Animales

Cómo hacer que mi gato no maúlle

Pin
Send
Share
Send
Send


Todos los que convivimos con un gato sabemos lo que es despertarse a horas intempestivas al escuchar un sonido muy querido: el maullido. Durante el día ese simple ”miaou” nos puede sacar una sonrisa, como cuando llegamos a casa después del trabajo y nos saluda, pero cuando nos vamos a dormir esperamos pasar al menos ocho horas tranquilos.

Es por eso por lo que es muy frecuente preguntarse cómo hacer que mi gato no maúlle por la noche. Pues aunque parezca un sueño imposible, en realidad no es muy difícil. ¿No me crees? Sigue nuestros consejos y luego nos cuentas 🙂 .

Llévalo a castrar

Tanto los gatos como las hembras no castrados suelen maullar mucho por la noche, que es cuando estos felinos están más activos, durante el celo. Es algo que hacen llamando a una posible pareja, pero claro, al estar dentro de una vivienda cerrada es imposible que otro felino vaya, por lo que el peludo puede no dejar de maullar en toda la noche. Con la castración, este comportamiento desaparecerá.

Juega con él

El gato adulto necesita dormir entre 16 y 18 horas diarias, pero no seguidas. Lo que hace es echarse pequeñas siestas a lo largo del día, y el resto del tiempo dedicarlo a explorar. En esos ratos en los que permanece despierto tienes que jugar con él, ya sea con una cuerda, una pelota o con cualquier otro juguete para gatos. Así llegará cansado a la noche, y tendrá más ganas de dormir que de maullar.

Deja que duerma contigo

Si está sano, puede maullar por la noche porque se siente solo. Una manera de solucionarlo es dejar que duerma contigo. Al felino le encanta pasar todo el tiempo posible contigo, con la persona que más quiere en el mundo, así que resérvale un hueco de tu cama y ya verás lo contento que se pondrá. Aquí tienes más información sobre por qué es buena idea dormir con gatos.

Playas para perros en España 2019

Como cada año, vamos a hacer un listado de las Playas para Perros en España 2019. El año pasado fue un gran año para los amantes de los perros, ya que fueron más de 10 las playas caninas que se habilitaron en el territorio español. La Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las comunidades que más playas para […]

EL PAPEL DEL ANIMAL DE COMPAÑÍA EN EL ÁMBITO FAMILIAR

A través de la historia, la conexión entre los seres humanos y los animales ha sido una de la relaciones más exclusivas y duraderas del mundo. Este lazo especial beneficia tanto a los seres humanos como a los animales de compañía y va más allá de un simple compañerismo. Las personas ven a sus animales […]

Mi gato maúlla mucho por las noches

Lo primero que tenemos que entender es por qué un gato maúlla mucho cuando tiene que estar durmiendo y está inquieto. Piensa en ti mismo: ¿por qué no puedes dormir? Los motivos principales son dos: físicos o anímicos. Puede ser que tengas hambre, sed, que algo te duela o que no tengas sueño, estés ansioso o nervioso. Con los animales ocurre lo mismo. Si les pasa algo de esto no dormirán.

La pregunta es: ¿por qué maúllan? La respuesta es porque te reconocen como su cuidador y el que les tiene que proveer de lo que necesitan. En primer lugar, preocupémonos del agua y de la comida, dos elementos fundamentales para su bienestar. Elige siempre comida de primerísima calidad. Les hará tener una mejor digestión, menos irritaciones, nada de diarreas y dormirán mejor.

Otra cosa es que has de ir calculando es cuándo darles la comida. Vete probando de manera que no se vayan a cama con hambre, pero que tampoco estén llenos, pues les impedirá dormir bien. Otro consejo es que siempre tengas su bebedero lleno de agua fresca. Repetimos: de agua fresca. Cámbiasela con frecuencia.

Cómo hacer que mi gato se duerma

Si quieres saber cómo hacer dormir a un gato adulto, la respuesta es sencilla: tienes que agotarlo, motivarlo y jugar mucho con él. Los gatos tienen fama de independientes, por lo que, muchas veces, los dejamos solos y a su aire y pensamos que eso es suficiente. Sin embargo, si lo hacemos, lo que conseguiremos es que no lleguen del todo agotados a su camita.

Si quieres hacer dormir a tu gato tienes que comprarle juguetes adaptados a sus intereses, por los que puedan trepar, que puedan buscar y satisfacer sus instintos felinos. Dedícale también un tiempo a mimos y juegos. Si combinas estos trucos con una alimentación sana, equilibrada y que no sea pesada, conseguirás que duerma más y mejor.

Mi gato se despierta de madrugada

Otra cuestión fundamental que has de vigilar es que tu gato no sufra estrés ni ansiedad. Este consejo va en relación con lo que te acabamos de contar: no te creas que tu gato es un ser que pasa de todo, al contrario, es un animal que necesita cariño y atención. Muchos gatos, cuando llega un nuevo animal a casa, una nueva pareja, consigues un nuevo trabajo, cambias tus hábitos horarios o incluso si le alteras de golpe la comida, pueden llegar a estresarse.

Esta tensión les impide dormir. Piensa en ti mismo con ansiedad o con algún agobio, ¿a qué tampoco eres capaz de conciliar el sueño? Para que vuelva a dormir bien todas las noches tendrás que sentarte a su lado, jugar, disfrutar y reestablecer su rutina con buena alimentación y muchos juegos. Poco a poco volverá a sentirse querido y dormirá de nuevo plácidamente.

Cómo callar a un gato llorón o en celo si maúlla mucho

Esperamos que nunca pienses que tu gato llora por llorar. Si lo hace es por algo. Si tu gata no está esterilizada, puede que tenga celo. En caso de encontrarse en esta etapa de su vida, llorará mucho porque no está satisfaciendo una necesidad que le pide su cuerpo. En esta situación, tendrás que preguntarle a tu veterinario qué hacer.

Si no está en celo, come bien, bebe bien y no sufre de estrés o tensión, hay que pensar en alguna enfermedad. Un gato que maúlla, está inquieto y se despierta de madrugada sin motivo, puede estar indicándote que está malito. Preocúpate especialmente si es muy joven o es muy mayor, dos edades en las que son más propensos a contraer enfermedades. A este respecto, puedes hacer tu consulta a nuestros veterinarios online describiendo todos sus síntomas. En Barkibu estamos para ayudarte.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

Causas por las que un gato maúlla

Además de para reclamar mimos o saludarte, tu amigo ronroneador puede maullar -mucho o poco- por diversos motivos:

  • Tiene hambre o sed
  • Quiere salir o se quedó encerrado en algún sitio
  • Está en celo
  • Su cajón de arena está sucio, o no lo encuentra

Estas cuestiones son de fácil resolución:

  • Aliméntalo siempre a la misma hora, déjale comida suficiente en su cuenco, o cómprale un dispensador, respetando siempre la cantidad de alimento que debe ingerir de acuerdo a sus características
  • No olvides proveerle siempre agua fresca
  • Si lo dejas salir fuera de la casa, habilítale una puertita especial para que pueda entrar y salir libremente
  • Ubica el cajón de arena en un sitio accesible y, de ser posible, siempre en el mismo lugar
  • Limpia su arenero todos los días
  • Esterilízalo, sea macho o hembra

Problemas de salud que pueden hacer que tu gato maúlle más de la cuenta

Sin embargo, también hay razones más graves para que tu minino no deje de maullar. Puede estar enfermo o lastimado. Entre las causas físicas que provocan más maullidos, podemos destacar:

  • Distintos tipos de lesiones
  • Enfermedad renal
  • Hipertiroidismo
  • Sordera
  • Deterioro mental a causa del envejecimiento

En estos casos, se impone la consulta con el veterinario para que te indique los tratamientos más adecuados según la dolencia.

El estrés hace a tu minino más maullador

Puede suceder que el estrés también desencadene una catarata de maullidos en tu gato. Y sí, los animales también se estresan. Entre las posibles causas, están:

  • Mudanzas
  • Cambios en tu rutina
  • Movimientos de muebles
  • Personas extrañas en la casa (pintores, albañiles, invitados, etc.)
  • Ausencias por muerte, separación, etc.
  • Nuevos integrantes –humanos o animales- en la familia

Si tu minino está estresado, debes tener mucha paciencia y tratarlo con mucho cariño, para ayudarle a superar el mal trance. Y, si es necesario, recurre a ayuda profesional.

Otros temas a tener en cuenta sobre gatos y maullidos

Ten presente, además, que hay algunas razas de gatitos que maúllan más que otras. Es el caso, por ejemplo, de los Siameses.

Así que si te gustan los gatos pero detestas los maullidos excesivos, lo ideal es que antes de que te decidas a adoptar o comprar un amigo felino, averigües bien las características y costumbres de tu futura mascota.

En cualquier caso, lo que nunca debes hacer es reprender o castigar a tu gato porque maúlla demasiado. Y mucho menos abandonarlo. Siempre hay una causa para todo y es tu deber, como propietario responsable el encontrarla.

Por ejemplo, es muy probable que tu gato maúlle en exceso porque pasa demasiado tiempo solo y se aburre, o siente ansiedad por tu ausencia. Sí, aunque no lo creas, los gatos también sufren de ansiedad por separación. En estos casos, es ideal que le dejes algunos juguetes para que se distraiga mientras vuelves a tu casa.

Un truco que nunca falla para que tu gato no maúlle de manera excesiva

Descartados los problemas físicos o emocionales de tu minino, la mejor forma de hacer que tu gato no maúlle en exceso es prestándole atención. Es raro que un gato se resista a los mimos y a una buena sesión de juegos.

Así que dedica un buen rato a jugar con él y a acariciarlo. Verás lo beneficioso que resulta para ambos. Tu amigo ronroneador hará ejercicio y dormirá más y mejor, olvidándose de maullar por varias horas.

Y a ti se te quitará el mucho o poco estrés que puedas acarrear como por arte de magia y te sentirás relajado y feliz. ¿No me crees? ¡Haz la prueba!

Pin
Send
Share
Send
Send