Animales

Prepara pasta de dientes casera para perros

Pin
Send
Share
Send
Send


Una de las cosas más importantes que debes hacer acerca de la salud y calidad de vida de tu mascota es el cuidado de su boca y dientes. Existen muchas soluciones y dentífricos para nuestras mascotas en las tiendas de animales, pero suelen ser caros. Pues no te preocupes, ya que te traigo unas recetas de pasta de dientes canina que podemos hacer nosotros mismos en casa. Ahorrarás dinero y te servirán igual.

Lo primero es decir que deberías limpiar los dientes de tu querido amigo peludo cada día, y una limpieza profesional por un veterinario aunque sea una vez al año. Dicho esto, solo comentar que es tan importante una buena técnica de cepillado como una buena pasta dentífrica. Y de lo segundo vamos servidos en este artículo. Yo he tenido un chihuahua, un pastor alemán y un galgo y siempre les he cepillado los dientes. El que menos me duró fue 14 años… Con esto te quiero decir lo importante de la limpieza bucal de tu mascota para mejorar su calidad de vida y longevidad.

¿Y por qué tanto cepillado?

Los perros disponen de muchos dientes en un espacio muy reducido y este hecho hace que proliferen las posibilidades de acumular sarro y de infecciones. Por eso le damos tanta importancia. Si no te preocupas de esto, a la larga tu querida mascota podría sufrir enfermedades periodontales e infecciones graves, además de gingivitis y un aliento terrible, así como pérdida de dientes de modo precoz.

La sintomatología generalizada comienza por:

  • Ansiedad y estrés.
  • Cambios en las dietas. (No come igual que siempre)
  • Exceso de babas.
  • Insomnio.
  • Mal aliento.
  • Úlceras, llagas y her >Recetas de dentífricos caninos fáciles y baratos

Pero vamos ya con las recetas de pasta de dientes canina…

Dentífrico de pollo y hierbas

Ingredientes:

  • 10 gramos (una cucharada) de caldo de pollo. (sin sal ni cebolla)
  • Otros 10 gramos pero de menta en polvo o cualquier otra hierba aromática. (adecuada para perros)
  • 5 gramos cucharada de bicarbonato de sodio.
  • 5 gramos de aceite vegetal.

Mezcla todo en un recipiente de cristal hasta que formes una pasta homogénea. Luego sin más, aplica al cepillo de dientes del perro y “a darle caña”. Lo que te sobre a la nevera y ya tienes para el día siguiente. No lo tengas más de tres días en la nevera o se estropeará. Mucha gente opta por agregar caldo de carne a la pasta dentífrica para añadirle sabor y que a tu perro le entre mejor y lo disfrute.

Por otro lado, lo bueno de esta receta es que al llevar hierbas aromáticas, ayuda mucho con el mal aliento de nuestro perro. Y el aceite en este caso es para ayudar a la compactación de la pasta.

Dentífrico con levadura de cerveza

Ingredientes:

  • 20 gramos de levadura de cerveza.
  • 10 gramos de hierbas aromáticas en polvo. (aptas para perros)
  • 10 gramos de cáscara de limón rayada.
  • Y 10 gramos de sal de mesa.

Mezclamos bien todos los ingredientes y listo! Tan solo te comento tener en cuenta tapar bien el recipiente de la pasta dentrífica y que lo metas en la nevera para que la levadura no fermente ni se vuelva ácida. Además el limón ayuda mucho a dar brillo y blanquear los dientes de tu perro. Y la sal actuá como desinfectante y reductor de molestias de la boca como pequeñas heridas e inflamaciones. La levadura de cerveza lo que hace es que elimina las bacterias de la boca y dientes de tu mascota. Por lo que previene del sarro y mal aliento.

Dentífrico de coco y estevia

Ingredientes:

  • 40 gramos de estevia picada.
  • 20 gramos de aceite de coco orgánico.
  • 20 gramos de bicarbonato de sodio.
  • 15 gotas de aceites aromáticos comestibles. (adecuados para perros)

Primero mezcla bien la estevia, el coco y el bicarbonato. Luego le añades las gotas de aceite aromático comestible.

La estevia se encargará de eliminar las bacterias que provocan la placa de sarro y el mal aliento. Luego, el aceite de coco, que gracias a sus propiedades antimicrobianas, acabará con las bacterias de la boca del perro y ayudará para que no se vuelva a formar sarro.Los aceites esenciales en esta receta, sirven para añadir un buen aliento fresco en la boca de tu mascota. (Parecido al uso de hierbas aromáticas de la primera receta).

Dentífrico canino de bicarbonato

Ingredientes:

  • 10 gramos de bicarbonato de sodio.
  • 10 gramos de agua.

La receta más simple y sencilla, además de barata. Mezcla bien el bicarbonato y el agua hasta que consigas una textura parecida a la de la pasta dentífrica norma que sueles usar tu en tus cepillados. Y listo! El bicarbonato de sodio tiene muchas propiedades asepticas y blanqueantes, además de quitar el mal aliento y ayudar en pequeñas heridas y llagas de la boca.

Dentífrico de canela

Ingredientes:

  • 20 gramos de aceite de coco derretido y pero enfriado.
    3/4 de taza de bicarbonato de sodio.
    5 gramos de canela.
    5 gramos de probióticos.

Como siempre, mezcla todo bien y al cepillo.

La canela nos va a ir de maravilla frente a infecciones, además de mejorar el aliento del perro. Con los probióticos lo que hacemos es generar bacterias saludables, y el orégano nos sirve como un estimulante anti viral, fúngico y bacteriano.

Y por qué tantas recetas si algunos repiten ingredientes? Te explico…

Es interesante probar con más de una hasta acertar cual es la que a tu perro le guste más. Y es que cada mascota tiene sus gustos. Así es que si una pasta dentífrica no te funciona, siempre puedes probar con otra, hasta que aciertes con la que más le gusta.

Y no te olvides de estos consejos para una correcta higiene bucal canina:

  • Protege a tu perro de la placa, el sarro, la gingivitis y el mal aliento con cepillados diarios y una o dos limpiezas profesionales en la clínica de mascotas al año.
  • Si tu perro es de raza pequeña, decirte que son más propensos a problemas dentales que otras razas. Así que cuidado.
  • La comida de industria genera mayor suciedad bucal que la casera y natural.
  • El mejor momento del día para cepillar los dientes de tu perro es cuando llegas a casa tras su último paseo del día, lo pillarás más cansado y te será más fácil. Aunque ya te digo que lo mejor es acostumbrar a tu mascota al cepillado diario desde cachorros al socializarlo.
  • Nunca uses pasta dentífrica humana con tu perro!
  • El bicarbonato en grandes cantidades puede ser tóxico para el animal, (no en las cantidades que te digo en las recetas) pero si notas cualquier reacción adversa no lo vuelvas a usar.
  • El eucalipto, la menta y el tomillo son hierbas aromáticas aptas para perros.
  • Si pese a todo no lo consigues y tu perro se niega a que le cepilles los dientes, confía en un profesional y usa otros medios como alimentos limpiadores y juguetes especializados en esto.

Un último consejo

yo probaría primero con la receta de pasta dentífrica de bicarbonato. Es la más sencilla y barata. Y si aciertas con ella y le gusta a tu perro genial De lo contrario sigue probando con otras, o añade caldo de pollo a la receta de bicarbonato a ver que tal. De hecho, el único problema de esta receta de dentífrico de bicarbonato es su sabor, que no suele agradar mucho a los perros más exigentes.

Bicarbonato, un aliado de la limpieza bucal de tu perro

El bicarbonato siempre ha sido un conocido aliado para la higiene bucal de las personas, y ahora también lo es para nuestras mascotas. Te traemos una receta de pasta de dientes casera para perros muy eficaz. Para ella necesitarás:

  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de agua o bien de caldo de pollo, lo cual dará un sabor más agradable
  • Un poquito de aceite de coco
  • Canela, lo que favorecerá el buen aliento
  • Dos gotas de plata coloidal para matar las bacterias

Mezcla todos los ingredientes, guárdalos en un bote de cristal y guárdalo en la nevera, especialmente si has usado caldo de pollo en la mezcla. Unta el cepillo de dientes de tu perro y aplica la mezcla en la boca de este cepillando con cuidado.

Cada uno de estos componentes cumple una función. Sin duda, es una mezcla perfecta para una pasta de dientes casera muy eficiente.

Con aceite de coco

Para realizar esta pasta de dientes casera para perros, menta, bicarbonato y aceite de coco. Coge un recipiente, preferiblemente de vidrio, y mezcla dos cucharadas de aceite de coco, dos cucharadas de bicarbonato y una gatita de aceite esencial de menta.

Si no encuentras este aceite, puede poner unas hojas de esta hierba en la mezcla y dejar reposar durante la noche con el fin de que aromatice las nueva pasta de dientes casera para perros.

Déjalo en el frigo una noche para que coja bien el sabor y las propiedades de la menta. Úsalo para limpiar los dientes de tu perro y recuerda consumirlo antes de cinco días.

Como gran ventaja, la menta ayudará a evitar el mal aliento del animal, mientras que el aceite actuará de ‘pegamento’ para que todos los productos se mezclen bien además de ser un gran combatiente de la caries.

Limón y levadura

Esta es otra pasta de dientes casera para perros muy fácil de preparar. Con solo un poco de levadura, ralladura de limón y un poco de sal, conseguirás una pasta de dientes casera para perro muy eficaz.

Mete todos los ingredientes en un bote de cristal con tapa, o en una coctelera y remueve hasta que la mezcla sea homogénea. Lo mejor para que no estropee es guardarlo en el frigorífico, ya que como sabes, la levadura se fermenta rápidamente.

El limón, además de prevenir el mal aliento y dejar un toque fresco en la boca de tu perro, es un añadido para blanquear los dientes. La sal ayudará si hay hinchazón o alguna pequeña herida, mientras que la levadura es ideal para eliminar bacterias, así como para prevenir el sarro y la placa.

Esperamos que estas recetas te ayuden a mantener el buen estado de salud bucal de tu mascota. No olvides cepillarle los dientes al menos dos o tres veces en semana. El resto, lo harán estos productos naturales que podrás encontrar en cualquier lugar.

Necesitarás:

  • 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de agua

En un pequeño recipiente, mezcla ambos ingredientes hasta lograr una pasta homogénea. Con este preparado ya estará lista la pasta para cepillar los dientes de tu perro.

Quizá pienses que por sus escasos ingredientes esta receta no es muy efectiva, pero te equivocas. El bicarbonato de sodio tiene muchas propiedades que lo convierten en un producto perfecto para el cuidado de los dientes, ya que no solo desmancha y blanquea el esmalte, sino que además previene el mal aliento y alivia el malestar cuando hay úlceras en la cavidad bucal.

Consejos generales

Ahora que ya sabes cómo hacer pasta de dientes casera para perros solo tendrás que elegir una de las cuatro recetas, la que consideres más indicada para tu perro, asimismo, no olvides estos tips para una correcta limpieza bucal:

  • Cepillar los dientes de tu perro lo protegerá contra la placa, la gingivitis, el sarro y el mal aliento. Esto no sustituye la necesidad de que un veterinario realice una limpieza bucal profunda anualmente.
  • Los perros de raza pequeña tienden a sufrir de enfermedades bucales más que los medianos y grandes.
  • Los perros que se alimentan de pienso comercial necesitan ser cepillados más que aquellos que comen dietas caseras naturales.
  • Cepilla los dientes de tu perro de 2 a 3 veces por semana.
  • Tanto la pasta de dientes comercial para perros como la pasta de dientes casera para perros no necesitan ser enjuagadas, tu perro la tragará.
  • Bajo ninguna circunstancia utilices pasta de dientes para humanos en tu perro.
  • El bicarbonato de sodio puede ser tóxico para los perros, por eso las cantidades necesarias para la pasta de dientes son mínimas. Sin embargo, si luego del cepillado notas alguna reacción, acude a tu veterinario inmediatamente.
  • Entre los aceites comestibles y las hierbas aromáticas que pueden consumir los perros se encuentran la menta, el tomillo, la hierbabuena y el eucalipto.

Recuerda que no todos los perros toleran que les limpiemos los dientes con un cepillo, si este es tu caso, no olvides que existen otras formas de limpiar los dientes de un perro, utilizando juguetes, productos naturales o golosinas que hay en el mercado con esta función.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer pasta de dientes casera para perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

Reportar un comentario

Tu mensaje ha sido enviado con éxito.

La higiene en las mascotas es un aspecto muy importante, sobre todo en los dientes y el aliento. Al cumplir un año o un poco más, es normal que se presenten signos de placa o acumulación de sarro. Por eso, es esencial que al notar esta suciedad en la dentadura, se comience una rutina diaria de limpieza, ya que esto puede producir mal aliento al canino, además de estar propenso a padecer gingivitis.

La pasta de dientes para personas suele ser muy fuerte para ser utilizada en perros, debido a que sus químicos son similares al de tipo de los detergentes, y contienen aditivos (flúor) en gran cantidad, esto radica en que los humanos no nos tragamos la pasta de dientes, pero los perros sí lo hacen.

Es por ello, que aquí te dejamos dos recetas caseras de pasta de dientes que no serán dañinas para tu mascota y serán un buen sustituto si no encuentras una crema dental para ellos en el mercado:

Bicarbonato con agua

  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de agua

Con tal sólo mezclar una cucharadita de agua y media de bicarbonato, podrás utilizar la pasta lograda para cepillar los dientes a tu perro. Lo ideal es mantenerlos limpios y repetir la rutina al menos tres veces a la semana.

Pasta de dientes con bicarbonato y otros ingredientes:

Existen otros ingredientes que tal vez sean útiles y puedes tener a mano:

  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de caldo de pollo, para darle mejor sabor y lo hace más agradable para tu perro.
  • 1 pizquita de aceite vegetal que tengas.
  • 1/2 cucharadita de canela, esto le dará buen aliento.

Sigues el mismo procedimiento que en la anterior, mezclas todo hasta tener una pasta y mantienes la rutina recomendada, tu cachorro lo agradecerá.

Video: Tip: Cómo hacer pasta dental para perros y quitar el mal aliento (Abril 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send