Animales

Cómo saber si tu hámster es macho o hembra

Pin
Send
Share
Send
Send


El mejor momento es cuando tu hámster esté despierto y relajado. No lo hagas cuando esté nervioso o dormido, si le molestas podría morderte.

Bien, la mejor forma es acomodarlo entre tus manos y jugar un poco con él antes de realizar el examen. A estos animales no les gusta estar boca arriba, así que es importante que se sienta cómodo y no quiera escapar. Cuando esté listo, fíjate en la parte inferior y posterior de su cuerpo.

2. Anticipa una posible caída

Es posible que a tu hámster le moleste o inquiete lo que haces y se caiga. Por si acaso ocurre, pon bajo él una almohada o caja acolchada para que no se haga daño. En caso de que haya una caída, trata de hacerla lo menos traumática posible para que no se ponga nervioso.

La forma adecuada para coger a tu hámster es la siguiente: coloca la palma de una mano bajo su cuerpo, para que apoye su tripita. Con la otra mano, cógelo de la piel suelta que se encuentra justo encima de los omóplatos, es decir, por el cogote, tal y como cogen las madres a sus crías. De esta manera, controlarás bien su cabeza y no podrá morderte.

4. Otras diferencias entre sexos

Si la opción del tamaño no te lo aclara, para saber si un hámster es macho o hembra, observa su parte trasera: los machos la tienen alargada y puntiaguda, mientras que la de las hembras es más redondeada.

Observa la parte inferior del hámster, en la zona pegada a la cola. Esto será más fácil si ya ha alcanzado su madurez sexual, que ocurre alrededor de los 35 días.

Temas relacionados

Y la cosa se complica más si nuestro amigo se trata de un hámster, ya que son animales muy pequeños y es más difícil de localizar o ver el sexo. Así que puede resultar complicado cómo saber lo que es. Este proceso de comprobación aumenta de dificultad cuando, encima, se trata de un carácter travieso y escurridizo.

5. Diferencia de sexos

Si al observar su vientre y la zona de la cola encuentras 6 pares de mamas, se trata de una hembra. Si ves testículos (si los hay los verás, son bastante prominentes), entonces es un macho.

Las especies de hámster enano tienen una glándula odorífera también en esa zona. Es muy visible, amarilla y está en la zona del ombligo. Si no la ves, tu hámster aún no ha alcanzado su madurez sexual.

¡Ya sabes cómo conocer el sexo de tu hámster! La verdad es que no es nada difícil, lo único que debes cuidar es elegir el momento adecuado y coger a tu hámster de la forma correcta.

El tamaño sí importa

El primer dato a tener en cuenta es su tamaño. Los machos tienden a ser más grandes que las hembras de hámster. Aunque esto no despeja muchas dudas sobre cómo saber su sexo, ya que durante los primeros días de vida siguen creciendo y desarrollándose. Por eso ahí van un par de datos que deberías tener en cuenta a la hora de examinar a tu pequeña mascota.

Además, otro de los aspectos que se observan a simple vista es su parte posterior. Al estar en una posición normal, sin darle la vuelta todavía, se observa que una hembra tiene la zona del culete más redondeada que el macho, que tiene un aspecto más grande y puntiagudo. Esto ocurre porque, con el tiempo, nuestro hámster -si es chico- desarrollará los testículos en esa zona.

Un examen más minucioso

Para comprobar con algo más de exactitud el sexo de nuestro pequeño hámster, podemos darle la vuelta y ponerlo boca arriba para comprobarlo. Eso sí, debe hacerse con cuidado, ya que son muy asustadizos, escurridizos y sus mordiscos son como pellizcos que pueden doler mucho. Primero habrá que conocer el comportamiento habitual de nuestro compañero para con nosotros, para evitarnos algún que otro disgusto y saber cómo manejarlo mejor.

Si queremos que nuestro amigo no se nos rebele mucho, podemos cogerlo como hacen las madres con las crías: coger el pellejo que hay detrás de la cabeza, entre la zona de las patas delanteras. Para ello habrá que ir con cuidado de no hacerles daño, ya que son pequeños y delicados. Con esta técnica controlaremos su cabeza y nos evitaremos posibles sustos.

Por eso habrá que recolocarlo sobre nuestra palma de la mano -firme y segura, pero sin llegar a apretar demasiado- cuando el animal esté despierto y relajado. De esta manera no lo asustaremos más de lo necesario, no nos morderá y no cogerá estrés. A partir de aquí, es más sencillo cómo saber su sexo.

En caso de que no estemos seguros de si podremos retenerlo, por si se puede llegar a escapar por entre los dedos, podemos colocarlo sobre una superficie cerrada y blanda. Así nos aseguraremos su comodidad y seguridad, como en una caja con un cojín debajo o una toalla.

Comprobar los bultos

Una vez lo tengamos boca arriba y sobre la palma de nuestra mano, se sujetará con la fuerza necesaria que lo mantenga quieto, pero sin llegar a hacerle daño. Hay algunas especies que tienen una glándula en la parte baja del vientre de un color amarillento, eso es indicador de que es macho. Pero si no pertenece a ese grupo, también te pueden servir otros consejos sobre cómo saber distinguir sus genitales.

Las hembras presentan, además de su trasero más redondeado, pequeños bultos sobre el abdomen. Estos indican la existencia de pezones, que serán las futuras glándulas mamarias durante la cría. Además, los dos bultos que todo hámster tiene sobre la parte más cercana a la cola - o la zona del bajo vientre- están más juntos. En este caso, estaríamos hablando del ano, que es el más cercano a la cola, y de la vagina, que estaría pegado al primero pero situado más sobre la zona baja del abdomen.

Por el contrario, si se tratara de un macho veríamos una serie de signos distintos. En contraposición a su forma redondeada, observaríamos una parte trasera puntiaguda y dos protuberancias al lado de la cola con forma redondeada. Al ser tan pequeños, sus partes están más separadas y, por lo tanto, los testículos se posicionarán lo más atrás posible para no entorpecerles por su barriga regordeta.

También se pueden comprobar los agujeros del ano y el pene, que se sitúan en la misma parte que en el caso de las hembras, solo que a una distancia distinta. El primero estará más cerca de la cola, mientras que el segundo estará más arriba, situado sobre el vientre. En su caso, los machos no tienen pezones latentes.

La palabra de un experto

A pesar de los consejos que hemos presentado, lo cierto es que un veterinario tendrá más experiencia en estos temas. Además, podemos consultar a un experto en caso de tener dudas sobre el sexo de nuestro pequeño amigo o para confirmar lo que pensamos que es.

También podemos esperar un poco para conocer su sexo. Los hámster desarrollan sus genitales por completo pasados los 35 primeros días de vida. Si nos esperamos este tiempo, como mínimo, podremos observar mejor el posicionamiento y saber si es macho o hembra.

Consejos de convivencia

Si todavía no tenéis un hámster pero os hace mucha ilusión, o si tenéis ya uno pero queréis darle un poco de compañía animal, sabed que no es recomendable juntar mucho a esta especie. El problema surge cuando juntamos a dos especies del mismo sexo, como ocurre con los machos.

Su territorialidad y la testosterona de estos pequeños hace que las peleas sean un continuo en la jaula. Incluso en jaulas separadas seguirían luchando por su dominio en nuestra casa. Por el contrario, una hembra con otra hembra no provocaría ningún problema.

Ir a por la pareja puede hacer mucha ilusión, pero solo al principio. Se conoce que los hámster hembra tienen el celo cada cuatro días. Esto se traduce en mucha actividad sexual y la posibilidad de crías. Que parece bonito, pero no es agradable cuando se juntan muchas a la vez, porque son pequeñas, chillonas y necesitan de un cuidado intensivo.

Consejos para reconocer si un hámster es hembra o macho

Antes de pasar a explicar cómo saber si un hámster es hembra o macho, es preciso aclarar algunas recomendaciones generales para evitar una confusión y, sobre todo, para garantizar una experiencia positiva para el animal. Coger de forma inadecuada al hámster, por ejemplo, puede hacer que el animal se sienta inseguro, incómodo, molesto e, incluso, que intente atacarnos para liberarse, perjudicando la relación que habíamos entablado con él hasta el momento. Dicho esto, vamos a ver qué tener en cuenta para determinar el sexo de un hámster.

Para saber con seguridad si un hámster es macho o hembra, es preciso esperar a que alcance su madurez sexual. Así, en general, un hámster se suele considerar sexualmente activo a partir de los 30-50 días de vida, siendo los machos más tardíos que las hembras. Por supuesto, el periodo definitivo de tiempo puede variar en función de la especie y, por ello, si tenemos dificultades para identificar el sexo de un hámster, lo más recomendable es esperar un poco más o acudir a un veterinario. Así mismo, cabe destacar que el hecho de ser sexualmente maduros no implica que ya puedan tener descendencia, puesto que un embarazo antes de las 10 semanas de vida está totalmente desaconsejado. No obstante, más adelante hablaremos sobre el tema de la reproducción.

A la hora de reconocer si un hámster es macho o hembra, es preciso garantizar un ambiente relajado, totalmente libre de estrés. Para ello, podemos empezar por acariciar suavemente al animal, ofrecerle algún pedazo de comida y dejar que se pose sobre la palma de nuestra mano. Poco a poco, podremos intentar cogerlo, siempre colocándonos sobre una superficie blanda por si se escapa y tomándolo sin dañarlo ni ponerlo nervioso. Cuando notemos que es el momento, no giraremos al hámster por completo para dejarlo boca arriba, simplemente nos limitaremos a intentar ponerlo en diagonal para que no pierda la seguridad ni se asuste. Repetimos, todo con suavidad y respetando los tiempos del roedor. Una vez lograda la postura, observaremos los genitales.

¿Cómo saber si mi hámster es macho?

Reconocer si un hámster es macho o hembra por su tamaño en muchas ocasiones puede no ser concluyente, puesto que en algunas especies es el macho el más grande mientras que en otras es la hembra. Por ejemplo, si buscamos cómo saber si un hámster ruso es macho o hembra, debemos saber que, en general, el macho es más grande que la hembra. Con el hámster chino ocurre lo mismo, sin embargo, con otros tipos de hámster sucede lo contrario.

Para saber si tu hámster es macho lo más recomendable es observar la zona perianal del animal, justo debajo de la cola, ejerciendo una leve presión y separando el pelo. Los machos se caracterizan por presentar una mayor distancia entre la papila genital (pene) y el ano. Además, la parte posterior de su cuerpo, la correspondiente a la cola, suele acabar en punta debido a la ubicación de los testículos. En este sentido, algunas especies los tienen más protuberantes que otras, como por ejemplo el hámster chino, siendo este uno de los más fáciles de sexar.

La glándula umbilical también puede ayudarnos a saber si un hámster es macho o hembra, puesto que en los machos es mucho más visible que en las hembras. Para verla, debemos sujetar al animal con suavidad y separar el pelo de la parte que correspondería al ombligo.

¿Cómo saber si mi hámster es hembra?

De la misma forma que el cuerpo de los hámsteres machos suele acabar en punta por los testículos, el cuerpo de las hembras acostumbra a ser redondeado por la ausencia de los mismos. No obstante, la mejor forma de saber si un hámster es hembra o macho es a través de sus genitales, puesto que las hembras tienen una distancia entre el ano y la papila genital (vulva) muy corta, situándose un orificio muy cerca del otro. Además, en las hembras es posible notar la presencia de pezones en la parte inferior del abdomen, aunque en ejemplares jóvenes no siempre es fácil.

Resumiendo, para reconocer si un hámster es macho o hembra comprobaremos la zona perianal, ubicada debajo de la cola, y revisaremos la distancia entre el ano y el orificio genial, si están prácticamente juntos, es una hembra, y si están considerablemente separados, es un macho. Esto suele funcionar en la mayoría de los casos, siempre que los animales superen las tres semanas de vida, aunque muchos son los que se preguntan cómo saber si un hámster roborovski es macho o hembra debido a que es el más difícil de sexar por resultar el más pequeño de todos. Para estos casos, si la observación de los puntos mencionados no funciona, será necesario esperar un poco o visitar al veterinario.

¿Qué es mejor un hámster macho o hembra?

Depende de cada situación y de si se pretende tener uno o más de un hámster. Si solo se quiere convivir con uno de estos adorables animalitos, la decisión de elegir un hámster macho o hembra es totalmente personal. Ahora bien, si la idea es compartir con dos hámsteres, a continuación mostramos algunas recomendaciones:

  • En general, los machos suelen pelearse entre sí por motivos de territorialidad, por lo que no se aconseja tener dos en un mismo espacio.
  • Las hembras, en cambio, acostumbran a tener una convivencia tranquila.
  • Los hámsteres son animales muy receptivos y activos, puesto que las hembras suelen entrar en celo cada 4-5 días aproximadamente, de manera que si tenemos una hembra y un macho juntos lo más probable es que en un periodo muy corto de tiempo tengamos toda una población de hámsteres.
  • Algunos hámsteres adultos no toleran la llegada de uno nuevo, por lo que se aconseja introducir a ambos al mismo tiempo.

Y cuando tengas claro si vas a elegir un hámster macho o hembra, no te pierdas nuestro artículo sobre "Cuidados básicos del hámster" y descubre la "Lista de frutas y verduras buenas para hámster".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo diferenciar un hámster macho de una hembra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Los Hámsteres Hembra y Macho tienen una Orientación Diferente de los Órganos

El sexaje de hámsteres puede ser difícil . Puede serlo aún más si son jóvenes o si no tienes hámsteres masculinos y femeninos para comparar. Las diferencias básicas son similares para todas las especies de hámsteres: sirio, enano o chino . Sin embargo cada especie tiene características o rasgos diferentes que pueden ayudar en la identificación del sexo.

Sosteniendo un Hámster para Determinar si es Macho o Hembra

Sostenga a su hámster boca arriba para ver el área del vientre. Puedes poner la mano sobre el hámster y darle la vuelta suavemente sobre su espalda o sujetarlo por el cuello. Sostener el hámster en una posición ligeramente ergu > («sentado») le ayudará a determinar si los testículos están presentes .

Distancia Anogenital

La manera más segura de saber si un hámster es macho o hembra es mirando a la distancia anogenital . Es la distancia entre las aberturas genitales (aberturas del pene en los machos , aberturas vaginales y urinarias en las hembras) y el ano. Esta distancia es mucho más corta en las hembras que en los machos. Las dos aberturas pueden ser difíciles de distinguir en las hembras, mientras que en los machos están separadas de 1 a 2 centímetros .

Comparte el post

A priori, tener un hámster macho o hámster hembra no es muy importante si sólo tienes un hámster y tu intención es quedarte con uno sólo.

Si tu intensión es tener un hámster y luego, en un futuro tener otro mas, entonces si hay que tener presente que hámster tenemos, si hembra o macho.

La decisión es bastante personal, yo os voy a contar porque nosotros tenemos una hembra y el qué nos llegó a tomar esa decisión.

En casa nunca habíamos tenido un hámster y por ello, desde un principio decidimos tener uno sólo y luego ya veríamos con el tiempo si estos animalitos nos enamoraba para tener mas o no.

Como la posibilidad de tener mas quedaba abierta, la opción que se barajó desde un principio era tener una hembra.

Una hembra porque si queríamos en un futuro dar compañía a nuestra Lola, la opción correcta para que se llevaran bien entre ellas era otra hembra.

Dos machos juntos se pelean hasta punto que se pueden hacer bastante daños, y eso no lo íbamos a querer. Tener dos machos, para tener dos jaulas, lo veíamos un poco absurdo porque al final no serían dos hámsters sino serían uno mas uno, siempre estarían solos al fin y al cabo.

La opción macho-hembra o al revés, es una opción un poco descabellada que por ahora, y creo que nunca, se nos va a pasar por la cabeza. Un hámster tiene un celo cada 4 días y la acumulación de crías sería de locos.

Por la misma regla de tres de antes, tener macho y hembra para tener dos jaulas, tampoco era viable.

Por estos razonamientos, la opción correcta fue una hembra, y si algún día nos animamos a por otro hámster, será otra hembra y estará junto a Lola en una jaula grande compartida para las dos.

En las tiendas de animales donde venden los hámsters, lugares habituales donde se compran, no suelen tener muy claro a veces quien es macho o quien es hembra.

Si nuestro hámsters es de un criadero, no podemos fiar de lo que nos digan pero de un dependiente de una tienda de animales, no nos podemos fiar mucho. A ver, que hay dependientes súper amantes de su trabajo que saben tela de hámsters y con unos segundos les basta para acertar casi al 100% si es macho o hembra, pero mi experiencia me dice que no todos son así. Que nadie se sienta aludido.

Os dejo una foto , bastante clara para que nosotros comprobemos en primera personas si el hámster que nos vamos a llevar a casa es macho o es hembra.

Las hembras tienen el culo redondeado, u si las ponemos boca arriba, vemos que tiene dos puntitos juntos, el primero es la vagina y el segundo es el ano.

Los machos tienen el culo de punta, con dos pequeños bultitos a los lados que son los testículos. Dos puntitos separados entre si, el pene y el ano.

Se domina el distinguir unos de otros a base de mirar muchos , una y otra vez.

Yo tengo una hembra y os he dejado mi razonamiento por tal decisión, y tu, que hámster tienes, macho o hembra y por qué elegiste esa opción?

Otras Diferencias Generales

Algunas diferencias adicionales se aplican a todos los hámsteres, aunque pueden ser difíciles de ver. Esto dependerá de la edad y especie del hámster:

  • El extremo posterior del macho tiende a ser alargado y redondo en apariencia en comparación con la hembra.
  • Los hámsteres masculinos a menudo tienen un escroto notable con testículos después de unas cuatro semanas de edad, aunque los testículos se pueden retraer.
  • Sólo las hámsteres femeninas tienen pezones.

Características de los Hámsteres Sirios

Determinar el sexo de los hámsteres sirios es más fácil que sexar otras especies porque las diferencias entre machos y hembras son bastante obvias . Las hembras de hámster sirio tienen pezones visibles que aparecen en dos filas paralelas y a lo largo de los lados del vientre. Los pezones son más visibles cuando el vello del hámster es corto. Los hámsteres sirios machos tienen testículos bastante obvios que se extienden desde su extremo posterior . Los testículos pueden ser retraídos (como todos los hámsteres masculinos) o escond > por la piel. Generalmente son perceptibles en la mayoría de los casos.

Características de los Hámsteres Enanos

Los hámsteres enanos tienen algunas características adicionales que le ayudarán a determinar su sexo. Los hámsteres enanos machos tienen una glándula olfativa visible situada cerca de la mitad del vientre. También puede haber manchas amarillas o aceitosas alrededor de la glándula , como resultado de las secreciones de la glándula. La hembra del hámster enano tiene unas glándulas aromáticas muy pequeñas que son difíciles de ver. Los hámsteres enanos machos también pueden ser identificados por sus testículos y por la forma del extremo trasero que se estrecha hacia sus colas. Los testículos son más visibles en los hámsteres maduros . Por último, los hámsteres enanos machos son más grandes que las hembras. Aunque el tamaño es una medida poco fiable porque varía según la edad y el animal.

Características de los Hámsteres Chinos

La característica más notable de los hámsteres chinos es la forma de sus cuartos traseros . Los machos tienen los extremos traseros más largos y redondos que las hembras. Sin embargo, si usted no tiene ambos sexos de hámsteres para la comparación, tendrá que confiar en la distancia anogenital para una >.

Te gustaría que tu hámster macho o hembra se divirtiera un rato y porque no ponerlo a hacer un poco de ejercicio … Conoce las mejores ruedas de hámsters aquí.

Pin
Send
Share
Send
Send