Animales

Pez Cometa

Pin
Send
Share
Send
Send


Los peces cometa son sin duda una de las especies de peces más comunes en los acuarios gracias a su resistencia, aunque lo cierto es que necesitamos procurar que tengan unos cuidados específicos para que sobrevivan el mayor tiempo y para que además, estén a gusto. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo cuidar un pez cometa paso a paso.

En este artículo te explicaremos cómo cuidar un pez cometa (también llamado goldfish) y te proporcionaremos información sobre el acuario (plantas, grava, aireador, etc.), los alimentos que necesita y otros detalles importantes a considerar.

Pasos para cuidar un pez cometa paso a paso

Para comenzar, recuerda que este popular pez puede vivir entre 2 y 4 años, así que asegúrate de que llegue alcanzarlos siguiendo nuestros consejos:

El acuario del pez cometa

  1. Para comenzar con el cuidado de los peces de colores, hablaremos sobre el acuario, un elemento clave para un nivel de vida óptimo. Lo ideal es que nuestro pez cometa viva en una pecera o acuario que tenga al menos 40 litros de agua, lo que resulta en un acuario que tenga como mínimo las siguientes medidas: 50 cm de ancho x 40 cm de alto x 30 cm de profundidad. Si planeas tener más de un pez, deberá encontrar un acuario proporcionalmente más grande.
  2. La temperatura ideal para el agua del acuario, debería estar entre los 10 y los 32 ºC.
  3. Por otro lado debemos procurar también que el acuario de nuestro pez cometa tenga un ventilador, y un filtro, perfecto para una buena higiene del acuario.
  4. Además, la grava es importante porque tiene diferentes funciones. Puedes elegir una grava de piedra caliza como arena de coral, que es perfecta si desea agregar vegetación. También puedes utilizar la grava más fina, por lo que recomendamos una grava neutra como el cuarzo.
  5. En cuanto a la decoración, tienes que ir con cuidado ya que el pez cometa es un pez que puede alimentarse de una amplia variedad de vegetación, de modo que es mejor que elijas colocar vegetación natural y no artificial y en especial, Anubias.

La dieta del pez cometa

  1. El segundo aspecto a considerar es la dieta del pez cometa, algo que muchas personas no tienen en cuenta y que es extremadamente importante. Lo primero que debes saber es que es un pez omnívoro, lo que multiplica tu rango de posibilidades.
  2. Hasta la edad de un año, puedes alimentar a tus peces cometas con escamas, un producto común en todas las tiendas de pescado. Sin embargo, a partir de ese momento, y para prevenir la enfermedad de la vejiga natatoria, es necesario comenzar a alimentarlo con productos naturales, pequeños pescados y vegetales hervidos.
  3. También puedes elegir la larva roja y los frutos, aunque estos los deben comer de forma muy ocasional.
  4. Para saber cuánta cantidad de comida necesitas para tus peces cometa, tendrás que dejar caer una pizca grande de comida y ver cuánto come en tres minutos. El exceso de alimentos lo ayudará a determinar la cantidad exacta y a calcularla para futuras ocasiones.

Enfermedades del pez cometa

  1. Especialmente si vives con otros peces, debes tener cuidado con tu pez cometa para descartar posibles enfermedades o agresiones con otros peces. Tener cuidado ayuda a asegurar la supervivencia de tus ejemplares.
  2. Si encuentras que tu pez tiene un comportamiento extraño, lo mejor será colocarlo en su "acuario de hospital", que muchos aficionados tienen: un pequeño acuario que previene la propagación de enfermedades y permite que los peces descansen.

ВїCГіmo se reproduce el pez cometa?

Es ovГ­paro, cuando se aparean la pareja siempre esta junta, cuando el pez cometa hembra crea un bulto por la aleta anal significa que estГЎ embarazada, antes de que la hembra expulsa los huevos el macho pondrГЎ el agua turbia para que nadie los vea ni otros peces sepan donde pondrГЎn los huevos, luego la hembra los pare y el macho los fertiliza, al parir siempre estГЎ en el mismo lugar que el macho.

Diferencia sexual

Se sabe cuando son adultos porque la hembra tiene su lomo mГЎs grueso que el macho.

Otras Diferencias Sexuales:

  1. Cuando estГЎn listos para reproducirse los machos son fГЎcilmente identificables. Desarrollan unos puntos blancos sobre lasВ Branquias В y aletas pectorales conocidos con el nombre de «tubГ©rculos reproductores». Estos puntitos blancos tienen la apariencia de granos de sal. A partir de los 8 meses de edad se pueden detectar en los machos que estГЎn en condiciones de reproducirse.
  2. Otra forma de determinar elВ sexoВ del pez cometa es por el cortejo. El macho se muestra insistente, golpeando su cabeza ligera e insistentemente contra elВ Abdomen В de la hembra. Este cortejo puede durar horas e incluso dГ­as, al final de los cuales la hembra puede quedar exhausta y estresada.

Machos y hembras tienen un solo orificio, en los machos el orificio esВ cГіncavo В hacia adentro, mientras que en la hembra es cГіncavo hacia afuera. Las hembras adultas de aspecto saludable suelen ser mГЎs gordas y anchas que los machos, mientras que estos Гєltimos son mГЎs esbeltos en el ГЎrea del abdomen. Se aprecia con mayor facilidad en vista superior.

Cuidados de esta especie

  1. В A los peces cometa no les gusta la soledad, lo mejor es comprar unos tres para que se hagan compaГ±Г­a mutuamente, siempre de su misma especie, pues estos peces son muy rГЎpidos y pueden comerse el alimento de otros.
  2. Tener una pecera alargada:В Que tenga suficiente espacio para que el pez pueda moverse.
  3. Control de la temperatura:В Los peces cometa son muy sensibles al cambio de temperatura,
  4. Pecera: Que el acuario se encuentre en una zona frГ­a de la casa donde el sol no le dГ©.
  5. Filtro:В Lo mejor es que sea externo, para que este modo limpie y depure el agua en todo momento.
  6. Decorar con cuidado la pecera:В A la hora de poner la decoraciГіn, lo mejor es no poner plantas naturales ya que el pez cometa se las comerГЎ. La grava del suelo debe estar bien lavada antes de colocarlas, porque el pez cometa suele esconderse en la gravilla del suelo cuando se asusta.
  7. Darle la comida adecuada.
  8. Vigilar a los peces grandes:В Los peces cometa se sienten muy intimidados por estos y puede que se asusten y no quieran comer.

Compatibilidad con otros peces

AnimalesВ compatibles con el pez cometa:

  • Cangrejos
  • Nubes blancas
  • Camarones fantasmas
  • Renacuajos
  • Caracoles acuГЎticos
  • Pez cometa

A la hora de meter otros peces, se recomienda meterlos poco a poco para que los peces se sientan cГіmodos con ellos. ComprobarГЎ queВ cuidar de un pez cometaВ no es nada complicado siguiendo estos consejos, pero, aunque no requiere tantos cuidados como otros animales no implica que por ello deba despreocuparse mГЎs.

En la actualidad debido a su comportamiento el pez cometa suele ser considerado como un animal domГ©stico que corresponde a la vida en las peceras. Por lo general no suele ser el Гєnico pez que habite en dicha pecera y en un espacio relativamente reducido, ante este aspecto el comportamiento del pez cometa suele ser muy pasivo e incluso tranquilo. Ya que este animal no se conoce por ser territorial ni por presentar conductas agresivas hacia sus semejantes.

Cabe destacar que son nadadores activos y habilidosos, por lo que es que habite en un espacio donde puedan cumplir con sus destrezas de nataciГіn, incluso se recomienda que habiten con peces de la misma especie, ya que su nado veloz puede desorientar a otras especies de nado lento incluso al ser tan veloces serГ­an capaces de robarse el alimento de otras especies.

En tal sentido el pez cometa suele moverse de manera rГЎpida y dar algunos saltos, un pez tan activo debe permanecer en un ambiente que se lo permite, por lo tanto, lo ideal es que habite en suficiente espacio. En este aspecto tambiГ©n se suele tomar en cuenta que la pecera debe tener una tapa, esto a fin de proteger al pez cometa de que pueda salirse de un salto.

Características del pez cometa

Este pez es comparado en numerosas ocasiones con otros peces de acuarios. Su tamaño es bastante menor al resto e incluso si lo comparamos con otros ejemplares de la misma familia. Se puede decir que el tamaño va variando dependiendo de las condiciones en las que habita y el tipo de alimentación que tiene. Sin embargo, por lo general, su tamaño es de menos de 10 centímetros. El peso ideal de estos peces es de media libra.

Presenta un par de aletas pectorales y otras dos ventrales. Sin embargo, tan solo tiene una aleta anal. La aleta caudal es considerada muy sencilla si la comparamos a otros peces. Es bastante ancha.

En cuanto a su color, no suele presentar manchas de distintos colores, sino que tiene un color uniforme a lo largo de todo el cuerpo. La tonalidad de su piel suele ser negro (parecido a la tonalidad del pez telescopio), rojo, naranja y blanco. Aunque por lo general tienen un solo color en todo el cuerpo, también hay algunos ejemplares de la misma familia que presentan dos tonalidades. Siguen conservando los mismos colores mencionados.

Un aspecto bastante curioso que hace a este pez muy especial es que la tonalidad de su color puede variar con su alimentación. Esto es, dependiendo del tipo de alimentación que esté llevando, puede tener colores diferentes y a distintas intensidades.

Aunque este animal presente distintos colores o incluso combinación de todos ellos, es muy reconocible por su famoso color dorado.

Alimentación del pez dorado

En estado natural estos peces son omnívoros. Pueden encontrar su alimento tanto en presas vivas como plantas. Si se tiene en un acuario, es importante controlar la comida que come, ya que no tiene control propio. El pez cometa no sabe cuánta cantidad de comida ha ingerido y, si lo hace en exceso, podría tener problemas de salud (hasta podría ocasionar su muerte).

Aunque su dieta es omnívora y bastante variada, estos animales prefiere comer larvas en la mayoría de los casos. También lo hacen de manera frecuente de plancton, algas marinas y algunos pequeños huevos de otras especies de peces.

Alimentación en acuario

Si el pez lo tienes como mascota en un acuario, tienes que vigilar bien lo que come. Para conocer la porción adecuada que debes proporcionarle, debes aplicar la regla de los tres minutos. Esta regla consiste en ver cuanta cantidad de comida es capaz de ingerir el pez en tres minutos. Cuando lo haya hecho, sabrás que esa es la cantidad de comida que debes darle. Si le das más comida, podría acarrearle problemas de salud, ya que él no tiene el concepto de “sentirse lleno”. Si consideramos la regla de los tres minutos, bastará con alimentar al pez dos veces en semana solamente. Dado que en la pecera no tiene mucha actividad física, con alimentarlo dos veces en semana tres minutos, podrá tener cubierta sus necesidades básicas.

Si ves que durante los tres minutos el pez come relativamente poco, añade algunas plantas o vegetales comestibles en su entorno o hábitat “natural” para que tenga algo de reservas en caso de emergencia.

El alimento ideal para este pez se compra en tiendas especializadas en peces. Se trata de alimento deshidratado. También puedes añadirle algunas larvas secas.

Comportamiento

El pez cometa es considerado un pez muy dócil en cautiverio, por lo que no atacará a otros peces. Al revés, es capaz de soportar todos los problemas que conlleva vivir en un ambiente lejano a su entorno natural.

Para que el pez dorado se comporte de manera correcta, es importante mantener todos los parámetros del acuario funcionando bien. Si siempre mantiene sus necesidades completamente cubiertas, es capaz de vivir durante unos 30 años.

Aunque en la pecera existan otras especies de peces, no presentará actitud agresiva. No es un pez territorial. Cabe destacar que son peces buenos nadadores y es aconsejable que el acuario sea más grande para que pueda cumplir sus habilidades natatorias.

Se aconseja que el pez dorado esté acompañado de otros peces de la misma especie para evitar que desoriente a otros peces con su velocidad al nadar o les robe el alimento. Se recomienda tapar el acuario por la parte de arriba para evitar que se escape de un salto.

Cuidados y requisitos del pez cometa

Como se ha mencionado antes, es importante mantener un acuario de un tamaño considerable para que ejerza sus habilidades natatorias. El volumen adecuado de la pecera está en 57 litros. Cada vez que se quiera añadir otro ejemplar de pez cometa, se tendrá que sumar otros 37 litros más a la pecera. Conforme pasan los años, el pez necesita de más tamaño en la pecera.

Otro aspecto importante es mantener el acuario bien oxigenado y limpio. En cuanto a la temperatura ideal, debido a que se desarrolla en hábitats templados, se aproxima a los 16 grados. De esta forma no sufrirá al alejarse de su ambiente natural. Si la temperatura no es la adecuada, el pez podría enfermar e incluso morir.

Es aconsejable no sobrepasar mucho la cantidad de peces en un mismo acuario aunque sean dóciles, ni tampoco dejarlos solo.

Reproducción

El pez dorado alcanza la madurez sexual al cumplir el año de vida aproximadamente. No suele presentar problemas en cautiverio para su reproducción mientras mantenga el agua limpia y suficiente comida.

Cuando están en condiciones idóneas, el macho sigue a la hembra para iniciar el apareamiento. Las hembras son empujadas hacia las plantas acuáticas y liberan los huevos. Se puede saber que el macho está activo sexualmente a simple vista. Sólo debes observar unos puntos blancos que el animal desarrolla en sus branquias y aletas pectorales.

La hembra es capaz de colocar entre 300 y 2000 huevos por cada desove. Los huevos eclosionan pasados 48-72 horas. Los desoves de mayor calidad ocurren durante la primavera con temperaturas más cálidas.

Como podéis ver, este pez es uno de los más abundantes en el mundo de los acuarios y son muy fáciles de cuidar.

Video: peces goldfish cometa puros (Abril 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send