Animales

7 curiosidades sobre las pirañas que quizá desconozcas

Pin
Send
Share
Send
Send


Se alimentan de otros peces y crustáceos como camarones, gambas, langostinos y cangrejos. También se alimentan de ranas, lombrices y gusanos.

Por otra parte, les gusta mucho la carroña (restos de carne animal o humana). En este sentido, también puedes comprar carne cruda y arrojarle trocitos, si es el caso que las tienes en un acuario.

Hábitat de las Pirañas

Se encuentran en ríos de agua dulce, rodeados de mucha naturaleza. Las pirañas son originarias de América del Sur como el Pez Pacú (con la diferencia de que este ultimó es más tranquilo), distribuidas en los ríos Amazonas, Guayanas y Orinoco. En el sistema Paraná y Paraguay.

También se han introducido en algunos acuarios de América del Norte, incluso en China y Bangladés.

6 Curiosidades de las Pirañas

Ciertas curiosidades sobre la piraña que no conocías:

  • Comunicación: Emiten frecuencias que se parecen a los ladridos de perro, para comunicarse con sus compañeros o si se sienten amenazadas.
  • Mordidas fuertes: Intensas mordidas que alcanzan hasta tres veces el peso de las mismas.
  • Dientes reemplazables: Sus dientes son fuertes, esmaltados y afilados. Y a lo largo de su vida, sus dientes pueden ser reemplazados varias veces, en grupo de cuatro dientes por muda.
  • Vegetarianas: Existen algunas especies de pirañas que son vegetarianas, la cuales comen hierbajos de río, juncos, semillas y vegetales.
  • Caníbales: Cuando desaparece la comida y hay mayor competencia, algunas se alimentan de sus compañeros, ya sean vivos o muertos.
  • Sociables: Son animales muy sociables, por lo que debes tener varios ejemplares.

¿Cómo atrapar a una Piraña?

Utiliza carretes de 100 yardas y cañas de tamaño médium, para su pesca. Debido a la delicadeza de la piraña al sacarla del agua, deberás remover el anzuelo con una pinza.

  • Para atrapar la piraña común: Opta por carnadas naturales, de plátano, guayaba, cacao, aguacate, cangrejos, peces vivos y lombrices. Y como carnada artificial puedes utilizar: cucharillas vibrantes y ondulatorias, rapalas jointed, y back tails. Usa anzuelo de: 6/0 a 8/0, y una línea de 30 a 40 libras. Tiene una enorme fuerza y parte los anzuelos y líneas.
  • Para atrapara la piraña negra: Debe ser a fondo y usar carnadas naturales como frutas, lombrices, cangrejos y filete de coporo. Con anzuelo de: 6/0 a 8/0 y línea de 20 a 30 libras.

La piraña pez peculiar de gran temor para muchos, pero amado por los pescadores.

¿Qué son las pirañas?

Las pirañas provienen del orden de los Characiformes y a su vez de la familia Characidae.

Son criaturas marinas tremendamente conocidas por todo el mundo gracias a su horripilante fama de ser peores criaturas que los Gremlins jajaja, capaces de triturar, destrozar y devorar a sus presas de manera rápida y efectiva con sus afilados dientes como cuchillos.

¿Que tamaño tienen?

El tamaño medio de la piraña se sitúa entre los 15 y 30 cm aproximadamente desde su robusta y prominente cabeza hasta el final de su cola hablando de manera general ya que muchas de las especies que engloban a esta criatura de río pueden llegar a alcanzar hasta los 40 o 50 cm en algunos ejemplares.

¿De qué color son?

Los colores más abundantes que se pueden encontrar en las escamas o piel de este pez son de tonalidades diferentes dependiendo de la especie de la que se trate: Colores rojos, amarillos, naranjas en la zona baja de su cuerpo, o sea en el vientre y de manera general repartida uniformemente por todo su cuerpo un color plateado que parece brillar cuando le da la luz.

¿Cómo son los dientes de las pirañas?

La forma de los dientes de las pirañas son triangulares acabados de manera puntual y muy afilados. Todos los dientes de esta criatura están afilados como auténticas cuchillas recién afiladas siendo capaces de cizallar a la víctima que quieran ingerir y también de punzarla hasta destrozarla por completo.

Las mandíbulas que contienen dichas cuchillas son muy fuertes y con un rasgo característico cómo es el de su parte inferior más saliente que el superior.

¿Dónde viven?

Las pirañas habitan en los ríos largos y caudalosos de América del Sur en su gran mayoría ya que son de este lugar originarias.

Las más conocidas son las que viven en los ríos de las Guayanas, el Orinoco y por supuesto como no en todos los que el Amazonas contiene.

Existen ciertas curiosidades a la vez que datos imprecisos y difíciles de dar una respuesta sobre la habitalidad de esta especie en regiones como puede ser China.

Jamás se ha tenido constancia de la existencia desde pequeño carnívoro en las aguas de este país pero ahora en la actualidad se ven grandes avistamientos de pirañas por lo que se desconoce su procedencia.

¿Cuánto viven las pirañas?

Esperanza de vida de las pirañas depende de muchos factores de los cuales los factores más significativos son los de a qué especie de piraña pertenece, si se tratan de la piraña barriga roja esta no llega alcanzar ni los 5 años de edad en su hábitat natural pero si estamos hablando de que tienen todos los datos necesarios y cuidados a la perfección en una pecera o acuario estás pueden llegar a alcanzar hasta los 30 años.

Una verdadera locura te lleva a pensar cómo es la calidad de vida de estos animales debajo del agua.

La alimentación de las pirañas es variada ya que se tratan de peces omnívoros por lo que de igual manera pueden ingerir animales invertebrados, diferentes tipos de peces y crustáceos hasta incluso insectos de todo tipo que queden atrapados en el agua sin poder salir, semillas variadas y frutas, plantas marinas como pueden ser algas y hasta carroña obtenida de animales fallecidos o desechos y restos de víctimas como por ejemplo de los cocodrilos.

¿Cómo se reproducen?

El apareamiento de las pirañas se suele elaborar entre los meses de mayo hasta junio incluyendo ambos.

Cómo se terminó la cúpula entre la pareja de pirañas de sexos opuestos el macho es el encargado de ir preparando un nido gracias a la excavación que realiza en el fondo del agua de los ríos dónde se encuentren.

Cuando la hembra esté preparada para depositar los huevos fertilizados por ella, están los depositará en este habitáculo que ha creado el padre de las criaturas.

Una vez depositados en el nido protegidos de las corrientes y de posibles depredadores el macho es el encargado de vigilar prácticamente de manera constante, los cuidados y mantenimiento que necesiten las crías de piraña te saldrán al eclosionar los pequeños huevos.

La hembra es capaz de depositar de una tirada la fregadera de unos 1000 huevos, ¡¡una auténtica burrada!!

¿Qué enemigos tienen las pirañas?, ¿están en peligro de extinción?

Por supuesto que los tienen al igual que cualquier animal del planeta.

Las pirañas le sirven de comida a animales cómo pueden ser cocodrilos y garzas y hasta incluso en ocasiones a los delfines de río.

Y esto de manera natural como enemigos depredadores ya que el más peligroso de todos, prácticamente de manera evidente, es el ser humano.

El ser humano siempre que ha podido, a pescado en los ríos donde ve movimiento para poder abastecerse de alimentos para uso y consumo propio, pero es ahora prácticamente en la actualidad cuando se está poniendo de moda la pesca de pirañas para ofrecerlas en restaurantes.

Quitando este pequeño detalle el de servirlas como comida, eso le daré un poco escasos y evidentemente pocos restaurantes ya que su pesca mayormente se generaliza para su comercialización en base a usarlas como mascotas.

¿Cómo es su carácter y comportamiento?

Nos vamos a atrever a decir y casi de seguro no nos vamos equivocar que tú conoces a las pirañas gracias a la peor forma posible que te puedas imaginar: Son animales realmente agresivos, carnívoros y capaces de despedazar sin piedad a las víctimas que se crucen por su camino, ¿a que sí?.

Esto es debido a la fama que se les ha dado de siempre a estos peces de río con dientes afilados tanto en escrituras como en películas, todo siempre contado de la manera más ficticia posible.

Dicho de otra forma, para empezar a desmentir las inquietudes que podamos llegar a pensar sobre las pirañas:

  • No son tan agresivas como te parecen.
  • No son partidarias de atacar a seres humanos.

Y las dos cuestiones mencionadas ahora mismo hay que verlas y tratarlas con pinzas, con esto queremos decir que sigue siendo un animal salvaje y si este se encuentra sin comida es evidente que atacará a cualquier cosa y se le ponga por medio para poder sobrevivir.

Repetimos de otra forma: si se encuentra en escasez de alimentos se comportará de manera agresiva y morderá lo que sea pero en circunstancias normales no tiene la fama que se le otorga.

Seamos razonables, sigue siendo un animal y como cualquier otro, sacan a la luz sus rasgos más primitivos en circunstancias especiales.

¿Quieres tener una pirañas de mascota?

Si has llegado hasta aquí simplemente por el hecho de cómo cuidar a una piraña, no te preocupes que aquí te vas a enterar de todos los cuidados que esté pez acuático salvaje necesita.

Aún así, queremos hacer un inciso de que antes de seguir leyendo, pienses muy bien esta decisión de adquirir una piraña como mascota ya que lo mismo no es el animal que uno desearía tener.

Pangea Animales te da como consejo que leas el artículo de arriba abajo para cerciorarte de cómo es su comportamiento y demás para que luego no te vayas a arrepentir.

Si aún con esas estás decidido 100% de meter en tu casa a esta peligrosa a la vez que bella y exótica especie acuático, te tenemos que decir que en parte, causarás a más de uno tanto empatía como envidia ya que resulta un pez extremadamente llamativo se mire por donde se mire.

¿Qué acuario necesito para mi piraña?

Debes de saber qué las pirañas son peces de sangre fría por lo que el mantenimiento del agua dónde va a nadar debe situarse entre los 22 y 28 grados centígrados para que se sienta cómoda y a gusto.

Está agua debe ser dulce y contenida en un acuario tamaños relativamente grandes. Con una urna de cristal que pueda albergar una media de 150 litros será más que suficiente si tu idea es la de tener solo uno, si quieres más la proporción de esta va de la mano.

¿Decoro el acuario para mi piraña?

Por supuesto que lo tienes que hacer. Date cuenta que en su estado salvaje estos peces se mueven por todo tipo de recovecos esquivando ramas o incluso metiéndose en los nidos que crean debajo del agua gracias a la vegetación por lo que no estaría de más añadir decoración con recovecos para que se puedan esconder y hasta incluso plantas naturales de verdad.

¿Qué le doy de comer en casa?

Como ya vistes más arriba de qué trata y cómo tiene los nutrientes necesarios para sobrevivir en cautiverio se trata exactamente de lo mismo: Debes de proporcionarla carne.

Ver la mejillones o algún tipo de crustáceo bien triturados hasta incluso carnes de pollo pero estás que sean sin sazonar, ni sal ni nada parecido. Y también puedes variar su dieta incluyendo algún tipo de fruta y vegetales como lechuga, pero con estos es mejor no pasarse ya que pueden caer enfermas si ingieren demasiado.

Muchas tiendas de animales ponen a la venta alimentos ya preparados y específicos para el cuidado de las pirañas, pero no somos partidarios de dar las alimentos precocinados y ya hechos ya que se trata de un animal que obtienen sus alimentos de seres vivos directamente, aquí cada uno que opte por la opción que decida.

¿Es aconsejable tener una piraña de mascota?

Esto es relativo ya que se puede formular la pregunta para cualquier tipo the animal que queramos instalar en nuestra casa: ¿vas a ser capaz de cuidarla?¿ y alimentarla?¿ de tener perfecto el mantenimiento del acuario? ¿ eres consciente de qué es un pez carnívoro que puede alcanzar gran tamaño?¿ te da igual que sean peligrosos y que te puedas llevar un susto en alguno de tus dedos?…

Sí en todas las preguntas anteriores tienes respuesta, y todas y cada una de ellas son de manera positiva y las vas a cumplir, adelante, estás preparado para tener a tu piraña de mascota.

*Nota muy importante: Ten muy en cuenta la especie de piraña que quieras obtener ya que no todas son iguales, por ejemplo, las pirañas de vientre rojo pueden llegar a ser extremadamente agresivas y las pirañas negras se vuelven hiperactivas sí ven sangre en el agua llegando a poder saltar de la pecera hacia alguien que esté cerca de ella.

La falta de pan… Buenas son pirañas:

Decimos esto porque las especies de pirañas que existen en el mundo su alimentación se basa en la ingesta de otros seres vivos acuáticos pero si estás por alguna circunstancia están escasas alimentos no dudarán en comerse entre sí mismas por lo que sí, se las puede considerar como caníbales sí las circunstancias los reyes.

No comen seres humanos pero…

Sí que son capaces de hacerlo sí los cuerpos que se encuentran en el agua, están muertos. Tenemos decir con esto que no son partidarios a atacar a seres vivos tan grandes a no ser que estos sean carroña y fáciles de adquirir. Puede que te lleves algún «mordisquito» eso sí es verdad pero de ahí a que te coman, es realmente difícil.

¿Qué sonidos producen las pirañas?

Las pirañas ladran. Así es. Numerosos estudios gracias a la investigación que han hecho docenas de científicos han llegado a la conclusión de que estos peces emiten sonidos de hasta un 80% de semejanza a los ladridos de los canes.

Estos sonidos los utilizan para advertirse unas de otras de peligros inminentes o simplemente para parecer agresivas entre ellas.

Dientes de «quita y pon»

A lo largo de toda la vida de las pirañas estás como lo único que hacen es comer y nadar es muy probable qué más de una vez se les rompan o caigan los dientes de tanto usarlo.

Esto no es algo que les importe ya que son propensas a desarrollar dientes nuevos sustituyendo a los afectados o los que se les han caído.

No son el diablo en forma de pez pero tampoco angelitos

Por culpa del ser humano a través de la ciencia ficción como ya hemos dicho anteriormente, tanto en libros como en películas de la gran pantalla, la fama que hemos otorgado a este animal de río es totalmente errónea ya que no es tan peligroso cómo hacemos que parezca.

Las pirañas no son peces que ataquen a lo loco a todo lo que se mueva debajo del agua, pero no por decir esto, no se te ocurra la idea de ponerte el bañador y sumergirte con ellas por si acaso las «pillas en ayunas».

7. Las pirañas no son tan malas después de todo

Aunque no han tenido la mejor de las reputaciones, lo cierto es que las pirañas no son tan malas después de todo. Al parecer hay mucho de mito promovido por los medios para convertirlas en asesinas en serie voraces e implacables. Sin dudas, van por sus presas, como lo haría cualquier otro espécimen del reino animal, pero su fama de máquinas de matar no se corresponde con la realidad.

6. Dientes fuertes pero reemplazables

Una de las características por las cuales se conoce a estos peces de agua dulce es que poseen unos dientes afilados como sablecillos que usan para destrozar a sus presas. Se trata de estructuras esmaltadas parecidas a las de los tiburones. Lo interesante de los dientes de las pirañas es que pueden ser reemplazados muchas veces a lo largo de su vida en grupos de a cuatro. No es raro ver a uno de estos peces con solo media mandíbula de dientes esperando por su repuesto.

5. Mordidas intensas

Nada de mitos, las mordidas de las pirañas pueden ser muy intensas. Una mordida de este pececito puede alcanzar las 72 libras, esto es, tres veces el peso de su cuerpo. Al parecer, las antiguas pirañas mordían incluso más fuerte, solo que entonces los reptiles eran mayores. En el proceso evolutivo estas presas disminuyeron de tamaño, tal cual ocurrió con la presión mandibular de las pirañas.

4. Se alimentan de presas pequeñas o de animales grandes muertos

Por lo general, las pirañas se alimentan de presas pequeñas, como crustáceos, insectos, gusanos o reptiles. Su fama nos dice que pueden devorar en minutos cuerpos vivos, sea humanos, de vacas, etc. Otro mito. Estos peces solo comen animales grandes como seres humanos o capibaras cuando estos están ya muertos, porque son carroña accesible.

3. Pirañas vegetarianas

Como ya decíamos, por lo general, las pirañas son animales carnívoros, aunque también pueden ser omnívoros, pues cuando es necesario se alimentan de semillas, plancton o plantas acuáticas. Ahora bien, existen pirañas vegetarianas. No leíste mal, hay especies de pirañas que se alimentan exclusivamente de material acuático vegetal. Por ejemplo, en los rápidos de la Amazonía brasileña habita una piraña que solo come juncos y hierbajos de río.

2. Algunas pirañas son caníbales

Las pirañas no suelen alimentarse de sus propias compañeras, pero tampoco se descarta que puedan hacerlo. Algunas pirañas son caníbales cuando escasea la comida habitual y la competencia aumenta. El bocado a base de una compañera puede ser vivo o muerto.

1. Ladridos de piraña

¿No has escuchado hablar de los ladridos de piraña? Los científicos han observado que algunos de estos peces hacen tres tipos de sonidos parecidos a los que hacen los perros. Se trata de frecuencias para comunicarse con sus compañeros, ya sea en señal de aviso o con fines agresivos.

No hay dudas de que las pirañas son animales muy curiosos que vale la pena conocer. ¡A que te has asombrado como yo!

Pin
Send
Share
Send
Send