto atractivo de lanas.

Aparte de su facilidad para realizar increíbles labores acuáticas entre otras, es muy elegido como animal de compañía en la actualidad gracias a su manto de lanas, pues por una parte parece un peluche, por otra su pelo rizado lo caracteriza como raza de perro de la que menos pelos tira, ideal para el hogar frente a otras elecciones.

Perro labrador retriever

El labrador retriever es conocido como perro lazarillo o perro guía destinado para personas ciegas o aquellas que necesiten ayuda en la realización de tareas cotidianas y que tengan dificultades. Debido a sus características innatas que posee lucen entre ellas su extroversión, inteligencia, agilidad (pese a su tamaño) y muy confiado para prestarse ante los demás y sobre todo, ante su dueño.

Al igual que el perro de agua, el perro labrador es conocido como gran perro nadador, además de ser considerado por la Federación Internacional Cinológica como perro de tamaño medio. Todo el conjunto de perros de agua y labradores retriever destacan por su manto de pelo que gracias a su grasa les ayudan a soportar extremas temperaturas en climas cálidos y fríos.

Para conocer si es buena elección a la hora de elegir esta raza para que sea adiestrada con suma facilidad nada más hay que tener en cuenta por un lado que siempre ha sido el animal por excelencia usado como perro guía. Por otro lado, puedes ver que es el perro indudablemente elegido por la ONCE para ser entrenados con el fin de prestar ayuda a sus discapacitados.

¿Qué raza consideras más fácil para ser adiestrada?

Anteriormente ya hemos detallado tres razas de las que se consideran las mejores razas de perros más fáciles de educar. No obstante debido a la enorme amplitud de diferentes razas que existen, es de agradecer tener una idea sobre cuáles son los más usados. No dudemos nunca que un perro es una responsabilidad por parte del dueño. Un perro bien adiestrado y educado tiene trabajo pero eligiendo la raza correcta podremos acertar a la hora de que tenga una menor curva de dificultad a la hora de que sea adiestrado para comportarse tanto en tareas cotidianas como saber estar entre varias personas o entre varios perros.

Pin
Send
Share
Send
Send