Animales

Cataratas en gatos: causas, síntomas y tratamiento

Pin
Send
Share
Send
Send


Las cataratas en las mascotas y animales se producen cuando el cristalino (una lente que está dentro del ojo y permite enfocar) pierde su transparencia. Si el cristalino no está transparente, el paciente pierde visión: cuanto más avanzada la catarata, más pérdida de visión. En los casos más severos, el paciente puede encontrarse totalmente ciego.

Las causas que las producen son muy variadas:
1.- hereditarias
2.- seniles
3.- por enfermedades sistémicas como diabetes o hipocalcemia
4.- causas traumáticas
5.- por inflamación interna del ojo .

En muchos casos se puede ver una nube blanca en el centro del ojo sin la necesidad de ningún aparato especial de exploración.
Si esa nube, va acompañada de cierta torpeza de movimientos, disminución de la actividad, golpes con objetos que se quedan fuera de su sitio o ceguera, seguramente nos encontraremos ante un caso de cataratas.
La exploración oftalmológica completa confirmará o no la sospecha.

El único tratamiento efectivo es la intervención quirúrgica.
En los casos en los que la causa sea una enfermedad general (por ejemplo, diabetes), es muy importante tratar además esa enfermedad.

Las cataratas no operadas normalmente progresan y pueden llegar a producir una inflamación de otras estructuras internas del ojo ( uveitis ). En algunos casos estas uveitis dan lugar a un aumento de la presión del interior del ojo ( glaucoma ).

También se pueden producir desprendimientos de retina, luxaciones de cristalino y degeneraciones de cuerpo vítreo en animales con cataratas no tratadas.

Las visitas periódicas al Veterinario permitirán detectar cuanto antes enfermedades que pueden producir cataratas si no se tratan.
Además, con un diagnóstico temprano, podremos evitar las complicaciones que pueden ocasionar.

Vetersalud te ofrece la información veterinaria más completa y moderna para que estes siempre informado del cuidado de tu mascota y animal de compañia.

Seleccione sección veterinaria informativa

¿Cómo saber si mi gato tiene cataratas?

Sabremos si tiene cataratas cuando veamos una mancha opaca, de color gris azulado, en uno o ambos ojos del animal. Esta es una de las señales que nos indicarán que el gato está teniendo serios problemas para ver bien, pero además, notaremos cambios en su comportamiento hasta el punto de que podría no reconocernos, tropezar con objetos, mostrarse inseguro al caminar, y calcular mal las distancias.

Así pues, lo veremos caminar de manera muy insegura, dando pasos muy altos para tratar de tocar con su pata cualquier cosa que tenga delante. Pero también habrá cambios en sus ojos, como son:

  • Ojos muy húmedos, muy brillantes
  • Su pupila cambia de tamaño y/o de forma
  • Sus ojos cambian de color

Tratamiento de las cataratas en gatos

Dependerá de cada caso, pero desde luego, un diagnóstico precoz es fundamental para que el peludo pueda volver a hacer vida normal lo antes posible. En estos casos, la mayoría de las veces bastará con ponerle gotas de un colirio anti-inflamatorio, o bien cambiarle la dieta si el veterinario nos dice que han aparecido por carencias alimentarias.

Sin embargo, si la visión del gato se ha deteriorado, el profesional optará por sustituirle el cristalino afectado por uno artificial bajo anestesia general. Pero la operación tiene un elevado coste, por lo que son muchos los humanos que prefieren no operar a sus felinos, manteniéndolos siempre dentro de casa.

Eso sí, si siente dolor entonces lo mejor podría ser quitar el ojo afectado para que deje de sentirlo.

Observa a tu gato detenidamente para evitar que las cataratas o cualquier otra patología pueda afectarle.

Pin
Send
Share
Send
Send