Animales

Goldfish - Guía de cuidados básicos de los peces dorados

Pin
Send
Share
Send
Send


En este artículo te enseñaremos y te despejaremos cualquier duda sobre el acuario para goldfish. Este magnífico pez es uno de los más comunes del mundo de la acuariofília, puedo asegurar que el 85% de las personas que tenemos peceras o acuarios disponemos del pez goldfish.

Por ello vamos a explicaros de que modo y de que manera prepararemos un acuario ideal para goldfish.

Índice de contenidos

Tamaño acuario para goldish

El tamaño del acuario importa muchísimo en los peces, cuanto más grande mejor, por la simple razón de que tendrán más espacio para moverse y por supuesto para que tu puedas acondicionarlo a su hábitat.

Debería ser sobre los 40 -50 litros por ejemplar, pero si deseas tener 4 o 5 goldish, un acuario de 100-110 litros serán perfectos.

Eso depende de cuantos goldfish quieras en tu acuario o si también quieres un acuario comunitario, es decir, con más de una clase de peces.

  • 1 ejemplar
  • 40 litros
  • 50 cm de ancho x 40 cm de largo x 30 cm de fondo

Que objetos o rocas podemos poner en el acuario

En el segundo apartado de la decoración del acuario vamos a escribir sobre los objetos o rocas que podemos introducir en el acuario. Tampoco son necesarias poner rocas, piedras y objetos porque les estamos quitando espacio.

Una vez tengamos las plantas y la grava colocada, vamos a añadir un par de cosas más para que nuestros goldfish puedan beneficiarse.

Puede ser aconsejable introducir alguna piedra u objeto para que les proporciona sombra cuando hay mucha luz por el día o para tener un lugar en el acuario más intimo.

Pensar que depende del acuario se podría poner objetos o no, ya que le quitamos espacio y les complicaremos sus movimientos en el acuario.

Tipo de piedras u objetos en el acuario

Si decidimos utilizar estas decoraciones en el acuario, se recomienda que no sean puntiagudas y que no dañen nuestros peces.

Los goldfish tienen unas aletas muy delicadas aparte de muy finas y podrían dañarse con solo rozar las decoraciones que pongamos en el acuario para goldfish.

Ideas para decorar un acuario de peces

Como ya hemos dicho la decoración del acuario es importantísimo, ya que acomodamos a nuestros peces a su hábita y esto ará que se sientan comodos y felices.

Para ello te dejamos este super artículo que te aportará muchas ideas para decorar un acuario de peces. Siguiendo estos sencillos pasos, prepararas el acuario en unos minutos y verás como tus peces lo agradeceran.

Aquí te dejamos un video de como decorar un acuario para que te resulte más fácil y tengas algunas ideas más.

Es importante que antes de preparar cualquier acuario e incluso comprar cualquier pez, deberías informate un poco sobre los peces que quieres tener, como por ejemplola temperatura del agua, alimentación, compatibilidad con otros peces, en el hábitar natural donde vivenetc.

Goldfish o pez dorado

Uno de los peces más comunes en la afición del acuario, son los goldfish o peces dorados, pertenecen a la familia Cyprinidae y son nativos del este de Asia.

Goldfish o pez dorado

Están relacionados con la carpa, pero no son iguales a ella, y fueron domesticados por primera vez a partir de peces de consumo en China hace más de 1.000 años. Si quieres tener más información sobre los peces puedes echar un vistazo a nuestra categoría dedicada a nuestros amigos acuáticos.

El pez dorado, goldfish, carpa dorada o carpín dorado se distinguen de las carpas koi y comunes por la ausencia de barbillas o «bigotes» en las comisuras de sus bocas.

Por medio de la cría selectiva, actualmente hay disponible muchas variedades de peces dorados, y cuando se cuidan adecuadamente, los peces de colores pueden vivir más de 20 años en cautiverio.

Hábitat Natural de los Peces dorados

Los goldfish son peces de agua dulce fría que están extendidos por toda la naturaleza y pueden encontrarse en ríos, arroyos, lagos, estanques, embalses y prácticamente en todos los hábitats de agua dulce del planeta, desde los ambientes templados hasta los tropicales.

Los peces dorados también se han introducido en muchas partes del mundo para controlar las poblaciones de mosquitos.

Tipos de peces dorados

Como resultado de la cría selectiva, hay muchos tipos diferentes de peces dorados disponibles hoy en día. Todas la variedades son de la especie Carassius Auratus.

Tipos de Goldfish

Hay muchos tipos de goldfish, el pez dorado común, cometa, Shubunkin, Oranda, Ryukin, Cabeza de León, Telescopio… por nombrar algunos.

La mayoría de los peces de colores se clasifican en una de las dos categorías: regulares o fancy. Los peces regulares son los cometas, comunes y Shubunkins. Hay muchas más variedades de peces dorados fancy.

Si puedes elegir, se recomienda elegir el goldfish común porque las características de los peces fancy proporcionan problemas en los órganos internos como resultado de sus deformidades.

Sin embargo, si tienes ya algún otro tipo de goldfish, entonces podrás aprovechar que no crecen tanto como los comunes, por lo que no necesitan un acuario tan grande cuando son adultos.

Cuando elijas varios peces dorados, no hagas una mezcla de variedades con los comunes , ya que estos competirán y superarán a las otras variedades en cuanto a comida.

Las diferencias entre los Carassius Auratus comunes y las otras variedades, es que los comunes son generalmente de mayor tamaño, más rápidos, más activos, necesitan tanques más grandes, y generalmente son más saludables.

Goldfish en cautividad

Los peces dorados comunes, cometas y shubunkins son excelentes peces de estanque al aire libre y se sabe que sobreviven a inviernos relativamente fríos.

Los peces dorados fancy, como orandas, ryukins y otros, también pueden ser mantenidos en estanques al aire libre, pero son más vulnerables a los depredadores y deben ser protegidos durante el invierno en climas duros.

En un acuario, los peces goldfish necesitan unas condiciones mínimas que ahora veremos en más detalle.

Elegir a tu nuevo carpín dorado

Una de las partes más divertidas de la cría de peces goldfish es conseguir nuevos peces. Pero hay que tener en cuenta que no se trata solo de escoger un pez que te guste, sino que esté sano.

Lo más recomendable es comenzar con el mejor pie posible comprando un pez goldfish que obviamente no esté enfermo. Si ya lo has comprado o tienes tu pez dorado, entonces ya puedes saltarte este paso y pasar al siguiente punto.

Si lo vas a comprar en tu tienda local de mascotas, tendrás que buscar peces que cumplan con los siguientes criterios:

    Nada de forma activa y normal, sin problemas de flotación o hundimiento. Se ve alegre y en constantemente movimiento, tratando de encontrar algo para comer. No tiene defectos genéticos severos. No está en el mismo tanque con peces enfermos o muertos. No está viviendo en condiciones de agua sucia que podría llevar a una infección. No muestra signos obvios de enfermedad: aletas con aspecto sangriento, manchas blancas, marcas rojas, etc.

Pero hay algo más a lo que hay que estar atento…

El tipo de pez dorado que compres puede marcar una gran diferencia en el tamaño del tanque que necesitarás para que crezca a su máximo potencial.

Los peces dorados de cuerpo delgado como el Común, Cometa y Shubunkin son pequeños cuando son jóvenes, pero pueden llegar a medir alrededor de 30 cm. Es por eso que normalmente se mantienen en estanques.

Así que si tienes poco espacio, un pez dorado fancy es probablemente lo mejor para ti. Los peces dorados fancy son de los que tienen dos colas y un cuerpo más corto, y no llegan a ser tan grandes, por lo que no requieren tanto espacio.

Una vez que hayas elegido a tu nuevo amigo con aletas, es hora de llevártelo a casa y ponerlo en cuarentena.

Cuarentena

Independientemente de dónde hayas comprado los peces, deberías mantenerlos en cuarentena. La cuarentena es cuando pones a los peces en un tanque separado durante un tiempo antes de introducirlos en el tanque principal.

Cuarentena para tus carpas doradas

Dos razones para mantener a tus nuevos amigos en cuarentena:

    La cuarentena le da al nuevo pez un período de tiempo para «descansar» en un área separada antes de ser introducido con tus otros peces. Si no tienes ningún otro pez, no tienes que hacerlo en un tanque separado.

El sistema inmunológico estará muy bajo en estos momento, lo que los hace propensos a las enfermedades. Utilizando un acuario de cuarentena, evitaremos que puedan ser afectador por los peces que ya están, mientras los nuevos están estresados después del traslado. La cuarentena permite tratar todas las enfermedades comunes de los Goldfish que tus peces podrían tener, ayudando así a evitar que enfermen más tarde. Si tu proveedor ya ha puesto sus peces en cuarentena por completo, entonces no tienes que tratar todas las enfermedades.

Esta es una triste realidad:

Casi todos los peces goldfish de las tiendas de mascotas ya están enfermos o al borde de la enfermedad.

Las tiendas de mascotas no pueden permitirse el lujo de poner en cuarentena cada envío de peces durante semanas y tratarlos para la gran cantidad de enfermedades que pueden portar antes de ponerlos a la venta.

Puede que en el momento de comprarlos se vean bien, pero han pasado por un largo viaje y se encuentran muy estresados cuando llegan a su destino final. En el momento en que llegan a casa, ya están casi agotados y albergan una gran cantidad de patógenos invisibles a simple vista.

Estos patógenos pueden no causar ningún problema al principio, pero a medida que se multiplican, los peces terminan sucumbiendo.

Por eso es tan común oír: «Mis peces goldfish siempre se acaban muriendo».

Para recapitular, si compras tus peces en una tienda de animales, vas a necesitar tratar a tus nuevos peces tu mismo. Y si ya tienes peces, vas a necesitar un tanque separado para hacer esto, para que tus nuevos peces no contaminen a los demás.

Cómo montar tu primer acuario de carpines dorados

La forma en la que montes tu acuario tendrá un impacto enorme en tu éxito como criador de peces goldfish.

Cómo montar tu primer acuario de goldfish

Si te estás preguntando si se puede utilizar la típica pecera con forma de bola, la respuesta es NO.

Los peces dorados nunca se deben poner en acuarios pequeños o cualquier otro recipiente sin filtrar. Además de tener una demanda relativamente alta de oxígeno, los desechos de los peces pueden ser dañinos si se permite que se acumulen.

Y nuestro consejo es que te eches un vistazo a nuestra guía sobre acuario para principiantes, con la que entenderás rápidamente porqué no debes utilizar este tipo de peceras.

Los goldfish comunes son realmente una de las especies más grandes y pueden crecer hasta 45 cm de longitud.

Una buena premisa sería tratar de elegir el tanque más grande que puedas permitirte. Piensa que un tanque más grande es igual a peces más sanos, y peces más sanos es igual a un acuarista más feliz.

Entonces ¿Cómo de grande tiene que ser el acuario?

Eso dependerá del pez dorado y de cuántos quieras tener en tu pecera. Ya vimos que hay dos tipos principales de peces dorados, los comunes y los fancy.

Las variedades de peces goldfish comunes crecen tanto que necesitan 150 litros para el primer pez, 75 para cada uno adicional.

Sí, aunque parezca difícil de creer, empiezan tan pequeños y terminar tan grandes.

Ahora, los peces dorados fancy pueden alcanzar de 15 a 20 cm, por lo que de 35 a 70 litros por pez es suficiente. Su tamaño los hace mucho más adecuados para los acuarios de interior.

Y ¿Dónde coloco el tanque?

Por otro lado, tendrás que elegir donde colocar el acuario, y es importante considerar todos los aspectos.

Primero, ¿hay aire acondicionado o fuentes de calor cerca? No coloques el acuario en un lugar donde las temperaturas cambien bruscamente.

También deberás mantener tu pecera alejada de las ventanas, ya que la luz solar que se filtra en el acuario puede causar el crecimiento de algas si hay demasiada luz, además de que las ventanas suelen tener corrientes de aire.

Si no tienes otra opción más que colocar tu tanque donde da la luz del sol, usa una tapa que proporcione sombra para reducir la cantidad de luz solar ambiental.

Si tienes niños pequeños y/o mascotas, especialmente gatos, busca un lugar que esté fuera de su alcance.

Sustrato, plantas y decoración

Esta parte es un poco más personal, porque cada acuarista tiene sus propios gustos.

Algunos son felices con un «Barco pirata hundido» y algunas plantas falsas, y otros prefieren un aquascaping de plantas naturales con maderas y rocas.

En el fondo del tanque, tenemos el sustrato. La grava del tamaño de un guisante no es una buena opción porque los goldfish tamizan de manera natural el sustrato en su hábitat natural y pueden ahogarse con él.

Debido a que no podemos usar grava del tamaño de un guisante, nos quedan dos opciones más: arena de acuario especializada o rocas de río grandes, ambos con sus propios pros y contras, pero no hay riesgo de que los peces dorados se asfixien.

Después tenemos las plantas de acuario. Al elegir las plantas naturales, recuerda que los goldfish arrancan naturalmente las plantas, así que tendrás que elegir plantas resistentes y/o de crecimiento rápido, o tus plantas durarán un suspiro.

Cuando compres tus plantas, se recomienda ponerlas en cuarentena en un frasco vacío durante 1-2 semanas, aunque las vendan como libres de plagas y enfermedades. Si no tienes experiencia con plantas naturales, te recomendamos nuestra guía de plantas de acuario para principiantes.

Si no quieres plantas vivas, otra opción son las plantas falsas. Las plantas falsas son buenas porque no requieren mantenimiento excepto para limpiar las algas ocasionalmente. Sin embargo, las plantas falsas carecen de una de las mejores cualidades de las plantas vivas: no limpian ni purifican el agua.

Una vez que tenga sus plantas, naturales o no, puedes elegir algunas decoraciones para que los goldfish tengan algún refugio. Las de plástico normales son fantásticas porque proporcionan escondite para sus peces dorados y no cambian el pH del agua como lo hace la madera.

Cuando estés eligiendo decoraciones, no elijas ninguna con bordes afilados, o que sean irregular porque tu pez dorado podría lastimarse con ellas. Recuerda, los peces dorados siempre se sentirán más cómodos y menos estresados, lo que hace que sean menos propenso a enfermedades, en un ambiente de aspecto natural.

Y ¿qué más necesito?

Pero necesitarás más accesorios que un tanque para tener un pez dorado feliz…

    Los filtros de agua para acuarios proporcionan un lugar para que crezcan bacterias beneficiosas que mantienen la calidad del agua en buena forma durante más tiempo.

Las bacterias beneficiosas son las que ayudan a mantener el agua saludable. No obstante, deberás realizar cambios de agua aunque tengas un filtro. El filtro debe ser ligeramente sobredimensionado para tratar una alta producción de res > Para los cambios de agua, necesitarás un sifón de acuario. El tipo de sifón que se conecta al fregadero es > Un calentador de acuario como el que puedes ver aquí para mantener una temperatura constante, previniendo alteraciones que pueden estresar a los peces. Especialmente recomendado para peces dorados fancy. Una luz led de acuario mantendrá a tus peces y plantas exuberantes, a la vez que también te permitirá disfrutar de su contemplación.

Preparar el agua del acuario

El agua es el medio en el que van a vivir tus carpas doradas, y necesita cierto acondicionamiento para que esté en las condiciones adecuadas que nuestros amigos necesitan.

Cuando se trata de proporcionar agua para el acuario de agua dulce, el agua del grifo hay que tratarla con los acondicionadores adecuados.

Es importante que nunca pongas agua del grifo sin tratar en tu acuario, ya que este agua trae componentes químicos que pueden matar a tus peces.

Agregar los acondicionadores de agua adecuados

El agua del grifo contiene cloro, clorominas y otros metales pesados y contaminantes que quemarán a tus peces y los acabarán matando. Estos componentes hay que eliminarlos usando un acondicionador de agua.

Muchos recomiendan Seachem Prime porque también reduce la toxicidad del amoníaco y el nitrito durante 48 horas, dos parámetros que son muy frecuentes en los acuarios nuevos.

Pero incluso una vez que añadas tu acondicionador de agua, todavía hay algo más que necesitas saber… El acuario aún no está listo para añadir tus nuevos peces goldfish.

En este punto, muchas personas esperan 20 minutos o 24 horas, dependiendo de lo que les haya dicho el empleado de la tienda de mascotas, y luego añaden sus goldfish.

¿Quién quiere esperar, verdad?

Pero en una semana más o menos, los peces estarán gravemente enfermos, incluso muertos.

Esto se debe a que no se ha ciclado el tanque primero… y además no se hicieron los suficientes cambios de agua para compensar la falta de un filtro establecido.

Los goldfish producen desechos que rápidamente se vuelven tóxicos para ellos. Sólo dos cosas se pueden hacer para eliminarlos: cambios de agua o tener una buena colonia de bacterias amigas.

Las bacterias benéficas pueden ayudar a convertir estos desechos en formas no tóxicas a través de un proceso llamado el Ciclo del Nitrógeno.

Ciclado del acuario

El proceso llamado ciclado del acuario se basa en el ciclo del nitrógeno y se tiene que hacer antes de añadir cualquier pez para formar una colonia de bacterias benéficas.

Si ya tienes los peces, es demasiado tarde para pasar por este proceso.

Tendrás que hacer cambios de agua muy frecuentes y añadir un iniciador de cultivo de bacterias para acelerar el proceso, por lo menos cada dos días durante unas semanas hasta que la colonia se establezca en el filtro.

Si no tienes los peces ya, tendrás que ciclar tu acuario, y en este artículo te explicamos cómo hacer el ciclado de un acuario paso a paso, para que no te pierdas ni un detalle.

Pero ten en cuenta que un filtro establecido nunca hará TODO el trabajo por ti, te ayudará a reducirlo.

Ahora que ya sabes cómo hacer que el agua de tu acuario sea segura para tu nueva mascota, es hora de añadir a los peces.

Aclimatar los goldfish al acuario

Ahora que tienes tu nuevo y hermoso tanque preparado, vamos a ver cómo hay que introducir el pez goldfish en el tanque.

Hay que aclimatar los peces dorados a la pecera

El método de aclimatación que vamos a tratar aquí es el método de aclimatación por flotación.

    Deja flotar la bolsa en la que vienen los peces en el agua durante 20 minutos para que se aclimate la temperatura. Abre la parte superior de la bolsa, sin dejar que entrar agua. Cada 5 minutos, añade aproximadamente un poco de agua del acuario a la bolsa. Repite esto durante 30 minutos. Cuando haya pasado el tiempo, con las manos limpias o una red, recoge suavemente los peces y pásalos al acuario. Pero procura no verter el agua de la bolsa en el tanque.

Puede que los peces nuevos estén un poco asustados durante un tiempo, y suele ser común que se escondan en el fondo hasta que se adaptan a su nuevo entorno.

Si tus peces han sido enviados recientemente, será mejor que no los alimentes durante 24 horas. Una vez que comiences a alimentarlos, hazlo con mucha moderación para evitar causar problemas en la calidad del agua.

Existe otro método de aclimatación que consiste en el goteo del agua del tanque, y es mejor para los peces que el método de aclimatación por flotación. Pero requiere una forma de gotear lentamente el agua del tanque en el agua nueva. Lo dejaremos para otro artículo.

Cómo alimentar adecuadamente al pez dorado

Alimentar bien a tus peces goldfish es un aspecto muy importante en el cuidado de los peces.

En primer lugar, obviamente los goldfish necesitan alimento a intervalos regulares para sobrevivir.

En la naturaleza, los carpines dorados son omnívoros, se aliementan de plantas acuáticas, huevos de peces, larvas de insectos, crustáceos e incluso otros peces más pequeños.

Como mascotas, los peces dorados siguen siendo omnívoros, pero el menú cambia ligeramente.

Pero lo más importante es que la cantidad de alimento que consumen afecta directamente a la calidad del agua y por tanto a los propios peces.

Una dieta saludable es igual a peces saludables.

La sobrealimentación es un problema grave que termina causando la muerte de muchos goldfish. Y esto no es fácil porque a los peces les encanta comer.

¿Qué pueden comer los peces dorados?

Todos los alimento para peces no son iguales, y el alimento que se fabrica específicamente para los peces tropicales, por ejemplo, tendrá componentes diferentes al alimento específico para los goldfish.

El alimento de los Goldfish contiene menos proteína y más carbohidratos que otros alimentos para peces. Por esto, no se debe dar de comer a una carpa dorada un alimento para betas.

Los peces de colores consumirán estos alimentos para betas, pero no tendrán los nutrientes que necesitan. Además, tampoco se recomienda alimentar a un pez goldfish con comida humana, como pan, galletas, migas, arroz o patatas.

Lo recomendable es utilizar alimentos para peces formulados específicamente para peces dorados. Sin embargo, algunos alimentos para goldfish son mejores que otros.

Copos o escamas

Por ejemplo, los copos comerciales, tan pronto como llegan al agua, las escamas comienzan a lixiviar sus ingredientes, lo que puede llevar a problemas en la calidad del agua.

Los peces también terminan ingiriendo mucho aire al comerlos. Los peces dorados se alimentan de manera natural en el fondo, y pueden tragar aire cuando se alimentan en la superficie, causando que pierdan el equilibrio y floten al revés.

Para evitar esto, remoje los alimentos en escamas brevemente antes de alimentarlos y evite el uso de gránulos flotantes.

Los pellets proporcionan todos los nutrientes que los peces dorados necesitan. Los mejores tienen mucha proteína, grasa y muy poca fibra. El tipo de pellets que se hunden son ideales.

Asegúrate de que tu pez dorado es lo suficientemente grande para tragar los pellets.

Y ten en cuenta que los copos empiezan a perder valor nutricional en cuanto abres el envase, mientras que los pellets mantienen su valor nutricional mucho mejor.

Cambios de agua para tener un pez sano

Esto se debe a que el filtro biológico convierte los tóxicos en el agua en una sustancia algo menos dañina (nitratos), pero no puede deshacerse totalmente de esa sustancia tóxica.

Esa sustancia se acumulará hasta que empiece a dañar a tu pez dorado.

¿La solución? Reemplazar regularmente un porcentaje de agua del tanque con agua nueva y limpia.

Los dos errores más comunes que la gente comete al hacer cambios de agua son: no usar agua declorada a la temperatura correcta y quitar los peces dorados del acuario para hacer un cambio de agua al 100%.

Para hacer los cambios de agua, consigue un sifón de acuario para sacar el agua del acuario. Ahora, exactamente cuánto y con qué frecuencia depende de varios factores: la densidad de población de tu acuario, la cantidad de alimento que proporcionas a tus peces y los resultados de los test de agua.

Aproximadamente podemos estimar un 30-40% del agua del acuario, mientras se mantiene a los goldfish en el acuario, porque se estresarán mucho menos que si los sacamos.

Hay que hacer cambios de agua cada una o dos semanas, aunque ten en cuenta que si los niveles de nitrato están por encima de 30, es posible que no estés cambiando suficiente agua con la suficiente frecuencia.

Vigila el comportamiento de tus peces

Vigilar a los peces es importante para asegurarse de que no está habiendo problemas con ellos. Presta atención a cómo están nadando, dónde están pasando su tiempo en el tanque y cómo se ven.

Vigila el comportamiento de tu pez dorado

Afortunadamente, ver al Goldfish es divertido y agradable, por eso que los tenemos en casa, después de todo.

Cuando que notes un cambio en su apariencia o comportamiento, haz un cambio de agua.

No debería pasar un día en el que no se controlen, porque a veces muchas cosas pueden cambiar en un corto período de tiempo.

Limpieza del acuario

Hay un montón de herramientas para el mantenimiento del acuario que se puede utilizar para limpiar el vidrio. Algunos funcionan con imanes y otros con asas telescópicas.

La clave es no usar nunca jabón o detergentes para limpiar la pecera y su decoración. Cuando limpies tu acuario, quita siempre cualquier decoración y enjuáguela bien con agua tibia del grifo.

Trata de no sacar los peces de la pecera mientras la limpias si es posible, ya que los cambios ambientales pueden estresar a los peces y hacer que enfermen.

Limpia el v />como esta y use una aspiradora de grava o sifonador para limpiar la grava o el sustrato.

Cuando utilices una aspiradora de grava, detente una vez que el nivel de agua del tanque haya bajado aproximadamente un tercio. Debería darte tiempo suficiente para limpiar la mayor parte de la grava y el tanque. El resto de grava la podrás terminar de limpiar en la siguiente limpieza.

Cuando cambies el agua, asegúrate de que la temperatura sea la misma que la del acuario antes de rellenarlo.

Qué es un Goldfish

Si estás pensando en hacerte con un pez goldfish como mascota, has hecho una gran elección. El goldfish o "pez dorado" es uno de los tipos de peces mascota más comunes, populares, económicos y disponibles en la actualidad.Tanto los aficionados como los criadores se han sentido fascinados con estas brillantes criaturas durante casi dos mil años, lo que ha resultado en cientos y cientos de variedades diferentes.

Los Goldfish son una excelente mascota tanto para los entusiastas acuáticos como para los nuevos propietarios de acuarios. Pero debes saber todo lo necesario sobre estos peces para que puedas cuidarlos adecuadamente, algo que te explicamos a continuación.

Preparar el hogar de un Goldfish

Los peces dorados comunes son en realidad una de las especies más grandes y pueden crecer hasta llegar a los 45 cm. Para un solo pez de colores común, algunos expertos recomiendan un tanque con un tamaño mínimo de 150 litros, en cambio para un Goldfish será recomendable uno más grande (de unos 200 litros).

Si bien es posible mantener un goldfish en una pecera, los peces dorados son muy sucios y tendrás que cambiar el agua con mucha más frecuencia que en un acuario. Otro inconveniente de las peceras es que la mayoría de ellas son demasiado pequeñas para adaptarse a un sistema de filtración, además el diseño redondeado y cónico no proporciona suficiente superficie para un intercambio de oxígeno adecuado.

Por otro lado, es mejor que no coloques el tanque en un lugar donde las temperaturas cambien y evita mucha luz natural dado que puede causar el crecimiento de algas si es demasiado brillante, además de que las ventanas suelen tener corrientes de aire.

En cuanto al agua del acuario de nuestro Goldfish, es importante que nunca coloques agua del grifo sin tratar en tu acuario, ya que el cloro y otros metales pesados y contaminantes pueden matar a los peces. Debes mantener llena la pecera, dejando aproximadamente 5 cm de espacio en la parte superior.

Los Goldfish prefieren el agua fría, pero también se sabe que viven en aguas ligeramente más cálidas. La temperatura ideal del agua para peces dorados comunes es entre 65 y 68 grados Fahrenheit. Para asegurarte de llegar a esas temperaturas debes tener en tu acuario un termómetro.

¿Qué puede comer un Goldfish?

En la naturaleza, los Goldfish mastican plantas acuáticas, huevos de peces, larvas de insectos, crustáceos e incluso otros peces más pequeños. Como mascotas, los peces dorados siguen siendo omnívoros, pero el menú cambia ligeramente.

Todos los alimentos para peces no se crean por igual, y los alimentos que se fabrican específicamente para Golsfish tendrán diferentes nutrientes que serán adecuados para su desarrollo, de modo que procura comprar comida específica para esta especie de pez. La comida de los Goldfish generalmente contiene menos proteínas y más carbohidratos que otros tipos de alimentos para peces, por lo que insistimos en que debe ser comida específica para ellos y queda terminantemente prohibido darle comida de humanos.

Eso sí, como regalo especial, puedes alimentar a tu Goldfish con vegetales hervidos (cortados en pedacitos por supuesto) como guisantes, zanahorias, naranjas o calabacines, camarones de salmuera liofilizados y gusanos de la sangre. Además, intenta alimentar a tu Goldfish con alimentos liofilizados en lugar de alimentos vivos siempre que te sea posible para evitar la transferencia de enfermedades.

¿Con qué frecuencia necesito alimentar a mi Goldfish?

Los peces dorados son unas excelentes mascotas para los viajeros porque pueden llegar a estar hasta 2 semanas sin comida. Sin embargo, es mejor proporcionarle a tu pez un alimentador automático de peces si planeas irte por un período prolongado de tiempo.

También es importante no sobrealimentar a tus peces. Por lo general, una pequeña pizca de comida dos o tres veces al día será suficiente, pero depende de la cantidad de pescado. Cualquier alimento que se quede sin comer se hundirá en el fondo del tanque, se descompondrá y contaminará el agua. Los metabolismos de los Goldfish se ralentizan y aceleran con la temperatura del agua, por lo que si el agua está fría, es posible que ni siquiera necesite comer con tanta frecuencia.

Acuarios de Goldfish

Generalmente muchas personas cuando empiezan en este hobby lo hacen motivadas por lo sencillo que parece ser el tener unos cuantos peces de colores dentro de una caja de cristal con agua, pero el tema va mucho más allá. Para mantener un acuario con peces o como con cualquier otro animal, debemos tener claro que estamos tratando con seres vivos, que aunque sean “nuestras mascotas” debemos respetar, cuidar y comprometernos a tratar de darles las mejores condiciones posibles. Es por esta razón que es muy importante informarse bastante antes de empezar, tener claras las necesidades de nuestros peces, invertebrados y plantas, y sobre todo tener mucha paciencia, ya que todo en la vida tiene su ciclo.

Al pensar en un acuario debemos tener claro que estamos hablando de que intentaremos imitar a la naturaleza creando un ecosistema no natural donde trataremos de mantener especies con las mejores condiciones posibles y que ellas puedan interactuar en equilibrio.

Este acuario no requiere un sistema de calefacción (termocalefactor), ya que, las especies que vivirán en él son especies de aguas más bien frías. La especie comercializada que es adecuada para este tipo de acuarios son los Carassius o Goldfish, aunque hay muchas otras que pueden vivir en las mismas condiciones. Los Carassius son peces que alcanzan un buen tamaño, por lo que es importante definir un tamaño del acuario adecuado. Generalmente se piensa que el acuario de agua fría no tiene mayores requerimientos, pero al igual que todo sistema, debe tener un sistema potente y adecuado de filtrado, ya que, los Carassius son peces que remueven mucho el fondo del acuario en busca de comida, por lo que, un adecuado sistema de filtrado que capture las partículas en suspensión es importante. En este tipo de acuario no son muchas las plantas que sobreviven a los carassius por lo que generalmente sólo se recomienda colocar Vallisneria gigante o Anubias como planta decorativas, aunque podemos colocar otras variedades, los tubos florescentes, leds, tubos PL, son adecuados, casi podríamos decir que nos tenemos de preocupar solamente de que la luz que utilizemos resalte los colores de nuestros peces. Dado que las plantas que hemos mencionado toleran casi todas las condiciones de luz

Es importante destacar que se puede desarrollar un acuario de agua fría con especies no comerciales, sobre todo especies de nuestros ríos, por lo que la explicación anterior corresponde a un acuario sólo considerando la especie que comúnmente se comercializa, aunque en este caso tendremos de asegurarnos que las especies que tengamos no estén protegidas por la ley y por tanto cometamos una infracción que puede ocasionar una cuantiosa multa pudiendo llegar incluso a miles de euros.

¿Cuál es el tamaño adecuado para un acuario?

A pesar de sonar como una pregunta simple existen distintos factores a considerar. El tamaño adecuado estará en función del espacio que tengamos para colocar el acuario, el presupuesto y algunas consideraciones más.

La primera limitante será el espacio físico del cual dispongamos, dentro de esta limitaciones tenemos de considerar por un tema de comodidad al trabajar en él (mantención, limpieza y plantado) que no mida más de 60 cm. de altura, en cuanto a la profundidad esta tendría de ser proporcional al largo y ancho, un acuario muy ancho pero muy bajo se parecerá mas a una tortuguera que a un acuario propiamente dicho y uno de muy largo y estrecho nos parecerá un pasillo con pocas sensación de profundidad e incomodo para nuestros peces. El largo dependerá de nuestro espacio y finalmente presupuesto. Cabe decir que siempre es mejor tener un acuario más pequeño pero equipado adecuadamente a tener un acuario muy grande, mal equipado y con problemas constantes.

Una vez decidido el tamaño del acuario debemos calcular el volumen, éste nos será necesario para usar todos los aditivos o medicaciones que debamos introducir, para ello tenemos de usar esta formula

V = largo (cms.) x alto (cms.) x fondo (cms.) / 1.000

por ejemplo un acuario de 100 x 50 x 50 = 250 litros.

La decoración de un acuario de Goldfish será sencilla, básicamente algo de gravilla alguna pieza de decoración y plantas.

Empecemos pues por las gravillas: Dependiendo del tipo de acuario este deberá tener un sustrato abonado en caso de querer plantas naturales o solamente gravilla en caso de plantas de plástico o decoración tanto natural (troncos, piedras) como artificial.

Respecto al resto de la decoración podemos utilizar cualquier tipo de elemento natural que no sea calcáreo, debemos evitar por ejemplo las conchas, pues desestabilizan el ph del agua y elementos de decoración especiales para acuarios, aquí también debemos evitar piezas decorativas que no sean especificas para acuario, pues pueden envenenar el agua de nuestro acuario y matar a nuestros peces

El filtrado debe ser lo más potente y eficaz posible, tenemos que considerar que el corazón de nuestro acuario será el sistema de filtrado por lo que la mayor recomendación es no economizar en este punto, es decir, mientras mejor el/los filtros mayor calidad de agua ofreceremos a nuestros peces y por ello los tendremos en mejor estado. Podríamos decir que un sistema de filtración bueno debe ser capaz de filtrar el agua total del acuario al menos 4 a 6 veces en 1 hora.

Cuando un acuario está recién instalado no es adecuado colocar peces hasta un par de semanas a menos que se ocupe algún producto químico que neutralice algunos productos químicos e incentive la formación de bacterias nitrificantes en nuestro acuario. Hoy en día existen gran cantidad de productos acondicionadores de agua y bacterias que nos permiten poner peces al cabo de un par de días.

Si ha decidido poner plantas naturales en su acuario lo ideal es ponerlas desde el mismo minuto que instala su acuario, considerando que necesitaran luz (calidad e intensidad), abono como alimento para su desarrollo y crecimiento y al menos 8 a 10 horas de luz diaria.

Lo ideal es realizar cambios semanales de un 10 – 30% del agua del acuario. Este reemplazo nos permitirá eliminar sustancias químicas que sólo se pueden eliminar de esta forma o usando materiales filtrantes para filtración química. Además del cambio de agua, se recomienda podar las hojas feas, aspirar el fondo (gravilla) utilizando una aspiradora para acuario o un sifón.

Los cristales del acuario se pueden limpiar utilizando un imán limpia cristal, que permite eliminar pequeñas algas que se forman en los cristales.

El acuario nunca se debe desmontar para limpiar, ya que, se pierde todo el equilibrio logrado durante el período de ciclaje y maduración, es mucho mejor un mantenimiento adecuado que una limpieza ocasional.

Al igual que en otro tipo de acuarios los principales parámetros son pH, KH (dureza carbonatada), GH (dureza general), NO2 (nitritos) y NO3 (nitratos). Para medirlos existen test que nos entregaran estos valores.

Es importante tener en cuenta que los peces necesitan una dieta variada, lo ideal es buscar una buena marca de alimentos y combinarlo con algo de alimento vivo y también alimento congelado. Es preferible alimentar menos que más, sobre todo si consideramos que los peces tienen la capacidad en la naturaleza de pasar períodos sin alimento. Un acuario con peces sanos puede estar sin agregársele alimento varios días sin problema, siempre que esto no ocurra muy seguido, una recomendación seria la de dejar de alimentar un día a la semana, esto hace que los peces rebusquen el alimento que ha quedado en el acuario.

El Goldfish es un pez omnívoro. Entre los alimentos que le podemos suministrar se encuentran: guisante (hervido y sin piel), pepino, lechuga, espinaca, brócoli, coliflor, larva roja, moscas de fruta, cangrejo y camarón, también aceptara de buen grado alimentos congelados.

Es muy importante que le proporcionemos un equilibrio entre la comida seca comercial y verduras, sobre todo guisantes, ya que estos peces son propensos a tener obstrucciones intestinales que les pueden producir la muerte. Así mismo, es preferible que la comida seca se humedezca primero para que se hinche antes de que la ingiera el pez para evitar la inflamación de la vejiga.

La Temperatura del agua introducida al acuario es muy variable, depende de la zona donde se toma, así mismo la altitud juega un papel muy importante, debemos considerar que los Goldfish peces de agua templada, tolerando un amplio rango de temperatura de 14 a 22 grados sin presentar ningún tipo de problema, pueden sobrevivir a temperaturas más altas y más bajas pero siempre bajo estrés.

El agua que se introduce al acuario debe de tener ciertas características, como lo es, pH de 7-8.5, amonio, nitritos y nitratos en “0” o muy cercano a él, estos parámetros son muy importantes, ya que si no están dentro de estos rangos será muy difícil poder controlarlos en el acuario ocasionando grandes problemas en el crecimiento y salud de los Goldfish.

Hay cuatro formas de identificar el sexo en los Goldfish, estas son:

  • Los machos son fácilmente identificables cuando están listos para reproducirse, pues desarrollan unos puntos blancos sobre las branquias y aletas pectorales conocidos con el nombre de “tubérculos reproductores” y tienen el aspecto de granitos de sal.
  • Otra forma de determinar el sexo del Goldfish es por el cortejo. El macho golpea su cabeza ligera e insistentemente contra el abdomen de la hembra.
  • Los Goldfish tienen un solo orificio que cumple con la función de ano y con la de aparato reproductor. En los machos el orificio es cóncavo hacia adentro, mientras que en la hembra es cóncavo hacia afuera.
  • Las hembras adultas de aspecto saludable suelen ser más gordas y anchas que los machos, mientras que estos últimos son más esbeltos en el área del abdomen.

- Un solo ejemplar

Cada ejemplar de goldfish necesita al menos unos 40 litros de agua para mantenerse adecuadamente. Para que puedas imaginarte el tamaño requerido te explicaremos en centímetros las dimensiones mínimas que debería tener el acuario: 50 cm de ancho x 40 cm de alto x 30 cm de fondo.

No obstante, y aunque solo se tenga un único pez, siempre se debe intentar elegir el acuario de mayor tamaño posible. De esta forma no solo se encontrará más cómodo el pez sino que nosotros podremos disfrutar de un acuario hermoso y bien decorado.

- Comunidad de goldfish

Si por el contrario te planteas tener una pequeña comunidad de goldfish en lugar de un solo ejemplar debes tener claro que el acuario deberá ser más grande, proporcional al espacio que requiere cada pez en particular. En una pecera de unos 150 litros podrías tener entre 3 y 4 goldfish por ejemplo.

El goldfish como ya hemos mencionado es muy resistente y en este caso vuelve a demostrarlo: prefiere las aguas de dureza algo alta y se adaptará entre los 10 y 15 GH, por otro lado soportará entre los 6,5 y 8 PH. Como podéis observar estos son factores que encontramos en casi cualquier agua por lo que eligiendo una de una calidad nuestro goldfish se mantendrá bien.

Plantas para el acuario del goldfish

Debes evitar todas aquellas plantas que sean pequeñas y tiernas, el goldfish es un comedor voraz y probablemente acabará con plantas delicadas rápidamente. Apuesta por plantas de la familia de las Anubiaspor ejemplo ya que son resistentes.

También puedes pensar en hacerte con plantas de decoración falsas. Este tipo de vegetación está recomendada para peces resistes como es el goldfish pero no para otras especies como el betta splenders ya que sus aletas son muy sensibles y podría lastimarse.

Otras opciones que podríamos incluir en un acuario para un goldfish son las siguientes:

  • Egeria Densa
  • Salvinia Cucullata
  • Echinodorus Tenellus
  • Ceratophyllym Demersum
  • Riccia Fluitans
  • Ceratopteris Cornuta
  • Saggitaria Platyphylla
  • Lemma Minor
  • Microsorum Pteropus
  • Eichhornia Crassipes
  • Bolbitis Heudelotii
  • Limnobium Laevigatum
  • Vallisnea Spiralis Tiger
  • Vallisneria Americana Biwaensis
  • Crinum Thaianum
  • Ceratophyllym Demersum
  • Riccia Fluitans

La grava del acuario

Es muy importante poner una capa gruesa de grava (1,5 - 2,5 centímetros) que sea de de textura gruesa por distintas razones: La principal y más importante es para la correcta absorción de las deposiciones del pez y los restos de la alimentación del goldfish pero también será útil si tenemos plantas ya que permite que las raíces estén protegidas y puedan expandirse bien.

Si por el contrario quieres optar por arena fina (similar a la arena de playa) pero quieres seguir contando con la presencia de vegetación, deberás hacerlo utilizando una maceta en la que pondrás las plantas con arena gruesa.

¿Qué tipo de grava elegir?

En ExpertoAnimal recomendamos utilizar arena de sílice ya sea fina o gruesa, es una muy buena opción para diferentes tipos de acuario ya que no altera el PH ni la dureza, es neutra. Por otro lado, también podrías plantearte el uso de grava calcárea como la arena de coral pues el goldfish es un pez que soporta mejor las durezas altas y este tipo de grava lo aporta.

Decoración

En este aspecto podemos ser muy creativos. Como hemos explicado anteriormente, el goldfish es un pez muy resiste que puede adaptarse a tipos de entornos muy diversos. Podemos ubicar en nuestro acuario troncos, vegetación y figuras de todo tipo. Acude a cualquier comercio para descubrir las opciones que allí tienen y personaliza tu acuario.

Herramientas técnicas

Si deseas que tus peces goldfish vivan mucho tiempo debes procurarles un ambiente favorable en el que se se sientan cómodos. Toma nota de los elementos que no pueden faltar en tu acuario:

Los filtros son herramientas muy útiles para una buena higiene del acuario. Especialmente si este es grande el filtro se vuelve más que necesario. Existen diversos tipos y muchas opciones en el mercado.

- Temperatura

El goldfish es un pez muy resistente y normalmente es muy conocido entre los peces de agua fría. No obstante, que sea resistente a bajas temperaturas no significa que no pueda vivir adecuadamente en un entorno cálido.

El goldfish sitúa su supervivencia entre los 10ºC y los 32ºC siendo estos extremos un poco peligrosos para su supervivencia. Una media de 21ºC es adecuada para que se encuentre cómodo. Puedes hacerte con un termómetro para comprobar que todo funciona adecuadamente.

En contacto con las temperaturas más altas, unos 26ºC por ejemplo, el goldfish se muestra más acelerado y activo.

Es muy importante ubicar un aireador en el acuario del goldfish de esta forma se expandirán las burbujas por todo el ambiente y no necesitará salir a respirar a la superficie de forma constante. Cuanto más alta sea la temperatura, más importante será la presencia del aireador. Es un producto muy económico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acuario del goldfish, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Análisis del Agua para comprobar los parámetros críticos

Hacer los test de análisis del agua de manera regular es una de las partes más importantes de cuidar tus peces goldfish, asegurándote de que su ambiente permanece seguro para ellos.

La mala calidad del agua es el principal asesino de los peces de acuario, pero el problema es que el agua puede verse muy bien. No tiene que tener un aspecto turbio o desagradable para que sea extremadamente tóxica para tus peces.

Además, los cambios bruscos en la temperatura o en la química del agua pueden ser dañinos, incluso fatales para los peces dorados.

NT Labs NT170
Kit de Análisis Multi Test 6 en 1

  • Ver Precio
  • Por eso usamos kits de pruebas. Los kits de de análisis del agua son la única manera de saber qué está pasando con el agua.

    Después de añadir los peces, la calidad del agua va cambiando con el tiempo. Al analizar el agua periódicamente, nos aseguramos de que nada se escape de control antes de que sea demasiado tarde.

    Se recomienda analizar el agua cada semana en un acuario establecido, es decir, uno que tenga más de un mes y haya sido ciclado.

    Los niveles más importantes a verificar son los niveles de amoníaco, nitrito, nitrato, pH, KH y GH para asegurarse de que están dentro de los rangos recomendados.

    El pH no es crítico, pero idealmente debería estar entre 7.0 y 8.4.

    Es una buena idea revisar el pH todos los días. Esto se debe a que el pH puede bajar repentinamente sin previo aviso, dejando tu acuario destruido.

    Es recomendable utilizar una alerta de pH y/o amoníaco como este en el acuario para mantenerlo controlado sin tener que analizar el agua diariamente. Todo lo que hay que hacer es mirarlo cuando se alimenta a los peces.

    Pin
    Send
    Share
    Send
    Send