Animales

CUANTOS GATOS PUEDE TENER UNA GATA EN CADA CAMADA

Pin
Send
Share
Send
Send


Los gatitos son tan adorables, juguetones y arazables que incluso las personas que no son fanáticas de los felinos han deseado tener un gatito al menos una vez en la vida.

Para muchos dueños de gatos, es natural querer criar a su gato hembra y experimentar el placer de tener una camada completa de gatitos. Y las gatas pueden hacer ese sueño realidad.

¡Entran en 3 y pueden reproducirse hasta 3 veces al año! Además, el embarazo de un gato hembra dura solo unos 2 meses antes de que dé a luz a una adorable camada de gatitos bebé. Y es solo cuestión de unos pocos meses antes de que estos gatitos alcancen la madurez reproductiva y puedan tener gatitos propios.

¿Cuantos gatitos puede tener una gata por camada?

Dependiendo de la raza, la salud, el entorno y muchos otros factores externos, una gata puede tener un número diferente de gatitos cada vez que queda embarazada. Pero solo porque algunas razas son significativamente más grandes que otras, no esperes que el Munchkin dé a luz un gatito, mientras que el Maine Coon tenga diez.

En una escala promedio, las hembras dan a luz a 4 gatitos por camada.

Sin embargo, esta es una estadística promedio y no puede aplicarse a todas las situaciones. Es completamente normal que tu gata tenga 5 gatitos por camada y luego en otra solo tenga 3.

Claro que, de manera similar a los humanos, la capacidad reproductiva felina disminuye con la edad. Esto significa que cuanto más grande sea tu amiga mullida, menos gatitos llevará por camada.

Durante las últimas etapas del embarazo de un gato, puedes saber fácilmente cuántos gatitos tendrá. A medida que comienzan a patear y moverse dentro de su vientre, podrás verlos y sentirlos. En última instancia, en una etapa anterior puede llevar al gato al veterinario. El doctor puede decir cuántos gatitos vienen gracias a los ultrasonidos.

¿Cuántos gatitos puede tener un gato durante toda la vida?

A diferencia de las mujeres, los gatos no pasan exactamente por la menopausia. ¿Qué significa esto? Significa que si quieres (y puedes pagarlo), tu gato te dará toda una vida de bebés, ¡literalmente! Las gatas ancianas también se quedan embarazas, por lo que, básicamente, los gatos pueden dar a luz nuevos gatitos durante toda su vida.

Pero, ¿cuántos gatitos tendrá tu gata durante su vida?

La mayoría de los gatos domésticos tienden a vivir entre 12 y 15 años (esto también depende de la raza). Si haces cálculos simples con las estadísticas promedio de gatitos por camada, obtendrás el siguiente resultado, 4 gatitos por camada, 3 veces al año durante 15 años, da un total de 180 gatitos durante toda la vida. ¡Es una locura! Por eso es tan importante esterilizar a tus gatitos.

Pongamos de media que una gata puede tener 5 gatitos por camada, eso serían 5×3= 15 gatitos por gata cada año! O incluso si solo tiene dos camadas, 5×2= 10 nuevos gatitos cada año.

En cuanto tengan 5 ó 6 meses, esos gatitos a su vez tendrán otros gatitos, y así sucesivamente. Los gatos son animales muy prolíficos. Imagina la cantidad de camadas no deseadas que nacen cada año en todas partes. Por eso, a menos que seas un criador responsable consciente de lo que hace, lo mejor es esterilizar a tu gata cuanto antes.

De ese modo, acabarás con las camadas no deseadas, se elimina el riesgo de abandono de esos bebés y además te librarás de los molestos síntomas del celo en los gatos.

¿Te ha sido útil esta info sobre cuantos gatos puede tener una gata en cada camada? ¿Te ha sorprendido? Comparte tus dudas y experiencias, más abajo, en los comentarios! 😉

Comentarios

Marlene Gonzalez Muñoz dice

hola buenas tardes
tengo una Gata persa himalaya y segun Ecografia gestación , podria parir por el 29 de julio y aparecen como 2 gatitos. el medico que realizo eco , me comento k por el tamaño de su cabeza y el papa de las crias . como ella es primeriza podria tal vez que hacerle cesarea…Mi consulta es k yo he estado viendo videos de partos de gatas persas y han sido asistidas por sus dueñas y tambien me gustaria ver si saben de alguna veterinaria que asista en casa a mi gata…Igualmente la proxima semana la llevare para otra ecografia mas profunda y ,me den un segundo diagnostico.
me gustaria me ayudaran

Hola, muy buenas. Tengo dos gatitos que me los encontré en mi huerto a principios de octubre y por su gran parecido son hermanos. Al cabo de los meses, a finales de marzo me parece, vimos que la gata estaba embarazada por su hermano. La gata suele estar en otro huerto y el mío, por lo que un día cuando había vuelto a mi huerto vimos que ya no estaba embarazada. El día que nos la encontramos así fue si no recuerdo mal el 23 de abril. Al siguiente la volvimos a ver igual y ya pasado un día día la vimos con un cachorro que se lo había llevado del otro huerto donde habían parido al mío. Me sorprendió mucho que solo hubiese nacido un cachorro. ¿Puede ser que se haya muerto algún cachorro dentro del cuerpo de la madre o que haya nacido muerto? Por favor, espero que me ayudéis y muchas gracias.

Miguel Guzmán dice

Hola José, también es posible que hayan nacido dos o tres gatitos y se le hayan muerto en los primeros días. Lo mejor es esterilizar a la hembra, si no, cada año tendrá dos camadas, y a su vez, sus hijas también tendrán dos camadas cada año. En dos o tres años, en tu huerto puede haber 10, 15 gatos adultos…

La reproducción de las gatas

En el celo de las gatas influye la cantidad de luz, con lo que, desde que termina el frío hasta que comienza de nuevo, es factible que nuestra gata sea fértil, teniendo en cuenta que pueden alcanzar la madurez sexual a la temprana edad de 5-6 meses. Cuando una gata entra en celo es habitual que presente síntomas como maullidos insistentes, frotamientos o nerviosismo. Esta situación puede durar varias semanas y, si no se produce la fecundación, la gata repetirá el celo hasta la llegada del frío.

Como la gestación de las gatas dura unos 60 días, es posible que cada gata para 2-3 camadas al año. ¿Cuántos gatos puede tener la gata en cada una de ellas? No hay un número fijo, pero la media sería de unos 4-5.

Entérate de todo sobre el celo en los gatos en este artículo.

¿Cuántos gatos puede tener una gata al año?

Más que cuántos gatos puede tener una gata en cada camada debemos fijarnos en la cantidad de camadas que podría parir cada año, que ya hemos dicho que pueden oscilar entre 2-3. Con estos datos, si queremos saber cuántos gatos puede tener una gata al año debemos multiplicar, como mínimo, cuatro gatitos por dos camadas, es decir, nuestra gata podría tener 8 crías anuales pero, si atendemos a las cifras más elevadas, este número podría llegar a ser de 15, si multiplicamos 5 gatitos por 3 camadas que son posibles cada año.

Por lo tanto, cualquier gata podría estar pariendo entre 8-15 gatitos cada temporada de celo desde que comienza su ciclo reproductivo hasta prácticamente el final de su vida. Si tenemos la duda de cuántos gatos puede tener una gata primeriza debemos saber que los mismos que una gata en segundas o sucesivas gestaciones.

Así, podemos hacer un cálculo aproximado de cuántos gatos puede tener una gata en toda su vida, para lo que multiplicaremos el número de gatitos que hemos establecido anualmente para cada gata por los años de vida, que podríamos establecer entre 12-14, ya que las gatas suelen ser fértiles prácticamente hasta el final de su vida. Por lo tanto, una sola gata podría parir entre 96-210 gatos y, si estos no se esterilizan, esta cifra aumentará exponencialmente con cada nueva generación.

Número de gatitos por camada

El número de crías que una gata puede tener por camada varía mucho. La cifra se sitúa entre los 2 y los 10 o incluso 12 gatitos, pero los casos extremos rara vez se dan. Lo normal es que tenga un número intermedio de crías: entre 4 y 8 por parto.

Puede suceder que uno o varios gatitos nazcan muertos. En estos casos el número de crías con vida será menor. Esto sucederá con más probabilidad en camadas numerosas.

La importancia de la esterilización

Como vemos, es cierto que la capacidad reproductora de las gatas es considerable. Debido a esto, en la actualidad nos encontramos con un gran número de gatos que carecen de hogar y, aunque sean animales capaces de sobrevivir sin ayuda humana, los gatos en la calle viven rodeados de peligros como atropellos, envenenamientos, peleas pero también, enfermedades que les pueden provocar la muerte como la rinotraqueítis, la inmunodeficiencia o la leucemia felina. Además, deben soportar las inclemencias del tiempo y es habitual que pasen hambre. Por todo ello su calidad y esperanza de vida se ve reducida.

Ante esta situación, como amantes de los gatos, debemos tomar consciencia de esta problemática y optar por la esterilización de nuestro gato, ya sea macho o hembra. Se trata de una operación sencilla que evita el nacimiento de nuevas camadas. Quizás seamos capaces de encontrar hogares responsables para 4-8 gatitos, pero es imposible hacerlo para 200. Además, la esterilización suele acabar con conductas indeseables como el marcaje y proporciona beneficios para la salud como la imposibilidad de desarrollar piómetra (entre otras ventajas de esterilizar a un gato). Puede hacerse antes del primer celo. Nuestro veterinario nos dará toda la información.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos gatos puede tener una gata?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Cuántos gatitos puede tener una gata primeriza?

El número de gatos que puede tener una gata en el primer parto cambia. Tampoco se puede dar una cifra exacta pero lo que si debería suceder es que tenga menos crías. Esto se acentuará si la gata se ha quedado embarazada cuando es muy joven y aún no se ha desarrollado del todo, pues todavía no será capaz de soportar grandes camadas.

La gata primeriza tendrá unos 4 gatitos en su primer parto. Esta cifra subirá hasta los 6 gatitos en su segundo parto, y en los posteriores partos el rango estará entre las cifras que comentábamos con anterioridad.

Nº de gatitos de media
Primer parto4 gatitos
Resto de partos6 gatitos

Al tratarse de una media podrán darse resultados diferentes, pues no se puede asegurar con exactitud. Lo que sí está claro es que el número de crías no será muy diferente. Si necesitas más información lleva a tu gata al veterinario, pues el podrá estudiar tu caso concreto.

Ya sabes cuántos gatitos puede tener una gata primeriza. Si tu gata está embarazada enhorabuena, ¡te esperan unos meses muy bonitos viendo como crecen los gatitos!

Video: Cuántos gatitos puede tener una GATA PRIMERIZA (Julio 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send