Animales

Cómo alimentar a una tarántula

Pin
Send
Share
Send
Send


¿Por qué no come?

Bien, antes de nada deberías plantearte las siguientes preguntas:

a) ¿Está gorda, o delgada?

Por norma general, se considera que una tarántula tiene un "peso ideal" cuando el abdomen es ligeramente mayor a su cefalotórax, si este es inferior, se considera que está algo delgada. En algunas especies terrestres se puede tolerar que el abdomen sea 1/2 más grande que el cefalotórax, pero por lo general es importante que se mantengan en unas proporciones adecuadas.

- DELGADA : Si en algún caso la tarántula disminuye el tamaño de su abdómen a menos de la mitad que el cefalotórax deberíamos preocuparnos, ya que está extremamente delgada y si no come hay que buscar posibles causas de ello:

1. La tarántula es un macho adulto.

En este caso, es algo normal, ya que los machos adultos rara vez comerán y su misión será única y exclusivamente que la de encontrar una hembra para poder aparearse, consumiéndose cada vez más hasta que mueren. Para saber si tu tarántula es macho consulta el siguiente link: Sexado.

2. La tarántula acaba de salir de una muda.

Si esto ha ocurrido, es totalmente normal, ya que cuando una tarántula muda, deja de comer una temporada hasta que ella considera que está totalmente seca para poder cazar alimento.

Cuando las tarántulas mudan, su piel está blanda y son muy vulnerables, por eso es muy recomendable y de vital importancia que no ofrezcamos a nuestro ejemplar ningún tipo de alimento hasta pasado un tiempo prudencial para que su exoesqueleto haya secado completamente.

Como norma general, para los lings una semana está bien, para los juveniles unos 15 días y para subadultas y adultas unos 20 días aproximadamente. El tiempo es quizás algo alargado, pero personalmente prefiero esperar unos días de más para no fastidiarla, ya que en el caso de que no estuviese seca aún, podemos provocar graves heridas que pueden llevar a la muerte del ejemplar o inutilización de miembros como patas, pedipalpos y colmillos.

Si se ha hecho mal algún paso de los anteriores y se le ha ofrecido alimento mientras ella no lo quería, puede que se haya provocado estrés, y lo más seguro es que siga sin comer, si esto ocurre, la dejaremos muy tranquila una semana sin apenas molestarla y probaremos a ofrecerle una presa tras haber pasado este tiempo.

Si todo se hace bien, tras haber pasado el tiempo de secado, la tarántula recibirá el alimento con unas ganas impetuosas e irá engordando poco a poco. Ahí intentaremos mantenerla con un "peso normal".

REPITO: MUY IMPORTANTE SEGUIR TODOS LOS PASOS ADECUADAMENTE.

Para más información sobre la muda, visita este link: Muda.

3. La tarántula padece de estrés, deshidratación u otras enfermedades.

Es de vital importancia saber cómo tenemos que mantener a nuestro ejemplar, dotando su terrario con elementos que lo hagan parecer de la mejor forma posible a su hábitat natural, esto requerirá de una temperatura y humedad adecuadas, un sustrato adecuado, decoración adecuada etc. De lo contrario, nuestro animal se podría estresar y dejar de comer. Un hábito de manipulación excesiva, ruidos y vibraciones abundantes en el terrario o habitación, el ofrecerle mucho alimento de golpe o no retirar el alimento que no es cazado pueden ser claras causas del estrés en nuestra tarántula, por eso es indispensable hacer todo lo correcto.

Hay especies que tienden a estresarse con facilidad y por eso siempre debemos saber de qué especie se trata para poder darle lo que necesita.

Para saber como debes tratar a tu especie de tarántula visita este link: Fichas de cuidados.

Qué decir del agua, es importante para cualquier ser vivo y por eso en nuestro terrario nunca puede faltar un plato de agua no muy profundo para que pueda beber. Este agua debe estar siempre limpia, de lo contrariio podemos crear un foco de enfermedades.

En el caso de las enfermedades que pueden sufrir nuestros queridos animales, es algo que debemos cuidar mucho y observar a menudo a nuestros ejemplares. Un incorrecto mantenimiento y mala limpieza del terrario pueden causar tales males, por eso hay que limpiar siempre los restos de comida y heces si es posible de los terrarios de nuestras tarántulas. Si una tarántula tiene alguna enfermedad, casi seguro que dejará de comer y si no lo hace, lo acabará haciendo, ya que el apetito de nuestro ejemplar es y será siempre un claro signo de su estado de salud. Para más info sobre las enfermedades visita este link: Enfermedades, problemas y lesiones.

- GORDA O EN EL "PESO IDEAL" : Cuando una tarántula por el contrario no presenta síntomas de delgadez y tampoco come, se puede deber a las siguientes causas:

1. Está saciada y decide tomarse un ayuno:

Si una tarántula es alimentada muy frecuentemente, suele ocurrir que esta llegue a un estado en el que no quiere más comida, en este caso, la tarántula se encerrará o simplemente se tomará un ayuno que durará lo que ella crea pertinente, no debemos ser impacientes en este período, ya que esto le provocará estrés. Lo que debemos hacer es esperar un mes más o menos y probar cada semana a ver si acepta alimento. Tras aceptarlo deberemos controlar más su dieta, ya que un caso de obesidad en una tarántula puede acabar con la rotura del abdomen por una caida o por una mala postura, lo que ocasionaría sin pocos remedios la muerte del ejemplar.

Las tarántulas son animales con un metabolismo bastante lento por norma general y gracias a esto pueden aguantar algunas especies hasta un año sin comer y sin haber ningún tipo de problema. Aunque normalmente si se les ofrecen presas en un período de tiempo más corto las aceptarán gustosamente.

Como norma general, se dice que una tarántula adulta come unos dos presas medianas (del tamaño de un grillo adulto) unas dos o tres veces a la semana, esto quiere decir que cada vez que la alimentemos le daremos dos presas, aunque también puede ser una sin ningún problema. Los lings puden comer fácilmente una presa un poco más pequeña que ellos una vez diaria hasta engordar y después mudar, aunque también dependerá de la especie, ya que hay algunas que ayunan y no necesariamente se encuentran de muda.

2. Se encuentra en proceso de muda:

Cuando una tarántula decide que es la hora de mudar esta dejará de comer una temporada antes. Veremos que está gorda y que el abdomen o las partes claras de quitina se empezarán a oscurecer poco a poco. Este proceso es delicado y cuando esté así, dejaremos de ofrecerle alimento hasta que acabe todo el proceso incluido el secado del exoesqueleto. El ayuno Pre-Muda puede durar lo que ella considere oportuno, desde meses hasta unos pocos días. Cuanto más jóvenes son los ejemplares, menos suelen tardar, aunque es un hecho que también se ve influenciado por la especie. Para saber más sobre la muda: La muda.

3. La tarántula padece de estrés, deshidratación u otras enfermedades.

Es posible que en fases iniciales de una enfermedad o en un caso de estrés, la tarántula puede estar gorda pero no come, esto irá degenerando poco a poco en una delgadez. Este es el momento ideal para tratarlo. Para más info ver el apartado 3 del punto anterior.

Los grillos son el alimento fundamental en la dieta de la tarántula

Las tarántulas son animales fascinantes que comen insectos y pequeños ratones. Desde hace unos años se vienen comercializando y han desplazado al perro o al gato como animal de compañía para aquellos que quieren dar un paso más y tener un animal exótico en casa.

Las películas y las leyendas urbanas le han dado a la tarántula un halo de ‘animal peligroso’, se dice que su picadura es mortal pero no es así. Es dolorosa, como si te picaran dos arañas pequeñas, eso no quiere decir que tengamos que bajar la guardia. Las tarántulas son escaladoras e intentarán escaparse del terrario.

A la hora de alimentar correctamente a nuestro arácnido debemos estar muy seguros de que los alimentos no han sido tratados con insecticidas y que no dañen a nuestra tarántula. Las abejas, saltamontes, avispas u hormigas están totalmente prohibidas.

Las tarántulas tienen un metabolismo lento y pueden comer poco y, al a vez, darse atracones. El alimento básico de su dieta son los insectos vivos cuyo tamaño no debe ser mayor que un cuarto del tamaño del abdomen de la tarántula.

Lo mejor: los gusanitos son baratos

Trata de comprar las presas un par de horas antes de dárselas. Estos animales se alimentan una vez a la semana y su alimentación es barata. Los grillos son animales fundamentales en su dieta, también las cucarachas aunque hay que tener cuidado de que no se escapen. También se le pueden dar gusanos que se venden como alimento específico para arañas.

Los días previos a la ingesta de insectos puedes ofrecerle a la tarántula verduras y vegetales así variarás su dieta porque no es aconsejable que esté gorda.

Ojalá que lluevan gusanos y grillos

Ya tenemos la comida de la tarántula pero ahora ¿Cómo se la suministramos? No consiste en abrir la tapa y que lluevan grillos y gusanos sobre la tarántula. Hay que seguir unos pasos sobre cómo alimentar a una tarántula.

1. Antes de levantar la tapa para introducir el alimento, localiza a la tarántula en el terrario. Si ha escalado y está cerca de la tapa debes empujarla con un palo para que vuelva al fondo.

2. Coge una presa con unas pinzas y deposítala sobre el terrario y cierra la tapa. Una tarántula adulta come entre dos y seis grillos a la semana.

3. Si la tarántula no se ha comido todas las presas, retíralas del terrario al día siguiente. Con los gusanos hay que tener cuidado de que no se metan entre la tierra y la tarántula pase de cazador a ser cazado. Éstos pueden salir de la tierra en la época de muda de la araña, cuando ésta es más vulnerable y atacarla.

4. Procura alimentar a tu tarántula durante la noche porque son animales nocturnos y nunca la manipules mientras la estás alimentando.

La tarántula es una animal que nunca podrás achuchar como un gatito o jugar como con un perrete. La observación es el punto fuerte de estos intimidantes animales. A pesar de su mala reputación, en parte por su tamaño, son solitarias. Las viudas negras, por ejemplo, son más pequeñas pero más peligrosas. Pon una tarántula en tu vida y nunca dejes el terrario abierto.

Cómo alimentar a una tarántula es un consejo para Arácnidos, y habla sobre Alimentación.

¿Qué comen las tarántulas?

Como ya te mencionamos anteriormente, las tarántulas son animales que se alimentan de insectos, por lo que el alimento te saldrá relativamente barato. En el momento de alimentarlas, debes de considerar el tamaño de la presa, este insecto debe de ser como máximo 1/4 del tamaño de tu tarántula.

Entre los insectos que están en la dieta de las tarántulas están los grillos, cucarachas, langostas, saltamontes, gusanos, entre otros, sin embargo los grillos son el alimento preferido. Algo fundamental pero no por ello menos importante es resaltar que no debemos ofrecerle como alimento animales que puedan dañar a tu tarántula como son abejas y avispas.

Si colocas el alimento y ves que no lo devora, retíralo del terrario y espera un día para repetir el proceso, puede que lo vuelva a rechazar por lo que tendrás que esperar más tiempo para alimentarla. Puede ser que esté de muda o simplemente que no tenga apetito.

Recuerda que las tarántulas comen una vez a la semana e incluso pueden ayunar, también es importante tener en cuenta que los insectos tienen que estar vivos para que tu mascota los devore.

Muy importante: no olvides colocar agua para que la tarántula pueda beber, esto lo puedes hacer usando un tazón plástico de 1 pulgada de alto si se trata de un arácnido adulto o dependiendo el tamaño de tu mascota.

¿Cómo alimentarlas?

En el momento en que vayas a alimentar a tu tarántula, lo primero que debes hacer es ubicarla. Si ves que la tarántula ha trepado en el terrario y está muy cerca de la tapadera, debes de empujarla gentilmente con cualquier instrumento que te sirva y que no le haga daño.

Haciendo uso de pinzas toma a una de las presas con la que alimentarás a tu araña y colócala en el terrario rápidamente. Si tu fuente de alimentación son los grillos, una tarántula adulta consume entre dos y seis grillos a la semana.

Si la tarántula no consume todo, hay que retirar a la presa y restos si es posible. Con los gusanos por ejemplo hay que tener cuidado pues estos pueden excavar y atacar posteriormente a la tarántula en su época de muda. También es bueno retirar los restos para que el terrario se mantenga lo más limpio posible.

El mejor momento para alimentar a una tarántula es durante la noche, no se te ocurra manipularla cuando se está alimentando. Tampoco olvides cerrar la tapa cuando realices todo el proceso, ya que esta se puede escapar cuando menos te lo esperes.

Pin
Send
Share
Send
Send