Animales

Por qué mi perro se orina cuando lo acaricio?

Pin
Send
Share
Send
Send


Algunos perros orinan una pequeña cantidad (algunas veces más) cuando se les saluda, especialmente si se les acaricia. Este es un problema bastante común en los perros jóvenes, cachorros, que todavía no tienen mucho control sobre su vejiga y se excitan más fácilmente y generalmente desaparece a medida que el perro crece . Sin embargo, algunos perros pueden tener este hábito aún siendo adultos. Este comportamiento suele ser más común en hembras pero también puede darse en machos.

Cuando un cachorro se exalta o algo le asusta es normal que pierda unas gotas de orina. Esto no le sucede a todos los cachorros, pero sí a muchos. Esta perdida de orina se origina porque la sobreexcitación o miedo hace que el cachorro pierda momentáneamente el control sobre los músculos que actúan sobre la vejiga. Este comportamiento es una respuesta fisiológica a la emoción y el cachorro no puede controlarlo.

La constante limpieza de la orina cada vez que alguien saluda al perro puede llegar a ser frustrante para el propietario. A menudo al perro se le regaña por dicha conducta, pero castigar o reprender a un perro por este comportamiento es inútil, y además cruel , ya que el perro no puede controlar la fuga de orina. Si reaccionamos enfadándonos y regañando al perro, solo conseguiremos crearle una mayor ansiedad, haciendo que el problema empeore. Regañar al perro o enfadarse puede crearle al perro mayor ansiedad y hacer que el problema empeore. Si queremos que este problema relacionado con la temprana edad del perro no se convierta en un hábito nervioso a largo plazo, lo que debemos de hacer es evitar prestarle atención mientras veamos que está excitado.

La micción por excitación, suele darse, por ejemplo, cuando llegamos a casa y saludamos a nuestro cachorro. Lo primero que debemos de hacer es reducir el entusiasmo inicial cuando llegamos a casa .

Para reducir esta excitación del perro.

  • Entraremos en casa sin saludarle .
  • Nos quitaremos el abrigo, dejaremos el bolso u otros objetos que llevemos y actuaremos con tranquilidad .
  • Intentaremos dejar pasar 5 minutos y saludaremos a nuestro perro.
  • El saludo deberá ser controlado, hablaremos con voz suave y baja y lo más calmado posible.
  • Cuando tengamos visita en casa, enseñaremos a nuestros invitados a que hagan lo mismo.

Generalmente pasados seis o siete meses de edad este comportamiento desaparecerá. Pero si llegado a edad adulta el perro adulto siguiera teniendo perdidas de orina podría tratarse de un problema de salud y deberíamos acudir al veterinario para descartar esta opción.

¿Por qué algunos perros se orinan encima?

La micción es una necesidad fisiológica que lleva a cabo el cuerpo del perro de forma natural. Los perros cachorros empiezan a tener un control voluntario de la micción durante el período de transición, que comprende entre los 15 o 20 días, aunque no es hasta las cuatro u ocho semanas cuando son capaces de orinar en un periódico de forma voluntaria. Más adelante, serán capaces de aprender a orinar en la calle, entre los tres y los seis meses de vida, cuando hayan recibido las primeras vacunas y estén listos para salir a la calle.

Trastornos relacionados con la micción en perros

Antes de plantearnos que el hecho de orinarse pueda deberse a un problema comportamental, será básico descartar una posible enfermedad. Al margen de aquellas patologías que están directamente relacionadas con el sistema urinario, como podrían ser la cistitis y la uretritis, existen muchísimas patologías que podrían estar causando incontinencia y que nosotros estamos relacionando con las caricias erróneamente.

Por ese motivo, si tu perro se orina encima no solamente cuando le acaricias, sino también en otras circunstancias, será básico acudir al veterinario y realizar un examen general que pueda asegurarnos que esta conducta no se debe a ningún trastorno. Lo más habitual es que el especialista realice un análisis de sangre y una ecografía.

¿Por qué los perros orinan cuando se excitan

Cuando un cachorro se exalta o algo le asusta es normal que pierda unas gotas de orina. Esto no le sucede a todos los cachorros, pero sí a muchos. Esta perdida de orina se origina porque la sobreexcitación o miedo hace que el cachorro pierda momentáneamente el control sobre los músculos que actúan sobre la vejiga. Este comportamiento es una respuesta fisiológica a la emoción y el cachorro no puede controlarlo. Ni siquiera puede darse cuenta de que está perdiendo orina hasta que él mismo sienta la sensación de humedad.

Falta de manipulación durante la socialización

A medida que el perro va creciendo y desarrollándose, pasa por el proceso de socializción, una etapa en la que debe experimentar con todo tipo de personas y entornos que vaya a encontrarse en su etapa adulta, ya que de ello dependerá que pueda ser o no un perro equilibrado en el futuro. Si durante este período no hemos trabajado la manipulación, incluyendo las caricias, puede ocurrir que, una vez finalizada la socialización, que termina con la aparición de los miedos, el perro empiece a experimentar conductas relacionadas con el miedo cuando le toquemos.

Si desconoces el pasado de tu perro o adviertes que durante la etapa de socialización (que comprende entre las tres y las doce semanas de vida) no dedicaste mucho tiempo a manipularlo y acostumbrarle a las caricias, puede que este problema se deba precisamente a una falta de manipulación en esta etapa temprana.

¿Por qué este comportamiento de los perros es un problema?

La constante limpieza de la orina cada vez que alguien salude al perro puede llegar a ser frustrante para el propietario del perro. A menudo al perro se le regaña por dicha conducta pero no es culpa suya. Castigar a un perro por este comportamiento es inútil y además cruel, ya que el perro no puede controlar la fuga orina. Regañar al perro o enfadarse puede crearle al perro mayor ansiedad y hacer que el problema empeore, incluso convirtiendo este problema relacionado con la temprana edad del perro en un hábito nervioso a largo plazo.

Síndrome de privación sensorial

Si además de no trabajar la manipulación hemos evitado que nuestro perro pudiera relacionarse con personas en su etapa de socialización, provocando así un aislamiento del perro, podemos estar ante un caso de síndrome de privación sensorial. Es bastante frecuente en familias que no han dejado que su cachorro saliera a la calle hasta los tres meses de vida en adelante, lo que provoca una incapacidad del can para adaptarse a nuevas situaciones, entornos y personas. También es frecuente en casos de síndrome de Noé.

Por lo general los perros que padecen el síndrome de privación sensorial son incapaces de relacionarse de forma natural y experimentan miedo y pánico ante prácticamente cualquier estímulo. En ocasiones no hace falta ni un simple acercamiento, el perro se orina incluso cuando viene gente a casa.

Experiencias negativas, miedos y fobias

Como hemos comentado anteriormente, el perro empieza a experimentar miedos cuando termina el proceso de socialización. A partir de entonces, las experiencias negativas pueden empezar a afectarles emocionalmente provocando que lleven a cabo conductas relacionadas con el miedo, como podría ser orinarse encima. En los casos más graves, las experiencias negativas pueden llegar a convertirse en fobias, que son especialmente complicadas de trabajar y tratar de forma definitiva.

Es importante resaltar que la genética también influye en el miedo, por lo que si los progenitores de tu perro eran especialmente miedosos o asustadizos, es probable que tu perro haya heredado también esta característica.

Un perro que experimenta miedos intentará evitar las situaciones que generen conflicto, puede tratar de huir, atacar e incluso quedarse inmóvil, como si estuviera petrificado. Ninguna de estas cuatro reacciones típicas revela que el perro pueda padecer más o menos miedo, pero sin duda es un claro indicativo.

Si además hemos decidido castigar y regañar a nuestro perro cuando hacía pipí, es probable que que hayamos agravado aún más la situación. Está demostrado que, el uso de técnicas que incluyen el castigo en comparación con técnicas que incluyen el refuerzo positivo, provocan estrés y miedo en los perros, así como un mayor número de señales de apaciguamiento hacia el propietario.

Perros que se orinan de la emoción

Al margen del miedo, encontramos perros que llegan a orinarse encima de la emoción. ¿Te preguntas por qué tu perro se mea cuando se emociona? Generalmente estas situaciones se producen cuando llegamos a a casa y se deben básicamente a la gran excitación que siente nuestro perro cuando nos ve. En estos casos será imprescindible evitar manipularle, hablarle y hasta saludarlo, con el objetivo que empiece a tener un mayor autocontrol y que las situaciones no actúen como un desencadenante de la micción.

¿Qué puedo hacer si mi perro se orina cuando lo acaricio?

Después de descartar cualquier enfermedad, sería conveniente acudir a un especialista en comportamiento canino, como puede ser un etólogo, un adiestrador o un educador. ¿Por qué? A diferencia de un propietario "común", con conocimientos básicos de lenguaje canino y comportamiento, un especialista será capaz de evaluar el caso correctamente, ofrecerte un diagnóstico aproximado, pautas concretas para tu caso y hasta podrá realizar contigo sesiones de modificación de conducta para trabajar el problema en la medida de lo posible.

Es importante señalar que no todos los perros van a poder superar exitosamente sus miedos. En ocasiones, una combinación de genética y malas experiencias vividas pueden causar que nuestro compañero no sea capaz de superar sus miedos de forma definitiva, pero en otros casos la recuperación puede ser sencillamente espectacular.

¿Cómo evitar que mi perro se orine?

A continuación te mostraremos algunos 10 consejos básicos que pueden ayudar a tu perro a mostrarse más confiante y relajado contigo, no obstante, no constituyen ninguna terapia definitiva, para ello deberás buscar ayuda profesional que pueda darte la atención personalizada que tu perro requiere, no lo olvides:

  1. No fuerces al perro a interactuar contigo o con otras personas, él debe tomar siempre la iniciativa.
  2. Evita el castigo, aunque tu perro se haya orinado delante de ti, eso solo empeorará la situación.
  3. Asegúrate que tus interacciones son totalmente predecibles para que el perro sepa siempre qué va a ocurrir.
  4. Respeta a tu perro cuando se esconda o huya, déjale el espacio que te está pidiendo.
  5. Valora la opción de adquirir feromonas sintéticas para perros con ansiedad que mejoren su estado emocional.
  6. Mantén siempre una postura corporal relajada, no te inclines encima de él, mejor acércate de lado.
  7. Evita mirarle fijamente, perseguirlo, gritarle o cualquier otra acción que pueda perturbarlo.
  8. Ofrécele premios, juguetes y habla con él utilizando un tono dulce, agudo y suave.
  9. Coloca en una zona alejada de tu casa un transportín o "nido" para que el perro pueda esconderse si lo desea.
  10. Realiza una rutina activa de paseos, ejercicio, estimulación mental o juegos de olfato, siempre gradual.

El miedo es un problema del comportamiento muy común y es frecuente confundir el comportamiento de un perro que tiene miedos por problemas de socialización o traumas con maltrato, por ese motivo, quizás te interese descubrir cuáles son las 5 señales de perros maltratados más frecuentes. Si además tu perro ha sido adoptado, también podrás beneficiarte de los consejos que te ofrecemos en el artículo de consejos para un perro adoptado miedoso. Empieza hoy mismo a trabajar de forma positiva con tu perro y no olvides acudir a un especialista si el caso no mejora o empeora.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se orina cuando lo acaricio?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Cómo controlar a su perro cuando está excitado

Lo primero es reducir el entusiasmo inicial cuando llegamos a casa.

Para reducir esta excitación del perro:

Generalmente pasados 6 o 7 meses de edad este comportamiento desaparecerá, pero si aún siendo el perro adulto sigue teniendo perdidas de orina puede que se trate de un problema de salud y debemos acudir al veterinario. Sin embargo, muy a menudo, el problema no es causado por problemas de salud y es sólo un caso de demasiada excitación.

Publicado por Cuida Tus Mascotas

Comentarios (30)

Ok, me queda claro que hacer en caso de perdida de orina cuando llegas a casa , pero la mia se orina cuando la castigo es una pastor aleman de 2 meses, yo tengo un periodico enrollado y cuando lo hago sonar se filtra, que hago bajo este problea y como la corrijo?? Yo no tengo intencion de maltratarla pero tampoco se como educarla sin el diario. Gracias

Hola Silvana, se orina por miedo, si no sabes como educarla deberías contratar los servicios de un profesional, le estas haciendo una educación en negativo, y funciona mucho mejor el refuerzo positivo.

Pasate por nuestro foro, deja tu mensaje y buscaremos ayuda con alguno de nuestros colaboradores.

Hola mi perro es un Doberman tiene 1 año y aun se orina cuando lo acarician, que tan normal puede ser y hasta que tiempo tendría que chequearlo con un veterinario?

Hola mi novia tiene un Beagle de un año y se orina hasta por nervios o mucha exitacion cuando lo saludamos o lo corregimos que puede hacer ella en este caso? y si es una enfermedad que podria ser?

No es ninguna enfermedad, es algo normal que les pasa a muchos perros, trata de no saludarle con mucha euforia y cuando le corrijas intenta hacerlo sin brusquedad

jessica herrejon torres

hola yo tengo una perrita pastor australiano tiene 10 meses , no le gusta que nadie la toque solo los que vivimos con ella se orina cuando se espanta o se emociona, tampoco le gusta salir a la calle se jala de su correa en dirección a la casa, cunado se espanta mete su cola hacia adentro de sus patas que puedo hacer. gracias

Intenta llevar chucherias que le gusten, hazle que utilice su olfato y que asocie el paseo como algo positivo. Si no te funciona deberas contratar un profesional para evaluar que le pasa y que te ayude correctamente

Pin
Send
Share
Send
Send