Animales

Cómo montar a caballo: 7 trucos sencillos para aprender

Pin
Send
Share
Send
Send


© 2018 Luis Miguel Urrechu

¿Cómo subirse a un caballo muy alto? Esta pregunta se repite mucho en internet en todos los idiomas. Las respuestas no nos acaban de convencer, por hacerlas depender de otras condiciones. “Mi caballo es muy alto y me cuesta mucho subirme a él”, es de las frases más repetidas por personas con determinada constitución física (barriga, poca estatura, etc.) Me consta que esta dificultad ha hecho retirarse del caballo a más de uno.

Las soluciones suelen ser del tipo: «Súbete a un poyo o escalón», «Coloca al caballo en un terreno bajo», «Enséñale a que se tienda un poco de adelante», «Pide a un compañero que te dé el pie», (está muy bien para subir a pelo cuando no tenemos estribos en qué apoyarnos). La respuesta clásica es: «Acorta el estribo para subir, y cuando estés arriba lo vuelves a ajustar a tu medida. No te llevará más de medio minuto, y así es como se ha hecho toda la vida». Esto puede ser cierto, aunque incómodo, embarazoso -y hasta cierto punto, peligroso- para la silla rasa, pero no sirve para la silla vaquera con doble vuelta de la ación del estribo. Además, ese medio minuto es medio minuto perdido.

¡Qué reticentes son algunos a las innovaciones! Hay en el mercado aciones de cuero reforzadas con fibra que las hacen practicamente irrompibles, pero mayoritariamente se siguen prefiriendo las de sólo cuero «porque siempre ha sido así».
El problema no está en subirse una vez al caballo, sino en poder hacerlo de forma repetida, segura, cómoda, rápida, facil y sin ayudas, que no siempre podemos disponer de taburetes, compañeros u otros requisitos. Las personas bajas tienen un doble inconveniente: aparte de tener las piernas cortas, tienen más cortos los estribos, por lo que subir al caballo con cierta frecuencia puede resultarles una tortura. Si una persona es baja, luce una orgullosa barriga, y se ve obligado a subir y bajar de la montura, la cosa se le puede hacer eterna y acabar con la paciencia de cualquiera, especialmente en zonas ganaderas, con numerosos cierres de alambrada en las que hay que bajarse muchas veces para abrirlas.

¿Cómo subirse a un caballo muy alto fácilmente, sin necesidad de ayudas externas? La solución es enormemente sencilla. Sorprende que la industria del caballo no se haya ocupado de solventar este problema habiendo como hay este «nicho de mercado», que suelen decir los que se dedican a esos menesteres. Les brindamos la idea.

Para construir un falso estribo necesitarás los siguientes materiales:

1,10 metros de cinta de seguridad de 3 centímetros de ancha con su tensor. (En tiendas de mascotas se pueden encontrar por 3 o 4 €, preguntando por cinturones de seguridad para perros. Son ultraresistentes). Un estribo ligero, un pequeño mosquetón para sujetarlo a la silla después de montado… y poco más. La elaboración es tan simple que las imagenes no necesitan de muchos comentarios.

Deja a un lado el miedo

El nerviosismo, sobre todo las primeras veces que subimos en un caballo, puede convertirse en el peor enemigo. Si estamos inquietos realizaremos movimientos inadecuados, o por el contrario, estaremos demasiado rígidos como para poder compenetrarnos como es necesario con el animal.

Por ello, antes de subir, respira hondo y confía en tu monitor y en tu caballo.

Pin
Send
Share
Send
Send