Animales

Tratamiento de la conjuntivitis en los gatos

Pin
Send
Share
Send
Send


Este enrojecimiento de los ojos y la aparición de esta infección puede deberse a múltiples factores, algunos de ellos por virus o infecciones que están en el aire, otros pueden ser transmitidos de un gato infectado a otro o por otras cuestiones.

Cuando notamos que nuestro gato tiene los ojos irritados, además de secretar la sustancia típica de la conjuntivitis, es momento de saber cómo tratar la conjuntivitis en gatos, con la finalidad no agravar el problema. Recordemos que lo más grave que puede provocar en nuestra mascota es la ceguera.

¿Cómo tratar la conjuntivitis en gatos?

Es muy importante saber tratar los síntomas y la enfermedad con la finalidad de hacer que nuestro gato se sienta mejor y pueda tener una excelente recuperación.

Estos son algunos consejos que debemos tener en cuenta con respecto a esta enfermedad:

1. Veterinario: antes que nada, cuando notamos la aparición de la conjuntivitis debemos llevar a nuestro gato para que sea visto y tratado por un especialista. En esta ocasión el veterinario valorará a nuestra mascota y nos dará el tratamiento que requiere y que sea necesario.

2. Evitar que se lastimen: otro de los buenos consejos con respecto a cómo tratar la conjuntivitis en gatos, es importante evitar que nuestras mascotas se piquen o se lastimen con las patas, primero porque se lastimarían aún más y segundo porque pueden infectarse los ojos aún más de lo que ya los tienen.

3. Higiene: otro de los buenos consejos que podemos brindarte se relaciona con el hecho de que debemos limpiar o higienizar los ojos a fin de eliminar la presencia de la supuración propia de la enfermedad y para evitar más infección. Para limpiarlo es necesario la utilización de suero fisiológico y gazas. También es necesario utilizar guantes a fin de evitar infecciones.

4. Manzanilla o romero: las infusiones o las bolsitas de té de estas plantas pueden ser ideales para poner sobre los ojos de nuestra mascota. Sin embargo, no todas las mascotas pueden soportar eso, así que puedes intentar para la inflamación lavarle los ojos o poner pañitos húmedos con estas hiervas que podrán ayudar con la desinflamación y reducirla al máximo.

5. Poner un collar veterinario: este tipo de collares o de cuellos son ideales para evitar que nuestro gato pueda lastimarse los ojos. Al principio pondrán mucha resistencia pero con el paso de los días irá cediendo con él.

6. Alimentación: otra de las formas en las que podemos tratar la conjuntivitis en gatos es por medio de una sana alimentación que permita reforzar el sistema inmunológico de nuestro gato. Por lo tanto, darle alimentos ricos en nutrientes y en vitaminas permitirá que sane más rápido y reducirá el hecho que pueda sucederle de nuevo.

No olvidemos que la mejor forma de tratar esta enfermedad es por medio de la prevención, por lo que debemos estar muy pendientes de nuestra mascota.

Cómo tratar la conjuntivitis de mi gato es un consejo para Gatos, y habla sobre Salud e Higiene.

Cuidados y consejos para complementar el tratamiento de la conjuntivitis felina

En el caso de las conjuntivitis por Herpesvirus felino, y dependiendo del grado de afectación del animal, es necesario aplicar tratamientos y cuidados adicionales, como antibióticos o antivirales por vía oral. Los suplementos como la L-lisina, que interfiere en la multiplicación vírica, parecen ser útiles en algunos gatos. Existen complementos como el interferón omega felino, que pueden mejorar la respuesta inmunológica frente al virus. Las alteraciones anatómicas suelen corregirse quirúrgicamente, y las afectaciones oculares como la uveítis o el glaucoma, deben tratarse aparte de manera específica.

Procura terminar siempre el tratamiento aunque notes mejoría en tu gato al poco tiempo, ya que al suspenderlo demasiado pronto la conjuntivitis podría recidivar ovolverse resistente. Evita medicar a tu gato por tu cuenta sin antes consultar a tu veterinario, un uso indebido de algunos medicamentos podría dañar seriamente la visión de tu felino.

Acuérdate de limpiar las secreciones todos los días con una gasa impregnada en suero fisiológico, mantener un ambiente húmedo para evitar la desecación corneal, y minimizar el contacto con otros gatos, especialmente si no están correctamente vacunados. Acude a los controles periódicos para comprobar la evolución de tu gato y el ajuste del tratamiento a sus necesidades.

Prevención y remedios naturales contra la conjuntivitis felina

Para mantener una buena higiene ocular y prevenir las conjuntivitis en tu gato, lo ideal es utilizar limpiadores y protectores oculares creados específicamente para las mascotas, para mantener la película lagrimal, limpiar la superficie ocular, y proteger el ojo. También puedes recurrir a suero fisiológico, o las clásicas infusiones con manzanilla, pero hay que tener en cuenta que no constituyen un tratamiento por sí solos una vez instaurada una conjuntivitis, que debe tratarse médicamente.

La vacunación en los gatos es muy importante, ya que minimizamos el riesgo de que contraiga enfermedades como el Herpesvirus felino, causante de la mayoría de las conjuntivitis en los gatos. Visita a tu veterinario con regularidad para que te aconseje y te ayude a mantener a tu gato feliz y con un buen estado de salud.

Video: HERMES RODRIGO ALMEYHA TUEROS: conjuntivitis gato (Julio 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send