Animales

En el Nombre del Gato

Pin
Send
Share
Send
Send


¿Cómo alimento a mi gato para evitar las bolas de pelo?

La alimentación con fibra y malta ayudan a prevenir la formación de bolas de pelo en su estómago.

El gato se acicala a menudo para mantener la higiene de su pelaje felino y piel. Pero ese afán le convierte también en “tragador de pelo” que queda acumulado en su estómago. Los alimentos y hierbas que ingieren pueden ayudarle a transitar o expulsar esas bolas.

UN PELIGRO A PREVENIR

Es inevitable que el felino ingiera pelo al lamerse durante su higiene diaria, pero determinadas pautas ayudan a disminuir el peligroso cúmulo de pelaje en su estómago y a expulsarlo antes de que alcance un tamaño que le provoque problemas de salud, como el estreñimiento , y en los casos más graves, obstrucción intestinal.

Los gatos que no son domésticos eliminan con más facilidad el pelo de su estómago que los que viven en pisos y no tienen acceso al exterior de la vivienda. La razón, explica el veterinario Javier Zorriqueta, es que “los felinos se purgan en la naturaleza con las plantas y pierden más pelo al rozarse con la maleza”. Sin embargo, los gatos domésticos sueltan más pelo con la calefacción en invierno y, cuando se acicalan, tragan más cantidad de él.

Algunas pautas sencillas , como las que se explican a continuación, ayudan a evitar que la mascota acumule demasiado pelo en su estómago, y esto se convierta en un riesgo para su salud y bienestar.

PIENSO CONTRA LAS BOLAS DE PELO

Algunos alimentos de alta gama para gatos contienen malta y fibra para ayudar al felino a expulsar las bolas de pelo. Este tipo de alimento está formulado de manera específica para felinos, por lo que favorece su tránsito intestinal.

En el caso de los gatos de pelo largo, como el persa, que tienden a reunir más cantidad de pelo en su estómago debido al acicalamiento, este tipo de pienso contribuye a su evacuación. De hecho, existen en el mercado piensos específicos para los felinos de pelo largo.

Ya os hemos hablado de los jarabes de malta en otro artículo, son un efectivo método que permitirá que esos pelos pasen tranquilamente por su digestivo sin provocar atascos.

CEBADA Y OTRAS PLANTAS

Las plantas específicas contienen un derivado de la cebada que, al ser inger >regurgitar las bolas de pelo acumuladas en su estómago. Estas hierbas que ayudan a que el felino se purgue se pueden encontrar en la Tienda Mascoteros.

“Esta planta tiene un efecto que irrita su estómago y, como no lo pueden digerir, la vomita junto con las bolas de pelo”, explica Juan Antonio Aguado, veterinario.

ENCUÉNTRANOS EN:

EN EL NOMBRE DEL GATO


Eva San Martín es periodista y Experta en Comportamiento Felino Certificada. Comenzó EN EL NOMBRE DEL GATO en 2015 para visibilizar y ayudar a los millones de gatos sesudos (todos) y sus humanos conscientes (cada día más). Aquí encontrarás consejos, vídeos, manuales peludos ¡para todo!, noticias, recetas para gatos y, entrevistas a humanos conscientes que, como tú y nosotros, hablan EN EL NOMBRE DEL GATO. Además, tienes un Servicio de Comportamiento Felino, a domicilio y online. Lee acerca cómo empezó todo >>

Declaración de intenciones

Lo primero de todo es decir que, en Cosas de Gatos:

  • No somos nutricionistas animales, solo nos basamos en lo que conocemos, en lo que nos han contado y en nuestra experiencia.
  • Respetamos las dietas BARF o ACBA.
  • Aunque nosotros somos omnívoros, no estamos a favor del maltrato de animales ni de ningún tipo de práctica que pueda causarles daño.
  • No vamos a decirte qué marca de comida debes comprar a tu gato, solo te ofrecemos unas pautas para que la elección sea lo más adecuada posible.
  • Nosotros nos hemos decantado por ofrecer una alimentación holística a nuestros gatos (hemos probado Almo Nature, Orijen y Porta 21 entre otros).

¿Qué tiene que comer un gato?

El gato es un animal estrictamente carnívoro. La taurina es un aminoácido esencial para el gato, y solo se encuentra de manera natural en la carne.

Otros nutrientes que debe consumir el gato son las proteínas (entre un 30-45%) y algunos tipos de grasas en menor cantidad.

En función de la etapa nutricional del gato, su alimentación deberá contener un tipo de nutrientes. No es lo mismo lo que necesita un gato pequeño que un gato adulto.

Si te decantas por alimentar a tu gato con pienso comercial (y, como en nuestro caso, puedes combinarlo con otros tipos de dieta como la comida cruda y la comida húmeda de latita), es importante que conozcas qué debes tener en cuenta a la hora de escoger una marca u otra.

Tabla comparativa de piensos para gatos

En este tabla podéis ver algunos ejemplos de marcas ordenadas por precio:

Como podéis ver, las gamas altas pueden hasta ser más económicas que piensos de peor aporte nutricional para el gato. Y si a eso le sumamos lo que nos ahorraremos en veterinarios y en disgustos, no tiene precio.

Pero veamos un poco más de detalle de cada tipo de pienso para decidir mejor.
Los piensos de gama baja son los que suelen encontrarse en los supermercados. Mucho colorido y mucha promesa, pero muy poca carne de verdad en su interior.

A menudo vemos que en los sacos de pienso de gama baja sí parecen decir que contiene carne, con mensajes del tipo: “Con sabor a pollo” o “Carne como ingrediente principal”.

El truco está en que, para la elaboración de estos piensos, se utilizan subproductos animales: desechos no aptos para el consumo humano como las vísceras, el pelo o las plumas, la piel, los cartílagos, los órganos internos, los picos y las patas, etc. Estos subproductos animales se complementan con cereales (que, hasta donde nosotros sabemos, no son precisamente la base de una dieta carnívora).

Si un pienso está hecho de 25% carne, 10% arroz, 20% trigo, 20% maíz, etc. El ingrediente mayoritario es la carne, pero además de que se cuenta sin desecar (que entonces sería menos cantidad), la suma de los cereales (50%) supera realmente a la de la carne. ¿Ingrediente principal la carne? No lo suficiente.

Para acabar de rematar el producto, los piensos de gama baja llevan colorantes y saborizantes. Algo bastante evidente cuando vemos que son de colores llamativos muy lejanos al color de la carne.

A menudo, en las etiquetas de pienso de gama baja se informa de que llevan todos los nutrientes necesarios y de que han pasado los análisis pertinentes (aunque sea con un suficiente raso). Pero la realidad es que no nutren a nuestro gato como deberían hacerlo.

Los subproductos animales no son carne y el gato no los metaboliza correctamente. Aunque una viga contenga hierro, los humanos no la metabolizaríamos bien como sí lo hacemos con las lentejas. Lo mismo le ocurre al gato con este tipo de alimentos. Y los cereales u otros alimentos no deberían ser los ingredientes realmente mayoritarios de la dieta del minino.

¿Qué son los piensos de gama media?

Son los piensos que suelen encontrarse en tiendas de mascotas y veterinarios.

A veces, algunos de estos piensos es considerado también de gama alta, sobre todo en variantes especiales como los piensos para gatos castrados o con poca actividad física (estos mininos requieren de otras necesidades nutricionales).

Aunque el veterinario nos recomiende una de estas marcas, siempre debemos consultar la etiqueta para asegurarnos. Es posible que nos aconsejen este tipo de piensos por tradición, desconocimiento o, en el peor de los casos, por interés económico (comisiones por ventas). Así que lo mejor es escoger por nosotros mismos.

¿Qué son los piensos de gama alta u holísticos?

Los piensos de gama alta se han denominado recientemente piensos holísticos.

El movimiento holístico es, en origen, un concepto aplicado a los humanos que tiene en cuenta el desarrollo personal como un todo: mente, cuerpo y carácter. Y promueve conceptos como ejercicio, vida saludable y alimentación adecuada.

Ahora el concepto holístico se ha extendido a los animales domésticos, y de ello ha surgido la idea de alimentación holística.

Como decía Hipócrates, somos lo que comemos. Por lo que en la filosofía holística, la nutrición supone la fuerza vital del cuerpo. En el caso de los gatos, esta fuerza viene dada principalmente por los nutrientes comentados: carne, proteínas, etc.

Los piensos de gama alta suelen ofrecer una cantidad adecuada de estos nutrientes, y utilizan menos elementos no naturales para su producción.

Esto tiene consecuencias en la saludad del gato, a corto y largo plazo. En nuestro caso, por ejemplo, la alimentación holística nos ha permitido que Kato reduzca su trastorno pica.

Uno de los problemas que suele presentar este tipo de pienso es la poca variedad para casos concretos (por ejemplo gatos castrados). Como solución se suele acudir a los piensos de gama media de mejor calidad.

Otra de las problemáticas es encontrar estos piensos, pero cada vez más, tiendas de mascotas (sobre todo las que tienen venta online) e incluso veterinarios incluyen piensos holísticos a su oferta de productos. Y el precio, como hemos visto, es incluso menor que en piensos peores.

Alternativa al pienso: la alimentación natural

Cada vez hay más estudios que apuestan por la alimentación natural (a partir de productos frescos y naturales), defendiendo que se trata de la mejor alimentacón que el gato puede tener, ya que se adapta más a sus necesidades nutricionales, aprovechando por completo todos los nutrientes y aminoácidos esenciales. Esta alimentación aporta una mejora a la salud del minino, y a su aspecto físico. Ojo, no nos referimos a que vaya a estar «más guapo», sino que su piel y su pelo se verán más brillantes y cuidados, siendo esto un reflejo de una buena salud.

Este tipo de alimentación basada en productos frescos se conoce como «Dieta BARF» y cada vez esta más implementada en la sociedad, que apuesta por sus numerosos beneficios. Pero lo cierto es que requiere de conocimientos y tiempo, para poder saber qué cantidades, ingredientes, tiempo, etc. usar, así como congelar y conservar los alimentos de manera correcta. Eso supone tiempo, y lamentablemente no siempre lo tenemos.

Conscientes de ello, hay empresas como NAKU que ofrecen la posibilidad de comprar alimentos totalmente naturales para gatos, de hecho defienden que se trata de comida apta para el consumo humano (puede parecer una tontería, pero ya hemos dicho que muchos piensos de baja calidad usan subproductos cárnicos no aptos).

Si quieres indagar un poco más, en su página web NAKU Gatos puedes acceder a las distintas gamas. Una comida 100% natural en formato deshidratado, solo hay que con añadir un poco de agua y esperar 10 minutos, ¡y el manjar ya está listo! Haciendo este cambio progresivo seguro que el minino se volverá loco con la nueva forma de alimentación, y si además lo complementamos con un pack de aceite de salmón, su salud y su pelaje mejorarán muchísimo.

Y tú, ¿qué comida le das a tu gato? ¿Qué tal los resultados?

72 comentarios

Hola, muy interesante tu artículo, te felicito antes que nada porque se nota tu interés por nuestros amados peludos, no obstante, quisiera comentar que para mi, la opción o consejo veterinario es sumamente importante, quizá lo más importante cuando se trata de mis gatos (tengo y he tenido varios), no en vano han estudiado años y la mayoría de ellos aman a los animales. ¿Acaso cuando los humanos vamos al médico, al salir echamos un ojo a los ingredientes de los medicamentos que nos han recetado y en todo caso, si es que nos parece bien nos lo compramos?, ¿o si vamos a un nutricionista, pondríamos en duda su criterio solo porque sospechemos que quizá tenga determinados intereses?. Para mi, la opinión de un médico veterinario (y lo digo con todos los respetos hacia vosotros)- he leído vuestra declaración de intenciones y que no os consideráis nutricionistas, etc…-) es la que prima.Por eso, el apartado del artículo donde indicáis que a pesar de lo que nos indique el veterinario debemos revisar la etiqueta (como si nosotros, supiéramos más que un veterinario, por ejemplo), no lo acabo de ver claro. Muchas gracias y saludos :)

Hola Mar, gracias por tu comentario, lo entiendo perfectamente. Y, de hecho, muchas veces intento ser prudente con este tipo de comentarios. De ahí la declaración de intenciones, ya que, por encima de todo, respeto la profesión de cada uno. Y quiero pensar que todos somos responsables en nuestro trabajo, especialmente los que tratan con vidas (médicos, veterinarios…pero también maestros, profesores, policías… todos, al fin y al cabo).

Eso es lo que me gustaría creer, y lo que intento pensar casi siempre, porque sino estaría en un continuo sinvivir. Lamentablemente los años de estudio te pueden dar muchos conocimientos, pero la actitud y la práctica son las que realmente te acaban convirtiendo en un buen profesional.

No me enrollo mucho más porque esto ya se va un poco de la temática central del blog. Con eso solo quiero responder que sí, que cuando salgo del médico o del pediatra de mi hija (sobre todo) me cuestiono lo que me dicen y trato de corroborarlo con otras fuentes fiables especialistas. Especialmente porque, más allá de su profesionalidad y de su interés por actualizarse, son personas, y se pueden equivocar por muchas razones. Muchas de las veces este error viene por la falta de conocimiento específico, en el caso de la alimentación, es más lógico que el nutricionista pueda darte unas pautas más acordes que un médico de familia. Aunque, insisto, muchas veces depende de la persona y de su actitud.

Para que el veterinario te dé buenos consejos sobre alimentación para tu gato, tiene que tener ganas de dártelos, tiene que huir de intereses económicos, tiene que estar actualizado (y en la carrera poco te hablan de las cosas que se salen de lo típico: vacunas anuales, pienso comercial…), tiene que saber mucho de gatos, tiene que haberse interesado por nutrición felina… Muchas cosas tiene que tener, y ojalá todos las tengan.

Un abrazo, e insisto que te agradezco mucho el comentario, porque me gusta debatir y ver diferentes opiniones :)

Mar, sin ánimo de ofender, para haber tenido animales a tu cargo, estás un poco verde. Para empezar un veterinario o médico, en la carrera estudian las materias en general, pq si se especializasen la carrera sería infinita. Con esto quiero decir que tanto un médico de cabecera como un veterinario, tiene conocimientos muy básicos en cuanto a alimentación por ejemplo, como en tantos otros. Por consejo personal, siempre duda, si yo no hubiera dudado de mi médico hoy no tendría páncreas, por ejemplo. Y si no hubiera dudado mi hija todavía tomaría cortisona. Y si no hubiera dudado mi perra estaría muerta. Fíjate si tengo razones para dudar, q no desconfiar. Y ya no te quiero hablar de los intereses comerciales de los que son prisioneros tanto veterinarios como médicos. Así que no te fíes, investiga e infórmate. Estamos dando piensos de calidad pésima a nuestros compañeros, PESIMA. Y además nos quieren convencer de que la dieta BARF ( implementada en USA desde el siglo pasado, por ejemplo ) no es beneficiosa, te preguntas pq?? Después de esta turra, por favor, dudad, leed e informaros bien. Un saludo.

Nosotros cuando adoptamos, en la protectora nos recomendaron Royal Canin para gatos esterilizados y es el que hemos utilizado desde entonces… Tenía problemas de tripa y con este, y otro de la misma marca nos fue bastante bien y nos daba algo de miedo cambiarle. Estuve leyendo que no es tan buena la marca :( . Ahora que va a cumplir 7 añitos y nos toca cambiarle de pienso estoy mirando nuevamente marcas para cambiarle.

Hola Iván, si hacéis un cambio de pienso, hacedlo poco a poco. Un gato que ha sido alimentado con Royal Canin puede que no tolere de golpe otro pienso que sea más alto en carne, por ejemplo. Así que hazlo poco a poco y siempre con el soporte de tu veterinario. Suerte!

Yo a raíz de la castración de mi gato y por miedo a que engordase pase a darle de un pienso de supermercado a un pienso de gama alta el applaws, no solo no ha engordado sino que ha perdido un poco de exceso de peso que tenia, esta activo, juguetón, con una vitalidad increíble y el pelo suave y brillante. Buscando por Internet le pido donde le encontré mejor de precio Menudo cambio

¡QUé bien Paloma! La importancia de una buena alimentación y un buen pienso. Un abrazo

Hola! He adoptado un gato de unos 3-4 meses, y estoy un poco perdido en cuanto a qué pienso debo darle. He visto el Taste of the wild, ya que tuve una experiencia mala en el pasado dando comida de supermercado a mi gato, pues desarrolló problemas de riñones a los 8 años. Cual me recomiendas?

Hola Sergio, si tu veterinario es de confianza y está actualizado en estos temas sería bueno que consultes con él (esto y todo, al final ellos son los profesionales). Si me preguntas por mi experiencia, no he probado la marca que dices pero me han llegado muy buenas opiniones, con lo que creo que es una opción correcta. También intenta que sea pienso adecuado para su edad, que no necesitan los mismos nutrientes (un gato de 3-4 meses suele ser mucho más enérgico que uno de 15 años, por ejemplo). Un abrazo

Hola! Yo tengo un gatito de un año y dos gatos de 10 años, antes les daba última, pero desde que metí al pequeño me recomendaron cambiar a hills kitten para los tres gatos hasta que el pequeño hiciera el año, ahora llevo casi 3meses intentando cambiarles la comida por una de adulto pero ninguno lo quiere, el veterinario me dijo que esa marca no era buena ya que era de gama baja(cosa que no entiendo ya que fue el quien me la recomendó) que pienso me recomendáis para hacerle el cambio? Muchas gracias!!

Hola Isabella, le puedes ir cambiando poco a poco, mezclarle su comida actual con la nueva e ir viendo. En la tabla salen varios piensos tipo Porta 21, etc. que son buenos para ellos.

Hola, estoy pensando cambiar el pienso a mi gato pero no estoy segura si es de buena calidad, adjunto el enlace por si me podéis resolver la duda, gracias de antemano!
piensoenvitaly.com/producto/pienso-natural-completo-saga-menu-gatos-6-kg/

Hola Eva, no soy experta en nutrición, pero según veo en la etiqueta del producto, parece que sí es bastante bueno (la mayoría es carne ya deshidratada). Si haces el cambio, hazlo poco a poco y ve viendo la salud de tu minino. Saludos

Muchas gracias por hacer ver a la gente, lo importante que es la alimentacion para nuestros peludos
Pagamos un dineral por piensos premium , cuando lo unico que tienen de premiun es el precio
Hay que leer los ingredientes y no la marca, como bien deciis
Los veterinarios venden royal canin y advance a precio de oro cuando en realidad son piensos de gama media, no saben de nutricion , a no ser que sea un veterinario nutricionista
Yo les doy a mis gatos applaws cachorros pero ya han cumplido el año tres de ellos y no les gusta el applaws adultos, asi que me gustaria que me aconsejaran,
Tambien el tema de los piensos para gatos esterilizados, uno de mis gatos esta gordito, y mi vete me ha recomendado darle pienso para gatos castrados, y este gatito mio es muy exquisito para los gustos, no le gusta ni orijen, no lilly kitchen…..casi ninguno
Que me aconsejais. Gracias

Hola Inma, gracias por tus comentarios, pues la verdad es que nosotros usamos Porta 21 y Applaws, los dos gatos están esterilizados. Y Kato es cierto que está un poco pasado de peso y tenemos que ver cómo lo gestionamos, pero en general ambos gozan de buena salud y de ninguna visita veterinaria más allá de las típicas de revisión. Me consta que hay marcas buenas (de las que me han llegado buenas referencias) como Concept for life (la marca de Zooplus) que tienen gama esterilizada, pero personalmente no las he probado y no puedo decirte ninguna que nos haya gustado de primera mano.
Igualmente te recomiendo que mires las etiquetas de las marcas que tienen línea para gatos esterilizados, y con las indicaciones del post, veas cuál se ajusta más a lo que tu gato necesita.
También invito que los que nos lean den su opinión, por si pueden guiarte un poco más.
Un abrazo!

El post me resulta muy interesante, nada mejor que saber que pienso dar a nuestros felinos para que tengan una vida mejor.
Aunque tengo una duda, muchos piensos que he mirado sin cereales, no tienen opcion light o para bolas de pelo, en mi caso mis gatos tienen un problema con ello y solo encuentro de Hills o Royal Canin :(

Hola Naomo, muchas veces los piensos que te decimos suelen ser buenos para gatos que de otro modo consumían la versión light, por lo que comentamos de que consumen lo necesario. De todos modos, cada vez hay más marcas de ese estilo que sí están sacando una línea light, y más especializada. Consulta cada marcar para comprobarlo. En cuanto a las bolas, también puedes probar la malta y el buen cepillado ayuda mucho. Saludos

Hola!
Como amante de los animales que soy, me preocupo mucho por su alimentación que ha de ser sana equilibrada y que despierte su vitalidad porque creo una buena dieta es un factor importante para alargar la vida de nuestras mascotas
Hace unos días he probado una marca que desconocía, os hablo de True Instintct y que me ha sorprendido gratamente, por sus ingredientes naturales y de alta calidad, que se pueden apreciar visiblemente en la comida húmeda, lo he probado con mi gatita y después de varias semanas de experiencia he notado además de que se la come con gusto , la sacia más y la llena de vitalidad.
Estoy muy contenta de ver a mi gatuna tan feliz disfrutando de su nueva comida y de los beneficios que le aporta

Gracias por la recomendación Leinen ,) Ya nos dirás cómo te va en un tiempo, a ver si sigues notando sus beneficios en tus gatos. Un abrazo

Hola!! Yo también soy nueva jeje Adopte a dos gatitos de la calle que ahora tienen 7 meses y están enormes. Al ser una pareja los castré a los 5 meses para no aumentar las familia y el veterinario me recomendó Royal Canin Kitten para cachorros esterilizados. Yo pensaba que les estaba dando un pienso de primera gama pero al leer este post y más información me he dado cuenta de que no es pero ahora me surge una duda, ¿es mejor seguir con la comida que estoy puesto que no existe para cachorros esterilizados en otras marcas o es preferible cambiar a una de mejor calidad? A ver si alguien puede ayudarme, gracias.

Sería interesante consultar con el veterinario, y sobre todo si haces un cambio de comida, no hacerlo de golpe sino poco a poco. En nuestro caso los dos están esterilizados y les damos pienso del que comentamos que es holístico. Al no tener ningún problema de salud más allá, por ahora esto nos ha ido bien.

Hola!! me ha interesado mucho este post ya que llevo mucho tiempo investigando marcas y sus componentes analíticos. Me gustaria si me podrias recomentar un pienso de gama media alta para 3 gatas esterilizadas que viven dentro de casa y por tanto no tienen mucha actividad(solo jugar). Una es una comun europea, otra es una siames siberiana y la tercera una persa chinchilla, Podría darles Taste of the Wild Canyon river o dado que son gatas de interior no lo recomiendas? Estaba entre ese y el Porta 21 feline sensitive pero no me decido ya que este ultimo la cantidad de grasa que lleva me parece muy alta. Muchas gracias por la ayuda!
Nerea

Yo me he quedado alucinada porque realmente no tenia ni idea de lo que le daba a mi gato, siempre le compre pienso del mercadona y creía que todo era pienso parecido, me habéis ayudado montón y ahora procurare mirarlo bien y comprarlo en veterinario. De las latas y gelatinas de sobres tenéis información parecida? Muchas gracias

Hola Silvia, al final la base es la misma, que los alimentos que lo componen sean los que necesita el gato. Te puede interesar este post: http://www.cosasdegatos.es/alimentacion-gatos/comida-humeda-seca-latas-pienso-gatos Saludos

Hola, sabes cual me puede servir para gatos hipoalergenicos de gama alta? gracias.

Yo para mi gatito compro este pienso que me sale a buen precio: Acana Grasslands

Es un gatito que tiene ocho años, es apropiado este pienso?

Hola queridos compañeros que tenéis familias gatunas.. yo literalmente estoy loca mirando opiniones poscat etc .. yo contenta con el Royal Canin vi algunas opiniones que no es comida premium como yo pensaba .. a mis niños les va bien pero me pregunto ya que los vetes no se mojan para vosotros el pienso más completo . Tengo uno de un año otro de cuatro y otro de ocho. He leído de arcana . No se me quedo cono la etiqueta de royal canin y es un horror tb he visto en un centro comercial de mi zona la marca catzilla y pone en la etiqueta 32 % pollo fresco tampoco lo creo y no es barato tampoco

Hola, yo tengo dos gatos, adoptados por supuesto. Un ‘joven’ de 2 años que es muy selecto, solo quiere comer una marca concreta y mira que le he dado a probar todas. No quiero mencionar la marca porque no me parece que sea de las mejores ni de las mas sanas así que no quiero hacer publicidad. Pero la realidad es que solo quiere esa y si le compro cualquier otra se va a comer la comida de su ‘prima’ y ese es el problema. Su ‘prima’ es una gata ya mayor a la que le tuvimos que quitar un riñon (y pagar la operación vendiendo un riñon mio) y que debe llevar una dieta especial. Ha de comer pienso especial para enfermos renales. Os confieso que si me dicen hace años que existen esas cosas me meo de risa. Y ahora aquí estoy comprando a mi gata semejante pienso, que por supuesto no es barato, y que no lo venden en ningún comercio físico. Por si alguna está en situación parecida, yo lo compro aquí feelcats.com/comida-para-gatos, tienen bastantes variedades para enfermedades y hasta ahora me han tratado bastante bien. Así que por si alguna tenéis dudas o preocupaciones por la alimentación de vuestro gato… que sepais que puede ser peor, puedes tener varios con necesidades distintas y tener que vigilar que cada uno coma de la que le corresponda. Un saludo a [email protected]

Holaaa . gracias por el articulo me ha servido de gran ayuda, tengo una gatita que cumple 4 meses y estoy dándole pienso que me dio la protectora es este que te pongo en el enlace, y en un mes o así se lo comerá todo y tengo que comprarle un pienso, estaba pensando en Purizon pero no se que tal es, lo que me echa para atrás de este pienso es el 10% que tiene de patata y como para octubre o noviembre la tienen que esterilizar pues ya tengo el miedo de que me empiece a engordar mucho etc…

Q consejo me podrías dar, gracias.

Gracias por la información!! he leído comentarios de veterinarios que se sienten atacados y entiendo por qué, como bien has explicado en tu blog se da el caso de veterinarios que se mueven por intereses puramente económicos y cobran comisiones por sus ventas de determinadas marcas. Ocurre lo mismo con los médicos que reciben comisiones por vender determinados medicamentos, esto es un hecho. El mundo lo mueve el dinero por desgracia, y no el interés por la salud de las personas o animales. Hablo por experiencia propia, tuve un gato y le alimenté con el piensos que me recomendaron los veterinarios siempre, el gato tuvo sobrepeso toda su vida, yo por aquel entonces era tonta y no me dió por pensar que los veterinarios no tenía ni idea del tipo de alimentación que le convenía a mi gato y solo les importaba el dinero que ganaban. Al final mi gato enfermó gravemente, tenía el higado fatal. Después de que murió empecé a ser consciente de que su alimentación pudo influir mucho, ya que leí artículos sobre lo malos que son los cereales en las dietas de los gatos y como causan enfermedades en los riñones e hígado y causan sobrepeso. Muchos piensos que venden los veterinarios llevan cereales, asi como aditivos que no son para nada saludables. Mi consejo, informaros bien y no os fieis de vuestro veterinario, puede que solamente esté prestando atención a su cartera. Imagino que también hay veterinarios debidamente informados y a los que no solo les mueven los intereses económicos, pero hasta que os demuestren lo contrario yo desconfiaría. A más pruebas me remito: hace un año adopté una gata que estaba sufriendo mucho ya que la estaban alimentando a base de pienso de supermercado, el otro extremo. La pobre tenía una alergia descomunal, no paraba de rascarse, tenía heridas en carne viva por todo su cuerpo. La llevé al veterinario y me recomendó un pienso especial para gatos alergicos. Le dije: no gracias, ya me he informado y le voy a dar un pienso mas natural que creo que es bueno para ella. Ahora tras un año alimentandola con un pienso de los que has mencionado en este post, sin cereales y de gama alta, hipoalergénico, sin aditivos, sin conservantes… ella está genial, las heridas se curaron en un mes, dejó de rascarse y el pelo le brilla, es una gata feliz. El veterinario me dijo que tendría que ir a darse inyecciones periódicas debido a su alergia, ha pasado un año y no las ha necesitado para nada. Tristemente creo que les interesa vender comida que les enferma, para asi poder vender también el tratamiento, así es este mundo.

Hola. He buscado en internet y no veo que la marca Applaws tenga pienso para gatos esterilizados.Es así? Gracias

interesante artículo.Yo tengo una gata de casi dos años y a sus tres hijos de 5 meses.¿Puedo darles el mismo pienso a los cuatro sin problemas,teniendo en cuenta la diferencia de edad y estar tranquila de que estoy cubriendo las necesidades nutricionales de los cuatro?

Lo ideal es dar a cada una el alimento que le corresponde por edad, pero a veces es inevitable que usen el mismo. No les hará daño, pero que sea un buen pienso.

La mejor comida para un gato es la comida natura, es decir, CARNE, y mejor cruda.
Es mucho mejor y mucho mas barata que cualquier pienso de gama alta.

Que tipo de pienso o marcas me recomiendas en el caso de que tenga 4 gatos y quiera alimentarle mejor gastando lo menos posible?
ahora mismo comen Purina One light, gracias

Hola! Me ha parecido muy interesante el artículo, trabajo en una tienda de piensos y estoy totalmente de acuerdo con el post. Tengo gatos y les doy Acana (pertenece a la gama baja de Orijen).

Aunque hay algunas contrariedades con las marcas ya que como se ha comentado Advance (gama media), pertenece a Affinity que tiene varias gamas como Última, Brekkies, April (todas de gama baja), el post me parece muy interesante. Sobretodo cuando habláis de los procesos de secado o extursión.

En la tienda donde trabajo no se me dió formación sobre los piensos y siempre estoy investigando sobre la calidad de los piensos, sobretodo para asesorar bien a quien me lo pide.

Recientemente hemos introducido «Leonardo», es una marca alemana y tiene buena pinta el Grain Free. ¿Alguien tiene referencias o valoraciones? Sale unos 7€ – 10€ de PVP.

Me gusta el blog, sobre todo saber que hay quien se preocupa por sus mascotas. Yo les doy a mis tres gatos Orijen y estan muy bien, lo compro por internet, a la mayor le di un tiempo, por desgracia, Advance, espero que no se le haya acumulado en el cuerpo su mala calidad y sus antioxidantes cancerigenos, etc. Aqui en Las Palmas me he dado cuenta que la mayoria de veterinarios venden siempre la misma marca de pienso, lo que me hace pensar que cobran comision.

Javitxu tiene razon. Yo soy veterinaria, este tipo de webs por desgracia solo sirve para llenar los bolsillos de los redactores de este blog. Por favor, a los lectores que de verdad esten preocupados por sus mascotas, buscar información totalmente contrastada con especialistas del sector, no por blogs pseudo científicos como este. Con este comentario, no quiero crear polémica, sino conciencia. El contenido de esta web es a nivel general desde el punto de vista de dueños y personas con mascotas,interesante, pero siempre se debe declarar que no tiene NINGUNA base científica. Las personas que están detrás de esta web, -cómo en muchos casos- simplemente generan contenido de interés público para generar ingresos a base de publicidad. No tenéis que comprar los piensos que ponen en esta web de forma comercial, por favor consultar siempre con tu veterinario.

Hola Cecilia, gracias por tu opinión, dado que parece que tienes más conocimientos que yo sobre este tema (al ser veterinaria, es lo lógico, como bien dices yo no lo soy) te agradecería si nos puedes dar más información sobre este tema. Para redactar el artículo personalmente me informé bastante y, además, casi siempre hablo de mi experiencia y de la gente que conozco (que obviamente no es ninguna ciencia, pero como no es un blog científico creo que se me permite hacerlo así).

Solo aclarar que este blog tiene publicidad mínima para pagar el dominio y el hosting (y no siempre es suficiente, así que a veces tengo que poner de mi bolsillo). Por lo tanto, el contenido que aparece en este blog no tiene ninguna intención de hacerme ganar dinero, sino de compartir mi experiencia e intentar ayudar a otras personas como yo (que les encantan los gatos, viven con ellos, pero tal vez no tienen toda la info que se necesita).

Desde que yo he cambiado el pienso he notado mucho la diferencia en mis gatos, y todas las personas a las que les he recomendado los piensos que catalogo como los mejores me han comentado que han visto mejoría. ¿Será casualidad? Pues tal vez, pero por la información que he recibido no me parece casual.

En cualquier caso, no pretendo atacar a los veterinarios, pero es cierto que (como en todas las profesiones) hay bastantes que sí que realmente tienen un interés económico detrás. Creo que no es una locura decir que muchos veterinarios reciben comisiones en función de las ventas (y tienen tienda en el propio vete) y posiblemente prefieren que se consuma una marca que no otra. Repito: este no es mi caso.

Así pues, te invito a ti y a toda aquella persona que tenga conocimiento para hacerlo, a escribir un artículo o participar en este blog de algún modo, para dar una segunda opinión. ASí la gente puede decidir. ¿QUé te parece?

me parece muy coherente tu respuesta….al final los veterinarios no se mojan y los consumidores estamos en el medio sin saber que hacer.

Hola. Me ha gustado el blog.Lo he encontrado por casualidad buscando una información concreta sobre un pienso. Mi gata tiene dos años y medio y siempre le he dado Orijen porque le va muy bien. Pero en el último pedido le he encargado Acana para probar y variar un poco, y resulta que me han regalado una muestra de un pienso que se llama Purizon…Y le encanta. ¿Conocéis esa marca? Es también un pienso sin cereal y al leer los ingredientes recuerda bastante a Orijen pero no se si tendrá la misma calidad…Si alguien lo conoce y me puede orientar…Un saludo y enhorabuena por el blog.

buenas,tengo una duda sobre la dureza del pienso: todos son igual de duros o hay marcas con pienso mas blando sin llegar a ser comida humeda. gracias

Mi gatita tiene 3 meses y medio, la recogí con 15 dias y la alimenté primero con leche lactodiet y royal canin, luego como primer pienso elegí Porta 21 kitten y tengo que decir que le sentó estupendamente, lo come super bien y tiene un pelaje que da gusto verla. Ahora que ya está mas grandecita quería cambiarla a un pienso algo mejor, con mas proteinas (si elegí el kitten como primer pienso es porque es mucho mas delicado para el estomago de los gatitos, mientras que otros piensos para adultos pueden resultar fuertes) Acabo de cogerle el porta 21 pato y boniato, que tiene muy buena pinta y tengo pensado comenzar la transicción en un par de semanas. Espero que le siente igual de bien que el otro.

Creo que Porta 21 ofrece sin duda la mejor relación calidad-precio del mercado, son unos piensos estupendos a unos precios asequibles. Personalmente voy a comprarlo también para mi caniche a ver que tal le va ,)

En la tabla de piensos has puesto varias incoherencias, pero hay partes del articulo que estan muy bien.

Has puesto Purina como marca de pienso de gama baja y Purina no es ninguna marca de pienso, es el fabricante de marcas como : Friskies = Gama baja, Cat Chow = Gama media, ProPlan = Gama Alta.
Lo mismo ocurre con Affinity, es el fabricante de Advance y otras gamas de pienso, no una marca de producto en si.

Que conste que he puesto gama alta del fabricante a ProPlan, no digo que sea un gama alta como puede ser Orijen o Taste.

¡Buenas! Felicidades por el gran trabajo realizado con este blog. Da gusto encontrar sitios así :). Ahora unas preguntillas que seguro que podéis resolverme:

– ¿Qué le pasaría a un gato que fuera alimentado con comida de perros? No es que esté pensando hacerlo, es solo por curiosidad.

– Hace poco escuché que los perros son omnívoros (de hecho, hay un vegano que alimenta a su perro con comida vegana y está sano) y los gatos carnívoros. ¿Es cierto eso?

Hola
Yo se que un sana alimentacion con un pienso de alta calidad te sale mas barato, ya que tu mascota no se enferma y por lo tanto no gastas en ir demasiado al veterinario.
Asi que de favor necesito urgentemente que alguien me diga donde puedo conseguir alimentos applaws en Mexico, se los agradeceria mucho y que tengo un gatito como de 2meses y quisiera alimentarlo bien desde pequeño.
Ayuda!

Excelente artículo!! totalmente de acuerdo con todo.
Javitxu, con todo mi respeto, lo único que me parece «carecer de ningún tipo de base» es tu comentario, más que nada porque no veo ninguna aportación científica ni nada por estilo, y sólo nos das a entender que eso es así porque sí. Y estaría bien hacerlo, porque así nos ayudarias a todos a mejorar la salud de nuestra mascota.
Saludos!!

quisiera saber que tal es el pienso visan optima, gracias

Hola,
gracias por el artículo, y por la web en general. La acabo de descubriry veo que tiene cosas muy interesantes. Tengo para rato! :-)
Me gustaria hacerte una consulta: tengo entendido q los piensos específicos para gatos esterilizados lo so fundamentalmente porque el gato esterilizado carece de ciertas hormonas necesarias para su desarrollo, y estos piensos las compensan, sobretodo por posibles problemas del tracto urinario. Es así?
Yo le doy a mi gata «royal canin gatos esterilizados, apetitte control», porque además es una auténtica glotona. Tengo q darle varias veces al dia porque se come todo de vez si así se lo pongo (además d q si puede me roba lo q le viene en gana, desde croasanes hasta judías verdes, pasando por aceitunas, calabacín, spaguetis… un horror!)
Estuve viendo «orijen», pues he leido varios artículos acerca de su natural composición, pero no tiene variedad para gatos esterilizados. ¿Me puedes recomendar algún pienso de gama alta específico para esterilizados?, o crees q la variedad de royal canin q uso es ya de gama alta?
muchas gracias

Me encantó el artículo. Los gatos igual que los perros con carnívoros…por qué le das cereales a tu gato si no es una gallina.

Yo le estoy dando a mi bosque de noruega Taste of the wild, siempre pensando qu era un pienso de gama media-alta, y resulta que es de gama alta, muy interesante ,gracias por compartirlo!!

Hola!! Me encanta vuestra página. El artículo me ha ayudado a descubrir que hay comida de alta gama a precios que puedo pagar. Llevo un tiempo pensando en cambiar la alimentación de los gatos que conviven con nosotros, pero los precios y el desconocimiento me echaban para atrás, ahora ya he pedido el Porta 21, que aunque no sea el más sobresaliente, si es mejor que lo que están comiendo actualmente, que contiene demasiados cereales.
Muchas gracias por el artículo y por la página!! Saludos

Gracias a leer este post, le cambié a mi gatita el pienso de almo nature a orijen y la verdad es que perdió el poquito peso que había cogido después de la esterilizació.
Le encanta, no le ha causado ningún tipo de problemas digestivos, tiene una figura esvelta y un pelo super brillante.
de pienso humedo le doy applaws.
mejor prevenir que curar y un buen pienso creo que influye.
mi gatita gracias a dios no se ha enfermado ninguna vez. fingers crossed :)

Hola!! Acabo de enterarme que mis gatos comen pienso de gama alta…. Yo les compro Porta 21 y Applaws y están encantados. Uno de mis gatos tiene problemas de alergias y en el veterinario solo me ofrecían un tipo de pienso que me costaba carísimo. Así que me puse a investigar por internet y descubrí estas dos marcas, mucho más económicas y recomendadas por muchísima gente. Me decidí a comprar un saquito de dos quilos de cada una para que mis amigos peludos lo probaran y, como digo, una maravilla. Yo lo compro de zooplus, una tienda online que de momento me va muy bien. Además de infinidad de marcas de piensos, tienen ofertas muy buenas de rascadores, fuentes de agua, arenas, juguetitos, etc. Haces tu pedido, lo pagas con tarjeta y en 3-4 días laborables lo tienes en casa. Además, los portes son gratis a partir de unos 35 euros o así… Buen servicio y buena calidad/precio. ¿Qué más se puede pedir?
Lo dicho, recomiendo este pienso a todo el mundo.

He llegado aquí un poco de rebote, porque estoy buscando dudas sobre la comida de gatos para prepararme una charla. Así que ya que estoy, aprovecho para decir un par de cosas.

Lucia, Arion tiene 2 gamas, la Friends y la Premium. La Arion Premium es una gama media-alta (gama media según clasificación de este artículo), junto con Royal Canin, Hill’s etc.

Los mejores piensos tienen en común que no llevan ni cereales ni subproductos animales, además de estar dentro de los parámetros adecuados en cuanto a cantidad de Proteina, Grasas, Taurina,etc. Algunos de esos piensos ya los han mencionado por aquí (Select Cat, Taste of the wild, Orijen, Applaws, Naturea, Acana)

Sobre el comentario de Javitxu, yo la verdad es que le entiendo. Supongo que principalmente la indignación viene por el concepto Holistico. Que como bien dice, carece de rigor científico y no es más que una pseudo-ciencia que algunas empresas utilizan como elemento de marketing.

Si me baso en la clasificación en 3 grupos del artículo, el holistico de Porta21 lo pondría dentro de la gama media, porque aunque hay un par que no contienen cereales, los ingredientes no son tan apropiados como los de los que he citado antes.

Espero haber aclarado alguna duda. Y si queréis comentar algo, podéis encontrarme en Twitter con el mismo nombre que he usado aquí.

Tengo un gato de 4 meses y le daba Compy pero me pase a Friskies porque tuve un gato y me duro 15 años y no me dio problemas con Purina. Pero cual es mi sorpresa que este pienso le daba diarrea.
Ahora me ha recomendado el veterinario Arion. ¿Lo conoceis? .

Hola! Me encanta vuestra pagina!
Tengo 3 gatos y hace un tiempo que venia buscando una comida que no fuera la royal ya que en mi opinión la calidad ha bajado considerablemente. He seguido el consejo de Maria y he visitado la web http://www.gatsicia.com y he comprado comida, arena, algunos juguetes y un arenero (Ya que le que tenían estaba hecho polvo)
De momento la comida les encantó.
La arena UNA PASADA. Compre la golden grey master con olor a talco de bebe y me encanta! Hace unas bolas super compactas y cuando retiras las bolas y las caca parece que acabases de cambiar el arenero.
Ah y lo mas importante: a mis gatos también les encanta su nuevo arenero! jejeje.
La verdad que es una pagina recomendable ya que tiene cosas que no había visto en ninguna otra tienda.

Muy interesante el artículo, lo que me llevo a interesarme mas por la nutrición de mi gato. Después de leer varios artículos, encontré una pagina muy interesante gatsicia.com ya que tenia muchas dudas sobre la alimentación y comportamiento de mi gato.
Les llamé para consultar lo de la alimentación y que mi Tati se hacia caca fuera de sitio. Vinieron a casa y después de analizar todo encontraron el problema y me dieron la solución.
Ya hace 5 meses de esto, y estamos super contentos porque Tati ya no se hace caca y está super contenta.
Ellos me recomendaron la comida Select Cat y la verdad es que estamos encantados porque el cambio se nota, tanto en el pelo como en el consumo de comida, ahora come mucho menos porque se sacia antes.
Espero haber sido de ayuda y animaros a visitar su web.
Un saludo

Hola!! Soy una asturiana que próximamente abrirá una tienda especializada en alimentación para perros y gatos. Tanto quimica como natural. Tengo algo de idea pero quiero ofrecer un servicio eficaz y de calidad, ya que me apasionan los animales. Por esto me pongo en contacto con ustedes, solicitando toda la información posible que me pueda ayudar a formame en la materia. Me gustaría saberlo todo y poder responder a todas las dudas que alcancen a mi competetencia. Alimentos beneficiosos,perjudiciales, carencias, problemas, segun razas, edades, tamaños… También perros de caza. Ideal vía mail, para poder estudiar. Muchas gracias. Saludos!!

He cambiado a Nutram. les gusta mucho..Espero estar dando a mis gatos un pienso de la calidad que yo creo. Ya que taste of the wild no les entusiasma , aunque lo comen. Asique lo que hago es mezclarselo.
Gracias.

Mi gatito es muy especial para la comida, nada le gusta y además me dijo el vetrrinario que tenía que darle un pienso de hills para gatito alergicos ya que el mio tiene algo que se llama granuloma eosinofilico felino (espero haberlo escrito correctamente), que hace que mi gato tenga ulceraciones en las patas y boca, no se sabe que es lo que lo causa pero puede ser alimenticio. El tema es que probamos todos los piensos de tiendas de animales, veterinarias y ninguno le gustaba, encontre orijen y mi gato no paro de comer, no come mucho pero esta constantemente buscando su plato y lo mejor de todo, desde hace un mes que se lo doy, no ha mostrado ningún sintoma de la alérgia, sin duda lo recomiendo mucho.

No recomiendo para NADA la marca brekkies! No la compreis, mi gato ha tomado 1 semana y esta con vomitos y diarrea. Me voi a pasar a una marca de gama alta aunqe la temga qe comprar por internet.

Yo soy de argentina, y aqui la mayoria de los piensos buenos que mencionas no se conocen ni se comercializan, asi que voy a opinar de las marcas de las que tengo acceso.
Aqui lo mejorcito se RC, Pro Plan y Iams… luego estan los medios que serian Excellence de Purina y alguno mas y luego los mediocres que comercializan en supermercados y a veces hasta los venden suelto.

MI gato esta castrado, tiene un año y medio y desde bebe come la linea RC. Ahora tambien le mezclo con el Pro Plan Sterilized. Ambos le gustan con locura, le caen bien y desde que come Pro Plan las cacas son mas duritas y creo que huelen menos. Tambien come una vez por semana una latita de alimento humedo de royal canin, le fascina. Yo lo veo sano, alerta y activo, y como no hay mejores opciones y estas marcas me satisfacen, pues segurire asi.

Buenos días Javitxu, lo primero, gracias por las felicitaciones.

Lo segundo, lo sentimos por haberte defraudado, pero nos gustaría que si tú tienes la información necesaria como profesional de la sanidad, nos dijeras en qué estamos equivocados.

Como bien has podido leer, yo no soy profesional y me baso principalmente en mi experiencia y en la opinión de muchos expertos (yo no lo soy, lo vuelvo a decir para que quede muy claro).

Por mi parte, el cambio de alimentación me ha ayudado muchísimo en mis gatos -comprobado directamente- y las veces que he aconsejado a mis amigos que usen comida tipo Porta21, Almo Nature, etc. me comentan que los resultados también son más buenos.

Eso lo vemos tanto por variación del comportamiento (en nuestro caso, reducción de pica en Kato), cambio de pelo (más suave, más brillante y menos caída), menos cantidad de pienso (al parecer, al tener los componentes necesarios para su correcta nutrición, necesitan menos pienso), etc.

Todo esto te puedo decir que es así en mi caso y en los casos que conozco, y me parecería asombroso que todo fuera fruto de una casualidad.

Pero repito, me encantaría que nos dijeras qué errores hay para poder corregirlos, y aportaras esta parte científica que nos falta para evitar que mal informemos a la gente.

En cuanto a la publicidad, es aleatoria. En este blog uso publicidad única y exclusivamente para intentar cubrir los gastos propios de la web, y Google decide qué publicidad pone. A veces es poco coherente, lo sé, pero no depende de nosotros.

Te voy a mandar este comentario también a tu correo, porque me interesa mucho corregir los errores que pueda haber y saber tu opinión.

PD: Solo un último comentario, siempre que avisemos a la gente de que no somos veterinarios ni nada parecido y que consulten con ellos todo lo que sea necesario, no vamos a dejar de dar nuestra experiencia sobre estos temas. Lamentablemente mucho «profesional» de la salud lo único que hace es dedicarse a cobrar con ello, y si no hubiera artículos con los que compartir experiencia como el que hicimos sobre la PIF, estaríamos perdidos.

Antes de nada felicitaros por el blog, da gusto ver que la gente se preocupa por sus mascotas y se informa más allá de los cuatro libros de siempre y las cuatro webs de moda o foros. Más aún cuando se trata de felinos, ya que desgraciadamente en éste país el desconocimiento sobre estos animales es inmenso.

Ahora viene la de arena… El artículo que acabo de leer me ha dejado totalmente estupefacto. Además de carecer de ningún tipo de base, me parece de lo más tendencioso.

Me explico, he llegado a él a través de un link de facebook de un amigo. En el que me apremiaba a echarle un ojo a la tabla comparativa de precios/gamas de alimento. Lo menos grave que se me ocurre decir es que la información está totalmente viciada.

Y qué decir cuando me he leído el artículo completo… En fin… Como amante de los animales y profesional de la sanidad animal me siento defraudado e indignado.

Defraudado porque todo o que acabo de leer carece de rigor científico alguno. Indignado porque además pretende poseerlo. De hecho casi toda la información que presentan debajo de su declaración de intenciones es, si no denunciable, como poco falsa.

Y para colmo al final de la página me salta un banner comercial por si quiero comprar un pienso que líneas más arriba acaban de poner a parir.

En fin… Enhorabuena por el blog, seguid así, pero por favor, no engañéis a la gente y dejad los asuntos de salud y nutrición animal a los profesionales.

Hola! A mi gatita Petronila la estoy cambiando a Taste of the Wild, aunque ella sigue prefiriendo el Royal Canin, aunque sea el Ligth de Gobolino!! Pero poco a poco se irá acostumbrando :) Me encantan estos artículos de alimentación gatuna. Miaauuuuu =^.^=

Yo le doy a mi gatito de 3 meses Purina Proplan y está creciendo la mar de sano. De hecho, el vetrinario (es experto en piensos) me dijo que el Proplan era uno de los mejores y era de gama alta, y aqui veo que está en gama baja… No entiendo nada

Gracias por este post sobre alimentación la verdad es que es muy útil sobre todo para gente como yo, que empieza a tener gato ahora y somos un poco ignorantes sobre el tema… Querría contar un poco mi experiencia en este comentario. Tengo un gato de un año al que esterilizamos hace ahora dos meses. Compramos la comida especial para gatos esterilizados de ultima, le hicimos el cambio de comida progresivamente, pero desgraciadamente no le hizo bien. Comenzó a estar estreñido y empezó a dejar de comer y beber agua, el gato se tiró 3 dias en la cama sin moverse con fiebre por culpa del estreñimiento que le causó la comida. Le llevamos el lunes de urgencia al veterinario y nos recomendó un alimento especial para problemas intestinales de Hills que tardo una semana en hacer efecto. Por suerte el gato ya está bien.
Todo esto me ha enseñado que hay que tener muchísimo cuidado con las marcas de comida «famosas» y que anuncian en la tele.. no me solía fiar y por una vez que lo hice casi me cuesta un disgusto..A partir de ahora comprare comida únicamente en tiendas especificas de comida de animales, como recientemente hice para mi otro gato más pequeño.. y aunque salga más cara.. me compensa no ver a mi gato moribundo y sin moverse en la cama…

Excelente artículo! yo alimento a mi gatita con Royal canin o Science Hill y ocasionalmente comida húmeda Vivo en México y no se donde le puedo conseguir alimentos Gamma Alta, me pudieran orientar?

Sandra, ¿en qué zona estás? Nosotros en Barcelona los compramos en tiendas de mascotas como Ludocan o Amores perros, y también hay en tiendas online como http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/partner/zap243844

Pues Duque tiene 4 meses. Cuando llegó a casa le había comprado babycat de Royal Canin pero luego se lo cambié a Kitten Hill´s porque me lo recomendó el veterinario. Le gusta y esta creciendo bien. El pienso se lo combino con alguna bolsita por semana que le encantan y cuando lo premio le doy un poco de pavo o de atun al natural (un pellizco). De todos modos es una lima que se come lo que le pongan.
Tengo intención en cambiarle a Orijen en unos meses. Yo pensaba que Hills estaba en la gama alta y no en la media.
Gracias por la explicación porque me preocupo por lo que como y, por supuesto, por lo que come mi gato.

hola.
Hay varias marcas de los piensos de gama alta que no veo en ningun sitio,ni tiendas de productos para animales ni en clinicas veterinarias….a no ser que tengan que pedirlo.
Donde se puden adquirir en caso de que no lo tengan en la clinicas veterinarias.
Yo siempre pienso por experiencia,que mas vale gastarse el dinero en buana comida que en buenos [email protected] despues.
Gracias. un saludo.

La alimentación natural de los gatos como base

Losgatoscomen carne por naturaleza. Sus antecesores, los gatos salvajes comen al menos diez ratones al día para cubrir sus necesidades energéticas. También los gatos domesticados, en la actualidad, pedirían ratones en la tienda de animales si esto fuera posible y no dependieran de los humanos. Por suerte, los amantes de los gatos, los veterinarios e incluso los fabricantes de comida para animales han aprendido mucho y han retornado a la alimentación natural de los felinos. Si tienes un gato seguro que ya sabes que necesita comer algo de carne. Esta le proporciona proteínas de alta calidad y muchos otros nutrientes básicos para una buena salud, como la taurina Según varios estudios de finales de los años ochenta, la falta de taurina en el pienso para gatos puede conducir a graves enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

La mejor alimentación para gatos

Una alimentación saludable para gatos debería constar de al menos dos tercios de carne. ¿De qué consiste el tercio restante? Los gatos salvajes se comen a los ratones enteros (con la piel, las vísceras, etc.): su composición es de un setenta por ciento de proteína, un veintitrés por ciento de grasas animales y alrededor de un siete por ciento de fibras vegetales e hidratos de carbono que se encuentran en el estómago. Partiendo de esta base, la comida ideal para los gatos se compone deun sesenta a setenta por ciento de carne y de un veinte a treinta por ciento de frutas y verduras, que añaden las vitaminas, la fibra alimenticia y los hidratos de carbono necesarios a la proteína animal. Los granos como el trigo, la avena, el centeno, la cebada, el maíz o el mijo no son necesarios, ya que contienen hidratos de carbono difíciles de digerir para el estómago de un felino.

Una buena digestión

En base a la forma de alimentación natural de los felinos, cada vez son más los fabricantes que renuncian al uso de cereales en el pienso para gatos. Después de todo, no solo los dientes, sino todo el metabolismo del gato está diseñado para una alimentación carnívora. Al contrario que las personas y otros animales herbívoros, el tracto digestivo de los gatos es muy corto, por lo que les resulta difícil digerir los hidratos de carbono no procesados de los cereales. Demasiado grano podría sobrecargar el pequeño organismo y causar sobrepeso u otras dolencias.

¿Por qué una dieta sin cereales?

Siempre y cuando la mayor parte provenga de las proteínas de la carne, los cereales, como fuente de energía adicional, no serán un problema si se administran en pequeñas cantidades y están procesados adecuadamente. Pero, como se puede observar en la nutrición natural de los gatos salvajes, no hay ninguna necesidad imperiosa de comer grano. Si tu bigotudo suele tener digestiones delicadas y problemas comodiarreao estreñimiento, es mejor evitar completamente los alimentos difíciles de digerir, como los cereales. También se recomienda que los mininos sensibles, con tendencia a reacciones alérgicas e intolerancias, no sobrecarguen su metabolismo con granos innecesarios.

Pienso sin cereales para gatos

El pienso para gatos sin cereales se compone de gran parte de carne, aves, vísceras o pescado y se enriquece con fruta y verdura. Los carbohidratos difíciles de digerir, como el trigo, la avena, el centeno, la cebada, o incluso el mijo, el maíz o el arroz no se encuentran en este tipo de piensos. Por lo tanto, se considera particularmente tolerado y digestible para los gatos. Al mismo tiempo les proporciona todos los nutrientes y minerales necesarios para el buen desarrollo de las células y los músculos, así como para una piel, un pelaje y unas uñas saludables.

Sin azúcares añadidos y otros aditivos

A pesar de que el pienso para gatos sin cereales es más ligero no significa que sea de calidad superior que la comida para gatos con grano. El simple hecho de que un alimento no contenga cereales no es indicativo de buena calidad, es el tipo de carne y pescado que se utiliza y el hecho de no tener azúcares añadidos y otros aditivos lo que determina la superioridad del producto. Para asegurarte de estar comprando alimentos de buena calidad recuerda leer los ingredientes. Si contiene edulcorantes, potenciadores de sabor, aromas artificiales y conservantes es un indicativo de calidad inferior, y es mejor que evites comprarlo. El pienso para gatos de buena calidad contiene gran cantidad de carne (que no es lo mismo que «subproductos animales») y a tu bigotudo le gustará incluso sin edulcorantes, potenciadores de sabor, etc.

Al final de este artículo te presentamos cinco marcas de comida para gatos sin cereales que cumplen todos estos requisitos de calidad.

¿Pienso sin cereales o comida húmeda sin cereales?

Muchos fabricantes ofrecen sus alimentos sin cereales para gatos en forma de pienso y de comida húmeda. Una ventaja de la comida húmeda es sin duda sualto contenido de agua, lo que la hace ideal para gatos que beben poco, puesto que así ya tienen cubierta su necesidad diaria de líquidos. También es ideal para gatos que tienden a tener cálculos biliares, a estreñirse o que sufren de alguna enfermedad renal. Muchos felinos también prefieren la comida húmeda por su buen sabor.

El piensotambién tiene sus ventajas. Es fácil de suministrar y de almacenar, es de larga duración y tiene menos desperdicios de embalaje. Además, los hábitos alimentarios por naturaleza del gato son de picotear a lo largo del día y no de comer grandes porciones, esto resulta más fácil con el pienso. La comida húmeda se pone mala muy rápido, mientras que el pienso lo puedes dejar en el comedero sin problema para que tu minino pueda servirse a demanda. Incluso puedes esconder pequeñas raciones de pienso por la casa, para que tu gato, aparte de estar satisfecho, pueda entretenerse en la búsqueda.

Los ingredientes y los nutrientes de la comida deben adaptarse al estilo de vida de tu gato, eso es más importante que la forma del alimento. Por lo tanto, es práctico si acostumbras a tu minino a comer ambos tipos de comida sin cereal, la húmeda y el pienso, ya que así puedes cambiarla según lo necesite y beneficiarte de las ventajas de ambos tipos de alimento.

Para más información sobre estos tipos de comida para gatos puedes leer nuestro artículo:¿Pienso o comida húmeda?

El cambio de alimentación

Si has decidido que la mejor opción para tu gato es la comida sin cereales es posible que tu peludo piense de otra manera. Algunos felinos son bastante tozudos cuando se trata de un cambio en la alimentación, como animales de costumbre, son difíciles de convencer de algo nuevo. De hecho, este comportamiento es de gran ventaja en la naturaleza, ya que protege a los felinos de posibles sustancias tóxicas. Sin embargo, cuando se trata de cambiar la alimentación de los gatos domésticos esto se vuelve un obstáculo. Por lo tanto, como buen amante de los gatos y responsable de la salud y el bienestar de tu felino es necesario que seas paciente, constante y perseverante, solo así lo convencerás del nuevo alimento sin cereales.

Lo mejor es no forzar el cambio de hoy para mañana, sino ir paso a paso. Para empezar, basta con que mezcles solo una cucharita de la nueva comida con la anterior e ir aumentando la cantidad poco a poco, después de algunos días habrás conseguido sustituir la comida anterior por una alimentación sin cereales. Otro método que puedes intentar es poner un cuenco con comida sin grano al lado del comedero para que el gato pueda ir probándola. Por lo general, estos métodos funcionan más rápido y son menos problemáticos que el cambio repentino. Ya verás que, con un poco de paciencia, tu gato pronto estará convencido de los beneficios de su nueva alimentación sin cereales.

Marcas de comida sin cereales en la tienda zooplus

En general, los gatos se adaptan en poco tiempo a la comida libre de grano, puesto que el alto contenido de carne le da un buen sabor y es fácil de digerir. Cuando la composición y la calidad de los ingredientes es correcta, tu gato obtendrá todos los nutrientes necesarios para tener una vida larga y saludable. Con cualquiera de los siguientes productos no tendrás que preocuparte por completar su alimentación con vitaminas u otros complementos alimenticios. Todos los productos que te presentamos aquí se basan en la alimentación natural de los felinos, lo que significa que tienen un gran contenido de carne y están libres de cereales. Estos fabricantes evitan los granos tan difíciles de digerir para los pequeños bigotudos y apuestan por frutas y verduras de buena calidad.

  • Wild Freedom: la alimentación para gatos de calidad premium Wild Freedom apuesta por un alto contenido de carnes frescas y se abstiene de los cereales por completo, garantizando una nutrición idónea.
  • Purizon: con un setenta por ciento de ingredientes de origen animal y carne fresca, la cantidad de proteína diaria está cubierta con Purizon, que también se ha basado en la alimentación natural de los gatos salvajes. Esto se complementa con un treinta por ciento de frutas, verduras y hierbas, que aportan otras fibras y vitaminas importantes. El grano y el arroz no se utilizan por principio.
  • Smilla: el surtido de Smilla ofrece una alimentación equilibrada y variada sin cereales, ya que está orientada a cubrir las diferentes necesidades de cada una de las etapas de un gato.
  • Feringa: esta marca se ha especializado en una alimentación natural para gatos. Gracias al alto contenido de carne y pescado cuidadosamente seleccionados, combinado con valiosas vitaminas, taurina y aceite de salmón y el hecho de que no llevan cereales, estos productos garantizan una alimentación equilibrada y variada. Para darle un toque especial se le añade calabaza, arándanos y hierba para gatos.
  • Cosma: para un disfrute máximo de carne y pescados sin cereales son ideales los exquisitos snacks de Cosma y las deliciosassopas.

Conclusión: ¡que esté bueno!

Los productos alimenticios sin cereales y con gran proporción de carne, descritos en el párrafo anterior, son ideales para aquellos felinos que tienden a padecer intolerancias alimentarias, alergias y problemas digestivos. También son perfectos cuando lo que quieres es alimentar a tu minino de la forma más natural posible. Si tienes alguna duda de lo que tu gato necesita en la actual etapa de su vida puedes pedir consejo a tu veterinario. Por último, es importante que la comida le guste al felino. Si tú estás convencido de que la calidad de los productos sin cereales es la mejor para tu minino, es hora de que este decida qué sabores prefiere.

Video: QUE HACER PARA QUE MI GATO SE APRENDA SU NOMBRE (Abril 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send