Animales

Pez Gurami

Pin
Send
Share
Send
Send


Es uno de los peces más comunes en los acuarios, por ello es importante saber cual es su correcto cuidado y características.

El pez gurami es uno de los más comunes cuando una persona comienza a formarse en el arte de la acuariofilia. Es un pez muy exótico y que no necesita de grandes cuidados para su mantenimiento y la cría de estos si queremos llegar a tener en casa un gran acuario lleno de peces de todos los tamaños, colores y formas. Pero como cualquier otra mascota, se necesita conocer sus cualidades y todas aquellas características que lo hacen especial y que te ayudarán a mantenerlo sano y feliz durante el mayor tiempo posible.

El pez gurami es un pez pariente de los betta de origen asiático y tiene muchas variedades dependiendo sobre todo el color de sus escamas y la forma de sus aletas, lo que le hace especialmente característico. El gurami es un pez de tamaño variable entre los 6 centímetros (gurami enano) y los 30 centímetros en sus variedades más grandes. Los más populares son el gurami azul, el perlado y el melado. Pero la característica más destacable de este animal es la forma de su cuerpo, ovalada y algo aplanada por los lados. Tienen dos largas aletas en forma de hilo que recorren todo el largo de su cuerpo en la parte alta y baja, lo que le hace muy atractivo visualmente.

Alimentación del gurami

El pez gurami es un animal omnívoro por lo que no te tendrás que preocupar al tenerlo como mascota porque come de todo. Les encanta el alimento vivo, por lo que será un verdadero placer si se lo suministras a diario, pero si no es posible también puede acostumbrarse a comer comida preparada que puedes encontrar en tiendas especializadas en este tipo de mascota. Aun así es recomendable suministrarle algún manjar de vez en cuando, para que sea más feliz y tenga mucho más movimiento y fertilidad a la hora de la reproducción.

También es recomendable introducirle grandes plantas naturales dentro del acuario, para que además de esconderse y estar más cómodo en su hábitat, puedan alimentarse de ellas y de los microorganismos que viven en su interior, que harán en su conjunto una dieta perfecta para el pez gurami y para que nuestra mascota crezca fuerte y viva más tiempo contigo.

¿Cómo debe ser el acuario?

A la hora de contar con un acuario en casa debemos dejar de lado esas pequeñas peceras sin tapa, típicas de películas donde los peces no tienen espacio, ni plantas ni tapa donde poder regular temperatura, luz y ph del agua. Si de verdad quieres tener un pez como mascota o adentrarte en el mundo de la acuariofilia, debes hacerte con un acuario grande y bien equipado, de al menos 55-100 litros de agua y contar con un lugar adecuado en tu hogar donde poder colocarla, cerca de la luz natural de una ventana, pero lo suficientemente lejos de corrientes de aire, ya que aunque no van a incidir directamente en el animal, pueden llegar a provocar alteraciones.

Todo dependerá de la cantidad de ejemplares que se quieran tener. Si solo vas a tener un pez gurami, bastará con una pecera de 55 litros, donde el animal pueda tener plantas y otros artículos con los que entretenerse y esconderse cuando quiera. Si tu intención es tener una pareja de gurami y tener crías en un futuro, hazte mejor con una pecera de al menos 100 litros.

La temperatura del agua de la pecera debe estar en una media entre los 23 y los 27ºC, que puede variar en la época de cría, subiendo hasta los 28ºC. El PH del agua debe ser neutro y estar entre 6.0 y 8.5 dependiendo del tamaño y la variedad del animal. La filtración de la pecera no debe ser excesiva pero sí lo suficiente para que haya algo de movimiento, sin llegar a provocar estrés en tu mascota.

Reproducción y salud del gurami

Si se tiene una pareja de pez gurami y deseas su cría, debes tener en cuenta que necesitas otro acuario separado para llevar a cabo la reproducción. Este segundo acuario deberá tener menos luz que el principal y mucha más vegetación para que la hembra esté lo más cómoda y relajada posible. El macho creará unos nidos hechos con burbuja de saliva donde se llevará a cabo la cría con la liberación de los huevos por parte de la hembra, que el macho irá fertilizando a través de una sensación de 'abrazo'.

" data-done="0" /> Puede comer alimentos vivos como las larvas o gusanos

Tras todas estas características se debe saber que el pez gurami no es un animal que necesite de grandes necesidades como mascota, basta con un buen acuario donde esté lo más cerca posible de su hábitat. Solo es necesaria una buena alimentación en la que se incluya algún alimento vivo como larvas o gusanos, y una pecera repleta de algas y otras plantas de las que pueda alimentarse a la vez que jugar y esconderse. Con una buena salud y una buena alimentación, la esperanza de vida del pez gurami es de una media de 4 años en cautiverio, en los que podrás disfrutar de la belleza de este precioso animal.

Requerimientos de agua de los Gourami

Muchos guramis se encuentran en el agua suave y ácida en la naturaleza, sin embargo, la mayoría de las especies de acuarios que se venden hoy en día se crían comercialmente en agua que tiene un pH y una alcalinidad más altos que sus ambientes nativos, por lo que son muy adaptables.

El pH debe estar entre 6.8 y 7.8, la alcalinidad entre 3 ° y 8 ° dkH (50 ppm a 140 ppm), y la temperatura del agua debe permanecer entre 24 ° y 27 ° C. Mantenga una buena filtración y cambie de 10% a 25% del agua al menos una o dos veces al mes usando un sifonador para acuarios.

Requisitos de vivienda para Gouramis

Se recomienda un acuario de 120 litros o más para la mayoría de las especies. Los guramis besadores llegan a ser bastante grandes y necesitarán un tanque de 200 litros o más cuando sean de tamaño completo. Los guramis enanos se pueden mantener en tanques tan pequeños de 40 litros. La mayoría de los gouramis están orientados hacia la superficie, por lo que tener plantas altas o que flotan en la parte superior les ayudan a sentirse como en casa. Estarán menos estresados ​​y mostrarán sus mejores colores en un acuario bien decorado. Mantenga una tapa segura en el acuario para evitar que salten.

¿Qué comen los gouramis?

La mayoría de los peces guramis son omnívoros. Los gouramis besadores son más herbívoros y deben ser alimentados con hojuelas de espirulina y rondas de algas. Los alimentos congelados y vivos también pueden proporcionarse como golosinas o para ayudar a inducir el desove. Para obtener los mejores resultados, rote su dieta diariamente y alimente solo lo que pueda consumir en menos de 2 minutos, una o dos veces al día.

Reproducción del pez Gurami

Los gouramis pueden reproducirse en cautiverio dependiendo de muchos factores, pero se requiere más esfuerzo para criar a las crías hasta la edad adulta. La mayoría de los guramis que se venden en las tiendas son constructores de nidos de burbujas. Después de construir un nido adecuado en la superficie, el macho corteja a la hembra y comienza el ritual de desove. Cuando se ponen los huevos, el macho los recupera y los deposita en el nido, que guarda hasta que eclosionan. Los machos pueden volverse agresivos hacia las hembras después del desove en un esfuerzo por evitar que se coman los huevos y las hembras pueden necesitar ser removidas.

A continuación se muestra un vídeo de Bioacuatix donde se explica paso a paso como reproducir el pez Gurami:

Tipos de Guramis

Hay muchos tipos diferentes de guramis, que vienen en diferentes tamaños y colores. Pero la mayoría de ellos tienen un cuerpo con una forma similar, y tienen el órgano laberíntico (que les permite tomar oxígeno del aire).

Algunas especies son pequeñas, como los guramis enanos, y otras pueden crecer hasta 70 cm, como el gurami gigante.

En este artículo compartimos algunos de los peces más hermosos de estas familias y cómo cuidarlos.

Gurami Azul

Los Guramis azules son posiblemente los más conocidos de la familia Gourami. Son fáciles de cuidar y se pueden mantener con otros peces de tamaño similar. Los Guramis azules no toleran bien a otros de su propia especie. Esto es particularmente cierto en el caso de los machos, y se recomienda que solo un machose mantenga en un tanque. Existen varios morfos, algunos con diferentes patrones y colores.

  • Nombre científico: Trichogaster trichopterus
  • También conoc >Gurami Chocolate

Los Guramis chocolate son una de las especies de Gourami más difíciles de mantener. Son más sensibles a las condiciones del agua que otras especies, y son bastante tímidos, por lo que no son adecuados para mantenerse con peces más bulliciosos o agresivos. Los Gouramis chocolate también pueden ser difíciles de encontrar, pero son criados por cuidadores de peces experimentados.

    Nombre científico: Sphaerichthys osphormeno >Gurami enano

Una de las especies más pequeñas de la familia Gourami, esta especie es ideal para acuarios comunitarios de peces pequeños. También son adecuados para mantener en mini acuarios. Hay varias formas de color de esta especie, desde el azul polvo hasta el rojo brillante.

  • Nombre científico: Colisa lalia
  • También conoc >Gurami besador

El Gurami besador es bastante popular debido a su comportamiento único de aparentar que se besan entre sí. En realidad, están ejerciendo sus derechos territoriales. Esta especie puede ser disputada con otras, y se debe tener cuidado al colocarlas en un tanque comunitario. Generalmente, lo hacen mejor con peces de tamaño mediano a grande. Las variaciones verdes y rosadas de esta especie están disponibles.

  • Nombre científico: Helostoma temminckii
  • También conoc >Gurami luz de luna

El Gurami luz de luna se llama así por su apariencia plateada. Son una de las especies más grandes de Gouramis, y también una de las más tímidas. Moonlight Gouramis prefiere un tanque bien plantado que ofrece muchos espacios para esconderse. Esta especie es tolerante a las condiciones del agua.

  • Nombre científico: Trichogaster microlepis
  • También conoc >Gurami Perla

Los Gurami Perla son posiblemente los mas fáciles de cuidar de la familia Gourami. Son altamente adaptables y funcionan bien con una amplia gama de condiciones de agua, así como con los compañeros de tanques.

  • Nombre científico: Trichogaster leeri
  • También conoc >Comportamiento Gouramis / Compatibilidad

Los guramis masculinos tienen una tendencia a ser agresivos entre sí, por lo que normalmente deben mantenerse individualmente. Las guramis hembras generalmente se toleran bien.

La mezcla de diferentes especies o variedades de color de gouramis solo debe hacerse en tanques más grandes y bien decorados. Recuerda que los guramis azul, tres puntos, opalina, oro y lavanda son el mismo pez, ¡se han criado para diferentes colores!

Los gouramis se mueven lentamente y es mejor mantenerlos con peces de tamaño similar que no son pinzas ni muy activos. Tetras más grandes, portadores de vivos que no sean guppies de fantasía, barbas pacíficas, la mayoría de los danios y peces ángel pueden ser buenas opciones. Siempre consulte a un experto en acuarios antes de comprar cualquier pez nuevo para su acuario.

ВїCГіmo se reproduce el pez gurami?

El macho crea unaВ capa de burbujasВ en la superficie del agua, que serГЎ donde se depositarГЎn los huevos fecundados. Estos van cayendo al fondo, pero el macho los recoge y los coloca en esa capa de burbujas. AhГ­ permanecen durante alrededor de 3 dГ­as. Cuando comienzan a salir es recomendable separar al macho para que no devore a los pequeГ±os alevines.В Al principio los alevines se alimentarГЎn a base de su saco vitelino y mГЎs tarde de la comida que se les proporcione.

Dimorfismo sexual o diferencia sexual:

Los machos tienen las aletas dorsal y anal muy largas, llegando casi a la cola. Cuando estГЎn preparados para la reproducciГіn la parte delantera del vientre se les pone de un color anaranjado brillante.

Las hembras tienen las aletas dorsal y anal mucho mГЎs cortas. Cuando estГЎn preparadas para la reproducciГіn tienen el vientre abultado, por los huevos que guardan en su interior.

El macho tiene colores vistosos y con ciertos tonos anaranjados y rojos, mientras que la hembra es mГЎs neutra.

Cuidados de esta especie

  1. El gourami es un pezВ tГ­mido, solitario y pacГ­fico, que convive bien con otras especies tranquilas y no suele dar problemas. Pero aun asГ­, es recomendable no juntar en un mismo acuario dos gouramis machos, ya que son rivales entre ellos y podrГ­an llegar a pelear. Junto a este, el Гєnico momento donde se pueden mostrar un poco mГЎs agresivos es cuando estГЎn criando a sus alevines. SonВ padres muy territorialesВ y protegerГЎn a sus crГ­as con uГ±as y dientes (o aletas y bigotes, en este caso)
  2. Los cuidados de este pez son muy sencillos. EsВ omnГ­voro, por lo que se le puede dar todo tipo de comida y no es muy exigente con las condiciones del agua.
  3. El Гєnico capricho que pide el gurami es tenerВ plantas de superficieВ para poder construir su famoso nido de burbujas y poder aumentar su familia.
  4. Para que los gourami se reproduzcan en acuario hay que asegurarles algunas condiciones. Se recomienda tener un acuario para la reproducciГіn ademГЎs del comunitario, para que puedan estar tranquilos y formar su nido de burbujas, para celebrar el cortejo y para que otros peces no se coman los huevos o a los alevines.В Este acuario de reproducciГіn debe tener las condiciones de p.H, temperatura y dureza recomendadas para los adultos. Debe tener filtraciГіn sin provocar corrientes fuertes en la superficie para que no destruya el nido de burbujas.

    Hay que administrar alimento vivo a los futuros padres una semana antes de moverlos al acuario de reproducciГіn para que estГ©n en condiciones Гіptimas para el desove. Primero se pasa a la hembra a la pecera de reproducciГіn y tras unas horas o un dГ­a de adaptaciГіn se pasa al macho. DespuГ©s, se espera que el macho persiga incesantemente a la hembra y que haga el cortejo. Este cortejo incluye la construcciГіn del nido de burbujas en la superficie del agua, para el que puede utilizar pedacitos de plantas. Cuando la hembra desove Г©l fertiliza los huevos y los sopla en las burbujas del nido. La puesta es de mГЎs o menos 1000 huevos.

    En este momento es mejor retirar a la hembra porque los gourami machos se vuelven muy protectores de su nido. Los huevos eclosionan en 24 a 30 horas. El macho recupera cada pececito y lo sopla de nuevo en una burbuja. Este es un proceso estresante para el animal, asГ­, el macho debe ser retirado tras dos dГ­as para evitar que coma a las crГ­as.

    Al cuarto dГ­a de nacidos, los pequeГ±os gourami ya absorbieron el saco vitelino y se les puede observar en la regiГіn media del agua buscando comida. Se les debe proporcionar alimento pequeГ±o como rotГ­feros o paramecium, aproximadamente a los siete dГ­as se les puede dar crГ­as de artemia. Durante todo este tiempo se debe tener cuidado que los filtros no succionen a los pequeГ±os a una muerte poniendo una esponja que lo impida, se debe mantener una buena calidad de agua, haciendo cambios parciales de agua dado que se estГЎ aГ±adiendo mucho alimento que puede contaminarla.

    Entre la sexta y octava semana los pececitos desarrollan el laberinto, que es el Гіrgano con el que respirarГЎn el resto de sus vidas, esta es una etapa importante y se debe tener atenciГіn para que no haya diferencia entre la temperatura del agua y la del aire que queda entre el agua y la tapa.

Compatibilidad con otros peces

Es un pez tГ­mido, pero al que le gusta tener su espacio y la tranquilidad, por lo tanto, los gouramis no son aptos para convivir con cualquier especie de pez.

No es aconsejable juntar varios machos y hembras, puesto que provocaremos peleas por el territorio, se deberГ­a calcular el espacio para todos los machos.

Algunas especies que sГ­ son compatibles con el gurami:

  • Tetra
  • Pez gato
  • Corydoras
  • Pez ГЎngel
  • Botias
  • Guppys
  • Espadas o Xiphophorus
  • Neones
  • Otros peces pequeГ±os y tranquilos

Algunas especies que NO son compatibles con el gurami:

  • Betta
  • Otros gouramis
  • Peces con aletas grandes
  • Peces con aletas veladas
  • Peces grandes o agresivos
  • Peces de colores muy llamativos

Visión general sobre el pez Gurami Miel

El pez Gurami Miel, trichogaster chuna, fue descrito por primera vez por Hamilton y Buchanan en 1822, donde en realidad confundieron a machos y hembras con dos especies diferentes. Los machos eran conocidos como Trichopodus chuna y las hembras como Trichopodus sota. Ahora todos ellos se sientan bajo el nombre de Trichogaster.

Trichogaster proviene del griego antiguo, ‘thriks’ que significa ‘cabello’ y ‘gaster’ que significa ‘estómago’, que describe sus aletas ventrales largas y estrechas. Los peces disponibles para el comercio de acuarios son todos producidos comercialmente. Es muy poco probable encontrar un espécimen salvaje en sus tanques.

En los últimos años ha habido una serie de cepas ornamentales criadas selectivamente para mejorar la coloración entre Gourami enano (Colisa lalia) y Honey Gourami. Estas dos especies a menudo se han confundido ya que parecen similares.

Comportamiento típico del pez Gurami Miel

Esta especie es ideal para acuaristas sin experiencia debido a su naturaleza pacífica y resistencia. A pesar de que están clasificados como peces bentopelágicos (lo que significa que nadarán desde el sedimento hasta la superficie), prefieren las áreas medias y superficiales del tanque.

Son un espécimen tímido y tímido, y pueden tardar un tiempo en sentirse cómodos en tu tanque. Solo una vez que están relajados, el macho comenzará a mostrar su coloración típica.

Si bien no son extrovertidos, sí disfrutan de alguna compañía de su propia clase (de 4 a 6 personas). Es probable que se establezca algún tipo de jerarquía dentro de un grupo, con el individuo dominante ahuyentando a los otros peces durante la hora de la comida y los machos se vuelvan agresivos hacia las hembras.

Asegúrate de proporcionar vegetación densa para esconder espacios para evitar el bullying. Su comportamiento alimentario también es muy peculiar. Este comportamiento también se observa en los peces arqueros (Toxotes spp) Junto con las especies Trichopodus y Trichogaster.

Atrapa a sus presas arrojándoles agua. Se colocan diagonalmente a la superficie del agua para observar la presa. Luego, rociará agua a la presa, por lo que caerá en el agua, donde los peces la comen rápidamente.

Curiosamente, esta especie tiene un órgano laberíntico que permite a los peces adoptar comportamientos peculiares. Por ejemplo, le permite respirar en aguas poco oxigenadas.

Apariencia física del pez Gurami Miel

A menudo se confunden con los Gourami enanos ya que tienen similitudes en su forma y tamaño. Al comprar y seleccionar estos peces, conocer sus nombres científicos latinos (mencionados anteriormente) puede ayudar a distinguir entre las diferentes variedades.

El cuerpo del Gurami Miel es más estrecho con aletas dorsales y anales más pequeñas. Las aletas ventrales son angostas y de rosca. Como la mayoría de los peces, machos y hembras son de diferentes colores.

Inicialmente, todos muestran una coloración de gris plateado a amarillo claro con una franja horizontal de color marrón claro en la mitad del cuerpo que se extiende desde detrás del ojo hasta el pedúnculo caudal.

Mientras que las hembras conservan este color de por vida, los machos desarrollarán una coloración amarillo miel o naranja rojiza brillante. El lado ventral del pez (cara, garganta y barriga) se volverá azul oscuro / negro, mientras que el cuerpo principal mostrará una coloración más naranja miel.

El Gurami Miel es el pez de tamaño más pequeño del género Trichogaster, que generalmente alcanza 1.5 ″ para los machos y 2 ″ para las hembras. En raras ocasiones se han registrado como creciendo hasta 3 ″.

Recuerda no confundir este pez con el gurami enano, aunque la palabra “enano” a veces se incluye en su nombre, está estrechamente relacionadas pero no son la misma especie.

Los guramis enanos generalmente vienen en colores rojo y azul, los ojos de la miel están generalmente más cerca de su boca que las especies enanas también. Tampoco debes confundir a esta especie con el gurami perla, ya que suelen ser más grandes (crecen hasta 4 pulgadas) y son más naranjas.

Hábitat y condiciones del tanque

Son nativos de las aguas dulces del sur de Asia. Se puede encontrar en ríos, lagos, estanques, zanjas y, ocasionalmente, en campos inundados de India y Bangladesh. Estas áreas son densas en vegetación con aguas poco mineralizadas y de movimiento lento.

Replicar un buen hábitat natural es importante para el bienestar de los peces. Es más fácil mantener bajos los niveles de estrés de los peces y promover el desarrollo completo del color si se cumplen las condiciones naturales.

Los lechos de los ríos y lagos en esta área tienen un sustrato arenoso con rocas ocasionales y otros escombros. Sin embargo, los guramis tienden a nadar en la parte media o superior de la columna de agua, lo que hace que la vegetación sea lo más importante a considerar. Esta especie usa el ambiente densamente plantado tanto para un escondite como para alimento.

Este pez se extiende en áreas de baja altitud, a menudo afectada por una alta variación estacional debido a los monzones entre junio y octubre.

Condiciones del tanque

El Gurami Miel es un pez pequeño, resistente. Prefieren las aguas cálidas y pueden tolerar pequeños cambios en la química del agua. Su órgano laberíntico es bastante sensible a los cambios de temperatura.

Por lo tanto, es mejor mantener el tanque en una habitación con una temperatura similar a la del agua del tanque. Si no puede hacer esto, puede usar un calentador para mantener la temperatura del agua constante.

Prefiere aguas de movimiento lento, ácidas y duras, con parámetros de agua establecidos en:

  • Resistencia: 4-15 dGH.
  • pH: 6.0-7.5
  • Iluminación: Moderada
  • Temperatura: 71-82 ° F

Son tímidos y les gusta sentirse seguros dentro del tanque. Trate de proporcionar muchos espacios para esconderse cuando instale el tanque con vegetación espesa y plantas flotantes.

Trata de dejar algunas áreas de superficie descubiertas para que los peces puedan respirar aire. A menudo intentarán llegar a la superficie para respirar.

Es muy importante tener cambios regulares de agua con al menos el 25% de las aguas del tanque cambiadas semanalmente. Un buen sistema de filtración y los cambios regulares de agua evitarán la acumulación de toxinas.

Compañeros del tanque para el pez Gurami de Miel

El Gurami Miel es un pez tímido y pacífico. Por lo tanto, elegir a los compañeros de tanque correctos es muy importante para el bienestar de tu Gurami. Por ejemplo, deben evitarse otros peces activos y agresivos, como los cíclidos, ya que intimidarán a los Gurami y los competirán por comida.

Los peces que se deben evitar incluyen los Oscar, los dólares de plata, el pacus y el bagre grande. Los compañeros de tanque ideales son otros peces pacíficos como los ciprínidos (Arlequín Rasbora y Danios), y las especies más pequeñas de Pethia y Puntius.

Las barbas pacíficas también podrían llevarse bien, pero evite las aletas de aletas como las Barbe Tiger y Clown.

Otros buenos compañeros de tanques podrían ser loaches más pequeños, como el Coolie Loach y sus parientes, el bagre más pequeño, como Corydoras y Otocinclus, y el pez arco iris más pequeño.

Los gurami miel son peces muy fáciles de mantener que se pueden mantener juntos, en pareja o en grupo. No son una especie escolar, sin embargo, disfrutan de la compañía de cada uno y se mostrarán mejor en grupos de 4-6 individuos. Generalmente, una pareja formada nadará junta.

Los caracoles también son buenos compañeros de tanque, pero evite tener camarones con ellos ya que pueden ser comidos. Siempre ten en cuenta que las personas más débiles pueden ser acosadas, por lo tanto, proporcione muchos lugares donde esconderse.

Alimentación del pez Gurami Miel

El Gurami Miel es un omnívoro en la naturaleza, que se alimenta de todo lo que puede encontrar, desde pequeños invertebrados e insectos hasta el zooplancton. De vez en cuando, también pastarán en la vegetación y las plantas circundantes.

Ten esto en cuenta al elegir el tipo de plantas para su acuario, ¡Necesitas una especie resistente!

Este pez no es quisquilloso con la comida. En el acuario les encantarán, los alimentos frescos o en escamas. Trata de mantener una buena dieta balanceada con hojuelas o bolitas como su dieta principal y luego agregue alimentos vivos como gusanos de sangre o camarones de salmuera.

Las tabletas de verduras también son una buena manera de variar su dieta. Asegúrese de agregar verduras y fuentes de carne para darles una buena variedad. Debes darles de comer una o dos veces al día, y solo darles suficiente comida para que la terminen en 2-3 minutos después de que la coloque en el tanque.

Cuidados del pez Gurami Miel

Aunque estos son peces bastante resistentes, se recomiendan cambios de agua semanales de al menos el 25% para evitar daños en los tejidos. Por lo general, las enfermedades de los peces no son un problema, siempre que mantengas un acuario en buen estado.

Sin embargo, son propensos a la enfermedad de Velvet si se mantienen en un tanque mal mantenido. Este es un parásito, Oodinium pilularis, que vive en las branquias, la piel y la boca de los peces, formando un polvo dorado o pardo sobre las aletas y el cuerpo.

Otras enfermedades que pueden ocurrir con la mala calidad del agua son las infecciones bacterianas, el estreñimiento y el agujero en la cabeza. La enfermedad de Ich o la enfermedad de la Mancha Blanca ha sido reconocida como una de las infecciones más comunes causadas por el parásito Ichthyophthirius multifiliis, debido a las malas condiciones del agua y la configuración inadecuada del tanque.

Nadie quiere ver a sus peces desarrollar la enfermedad del agujero en la cabeza o la hexamitiasis. Esto es causado por protozoos parásitos conocidos como Hexamita, que afectan tanto a los peces de agua dulce como a los peces marinos.

Mantener una buena calidad de agua y una dieta equilibrada es la clave para prevenir cualquier tipo de brote de enfermedad en su acuario. Al seleccionar una nueva adición a tu tanque, siempre ten en cuenta que cualquier nuevo sustrato es un riesgo potencial de introducción de una enfermedad.

Últimamente, muchos guramis criados comercialmente en el Lejano Oriente han exhibido problemas de salud en relación con las muestras teñidas, tratadas con hormonas y portadoras de virus. Por lo tanto, se recomienda la cuarentena antes de agregar el pescado o el sustrato a una comunidad bien establecida.

Crianza del pez Gurami Miel

La cría es bastante sencilla si puede proporcionar las condiciones adecuadas. Son constructores de nidos de burbujas, anidan debajo de una hoja si están disponibles. Las parejas formarán un vínculo temporal.

Sugerimos utilizar un tanque de reproducción de entre 10-20 galones. Mantenga el agua a aproximadamente 6-8 pulgadas de altura con la temperatura entre 79-84 ° F, pH 7.0 y 8 ° dGH. También intente agregar una filtración de aire suave como un filtro de esponja.

Incluyendo mucha vegetación ayuda. Las hojas ayudan a mantener el nido estable, ya que tiende a romperse si se construye en la superficie del agua desnuda. Recuerda mantener el aire sobre el agua caliente y húmedo para evitar dañar el órgano del laberinto.

Una vez bien alimentadas, las hembras comenzarán a rellenar con huevos. El macho construirá el nido de burbujas, y una vez que esté construido, mostrará sus colores de cortejo nadando hacia una hembra y mostrando su azul-negro. Luego él nadará de regreso al nido para animarla a seguirla. Repetirá estos rituales de cortejo de exhibición y natación hasta que se alcance el nido y comiencen a desovar.

La hembra libera unos 20 huevos por semilla y el macho los fertilizará de inmediato. El macho recoge los huevos en su boca y los pone en el nido de burbujas. El mismo par continuará reproduciendo nuevamente hasta que alrededor de 300 huevos sean fertilizados.

Aquí, de nuevo, escupir agua es útil. El macho mantiene los huevos en su lugar escupiendo gotitas de agua sobre el nido, forzándolos hacia abajo, donde pueden ser reorganizados nuevamente en el nido.

Después del desove, la hembra debe ser removida ya que el macho tiende a volverse agresivo alejándola. Por lo tanto, los huevos y el nido están protegidos y cuidados por los machos.

Los huevos eclosionan después de 24-36 horas dependiendo de la temperatura del agua. Todos los adultos deben ser removidos en esta etapa. Los alevines tardarán 3 días en abandonar el nido y nadar libremente. Los alimentos líquidos o infusorios se pueden administrar a los que nadan libremente hasta que crezca lo suficiente como para comer camarones en salmuera.

¿Es el pez Gurami Miel una buena opción para el acuario?

El pez Gurami Miel es una adición colorida y pacífica para tu acuario. Esta especie es ideal para los encargados sin experiencia, ya que pueden soportar muchos errores típicos de principiantes.

Prefieren los tanques con vegetación densa y un montón de escondites donde pueden sentirse seguros y protegidos. El Gurami Miel adopta comportamientos peculiares en la naturaleza mientras desova y se alimenta, como la anidación de burbujas y el agua que escupe cuando atrapa una presa.

Características del Pez Gourami

El gourami es una especie relativamente resistente de peces de acuario de agua dulce y, por lo tanto, es adecuado para la mayoría de los acuaristas intermedios. Existen aproximadamente 90 especies de gourami reconocidas, la mayoría de las cuales son criadas en acuarios. Tienen un cuerpo cuadrado, delgado, comprimido y se caracterizan por poseer dos largas aletas pélvicas en forma de hilo. Respiran por medio de un aparato especial llamado laberinto, al igual que los Betta. Existen varias morfologías entre las distintas especies, algunas con diferentes patrones y colores.

Pez Gourami Azul

Alimentación del Pez Gourami

Estos peces son omnívoros, pero como alimento básico se inclinan por el consumo de materia animal sobre la vegetal, aunque prefieren las algas como la parte vegetal en su dieta. En cautiverio, aceptan sin problemas los alimentos procesados en forma escamas, pero si se le puede introducir también los alimentos vivos (gusanos, larvas de insectos, etc), sería una muy buena opción, ya que debido que se desarrollan más sanos y mejora su condición para la reproducción.

2 – Gourami Perla

El cuerpo de este es bastante comprimido en los laterales y tiene una coloración parda amarillenta, en las hembras puede tornarse plateada en el vientre y la garganta. Además, tiene una línea negra que atraviesa el hocico desde la base de la aleta caudal. En cautiverio, puede llegar a medir 10 o 11 centímetros.

3 – Gourami Gigante

Tiene diferentes colores algunos de ellos pueden ser amarillo, dorado, plateado, pálido . Tiene a lo largo de su cuerpo una franja vertical de color azul pálido. Es más grande que la mayoría de los gouramis, llega a medir aproximadamente 70 centímetros. Cuando crece es muy voraz, puede llegar a comerse a todos los peces pequeños.

4 – Gourami Miel

Es un pez muy bonito, la hembra es de color gris plata a un marrón luminoso claro y tiene una línea oscura desde el opérculo hasta la cola. En cambio, los machos son de color dorado a miel oscuro y la cabeza, vientre y garganta es de color negro. Puede medir aproximadamente 5 centímetros de longitud.

5 – Gourami Enano

Tiene un color azul brillante con rayas naranja brillante o rojo oscuro y es muy tranquilo. Los machos pueden llegar a crecer hasta 3 pulgadas y las hembras casi 2,4 pulgadas. Si se mantiene en un acuario demasiado pequeño puede convertirse en una especie territorial.

6 – Gourami Besucón

Recibe este nombre porque tiene la costumbre de juntar sus bocas como si fuera un beso. Su cuerpo es alargado, sus costados son aplastados y sus aletas tienen tonalidades verdes o amarillentas y en la aleta caudal tiene una raya vertical oscura.

Reproducción del Pez Gourami

Al criar peces gourami, es importante utilizar un acuario separado destinado especialmente para este propósito. El acuario debe estar poco iluminado y bien plantado. Al desovar, el macho construye nidos hechos de saliva cubierta de burbujas. El macho a menudo incorpora trozos de materia vegetal a estos nidos y a veces pueden cubrir casi un cuarto de la superficie del acuario.

El desove del gourami ocurre en un característico «abrazo» donde el macho se envuelve alrededor de la hembra, fertilizando sus huevos a medida que ella los libera. Una vez que se produce el desove, el macho se ocupa de los huevos y de los alevines. Es aconsejable retirar a la hembra del acuario de cría en este momento.

Peculiaridad respiratoria del Pez Gourami

Cada una de las diferentes especies de los peces Gurami tiene características únicas, no obstante, podemos nombrar una de las peculiaridades que tienen todos estos peces en común. Son considerados peces laberinticos, lo cual quiere decir que tienen un pulmón que le permite aspirar aire y usar el oxígeno de la atmósfera. Este tipo de fisionomía es indispensable para ellos, ya que habitan en zonas poco profundas y que les resultan pobres en oxígeno.

Video: Pez GURAMItodo lo que tienes que saber ÅCUARIO TmX (Agosto 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send