Animales

Cómo eliminar las pulgas de mi perro con vinagre?

Pin
Send
Share
Send
Send


La mayoría de los métodos que os vamos a explicar funcionan como repelentes para las pulgas, lo cual nos viene genial para prevenir el ataque de estos parásitos externos.

Como sabes, en el mercado existen diferentes tipos de collares antiparasitarios, pero os vamos a explicar cómo podéis elaborar uno en vuestra propia casa.

Para ello necesitas un pañuelo de cuello que sirva a tu perro y esencias o fragancias. Puedes elegir entre varias: lavanda, romero, cedro o coco, por ejemplo. Escoge una de ellas (¡no las mezcles!) y echa tres gotas junto a 3 cucharadas de agua en un bol.

Mézclalo todo e introduce el pañuelo en el bol para humedecerlo. Escúrrelo bien ¡y ya tienes un collar antiparasitario casero para tu mascota!

Además de ahuyentar a las pulgas, tu perro desprenderá un olor muy agradable. Recambia el pañuelo y repite este método una vez a la semana. ¡Ponle el pañuelito a tu peludo cada vez que lo saques de paseo!

El aceite de neem

Otro aceite muy eficaz contra pulgas y garrapatas es el aceite de neem. Este puedes emplearlo también en el método del collar antiparasitario que explicamos en el apartado anterior o de una manera más directa.

Para ello, puede echar un poco de este aceite en el cepillo de tu mascota y peinarle para que se extienda por su pelaje.

No uses gran cantidad, ya que después de esto no lo debes bañar y si te pasas con el aceite, ¡su pelo quedará muy pringoso!

El vinagre como remedio casero antipulgas

Otro de los remedios caseros más eficaces frente a las pulgas en perros es el vinagre. Puedes escoger vinagre blanco o de manzana para esta mezcla. Si ya lo tienes a mano, ¡toma nota!

En un cuenco echa una tacita de agua y la misma cantidad de vinagre. Luego, introduce todo el líquido en un atomizador y rocía al perro con él. Puedes hacerlo cada vez que lo vayas a llevar al parque, de esta forma te asegurarás de que no vuelve acompañado a casa por estos seres indeseables.

A esta mezcla también puedes añadir entre 3 y 5 gotas de esencia de lavanda. ¡Potenciará su efecto!

Eso sí, lo más importante en caso de usar este método es que al rociar a tu perro tengas especial cuidado con sus ojos y orejas para no causarles irritaciones.

Otro ejemplo de cómo puedes usar el vinagre para que las pulgas no se acerquen a tu mascota es añadir un chorrito en su champú. ¡Pero no lo hagas directamente en su bote!

Cuando lo vayas a bañar, aparta en una taza la proporción de champú que vayas a usar. Añade dos cucharadas de agua y dos de vinagre. ¡Mézclalo todo bien y baña a tu perro como siempre con ello!

La levadura como remedio casero antipulgas

¿Sabías que la levadura contiene una vitamina (la B1) que ayuda a mantener alejadas a las pulgas? Esto es porque su acción, al impregnarse en la piel del animal, hace que el olor de la sangre varíe y a las pulgas ya no les resulta tan atractivo.

Si la quieres usar como uno de los remedios caseros para las pulgas en perros, basta con coger una cucharrada bien llena de levadura y esparcirla por el pelaje de tu mascota. Una vez hecho esto, añade un poco de agua (la justa para que no se elimine la levadura) y frota bien su cuerpo. Deja que actúe la mezcla unos minutos y enjuaga, ahora sí con bastante agua, para eliminar todos los restos.

La manzanilla

Otro de los remedios naturales que puedes usar contra las pulgas en peluditos (también en gatos) es la manzanilla.

Puedes mojar un algodón o una gasa estéril en una infusión de manzanilla bien filtrada y fría para pasarlo por el cuerpo de tu mascota y mantener las pulgas a raya.

Además, si alguno de estos parásitos ya ha actuado y ha dejado huella en la piel de tu amigo peludo, la infusión le calmará y ayudará a su recuperación. ¡Es especialmente útil en orejas y cuello!

Por otro lado tienes el truco del cítrico, o lo que viene siendo lo mismo: emplear un limón para “asustar” a las pulgas. Y no, ¡no se trata de amenazar a estos bichitos con un limón en la mano! Pero es casi igual de sencillo.

Las pulgas odian el olor/sabor de los cítricos, de ahí que sea un método muy efectivo.

Prepara una mezcla hecha con un litro de agua y un limón partido en rodajas. Ponlo todo en un caldero o cazo y deja que hierva. Luego, espera a que el líquido se enfríe y que repose durante unas cuantas horas.

Esta mezcla puedes emplearla de tres formas distintas:

  • Introduciéndola en un atomizador para rociarle todo el cuerpo a tu perro.
  • Aplicar el líquido directamente con las manos.
  • Mojar el cepillo de pelo de tu mascota con esta mezcla y cepillar bien.

En cualquiera de los casos, debes evitar que le llegue al hocico. ¡Y mucho cuidado con los ojos!

También tienes que asegurarte de que tu perro no tiene heridas ni problemas de piel que puedan irritarse con este remedio. Si notas que tu mascota está incómoda o llora, báñalo inmediatamente para quitarle el efecto del cítrico.

¡Y recuerda! La buena higiene de tu peludito es el principal repelente para los parásitos. ¡Cuida su aspecto y su salud!

¿El vinagre sirve para las pulgas en los perros?

Sí, el vinagre es un producto muy eficaz para eliminar las pulgas en perros. Esto es así debido al ácido acético que lo compone, puesto que esta sustancia es la responsable de proporcionar el sabor agrio al vinagre, el cual odian profundamente las pulgas junto con su olor. De esta forma, al entrar en contacto directo con el producto, lo más habitual es que huyan del huésped. Pero, ¿qué tipos de vinagre son más eficaces para las pulgas en perros? El vinagre de vino (blanco o tinto) y el vinagre de manzana.

Cabe destacar que el vinagre también es un buen repelente de garrapatas en perros, así como un excelente preventivo una vez eliminadas todas las pulgas. Para utilizar este producto como método de prevención, simplemente se debe mezclar con el champú habitual del perro (a partes iguales) y bañar al animal cuando toque.

¿Qué necesito para quitar las pulgas de mi perro con vinagre?

Para eliminar las pulgas de tu perro con vinagre lo primero que debes conseguir es vinagre de vino o vinagre de manzana. Una vez conseguido esto, necesitarás:

  • Agua templada
  • Un recipiente para meter al perro (o bañera)
  • Una toalla
  • Limón (opcional)
  • Un cepillo antipiojos

¿Un peine antipiojos? Sí, resulta muy efectivo para retirar las pulgas que puedan quedar tras aplicar el remedio casero. Si bien es cierto que para quitar las liendres no es tan bueno, para las pulgas sí funciona. Aconsejamos optar por uno diseñado especialmente para perros, pero en caso de no disponer de uno o de no encontrarlo, se puede utilizar el peine para humanos.

Pasos a seguir para eliminar las pulgas en perros con vinagre

Una vez que lo tengas todo listo, ha llegado el momento de proceder a eliminar las pulgas de tu perro con vinagre. Si no dispones de bañera en casa, puedes hacerte con un barreño o recipiente suficientemente grande como para meter al animal sin que esté incómodo. Por otro lado, puedes utilizar solo vinagre, si la infestación es moderada o grave, o diluirlo en agua a partes iguales si la infestación es más leve. Así mismo, para potenciar su efecto antiparasitario tienes la posibilidad de agregar el zumo de un limón, ya que esta fruta cítrica es otro de los repelentes naturales más efectivos contra las pulgas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Diluye el vinagre en agua templada con antelación si escoges esta opción
  2. Vierte el vinagre sobre el cuerpo del perro, o la mezcla con agua, procurando que el producto no penetre ni en los ojos ni en la nariz.
  3. Masajea todo su cuerpo para distribuir el vinagre y eliminar las pulgas. Observarás cómo huyen o caen, de manera que recuerda desinfectar todo el hogar cuando hayas terminado con este proceso.
  4. Repite la operación si es necesario.
  5. Pasa el peine antipiojos por todo su cuerpo para garantizar que no queda ninguna pulga, o para retirar las que puedan estar todavía.
  6. Ahora puedes bañar al perro como de costumbre, o retirar los restos de producto con agua templada. En caso de querer bañarlo, recomendamos utilizar un champú antiparasitario para prevenir otra infestación, o hacer uso del truco mencionado en el apartado anterior.
  7. Seca bien al perro con la toalla.

Ten presente que si la infestación de pulgas en tu perro es muy grave, es probable que el vinagre no logre acabar con todas. Por ello, recomendamos este remedio para infestaciones leves, moderadas o primeros auxilios, puesto que puede suceder que acabemos de rescatar a un perro abandonado repleto de pulgas y, debido a la hora, no haya ningún veterinario disponible. Así, el vinagre puede ser un remedio casero de emergencia que reducirá la cantidad de pulgas, pero no las eliminará en su totalidad, por lo que será necesario acudir al veterinario al día siguiente. Por otro lado, si observas que algunas de las pulgas huyen y corren por el hogar, desinfecta cada rincón minuciosamente. Para llevar a cabo esta tarea, puedes consultar el siguiente artículo sobre "Cómo eliminar las pulgas de nuestro hogar".

¿Es bueno el vinagre para las pulgas e cachorros?

Sí, el vinagre también es útil para eliminar las pulgas en cachorros siempre que se aplique con mucho cuidado. En canes de tan corta edad, las precauciones todavía deben extremarse más, de manera que se debe tener mucho cuidado al aplicar el producto sobre la cara del animal, ya que bajo ningún concepto debe penetrar en los ojos o la nariz. El fuerte olor del vinagre puede producir estornudos al inhalarlo, y su composición irritación ocular en caso de entrar en contacto directo con los ojos.

Aunque en perros adultos podemos aplicar el vinagre directamente, en cachorros es recomendable diluir el producto en agua. De esta forma, los pasos a seguir para eliminar las pulgas en cachorros con vinagre son:

  1. Diluye una cucharada de vinagre en un vaso de agua (200 ml). Puedes añadir unas gotas de zumo de limón.
  2. Coge un paño limpio, humedécelo con la solución y pásalo por el cuerpo del cachorro, evitando ojos y nariz.
  3. Repite la operación si es necesario y utiliza el peine antipiojos.
  4. Retira el producto con agua templada y sécalo bien.

Si quieres, tras aplicar el vinagre para eliminar las pulgas en cachorros puedes bañar al pequeño con un champú especial para él. Y si no funciona, acude al veterinario, ya que al ser tan pequeño toda precaución es poca.

Otros remedios naturales para quitar las pulgas en perros

A pesar de resultar uno de los mejores remedios para eliminar las pulgas en perros, el vinagre no es el único repelente casero. Otros remedios eficaces contra las pulgas son:

  • Cítricos como el limón o la naranja.
  • Infusión de manzanilla natural.
  • Levadura de cerveza.
  • Aceites esenciales de lavanda, romero y tomillo.

Toda la información sobre sus aplicaciones la encontrarás en el artículo sobre "Remedios caseros para las pulgas en perros", ¡no te lo pierdas!

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo eliminar las pulgas de mi perro con vinagre?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Cómo saber si el perro tiene pulgas

  • Si en 2019 las pulgas siguen siendo prolífica, imagina en otras épocas como en la Edad Media. En el siglo XIV la llamada » Peste negra» asoló Europa, y las pulgas eran las transmisoras de esta enfermedad.
  • Estos pequeños insectos,en condiciones óptimas las hembras pueden llegar a poner hasta entre 25 y 100 huevos diarios, está claro que hay que eliminarlas y cuanto antes mejor. Generalmente no las vemos pero si sentimos su presencia, son diminutas entre 1-4 milímetros y de color marrón, así que se confunden fácilmente en la piel del perro. Como las pulgas están en otros animales o en la naturaleza, es muy fácil que a tu perro le salte alguna que otra pulga desde un arbusto o por estar en contacto con otro animal infectado.
  • Su ciclo de v >
    • Si tu perro se rasca en exceso cuello y orejas puede que tenga pulgas. Si el animal presenta alergia a la picadura de pulga o a la picadura de la oruga procesionaria presentará dermatitis. Además, el picor hará que se rasque aún más provocándose más her > Perro rascándose por picadura de pulga
      • En casos graves perd >¿Cómo eliminar las pulgas de tu perro?

      Lo mas importante es que cuando trates el tema de las pulgas, lo hagas todos sus animales a la vez(si tienes varias mascotas). Además, deberías tratar el ambiente, camitas ,casetas, sofás,alfombras, ropa de cama, tapicería. El veterinario sabrá orientarte sobre los métodos de prevención y posibles tratamientos y productos eficaces de desinfección.Te contamos varias opciones, las habituales con producto antiparasitarios de probada eficacia y también remedios caseros.

      Eliminación química

      Lo más habitual es proteger a tu mascota de estos insectos con ayuda de pipetas y/o collares antipulgas. Hay mucha variedad en el mercado, aunque no todo producto es igual de eficaz. Es mejor invertir algo de dinero en un buen collar o pipeta para asegurar la buena salud y comodidad de tu mascota.

      También debes tener presente que no todos los collares antiparasitarios son aptos. Si tu perro tiene la piel sensible puede que determinados collares le provoque alergia. En estos casos tendrás que centrarte en el uso de pipetas, como la pipeta para perros Frontline Combo Spot-On, que previene a tu perro de garrapatas, pulgas, ácaros y piojos caninos.

      Por norma general la efectividad de las pipetas es de un mes. Por su parte, un buen collar antipulgas puede seguir siendo efectivo entre 6 y 8 meses.

      En caso darse cuenta tarde de que la mascota está infestada de pulgas, lo más recomendable es emplear un spray específico. Estos líquidos insecticidas son muy eficaces. Cuentan con principios activos capaces de erradicar las pulgas al instante. Será muy fácil desparasitar al perro con este tipo de spray. Una vez el líquido ha hecho su efecto, tendrás que bañar y cepillar al perro para eliminar los cadáveres.

      El cuello y la base de la cola del perro son los lugares de concentración de las pulgas. Si vas a eliminarlas con sprays, intensifica el tratamiento en estas zonas para no dejarte ni una. A continuación te dejamos una selección de Sprays anti pulgas:

      Tenia o solitaria

      Si las pulgas ingieren huevos de tenia y estas son engullidas por el perro, el parásito terminará desarrollándose en el intestino de la mascota. Este gusano alargado absorberá prácticamente todos los nutrientes que ingiera el perro, haciéndolo enfermar si no se elimina a tiempo.

      Microplasmosis

      Comúnmente asociada a los gatos, la microplasmosis también puede afectar a los perros. Su causa tiene origen en una bacteria que transmiten las pulgas. En gatos provoca anemia, decaimiento, cansancio, pérdida de apetito y fiebre. En perros la microplasmosis disminuye la fertilidad y afecta a los órganos reproductivos.

      Las pulgas pueden causar anemia por una cantidad significativa de pérdida de sangre con el tiempo, un número insuficiente de glóbulos rojos puede ser mortal para cachorros o perros inmunodeprimidos, un perro expuesto a una cantidad importante de pulgas durante un largo periodo de tiempo puede enfermar de gravedad .

      Dermatitis alérgica

      Dermatitis alérgica,este problema aparece cuando un perro tiene una sensibilidad a las picadas de las pulgas (concretamente a su saliva ) Esta enfermedad causa picor intenso en el perro, pérdida de pelo en zonas del cuerpo, enrojecimiento de la piel, costras y parches calientes,una complicación puede ser infección generalizada de la piel.

      Comentarios

      Luis rivera dice

      Apenas me di cuenta que tiene pulgas mi perro el nunca avia tenido lo lleve a que lo pelaran y de ahí se empezó a rasque y rsaque.

      Alguien me podria decir la raza del perro que aparece en esta pagina porfavor.
      Gracias.

      Alguien porfavor me podria decir la raza del perro , me gustaria saberlo porque tengo un perro igual.
      Gracias.

      Alguien me podria decir la raza del perro que aparece en esta pagina porfavor.
      Me gustaria saberlo

      Truco casero para quitar las pulgas a un perro rápidamente

      Aunque no se puede afirmar que sean tan efectivos cómo los productos químicos convencionales, tales cómo collares o pipetas para perros, los remedios caseros contra pulgas pueden salvarnos de una situación en la que necesitemos matar las pulgas urgentemente.

      El zumo de limón es un repelente natural contra pulgas, bastará con exprimir un limón y mezclar su zumo con medio litro de agua. Podemos pulverizar (atomizar) la mezcla sobre nuestro perro y cepillarle antes de que se seque. De esta forma la mezcla de zumo de limón y agua penetrará en todas las capas de pelo del perro, haciendo que las pulgas se marchen.

      El vinagre de manzana es otro excelente remedio casero para matar pulgas, simplemente

      debemos mezclar una parte de vinagre de manzana con cuatro partes de agua y bañar a nuestro perro con la mezcla. El olor será intenso, por lo que es recomendable bañarlo transcurridos unos quince minutos, para eliminar los restos del vinagre.

      La corteza de cedro es otro repelente natural contra pulgas, podemos hervir un cuarto de kilo de corteza de cedro en un litro de agua y cuando esta se enfríe, rociar a nuestro perro con el resultado. Las pulgas abandonaran a nuestro perro inmediatamente, sin necesidad de bañarlo.

      Puedes ver todos los trucos caseros para erradicar pulgas en casa y en nuestros perros e incluso usarlos todos a la vez, al ser naturales no suponen ningún peligro para nuestro pequeño peludito.

      Cómo quitar las pulgas a un cachorro sin bañarlo

      Es muy habitual que los cachorros contraigan pulgas, pero ellos al ser tan pequeños no pueden ser balados ni tampoco podemos usar productos químicos agresivos cómo las pipetas o los collares antiparasitos para perros.

      La mejor forma de matar las pulgas en un cachorro es mediante un spray llamado Frontline, está específicamente diseñado para eliminar pulgas en cachorros sin tener que bañarlos. Simplemente debemos rociar el producto sobre ellos y frotarlo con la mano para que penetre bien en su pelo.

      Después podemos secarles con una toalla, para evitar que se enfríen o se acatarren. Este producto se puede usar en perro a partir de tres días de vida sin peligro, matando todas las pulgas y piojos que se encuentre.

      Si no podemos comprar este spray, podemos usar un pulverizador / atomizador y usar la mezcla de limón y agua, con cuidado de que no le caiga en los ojos.

      Cómo eliminar las pulgas de mi perro en minutos

      Si lo que quieres es eliminar las pulgas de tu perro inmediatamente y no te importa comprar productos en la clínica veterinaria, la mejor forma de hacerlo es mediante un combinado. De esta forma no quedará una sola pulga ni piojo en el pelo de tu perro.

      Compra un champú o jabón especial contra pulgas y baña a tu perro con el, deja que el producto haga efecto durante cinco minutos antes de aclarar a tu perro con agua para eliminar los restos de jabón.

      Una vez tu perro esté seco tras el baño, ponle un collar antiparásitos cómo por ejemplo el conocido Scalibor, el cuál tiene una duración de protección de tres meses. Para estar al cien por cien seguros de haber eliminado todas las pulgas, ponle también una pipeta a tu perro.

      Con estos tres pasos, tu perro estará completamente limpio de pulgas y además quedará protegido durante varios meses. Las pipetas y los baños debes hacerlos mensualmente, pero el collar puede durante varios meses.

      Recuerda que si tu perro ha estado durmiendo en su cama con pulgas, será necesario que también elimines las pulgas de allí. Puedes lavar la cama del perro con agua súper caliente para matar pulgas y huevos de pulgas, después sécala y pon sobre ella bolsitas de tela con corteza de cedro a modo de repelente.

      De esta forma tanto tu perro cómo tu, estaréis completamente protegidos contra estos molestos parásitos. Recuerda que las pulgas prefieren vivir en perros antes que en humanos, pero que pueden alimentar de humanos igualmente.

      Pin
      Send
      Share
      Send
      Send