Animales

La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros

Pin
Send
Share
Send
Send


La diarrea es un síntoma cotidiano y común a muchas enfermedades del tracto digestivo. Que sea conocida no significa que no deba preocuparnos, una mascota con diarrea persistente necesita tratamiento o podría acabar sufriendo desnutrición o deshidratación severa. Te contamos cómo curar la diarrea de un gato.

Cómo curar la diarrea de un gato

Si tu gato tiene diarrea, es fundamental que acudas al veterinario para saber por qué. Si se trata de una sola deposición blanda o dos y luego todo vuelve a la normalidad, podría ser una mala digestión y nada más, En ese caso la diarrea desaparecerá sola y no debe preocuparnos. Pero si es persistente durante más de uno o dos días, la diarrea es señal de enfermedad, que puede ser de muchos tipos: desde una infección vírica o bacteriana hasta parásitos o una alergia alimentaria.

El tratamiento médico no puedes dárselo tú sin más, ya que dependerá de la naturaleza de la diarrea, es necesario un diagnóstico para aplicar el tratamiento más adecuado.

Igualmente, si la diarrea viene acompañada de fiebre u otros síntomas, sin duda se trata de una enfermedad y no de una simple indigestión. No dudes en consultar al veterinario.

Si observas que tu gato tiene diarrea, lo mejor es que lo dejes en ayunas durante aproximadamente 12 horas, así, si se trata de una simple mala digestión, se limpiará todo sin que entren nuevos alimentos. Le dará tiempo a regenerar la flora intestinal durante ese tiempo. En este proceso de ayuno, no olvides dar a tu gato agua para que no se deshidrate, ya que este es una de las consecuencias más graves de las diarreas.

Pasadas esas 12 horas, puedes comenzar a introducir alimentos aptos para una dieta blanda, poco a poco, en pequeñas cantidades y observando cómo reacciona su aparato digestivo. Puedes darle, siempre hervido y sin sal, aceite ni especias:

  • Arroz blanco. Nunca integral, ya que este aporta demasiada fibra y contribuye a ablandar más las heces.
  • Pollo sin piel ni huesos.
  • Pescado blanco.
  • Patata pelada.

Igual que harías tú si tuvieras diarrea, recuerda que debes dárselo poco a poco e ir viendo cómo lo digiere. Retrocede si no mejora, acude a tu veterinario si pasan 24 – 36 horas y no ha mejorado.

¿Por qué mi gato tiene diarrea?

Cualquier alteración en la alimentación del gato puede provocarle un desajuste estomacal y que esto provoque la aparición de diarrea y malestar en el felino. Algunas de las causas de diarrea en gatos más frecuentes son:

  • Alimentos tóxicos para gatos: la cebolla, el chocolate o el embutido pueden llegar a ser tóxicos para un gato, por eso, es importante que conozcas los alimentos prohibidos para gatos y que los evites totalmente.
  • Plantas nocivaspara su salud: al igual que ocurre con los alimentos, también hay algunas plantas que no son buenas para los gatos (el manzano, la flor de pascua, el eucalipto, los tulipanes, la palmera sagú, la hiedra, etcétera). Si descubres que tienes en tu casa alguna de las plantas tóxicas para gatos no lo dudes y toma medidas para evitar que tu gato pueda acceder a ellas.
  • Alimentos en mal estado: muchos gatos suelen acercarse a la basura para comer restos de comida y puede ser que estos estén en mal estado o que empiecen a estar podridos. En este caso lo más habitual es observar algún vómito, al margen de la propia diarrea, por lo que te recomendamos inspeccionar tu hogar.
  • Cambios en su alimentación: si cambiado el pienso o has introducido nuevos alimentos en su dieta es posible que el estómago del animal no los haya asimilado bien, así que esta puede ser una causa. Recuerda que el cambio de dieta debe hacerse de forma gradual, mezclando el alimento (y siguiendo unos porcentajes) durante 7 o 10 días.
  • Cambios en su rutina: los gatos son animales de costumbres así que si te has mudado de casa o has introducido a un nuevo animal es posible que se haya estresado y que por este motivo presente diarreas. Observa a tu felino para saber si muestra alguno de los síntomas típicos de estrés en gatos.
  • Virus, parásitos o bacterias: muchas patologías provocan la aparición de diarreas, aunque siempre suelen estar acompañadas de otros síntomas. Si sospechas que tu gato pueda estar enfermo no lo dudes y acude al veterinario cuanto antes.

Siempre que observemos la aparición de la diarrea en gatos será muy aconsejable acudir al veterinario para detectar de forma pronta cualquier enfermedad y poder empezar cuanto antes un tratamiento, mejorando así el pronóstico de nuestro felino.

La diarrea en gatos bebés

Los gatos cachorros son muy sensibles, especialmente hasta las cuatro o cinco semanas de vida, cuando empieza el destete progresivo de la leche materna (o su sustituto comercial), por ello, debemos saber que ante cualquier anomalía, como la aparición de diarrea en el gatito, acudiremos al veterinario urgentemente.

En esta etapa sensible los gatitos pueden deshidratarse con facilidad, lo que conllevará a una muerte segura si no se trata de forma pronta. Así pues, si observas diarrea en gatos cachorros, no lo pienses ni un segundo y visita al especialista rápidamente para saber qué ocurre y cómo actuar para mejorar su estado de salud.

Síntomas de la diarrea en los gatos

Detectar la diarrea en gatos no es especialmente complicado, ya que el síntoma principal son las heces líquidas que pueden ser, además, de otros colores. Pero este no es el único síntoma que puede determinar que tu gato tiene diarrea sino que también puede experimentar otros síntomas:

  • Flatulencias abundantes
  • Pérdida de peso
  • Anorexia (no quiere comer)
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Actitud huidiza
  • Agresividad
  • Intenta esconderse
  • Náuseas y vómitos

Si además observas la aparición sangre en las heces del gato no lo dudes y acude de inmediato al veterinario, pues podría tratarse de una hemorragia interna. Recuerda que en ningún caso puedes medicarle, aunque creas que eso le ayudará. Al desconocer el tipo de diarrea que el gato está padeciendo y su verdadera causa, darle medicación puede provocar que la flora intestinal se desequilibre aún más y que la diarrea se agrave. Es importante que si quieres darle algún fármaco, cuentes primero con la opinión de un especialista.

Mi gato tiene diarrea, ¿qué hago?

En cuanto detectes la diarrea en tu gato, lo primero que tienes que hacer es dejar de darle de comer durante, al menos, 12 horas. El periodo de ayuno es esencial para que se regeneren las células intestinales y se pueda desarrollar correctamente la flora bacteriana (que es la que se encarga de absorber los nutrientes de los alimentos). Ten en cuenta que los piensos habituales que le damos a los animales no permiten que la flora se reponga por lo que no eliminaremos el desequilibrio.

Durante estas 12 horas no puedes alimentar al animal pero sí que es importante que le des agua pues, sino, podría padecer deshidratación debido a la diarrea. Cuando hayan pasado estas horas deberás introducir, poco a poco, alimentos en su dieta pero siempre tenemos que seguir las normas de una dieta blanda para gatos con diarrea para que el estómago del gato no se vea afectado. Así pues, los mejores ingredientes que puedes darle son:

  • Pollo hervido sin huesos, sin sal y sin especias.
  • Arroz blanco hervido (¡nunca integral!) que no contenga sal.
  • Patata hervida sin sal.
  • Pescado blanco hervido y también sin sal.

Durante las 48 o 72 horas siguientes a la primera diarrea, tu gato tendrá que seguir estas premisas de dieta blanda y, poco a poco, podrás irle dando nuevos ingredientes para que su estómago los asimile. Además, lo más recomendable es que le des pequeñas porciones y las repartas en diferentes tomas al día, así las digestiones serán más fáciles y tu mascota se sentirá mejor.

Después, podrás comenzar a darle su comida habitual pero siempre teniendo en cuenta las premisas básicas para que tu gato goce de una buena salud digestiva. En ExpertoAnimal te descubrimos todo acerca la alimentación del gato.

Tratamiento de la diarrea en gatos

Si tras el ayuno y la introducción de dieta blanda tu gato sigue con diarrea o su estado empeora, no esperes, pasadas un máximo de 24 horas, la visita al veterinario es obligada, por lo que te aconsejamos acercarte a la clínica u hospital veterinario más próximo y explicar al especialista todos los síntomas que hayas podido observar, así como los pasos que has seguido para tratar de mejorar su estado.

El profesional realizará las pruebas que considere necesarias para llegar a un diagnóstico certero y pueden incluir un análisis de orina, un análisis de sangre o una ecografía, por ejemplo. También puede prescribir el uso de un desparasitante interno, generalmente mediante pastilla, para ayudar a eliminar posibles gusanos u parásitos que puedan estar provocando la sintomatología en el felino.

En otros casos prescribirá la medicación que considere oportuna, teniendo siempre en cuenta la causa que ha provocado la aparición de diarrea en el gato. En los casos más graves, cuando se desconozca el origen de la diarrea o el gato presente síntomas muy graves, especialmente en un caso de diarrea en gatos cachorros, puede solicitar también la hospitalización del felino.

Remedios caseros para la diarrea en gatos

A continuación te proponemos algunos alimentos que puedes utilizar como remedios caseros para tratar y eliminar la diarrea de tu gato:

    Alimentos ricos en fibra: el arroz, la avena o el salvado son un buen ejemplo de ello. No obstante, al ser carnívoros, los gatos no suelen aceptar bien estos alimentos, por lo que te recomendamos triturarlos junto con pollo herv >

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La diarrea en gatos - Causas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Uno de los aspectos que muchos dueños de gatos desconocen es el de revisar constantemente la forma en la que sus gatos tienen las heces

Los felinos al igual que cualquier otro ser viviente, en ocasiones poseen daños digestivos que pueden producirles estreñimiento, como la diarrea en gatos.

De allí la importancia de conocer y de diferenciar unas heces normales, de unas que tengas una coloración distinta o forma desigual. La diarrea en gatos puede deberse a múltiples factores, el más común es que se deba a un tipo de indigestión debido a una mala comida.

Las bolas de pelo o una reacción alérgica también pueden causar que a tu gato ‘se le suelte el vientre’. Recuerda que los gatos son intolerantes a la lactosa, si le estás dando leche es probable que acabe con problemas intestinales. Si a tu gato le gusta mucho dásela de vez en cuando y siempre sin lactosa.

También puede deberse a una infección por lo que en este último caso es importante llevarlos a un veterinario.

A continuación te mencionaremos algunos remedios caseros, que pueden ayudar a aliviar la diarrea en gatos, sin embargo si después de un par de días nuestro pequeño felino continúa de la misma manera, es importante llevarlo a asistencia veterinaria.

Otros remedios caseros para la diarrea en gatos

Puedes probar a darle a tu gato un poquito de yogurt natural, seguro que le encanta y ayudará a combatir una posible infección y a reforzar su sistema digestivo. Por mucho que a tí te gusten, no le des natillas o yogures de sabores, apuesta por el natural sin azúcar.

No es un remedio casero como tal pero una forma de combatir la diarrea en gatos es el Metamucil. Se trata de un laxante para perros, gatos y hasta para humanos. Prueba a darle media cucharadita una o dos veces al día. Este remedio puede ser una forma de sustituir el ayuno si te da pena dejar sin comer a tu gato unas doce horas. Lo que no debe faltar nunca es el agua.

Las bebidas isotónicas también pueden ayudar a nuestro peludo amigo a recuperar los nutrientes que su cuerpo necesita.

Estos son algunos de los remedios que puedes utilizar para aliviar la diarrea y así mejorar la salud de tu gato con diarrea.

Recuerda que la diarrea en gatitos también puede ser tratada mediante estos consejos. En estos casos, lo más importante es darle a tu gatito una buena comida para gatos con diarrea recomendada por algún especialista.

Y mucho cuidado porque la diarrea puede estar detrás de otros problemas más graves que afectar a la salud de tu minino y que suelen afectar al hígado o a los riñones.

Todos estos remedios caseros para la diarrea en gatos deben estar apoyados siempre, en el caso de darle vitaminas y líquidos al gato, por nuestro veterinario, ya que si le aplicas a tu gato con diarrea algo que le pueda sentar mal por desconocimiento, podría ocasionar más diarrea o incluso encadenar en otras cosas mayores perjudiciales para nuestra mascota. Siempre consulta a tu veterinario de confianza, ellos se lo merecen.

Remedios caseros para la diarrea en gatos es un consejo para Gatos, y habla sobre Salud e Higiene.

Video: DIARREA EN GATOS Tratamiento Casero (Julio 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send