Animales

Cuál es el animal más fuerte del planeta?

Pin
Send
Share
Send
Send


Al pensar cuál es el animal más fuerte del mundo lo primero que podemos pensar es en alguno que sea realmente grande, como por ejemplo una ballena, una jirafa, el elefante, etc. Y la verdad que tiene mucho sentido, puesto que a mayor tamaño y peso, mayor será la fuerza que tenga, pues podrá mover más kilos, o aguantarlos, que otro animal del planeta.

Por ejemplo: El elefante.

Es el animal más grande del planeta (animal terrestre), puede llegar a pesar casi 7.000 kilos, y al ser el animal terrestre más grande y más pesado es lógico pensar que pueda aguantar mucho más peso que otros, concretamente puede llegar a levantar un 25% de su peso total, es decir, una cuarta parte.

Para saber cuál es el animal más fuerte del mundo no basta con comparar la relación/peso/tamaño = fuerza. Es decir, que el elefante pese 7.000 kilos y levante, o aguante, un peso de 1750 kilos no quiere decir que sea el más fuerte, sí que es el que más peso puede soportar, pero no el más fuerte.

El animal más fuerte del mundo es aquel que puede levantar o aguantar su peso el mayor número de veces. Como hemos visto en el ejemplo anterior el elefante sólo puede con una cuarta parte de su peso, por lo que es evidente que no es el más fuerte del mundo. Una simple hormiga es más fuerte que el elefante, puesto que puede levantar su peso muchas más veces.

Por qué los animales pequeños son más fuertes que los grandes

El por qué los animales más pequeños, o en este caso los insectos, son más fuertes o pueden desarrollar una mayor fuerza es debido a su tamaño. Cuanto más pequeños son, más fuerza desarrollan en relación con su tamaño.

El peso de un animal está relacionado con su volumen, aumentando en proporción al cubo de su longitud, para que lo entendamos, se triplica. Aunque la fuerza, que se relaciona con el área, aumenta en proporción al cuadrado de la longitud de la superficie, que sería por dos.

Para que lo entendamos mejor. Cuando un animal grande como un elefante o una jirafa necesita mover o levantar un objeto, sus músculos también tienen que mover un volumen y una masa mayor, que no es ni más ni menos que la de su propio peso, por eso a mayor peso menor fuerza.

Por eso un escarabajo es más fuerte que otros animales, deb >

4 comentarios

Bueno, el enunciado habla del “animal” más fuerte del mundo. Y un escarabajo es un insecto, no un animal.
Podrías hacer una entrada explicando cuál es el animal más fuerte??

Por favor, decidle al que comentó arriba que un insecto no es un animal que vuelva a 1º de ESO, que le hace falta…

Vaya, los insectos son animales invertebrados del filo de los artrópodos.
Pues no era troleo, pero gracias por tu estupenda aclaración, Neldor.

1. Anaconda

No sólo está en la lista de los animales más grandes del planeta, sino también de los más fuertes. Puede pesar hasta 250 kg y medir 10 metros. Debido a que se alimenta de aves, ciervos, roedores, cerdos salvajes, tortugas y hasta jaguares, tiene la capacidad de matar a sus presas apretándolas hasta sofocarlas.

Cada vez que el animal intenta respirar, la anaconda la aprieta más. Y eso no es todo: tiene un estómago preparado para digerir una presa completa en unos días. Tras ello, puede pasar meses sin probar bocado.

El número dos de la lista de los animales más fuertes se caracteriza por su gran complexión, el largo de sus alas y el tamaño de su pico. Este último, además, es curvado para poder arrancar la carne de las presas junto con las garras, que pueden matar a un ciervo o un mono. Pueden avistar a su próxima víctima a 3 km de distancia debido a su potente visión. A su vez, tienen la fuerza para cargar animales de hasta 6 kg en pleno vuelo.

Se trata de un animal muy fuerte, y que por ello ha sido usado por las personas desde hace siglos. Pueden arar campos, arrastrar máquinas o carretas, pisotear granos, etc. El buey, además, es bastante resistente, y puede pasar horas trabajando. Si bien no es veloz, podrá tirar de una carga pesada (hasta el doble de su peso) de forma estable. Además, son bastante longevos.

4. Oso Grizzly

Es nativo de América del Norte y una de las especies de oso más grandes. Cuando está de pie, puede medir más de 2 metros y pesa más de 350 kg. Sus garras pueden desgarrar fácilmente a sus presas: alces, venados, ovejas, peces, aves y hasta osos negros. Es conocida la fuerza del oso Grizzly cuando tiene que enfrentarse a otro animal por una presa o por cuestiones de territorio. Puede pelear con gran agresividad.

Es el primate más grande y, además, uno de los animales más fuertes del mundo. Tras los chimpancés y los bonobos, son parientes en tercer grado de los seres humanos. En estado salvaje pesan hasta 800 kg y miden casi 2 metros. Los gorilas son 6 veces más fuertes que las personas y tienen brazos poderosos: pueden levantar casi su propio peso.

6. Escarabajo rinoceronte

Pensar en un animal fuerte no quiere decir que tenga la contextura física de un gorila o un oso. También hay algunos pequeños que en comparación con su tamaño levantan pesos muy elevados. Uno de ellos es el escarabajo Hércules o Rinoceronte, que puede cargar hasta 850 veces su peso. Sería como si una persona levantase 9 elefantes. Los machos poseen un cuerno curvo, no pica ni muerde y para protegerse se camufla.

7. Hormiga Cortahojas

Otro de los pequeños gigantes. Vive sobre todo en América, y su cueva puede tener hasta 30 metros de profundidad, compartida con millones como ella. Se trata de un animal sumamente fuerte, ya que cuenta con tres pares de columnas, y puede levantar y transportar objetos de hasta 50 veces su peso.

8. Rinoceronte

En la actualidad hay cinco especies (viven en forma salvaje en Asia y África) y su nombre proviene del griego “rhino” (nariz) y “Kera” (cuerno). Es de gran tamaño, hervíboro, cuenta con una piel resistente y gruesa y un cerebro pequeño.

De mala vista, pero muy buenos olfato y oído, el rinoceronte es solitario y puede enfrentarse con cualquier otro que invada su territorio. En las peleas no cargan uno contra otro, porque toda su fuerza bastaría para aplastarse el cráneo o partirse el cuello.

Pin
Send
Share
Send
Send