Animales

Por qué un perro pequeño vive más que uno grande?

Pin
Send
Share
Send
Send


El promedio de vida de los perros varía considerablemente teniendo en cuenta la raza del can y el tamaño que tenga. Existe la creencia popular que un año del ser humano es igual a siete años de un perro. Pero esta afirmación es incorrecta, ya que para saber cuántos años puede vivir un perro se ha de tener en cuenta su tamaño y, por tanto, de su raza.

Para determinar qué razas de perros tienen la esperanza de vida más larga y más corta, Wall Street analizó la edad promedio de muerte de 148 razas de perros de una investigación publicada por el Centro Nacional de Información sobre Biotecnología.

Las 40 razas de perros que tienen una esperanza de vida más corta viven en promedio poco menos de 10 años, más de dos años menos que el promedio de vida de todos los perros. Por otro lado, la esperanza de vida promedio de las razas en la lista de perros que viven muchos años es de 14,3 años, dos años más que el promedio de vida.

En los mamíferos, los animales de cuerpo grande vivan más que los animales de pequeño tamaño. Por ejemplo, los elefantes viven mucho más que los ratones.

En el reino animal, tamaño suele equivaler a longevidad: elefantes y ballenas pueden vivir unos 70 años, un ratón común, dos. En el mundo de los perros pasa lo contrario

Mientras un perro de tamaño gigante será considerado anciano a los seis años, uno grande a los ocho y los medianos a los diez, algunos perros de talla pequeña iniciarán la vejez a partir de los doce o trece años.

Muchas hipótesis han surgido para explicar las causas, entre ellas:

Una hipótesis que se evalúa proviene de revisar el tamaño de los perros en relación al tamaño de su corazón. Si bien los perros grandes tienen el corazón más grande que los perros pequeños, es en proporción al tamaño del perro donde radica la diferencia.

Al parecer los perros grandes tienen un corazón mucho más pequeño que los perros pequeños con relación a su cuerpo. Por lo tanto este haría un doble esfuerzo para poder bombear la cantidad adecuada de sangre por todo el cuerpo del animal, lo que llevaría a un deterioro más rápido.

  • Predisposición a enfermedades graves

La predisposición a enfermedades es otro elemento que termina acortando la vida de los perros. Por ejemplo, los perros de tamaño gigante tienden a sufrir más de problemas en articulaciones y también musculares, que los perros pequeños.

  • Igualmente, enfermedades como el cáncer son mucho más frecuentes en perros de gran tamaño, en especial el que se padece en los huesos (osteosarcoma).

  • La proporción del tamaño

Los ancestros de los perros, los lobos, tienen el tamaño y peso de un perro grande, y en el caso de algunas sub-especies, las de un perro gigante. Sin embargo, los lobos pueden llegar a vivir de promedio 15 años. Los perros del mismo tamaño y peso difícilmente alcanzan esas edades, lo que ha llevado a sugerir que existe un tamaño ideal en los perros.

El problema con esto radica en que los perros, y en especial las razas, han sido creados por el hombre siguiendo patrones que normalmente son estéticos.

Hace unos años, se publicó un gran estudio utilizando datos de mortalidad de miles de perros de 74 razas, probando tres hipótesis: Los perros grandes pueden morir más jóvenes que los perros pequeños debido a un inicio temprano de la senescencia, (2) Un mayor riesgo de mortalidad mínima, o (3) una mayor tasa de envejecimiento.

La conclusión de su estudio es que el envejecimiento comienza más o menos a la misma edad en razas pequeñas y grandes, pero las razas grandes envejecen más rápido. No tenemos una comprensión clara del mecanismo subyacente para un envejecimiento más rápido en perros.

los investigadores Josh Winward y Alex Ionescu, de la Universidad Colgate, reunieron 80 muestras de tejidos de cachorros y de perros viejos recién muertos, de razas grandes y pequeñas. Aislaron células de estos restos y las cultivaron en laboratorio para analizarlas.

Comprobaron que en las células de los perros adultos de los dos tipos, la producción de energía y de radicales libres estaba equilibrada. En las de las crías voluminosas, las cosas cambiaban: la tasa de radicales libres del oxígeno se disparaba, y los antioxidantes no podían frenarlos. Esto sucede porque los cachorros de razas grandes poseen metabolismos rápidos que consumen una cantidad de energía muy superior a la de los ejemplares pequeños. Semejante desequilibrio produce daños celulares que se manifiestan en unos años y acortan la vida de los animales.

Los radicales libres del oxígeno surgen como un desecho del proceso por el que las células obtienen energía de los alimentos. Son moléculas que han perdido electrones y procuran recuperarlos "robándoselos" a las células del cuerpo, dañándolas ("oxidándolas") en el intento. El cuerpo genera moléculas antioxidantes que neutralizan a estos agentes perniciosos, pero cuanta más energía produce un organismo, más radicales libres escapan para hacer daño.

Tipo de raza: longevidad promedio en años

Alaskan Malamute: 10 – 12

Antiguo Pastor Inglés: 12 – 13

Basset Hound o Hush puppies: 11 – 12

Bearded collie o collie barbudo: 12 – 13

Beauceron o pastor de Beauce: 8 – 10

Bichón Frisé: 12 – 13

Bichón Maltés: 12 – 15

Border Collie: 12 – 13

Border Terrier: 14 – 15

Boston Terrier: 12 – 15

Braco alemán de pelo corto: 12 – 14

Bull Terrier: 10 – 14

Bull Terrier Inglés: 11 – 13

Bull Terrier Miniatura: 12 – 14

Bulldog Americano: 10 – 15

Bulldog Francés: 12 – 15

Bulldog Inglés: 8 – 12

Bullmastiff: 8 – 10

Cane corso o mastín italiano: 10 – 12

Caniche enano: 12 – 20

Caniche mediano: 8 – 12

Chihuahua: 10 – 20

Chow Chow: 9 – 12

Cocker Spaniel inglés: 12 – 15

Collie de pelo largo o rough collie: 14 – 16

Collie de pelo corto o smooth collie: 10 – 14

Corgi galés de Pembroke: 12 – 15

Coton de Tulear: 12 – 14

Dachshund: 12 – 14

Dóberman: 10 – 13

Dogo de Burdeos: 10 – 12

Fox Terrier: 12 – 14

Galgo Inglés: 10 – 13

Galgo afgano: 10 – 14

Galgo ruso (Borzoi): 11 – 14

Galgo persa (Saluki): 10 – 14

Gigante de los Pirineos: 11 – 15

Golden Retriever: 10 – 15

Gran Danés: 7 – 10

Husky Siberiano: 12 – 15

Kerry Blue Terrier: 12 – 15

Labrador Retriever: 10 – 13

Lakeland Terrier: 14 – 15

Lhasa apso: 10 – 20

Manchester Terrier: 15 – 16

Mastín Inglés o mastiff: 8 – 12

Mastín Napolitano: 8 – 10

Münsterländer: 12 – 14

Papillon: 12 – 15

Pastor Alemán: 9 – 13

Pastor australiano: 12 – 18

Pastor Belga: 10 – 12

Pastor croata: 10 – 12

Pastor de Brie: 8 – 10

Pastor de las Shetland: 12 – 13

Pequinés: 11 – 15

Perdiguero de Drente: 12 – 14

Perro de Agua Español: 10 – 14

Perro de Terranova: 8 – 10

Perro lobo checoslovaco: 14 – 15

Pinscher enano: 12 – 14

Pit Bull Terrier Americano: 8 – 15

Pomeranian: 12 – 16

Presa Canario o Dogo Canario: 10 – 12

Retriever de la Bahía de Chesapeake: 10 – 13

Retriever de Nueva Escocia: 12 – 15

Rhodesian Ridgeback: 10 – 14

Rottweiler: 8 – 10

Samoyedo: 12 – 14

San Bernardo: 8 – 10

Schnauzer enano o minitarua: 12 – 14

Schnauzer Estándar: 12 – 14

Schnauzer Gigante: 11 – 13

Shar Pei chino: 7 – 10

Shetland: 12 – 14

Shih Tzu: 10 – 20

Shiba Inu: 12 – 15

Silky Terrier: 14 – 16

Spaniel Bretón: 12 – 14

Spaniel Ojeador Inglés: 10 – 14

Spitz de Pomerania: 12 – 16

Staffordshire bull terrier: 12 – 14

Teckel (perro Salchicha): 10 – 12

Terrier blanco de West Highland (Westy) : 12 – 14

Enlaces relacionados

Nuevas investigaciones explican por qué los perros de pequeño tamaño tienden a vivir más tiempo que los perros grandes. Cuando se trata de esperanza de vida, los estudios han descubierto que el tamaño importa, los dueños de perros pequeños pueden gozar de más años con sus animales domésticos que los de perros grandes.

En biología es increíble cómo puede influir el tamaño corporal con la longevidad de cualquier mamífero. Por lo general, los animales de un cuerpo con grandes dimensiones viven más que los animales de pequeño tamaño, un elefante, por ejemplo, vive mucho más que un conejo.

La teoría de esperanza de vida sugiere que los animales grandes tienen un metabolismo más lento que los animales pequeños, y que un metabolismo rápido acorta significativamente la vida del animal.

Sin embargo, siempre existen excepciones que confirman la regla, los perros pequeños viven más que los grandes. Una de las explicaciones es que los perros grandes crecen más rápido que sus semejantes más pequeños porque alcanzan un tamaño mayor en poco tiempo. Es decir, un crecimiento rápido podría estar relacionado con el envejecimiento acelerado y la probabilidad de enfermedades.

Gráfica canina relación edad y peso. Imagen: Viralplus

El estudio propone una explicación lógica que hace que los perros grandes tengan una vida más corta que los perros pequeños. Los datos de la gráfica provienen de 32 razas diferentes de perro. Se observa que algunas razas grandes, en torno a 40 y 50 kilogramos, viven entre 12 y 13 años de promedio mientras que algunas otras razas del mismo tamaño viven solamente 8 o 9 años.

3. Los perros grandes tienen un corazón pequeño.

Otra posible teoría puede estar en la diferencia entre la masa corporal de un perro grande con el tamaño de su corazón, ya que en proporción, los perros grandes tienen el corazón más pequeño que los perros pequeños. Puede ser, que esto haga que el corazón de los perros grandes viven menos por que sufren más y se desgastan antes que el de los perros más pequeños.

4. La culpa podría ser de los radicales libres de oxígeno.

Hablando ahora científicament, según una investigación actual de un equipo de estudiantes de la Universidad Colgate, de Hamilton, en Nueva York.

Los radicales libres del oxígeno aparecen como un desecho del proceso por el que las células obtienen energía de los alimentos. Son moléculas que han perdido electrones y procuran recuperarlos quitándoselo a otras células del cuerpo, “oxidándolas” en el intento. El cuerpo genera moléculas “antioxidantes” que los neutralizan, pero cuanta más energía produce un organismo, más radicales libres escapan para hacer daño.

Este proceso metabólico parece ser uno de los responsables del envejecimiento y deterioro del cuerpo, y podría explicar por qué los perros grandes viven menos y suelen morir antes que los de menor tamaño.

Esto sucede porque los cachorros de razas grandes poseen metabolismos rápidos que consumen una cantidad de energía muy superior a la de los perros pequeños. Este desequilibrio produce daños en las células que aparecerán en unos años y acortarán la esperanza de vida de los perros grandes.

Os hemos dejado algunas ideas de por qué pueden vivir más los grandes que los pequeños. Esperamos vuestros comentarios si creéis alguna teoría más. Y recordad que podéis encontrar todo tipo de collares personalizados para vuestros perros en nuestra web de Collares de Perro.

Esperanza de vida de los perros

La esperanza de vida de un perro es aquel tiempo promedio que se espera vivirá. Un hecho curioso que se ha observado es que mientras mayor es un can, menor es la edad a la cual morirá.

Por ejemplo, el Gran danés vive aproximadamente 7 años, en cambio, la muerte de un poodle se estima en los 14, el doble de años.

Por ello, los veterinarios recomiendan llevar a los perros grandes a hacerse chequeos geriátricos a los 6 años, un perro de dimensiones medias a los 9, y los pequeños a los 11.

Teorías sobre el envejecimiento de los perros

Tres son las posibles hipótesis que se han manejado en cuanto al envejecimiento de los perros grandes:

  • Envejecen más rápido.
  • Envejecen más temprano.
  • Su tasa de mortalidad básica es más alta que la de los perros pequeños.

Investigaciones recientes confirman la primera hipótesis: los perros grandes envejecen más rápido, pues lo hacen a un ritmo acelerado. ¿Pero cuál es el factor determinante para ello?

Los perros y la hormona IGF-1

En el cuerpo de los mamíferos hay una hormona llamada IGF-1 o factor de crecimiento 1. Se ha probado que los altos niveles de este compuesto, en distintos animales (incluyendo los seres humanos), aumentan los riesgos de morir por enfermedades que se relacionan con el envejecimiento: cáncer y problemas cardiovasculares.

Los experimentos con canes indican que los perros pequeños tienen niveles muchos más bajos de la hormona IGF-1 que los grandes. Ello podría ser la explicación por la cual los gigantes envejecen más rápido y mueren a corta edad.

En cualquier caso, sea por los altos niveles de estrés a que se ven sometidos los perros grandes o por el bajo nivel de factor de crecimiento que hay en la sangre de los pequeños, lo cierto es que los primeros mueren más jóvenes y es un aspecto que deberían tener en cuenta quienes deciden tener uno de estos animales como mascota.

Aún no han descubierto qué ocurre exactamente en los genes

Esto es a causa de la endogamia, la manipulación humana de crear perros "pura raza" para seleccionar su aspecto sin pensar en su salud. Por ejemplo, los boxers son perros grandes y su esperanza de vida es larga, pero la mayor probabilidad de sufrir enfermedades graves puede acelerar su envejecimiento. Sin embargo, razas de un tamaño semejante viven sólo de ocho a nueve años de promedio. ¿Cómo puede una raza del mismo peso vivir más o menos que la otra especie? ¿Genética, mala salud? Existe una razón más general que explica este hecho.

Hace unos años se publicó un estudio en el que probaron tres hipótesis, La primera es que los perros grandes mueren más jóvenes debido a un inicio temprano de senescencia (cambios entre los elementos del sistema por el paso del tiempo), un mayor riesgo de mortalidad natural o una mayor tasa de envejecimiento.

La conclusión de su estudio es que el envejecimiento comienza más o menos a la misma edad en razas pequeñas y grandes, sólo que el metabolismo de las razas grandes es más rápido. Todos los datos señalan que los cuerpos grandes tienen algo que ver con un envejecimiento acelerado, pero no se conocen aún los componentes genéticos.

Pin
Send
Share
Send
Send