Animales

Tortugas de agua dulce: cómo cuidar, qué comen y acuarios

Pin
Send
Share
Send
Send


¿Te preocupa cómo alimentar una tortuga? Ocuparte de la comida de tu tortura puede ser muy sencillo si sabes cómo.

La tortuga de tierra y la de agua son reptiles normalmente omnívoros, es decir, se alimentan tanto de vegetales como de pescado y de pequeños insectos. Lo más sencillo es dar a tu tortuga la comida común que puedes encontrar en cualquier tienda de animales. Pero, ¿qué hacer si tu mascota se niega a comerla?

Más allá de su alimentación, también hay algunos cuidados básicos son los que debes cumplir si quieres que tu tortuga crezca casa. ¿Los conoces?

Cuidados esenciales para tener una tortuga

Las tortugas son animales bastante resistentes, pero esto no significa que puedas descuidar sus condiciones de vida. Además de saber cómo alimentar una tortuga, debes conocer los siguientes “básicos”:

  • En su acuario son imprescindibles una zona con agua profunda y una superficie siempre seca.
  • El acuario debe estar situado en un lugar donde el sol inc >

Las tortugas de agua dulce

Aunque las tortugas no son animales con los que podamos interactuar de forma muy activa, son ideales para que los niños aprendan a ser responsables.

Es importante estar al tanto de sus necesidades para que las tortugas permanezcan saludables. Te damos algunos principios básicos para que sepas cómo cuidar adecuadamente a tu tortuga de agua.

La tortuga acuática es una mascota a la que se le debe adaptar un espacio artificial similar a su entorno natural. Necesita un acuario con la temperatura ideal.

La tortuga se alimenta de plantas, carne y diversos insectos acuáticos.

El acuario para tortugas de agua

Deberás elegir un acuario lo suficientemente grande para que la tortuga (mejor si son dos) se sienta cómoda. Debes tener en cuenta el hecho de que crecerá. Dentro del acuario prepararás una zona sin agua para que la tortuga pueda descansar y tomar el sol.

El acuario deberá ser lo suficientemente profundo para que el animal pueda nadar cómodamente.

Trata de colocarlo en un área de la casa donde la tortuga reciba la luz del sol (lo necesita para sus huesos y su caparazón). Si esto no es posible, compra lámparas que reproduzcan la luz del sol. Es esencial para que la tortuga crezca sana.

Al igual que los peces, las tortugas requieren que el agua tenga una temperatura entre los 26 y 28 grados. También debes asegurarte de que la temperatura de su entorno no baje de los 25 grados (con una lámpara) para evitar que el cambio de temperatura pueda ser demasiado brutal y afecte a su salud a largo plazo.

El agua requiere mucha atención. Por tanto, siempre deberá estar limpia para prevenir enfermedades. Para mantenerla limpia, puedes instalar un filtro o cambiar frecuentemente el agua aunque dependerá de la velocidad con la que la tortuga ensucie su espacio.

Comida para tortugas de agua

Encontrarás alimento especial para tortugas en las tiendas de animales. Sin embargo, se pueden añadir otros alimentos. Recuerda que las tortugas son omnívoras y que es importante no darles alimentos preparados destinados al consumo humano (con sal, especias, etc.)

Tendrás que ser muy cuidadoso con los alimentos para que se adapten a sus necesidades nutricionales.

Las tortugas comen tres veces al día cuando son pequeñas. Las adultas comen menos.

La salud de una tortuga de agua dulce

La salud de las tortugas depende de tres factores: que reciban la luz solar adecuada, se alimenten adecuadamente y que el área se mantenga limpia. La aparición de hongos en la cáscara es un problema común. Para evitarlo se puede verter sal (1/4 taza por cada 19 litros de agua). Consulta con un especialista.

Recuerda que las tortugas necesitan atención para crecer sanas.

Las especies de tortugas

Pregunta en la tienda cuál es el nombre de la tortuga y la especie a la que pertenece.

Las tortugas más utilizadas como animales de compañía pertenecen a la familia de Testudines., Hay varios tipos (géneros) en esta familia. El más grande es el género Testudo al que pertenece la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), la tortuga mora (Testudo graeca), la tortuga mediterránea (Testudo horsfieldii) o la tortuga alineados (Testudo marginata).

También en la familia de Testudines, de género Geochelone, se incluye la tortuga leopardo (Geochelone pardalis) y la lengüeta roja de la tortuga de carbón (Geochelone carbonaria), entre otros.

En cuanto a las tortugas acuáticas, la más famosa es la tipo Trachemys a la que pertenece la tortuga de orejas rojas o tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans) y la tortuga (deslizador de vientre amarillo) Amarillo-espigado. También hay muchas tortugas de género Pseudemis. La tortuga de Florida de vientre rojo (Pseudemis nelsoni) es la más famosa.

Ten cuidado porque algunas especies de tortugas, como la tortuga mora (Trachemys Graeca), están protegidos por la ley en muchos países.

Las patas de las tortugas

Debes mirar sus patas para saber si una tortuga es de tierra o de agua.
Las patas de las tortugas acuáticas tienen que facilitar la natación y es por eso que tienen membranas entre las garras de las patas (membranas interdigitales) fáciles de observar a simple vista.

En cambio, las tortugas de tierra no tienen esas membranas. Sus patas tienen forma de tubo y sus garras están poco desarrolladas.

En algunas tortugas acuáticas, las garras no son largas y puntiagudas sino más bien redondeadas y difíciles de detectar a simple vista porque están atrofiadas.

El caparazón de las tortugas

El caparazón también depende del tipo de tortuga ya que se adapta al hábitat del reptil.

Un caparazón suave no opone resistencia y ayuda a las tortugas a que se muevan mejor en el agua. El caparazón de una tortuga de agua es mucho más suave. El de la tortuga de tierra es muy áspero e irregular.

Cómo alimentar a una tortuga de agua

Las tortugas son excelentes mascotas que, al igual que cualquier animal, requieren cuidados y atenciones especiales. La comida es el aspecto que, por lo general, más preocupa a su dueño porque no siempre tiene claro qué tipo de comida debe darle y cómo conseguirla.

Los alimentos comerciales que se pueden encontrar en tiendas especializadas son una excelente alternativa para alimentar a las tortugas acuáticas. Estos alimentos están nutricionalmente equilibrados y proporcionan a la tortuga todo lo que necesita para estar saludable.

Sin embargo, es posible que tu tortuga decida no comer, cosa muy común si ha sido recientemente capturada o no está acostumbrada a este tipo de alimentos. No hay que olvidar que en su estado natural, dependiendo de la especie, son herbívoros u omnívoros.

Si tu tortuga no quiere comer la comida comprada en el mercado o mezclada con otros productos naturales, puedes optar por la alternativa que te ofrecemos: los vegetales.

Hay que recordar que a la tortuga le gusta este tipo de comida. Pequeños trozos de lechuga, zanahoria, repollo o pepino se pueden convertir en un delicioso acompañamiento.

Si observas que sólo come verduras e ignora el alimento comercial, es importante que sigas insistiendo ya que, por lo general, lo terminará comiendo después de un tiempo.

Con respecto a la proteína animal, el pescado es una alternativa sencilla y se lo puedes dar a tu tortuga teniendo en cuenta que no debe ser salado.

Evita darle el llamado pescado azul (atún, sardina, salmón) ya que tiene más grasa y engordará a tu tortuga.

Los grillos son también una buena alternativa para alimentar a las tortugas. Llenos de nutrientes y vitaminas, se pueden encontrar fácilmente en las tiendas de animales especializadas en reptiles y representan un plato que las tortugas normalmente anhelan.

La cantidad que le darás depende de la especie y tamaño.
Las larvas también son una buena alternativa para variar la dieta de las tortugas acuáticas. Se encuentran en tiendas especializadas en reptiles.

En general, los pequeños insectos son una buena alternativa para alimentar a las tortugas de agua que les permite variar un poco de la comida comercial típica. Esto evitará, sobre todo, que se aburran del alimento. Se pueden convertir en un banquete para las pequeñas tortugas, las hormigas y arañas que encontremos en el hogar

Se trata de algunas buenas sugerencias. Si tienes alguna duda acerca de la cantidad de alimentos que debes dar a las tortugas acuáticas, lo mejor que puedes hacer es consultar a un especialista.

Cómo cuidar de una tortuga de agua que hiberna

Ciertos animales de sangre fría como las tortugas, y mamíferos como los osos, hibernan durante los meses más fríos del año para protegerse contra las bajas temperaturas y la falta de comida en ese tiempo.

En el caso de las tortugas, todas las especies no hibernan pero sí tienen que prepararse adecuadamente para superar esas semanas sin comida. Ya que no están en su medio natural, es muy importante saber cómo cuidar de ellas para que superen con éxito esa etapa.

Todas las tortugas no hibernan

Todas las especies no hibernan. Cuando compres una tortuga, para que viva sana, es muy importante que conozcas la especie, el tipo de clima al que está habituada y todos sus hábitos.

Las especies de tortugas que hibernan son:

  • El desierto Bolsón.
  • La junta de Florida Trachemys Scripta.
  • La Testudo horsfieldii o Horsfield.
  • El Insculpata Clemmys o madera.
  • El Guttata Clemmys o puntiforme.
  • Las tortugas de caja.
  • Tortuga Ninja.

Si tu tortuga forma parte de una de estas especies, debes informarte de cómo cuidar de ella mientras hiberna.

Al comenzar la hibernación de las tortugas

En su ambiente natural, las tortugas comienzan a hibernar cuando las temperaturas comienzan a descender y están por debajo de los 10 grados. Normalmente, el proceso de hibernación, dependiendo del clima, dura de 3 a 6 meses.

El animal se prepara para este proceso y deja de comer tres semanas antes de la hibernación para vaciar completamente sus intestinos (su salud se verá afectada si están llenos).

Cuando las tortugas no deben hibernar

Es importante evitar que las tortugas hibernen en estos casos:

  • Si el animal tiene peso bajo o está enfermo.
  • Si el caparazón está roto o dañado.
  • Si se deshidrata.
  • Si la tortuga tiene un huevo.

En estos casos, si tu tortuga no está saludable, lo mejor que puedes hacer es crear un ambiente en el terrario o acuario similar al del verano para que no se sienta la necesidad de hibernar y puede recuperarse adecuadamente. De lo contrario, morirá.

Cómo cuidar de una tortuga que hiberna

Antes de la hibernación, es importante asegurarse de que la tortuga no ha comido durante semanas y no tiene restos de deshechos en sus intestinos. Sumerge a tu tortuga en agua a 30 grados y déjala allí hasta que los expulse.

Una vez que tu mascota esté lista, comenzará el letargo para hibernar. Es necesario tener en cuenta que:

    La temperatura >¿Cuáles son los síntomas que me pueden alertar sobre la salud de mi tortuga?

La observación de la tortuga puede ayudar a hacer frente a sus problemas de salud. Una tortuga enferma presenta un comportamiento anormal que se expresa mediante los siguientes síntomas:

Alimentación de las tortugas de agua

Dieta de una tortuga de agua: La alimentación es parte fundamental en el cuidado de las tortugas de agua. Una de sus características es su voraz apetito, por eso una dieta balanceada en una temperatura adecuada del acuaterrario o habitáculo garantizará la vida sana y feliz de nuestra tortuga.

Por el contrario, si nuestra tortuga no demuestra apetito y/o rechaza la comida sería un motivo de preocupación.

Son animales omnívoros, es decir, comen carne, pescado y vegetales. En libertad suelen alimentarse de peces, crustáceos, caracoles, moluscos y plantas acuáticas, aunque cuando las Trachemys, Graptemys y Pseudemys son jóvenes, por estar en crecimiento demuestran preferencia por las proteínas, por lo cual son mayormente carnívoras.

Como comentamos en otros posts, las tortugas deben de comer y por lo tanto ser alimentadas en el agua, ya que la usan para tragar los alimentos y beber, además suelen ir al fondo a trocear la comida. He de aquí que el agua deba estar en las mejores condiciones higiénicas posibles, y de temperatura, ya que ésto incidirá en el metabolismmo de nuestro quelonio.

LA DIETA

Lo ideal es que la dieta sea lo mas balanceada y variada posible, para que tengan todas las vitaminas y nutrientes posibles, para su mejor desarrollo ( pero siendo variada dentro de los alimentos e indicaciones a continuación)

El alimento BASE debe ser un pienso especial para tortugas de agua. Éstos sticks o pienso son preparados alimenticios balanceados, especiales para tortugas, diferentes a otros piensos como pueden ser para perros o peces de estanque, siendo los primeros no aptos para tortugas y los segundos no suficientes para las tortugas. Por eso, tener en cuenta que sea, repetimos, especial para tortugas de agua.

Análisis nutricional que debería contener un buen pienso para tortugas de agua:

Proteína cruda 35 – 42%
Grasa cruda 5 – 10%
Fibra cruda 2 – 5%
Cenizas 2 – 5%
Humedad 5 – 10%

Se puede encontrar el mejor pienso en tienda de animales, tiendas online y mascotas especializadas. (arriba algunos ejemplos)

El pienso puede suministrarse a diario y repetimos será el Pilar de la dieta de nuestra tortuga ya que ofrece todos los nutrientes básicos para la dieta de nuestra tortuga.

Ahora bien, el pienso podría o debería ser complementado con otros animales (que suelen comer en su hábitat natural) con fruta, vegetales y con carne o pescado, éstos últimos en menor medida como veremos a continuación.

Otro alimento que también es importante, podrían ser :

Grillos que constituyen un alimento completo y nutritivo que puede proporcionarse de manera regular , escarabajos, que son un alimento completo también, aunque vivos pueden ser muy agresivos, por lo que no se recomienda darlo a tortugas jóvenes, y peces de agua dulce como Guppies, Gambussias , Mollies, Carpas .

Vegetales, frutas y verduras :

Lesgusta la manzana, la pera, la lechuga, la zanahoria, el melónentre otros . Se les debe de dar de comer en el agua, ya que utilizan ésta para tragar y digerir los alimentos, y a su vez es donde trocean su alimento cuando es grande para tragar.

Las frutas, como mejor elección son las de pulpa blanda, como la manzana, pera que ya comentamos, pero dejando de lado los cítricos como la naranja. Tampoco deberemos abusar mucho de las frutas ya que pueden producirles parásitos intestinales.

Los vegetales son fundamentales para la vitamina A, pero hay que evitar la espinaca por su contenido oxálico, y puede dañar el riñon, y las Coles que les producen diarrea además de problemas de tiroides (bocio)

Plantas acuáticas :

También suelen comer plantas, así que si tenemos algunas plantas en el acuaterrario o acuario, comerán de ellas. Algunas plantas que pueden comer serían las : elodea (Egeria densa ), helecho de Java ( Microsorium pteropus ), lirios de agua, lentejas de agua, salvinia, azolla, lechugas de agua ( Pistia stratiotes ) o jacintos de agua ( Eichhornia crassipes ), entre otras.

Tanto las frutas, verduras como las plantas acuáticas pueden ser suministradas un par de veces a la semana.

Jacinto de agua

Carne, pescado y marisco:

Se les puede dar carne con poca grasa cocinada siempre ( y en tiras no molida) y mejor siempre de pollo, como pechuga o cerdo . Con respecto al pescado y el marisco se les puede dar de cualquier tipo (siempre que hayan estado congelado al menos durante 48 hrs)

Otros alimentos para complementar (aunque no completos) pueden ser lombrices de tierra , caracoles de agua dulce o tierra (no de mar) saltamontes u otros insectos (que se pueden comprar en tiendas de animales o criar en casa).

Si bien la carne o el pescado son fuentes estupendas tanto de proteínas y fósforo, y de algunas vitaminas, lo idóneo sería que lo suministráramos a nuestras tortugas, una vez a la semana.

Golosinas:

Los camarones secos o gambas (gammarus )que venden en algunas tiendas, son para las tortugas una golosina ocasional puesto que les encantan, pero debido al proceso de elaboración utilizado, carecen de vitaminas y otros nutrientes que son indispensables para las tortugas, y NO pueden ser nunca un alimento único para nuestra tortuga.

Hemos visto casos de tortugas alimentadas sólo con este producto, pero es un grave error ya que no proporciona la totalidad de nutrientes necesarios para una tortuga sana. Éstas golosinas deben de ser suministradas una vez a la semana.

Calcio:

El calcio es fundamental para la tortuga ya que son mayoritariamente caparazón. Éste, al ser hueso, está formado básicamente de calcio y por eso es necesaria la buena sintetización de la vitamina D. Con una buena dieta equilibrada, no haría falta añadir ningún complemento de calcio, pero si la situación lo requiere, se pueden conseguir suplementos de calcio en cualquier tienda de mascotas, o tiendas online, pero creemos que si es importante una buena dosis en los primeros meses de vida de nuestra tortuga, o primeros años. Luego, con una dieta adecuada y totalmente balanceada como la que sugerimos, no sería tan necesario.

Suplementos:

Al igual que el calcio, con una dieta balanceada y equilibrada, los suplementos vitamínicos no serían necesarios, siendo utilizados cuando hay algún tipo de deficiencia en la alimentación o en un posible caso de enfermedad, y que así sea nos sea recetado por el veterinario exótico. No hay que abusar de éstos suplementos ya que pueden dañar el hígado y los riñones, por eso siempre asesorarse antes de utilizarlos con nuestra tortuga sin conocimientos, o aplicarlos con cautela o en pequeñas dosis.

Notas:

Algunos alimentos NO recomendados serían aquellos que tienen grasas saturadas, como el jamón cocido o serrano, las salchichas, en las frutas los cítricos como la naranja o la mandarina, las coles y espinaca en las verduras, los quesos , las galletas el pan, los cereales.

Todo alimento que sea ignorado después de 10 minutos, debe ser retirado del agua. También, es importante vigilar la dieta y evitar que las tortugas engorden, porque si no podemos poner en riesgo su salud.

CUANTO Y CUANDO ALIMENTAR

El tema de cuan seguido y la cantidad para alimentar nuestros quelonios es un tanto complejo, ya que depende del tipo de tortuga, de la actividad que tenga, la edad y el tipo de comida que vayamos a darle.

Nosotros recomendamos alimentar a las tortugas, para regular su dieta, 1 o 2 veces al día con su dieta BASE. Por la mañana y por la tarde si hemos de darle 2 veces. Luego el alimento complementario, que será, según el caso como hemos visto 1 o 2 veces a la semana.

Muchos aficionados a las tortugas, suelen emplear este método para convertirlo en una rutina a su vez para sus mascotas de alimentarlas a primera hora de la mañana (por ej. al levantarse ) y cuando oscurece o se oculta el sol. Tampoco es demasiado importante cuando pero si que sea algo ya rutinario que podamos interiorizar y nos sea útil y pragmático (por ej. cuando venimos de trabajar) y que también cumpla ciertos requisitos que no sean dos comidas en poco espacio temporal.

Entre los autores conocidos tenemos distintas opiniones.

Harmut Wilke:

Dejar que la tortuga ayune durante un día. Luego pesar el alimento favorito de la tortuga o medir la cantidad enrasando una cucharita.

Darle de comer hasta que pierda su voracidad inicial y empiece a mostrar
poco interés en la comida. La ración ideal será la mitad de esa cantidad (50%).

Frecuencia juvenil: Una vez al día.
Frecuencia subadulto: Cada dos días.
Frecuencia adulto: Dos veces a la semana.

Si se observa que la tortuga está obesa, reduzca la cantidad de comida en un
30% a 40% hasta que la tortuga haya consumido sus reservas de grasa. (Harmut
Wilke)

Jordan Patterson:
Nos aconseja experimentar con distintas cantidades, dejándonos llevar por los instintos, y luego ver los resultados.

Fíjese en las extremidades del animal. ¿Está la piel abultada y manchada? Tal vez ha estado alimentando en exceso a la tortuga.

Si por el contrario, las patas se vean demasiado delgadas, y la piel
algo suelta, tal vez sea el momento de aumentar las raciones.

RESUMEN o CONCLUSIONES:

Para las tortugas de agua, es necesaria una dieta balanceada, equilibrada y variada, es decir que coman además del pienso el cual será su Dieta BASE, un poco de cada grupo de alimentos, y dentro de cada grupo, habrá que ir alternando unos alimentos con otros, en ciertos días de la semana.

NOTA: Hemos tenido que cerrar los comentarios por la gran cantidad de los mismos. Rogamos que antes de comentar, leas bien el artículo e incluso los comentarios ya que seguramente tu pregunta ya se haya formulado y respondido. Si igual quieres hacer una consulta puedes hacerlo en otros artículos.

Pin
Send
Share
Send
Send