Animales

Cómo se reproducen los peces: ¡Explicación sencilla!

Pin
Send
Share
Send
Send


Los peces pueden tener crías de dos maneras básicas, según la fertilización se produzca dentro o fuera del cuerpo de la hembra. Prestaremos especial atención a la reproducción de los peces en los acuarios y a la reproducción de los peces para niños, que ejemplificaremos en el pez payaso, un pez que ha conseguido notoriedad gracias a las películas infantiles Buscando a Nemo y Buscando a Dori.

Descubre a continuación en este artículo de ExpertoAnimal cómo se reproducen los peces:

Los peces ovíparos

Comenzamos la explicación sobre cómo se reproducen los peces hablando de aquellas especies ovíparas. Estas tienen una fecundación externa, es decir, la hembra pone huevos que son fecundados por el macho fuera de su cuerpo. Estos huevos pueden quedar depositados en el fondo al ser más densos, pueden flotar, pueden quedarse pegados a las rocas o algas, o bien los pueden proteger en la boca o en otras partes del cuerpo como las cámaras branquiales. También pueden construir nidos con diferentes materiales.

Los peces que defienden sus huevos desarrollan comportamientos territoriales. Dado que estos huevos pueden ser devorados por depredadores con facilidad, los peces ovíparos deben poner una gran cantidad, para garantizar la supervivencia. Los besugos, las truchas, los atunes, los peces globo, las carpas o las lubinas pertenecen a este grupo.

Los peces vivíparos

En este caso, para explicar cómo se reproducen los peces debemos entender que estamos ante una fecundacióninterna. Los machos fertilizan los huevos que la hembra lleva en su interior. La hembra pare a las crías vivas, llamadas alevines, que nacen completamente formados. Este tipo de reproducción aumenta las posibilidades de supervivencia de la descendencia. Algunos tiburones pertenecen a este grupo.

Los peces ovovivíparos

La reproducción de este tipo también supone una fecundación interna. Las hembras pueden guardar esperma para poner huevos sin la presencia del macho. Este ejecuta rituales para atraerla. Ella, tras la cópula, porta los huevos en su cuerpo. Las crías maduran dentro de las madres y los huevos eclosionan o son expulsados al exterior. El tiburón tigre, el blanco o el toro se reproducen de esta manera.

Por último, alrededor de cómo se reproducen los peces, es interesante saber que algunos migran para reproducirse. Así, los salmones viven en el mar y al final de su vida remontan los ríos para desovar. Son peces anádromos. En cambio, las anguilas habitan en ríos y, una vez listas para reproducirse, descienden hasta el mar donde desovan. Pertenecen al grupo de los peces catádromos.

La reproducción de los peces en el acuario

Si queremos aumentar la familia en nuestro acuario debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Obviamente, debemos tener claro cómo se reproducen los peces de nuestro acuario.
  • Es importante saber que algunos peces van a presentar dimorfismo sexual, es decir, los machos y las hembras presentan colores o tamaños diferentes, lo que ayuda a diferenciarlos.
  • Otros peces van a ser hermafroditas, pueden comportarse como machos o como hembras indistintamente, pueden alcanzar la madurez sexual como hembras y convertirse en machos o al revés.
  • En función de las características reproductivas de nuestros peces así debemos disponer el espacio. Por ejemplo, si son peces que desovan sobre rocas, deben tenerlas a su disposición.
  • Hay que contar con que en algunos casos habrá que separar a los alevines recién nacidos, pues sus padres o los otros peces podrían comérselos.
  • Así mismo, es importante que reproduzcamos las condiciones ideales de su hábitat. La temperatura, el pH, la limpieza y oxigenación del agua o el alimento deben ser los idóneos.
  • Tener un grupo de peces favorece el éxito de la reproducción.
  • La alimentación debe ser suficiente. Ojo con la sobrealimentación, ya que podría hacernos pensar que alguna hembra esta preñada. También tendremos que cuidar especialmente la alimentación de los alevines.
  • Debemos prestar mucha atención a nuestro acuario ya que algunas hembras pueden habernos llegado fecundadas, como es el caso de los guppys.

La reproducción de los peces para niños

Por último, en este apartado explicaremos cómo se reproducen los peces más conocidos por los niños, los peces payaso popularizados por Nemo. Como ya hemos dicho, es básico que dispongamos de un acuario con las características idóneas para la especie. Los peces payaso son ovíparos y hermafroditas. Presentan ritual de puesta y esta es más habitual en la primavera.

A la hora de reproducirse, lo que sucede aproximadamente a los 2 años, el pez más dominante, generalmente el más grande, será la hembra. Van a pegar sus huevos, de color naranja y en forma de cápsula, en plantas, rocas o una sencilla maceta. Poco antes de ponerlos podemos ver a la hembra más ancha y a ambos limpiar su entorno. Los machos son los encargados de su cuidado y los veremos nadando a su alrededor, moviendo las aletas para oxigenar el agua. Su color se irá modificando y eclosionarán en 7-10 días, al atardecer.

Los alevines consumirán comida viva y es bueno trasladarlos a otro acuario bien acondicionado para evitar que sean comidos. Pueden trasladarse los huevos. Esta es la etapa que presenta mayor dificultad. Se recomienda poca luz y alimentación a base de rotífero y artemia salina. Tanto para este aspecto como para cualquiera relacionado con el cuidado de estos animales, debemos consultar siempre con expertos. Por último, si queremos criar en casa estos peces debemos asegurar que los ejemplares no han sido capturados en el mar para preservar el medio.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se reproducen los peces?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Descubre cómo se reproducen los peces

Los peces son animales dioicos (su ejemplares se pueden separar en machos y hembras) y su reproducción sexual es de tipo externa, es decir, se lleva a cabo sin que los ejemplares tengan contacto físico, de hecho, los peces no tienen órganos copuladores.

Así, las hembras depositan su huevos para que los machos los fecunden. Algunos peces llegan incluso a construir nidos para sus huevos, mientras que algunas especies los protegen dentro de sus bocas.

Por otro lado, también existen excepciones: peces con reproducción vivípara (como los tiburones), que paren crías completamente formadas, y peces ovovivíparos, que ponen huevos en el interior del vientre de la hembra.

Peces ovíparos

La mayoría de los peces son ovíparos y, como tal, tienen una fecundación externa. La hembra pone los huevos y estos son fecundados por el macho dispersando su esperma en el agua. Los huevos pueden depositarse en el fondo del mar, pegarse a las rocas o bien flotar en el océano. En algunos casos, los protegen con partes de su propio cuerpo como las cámaras branquiales o incluso en la boca. Además, algunos peces cuidan los huevos y desarrollan un comportamiento territorial para protegerlos.

¿Y cómo se reproducen los peces en un acuario?

Si estás pensando en criar dentro de tu acuario, existen muchas consideraciones previas que debes llevar a cabo:

  • Elección de los peces: mejor comprar un grupo, para que se organicen por parejas, de ejemplares jóvenes.
  • Hábitos de reproducción: cada especie tiene una serie de hábitos previos a su reproducción y requiere algunas condiciones especiales, como un cambio en la alimentación.
  • Ecosistema: debes preocuparte más que nunca de la temperatura y el PH de tu acuario, igualmente, sobre todo durante el desove, trata de reducir lo máximo posible el movimiento alrededor de tu acuario y las interferencias exteriores.
  • Peces vivíparos

    También hay peces vivíparos que tienen una fecundación interna muy similar a la de los mamíferos. Los machos fertilizan a la hembra en su interior. Una vez que los alevines están formados, la hembra da a luz a las crías vivas. Algunos tiburones pertenecen a este grupo, como es el caso de la musola lisa (Mustelus mustelus) o el tiburón gris.

    Peces ovovivíparos

    Los peces ovovivíparos son una curiosa mezcla de animales ovíparos y vivíparos. También se trata de una fecundación interna. Después de la cópula, la hembra pone los huevos que permanecen dentro de su organismo. En lugar de expulsarlos, las crías maduran en el interior de las madres y una vez que los huevos eclosionan, salen al exterior. Este tipo de reproducción es muy común en los tiburones. La mantarraya o el tiburón blanco se reproducen de esta manera.

    Además, como dato curioso, las hembras pueden guardar un poco de esperma de la primera cópula y poner huevos sin la presencia del macho en las siguientes puestas.

    Peces hermafroditas

    Muchas especies de peces son hermafroditas, es decir, poseen órganos reproductivos tanto masculinos como femeninos, y pueden alcanzar la madurez sexual como hembras y convertirse luego en machos o al revés, o incluso cambiar de sexo varias veces al día.

    Dentro de este grupo de peces hermafroditas se encuentran los serrano pálido (Serranus tortugarum), que pueden llegar a cambiar su rol sexual en numerosas ocasiones al día, lo que se conoce como hermafroditismo simultáneo.

    Sin embargo, lo más común es que los peces presenten un hermafroditismo secuencial y cambien de sexo en algunas etapas de su desarrollo. Es decir, que nazcan con un sexo específico y en la edad adulta cambien al otro.

    Este es el caso, por ejemplo, de los peces payaso. En esta especie hermafrodita, el ejemplar más grande y dominante en la edad adulta se transforma en hembra. Una vez que se produce el desove, son los machos quienes se encargan del cuidado de los huevos.

    Por último, un caso excepcionalmente raro, pero descubierto recientemente es el de los peces que se reproducen asexualmente. El pez amazon molly (Poecilia formosa), una especie nativa de Texas y México, se fecunda a sí mismo, de la misma forma que hacen otras especies de invertebrados como las estrellas de mar o el caracol.

    La reproducción en la migración de los peces

    Otra de las cuestiones más interesantes de la reproducción de los peces es que muchas especies migran para reproducirse. Uno de los casos más sorprendentes es el de los salmones, que nacen en aguas dulces, pasan la mayor parte de su vida en el mar y al final remontan los ríos para desovar. A estos peces se les denomina anádromos.

    Por el contrario, otras especies como las anguilas nacen en los ríos y cuando están listas para reproducirse, migran y desovan en el mar. Son peces catádromos.

    Si le ha gustado este artículo, puede que le interese saber cómo sueñan los peces, una forma muy distinta de dormir a la de los seres humanos. Para conocer más sobre el mundo marino, ¡no se pierda visitar Aquarium Costa de Almería!

    ¿Sabías que existen los peces hermafroditas?

    Explicar cómo se reproducen los peces en el caso de los hermafroditas es un proceso interesante y ameno, ya que los hermafroditas no tienen sexo determinado y pueden convertirse en hembra o macho a su antojo según la necesidad del apareamiento. Esto es conocido como hermafroditismo simultáneo.

    No obstante, hay otro tipo de hermafroditismo en el que los peces son machos en la primer parte de su vida, para luego convertirse en hembras. Este se denomina hermafroditismo protándrico, mientras que en el caso contrario (primero hembra y luego macho) se denomina hermafroditismo protogénico.

    Cómo se reproducen los peces: migraciones

    Las migraciones durante la reproducción son comunes en muchos tipos de peces. Estos las hacen solos o en pareja, y la distancia recorrida varía según la clase de pez y la época del año.

    Esto lo hacen para buscar el sitio de apareamiento que ellos consideran idóneo.

    Como ves, el proceso de apareamiento, fecundación y reproducción de peces nos era desconocido, pero excitante sin duda.

    Cómo reproducir peces en un acuario

    Si te gustan los peces y ahora te fascina su proceso reproductivo, es probable que te guste saber si pueden reproducirse en una acuario que tengas o quieras poner en casa. Pues bien, te contamos lo que necesitas.

    • Elige bien los peces. Es mejor tener un grupo de peces en vez de solo una pareja. Eso sí, deberás asegurarte de que usan el mismo sistema de reproducción, o, al menos, que una de las parejas lo hace. No obstante, los peces no son animales de una pareja, y será más fácil que se reproduzcan si hay varias opciones a elegir.
    • Alimentación. Algunos peces necesitan adecuar sus hábitos antes del proceso de reproducción, como por ejemplo la alimentación. Habla con el veterinario para que te explique cómo hacerlo.
    • Ecosistema. La temperatura y el pH de tu acuario es vital para la supervivencia de tus peces presentes y de los futuros que puedan venir. Evita movimientos bruscos alrededor del acuario y las interferencias del exterior. La tranquilidad es vital para el proceso.

    Esto es todo lo que sabemos sobre cómo se reproducen los peces. Esperamos haber despertado tu curiosidad por estos animalitos que son más que aptos para mascotas. ¿Ya estás pensando adoptar uno? ¡Ánimo, te encantarán!

    Pin
    Send
    Share
    Send
    Send