Animales

Enfermedad de Lyme en gatos

Pin
Send
Share
Send
Send


La enfermedad de Lyme es una infecciГіn bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada. Usualmente, el primer sГ­ntoma es un sarpullido que puede verse como una escarapela, pero no todas las personas presentan este sarpullido. A medida que la infecciГіn se disemina, usted puede tener:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores corporales
  • Rigidez de cuello
  • Cansancio

La enfermedad de Lyme puede ser difГ­cil de diagnosticar porque muchos de sus sГ­ntomas son parecidos a la gripe u otras enfermedades. AdemГЎs, quizГЎs no haya notado la picadura de la garrapata. Su proveedor de salud observarГЎ sus sГ­ntomas e historia clГ­nica para determinar si usted padece la enfermedad de Lyme. Las pruebas de laboratorio no siempre entregan una respuesta clara hasta que usted tenga la infecciГіn por un par de semanas.

Los antibiГіticos pueden curar la mayorГ­a de los casos de la enfermedad de Lyme. Cuanto antes comience el tratamiento, mГЎs rГЎpida y completa serГЎ la recuperaciГіn.

DespuГ©s del tratamiento, algunos pacientes pueden seguir sintiendo dolor muscular y articular y sГ­ntomas en los nervios. Esto se llama sГ­ndrome posterior a la enfermedad de Lyme. El tratamiento con antibiГіticos a largo plazo no ha mostrado eficacia para este sГ­ndrome. Sin embargo, existen maneras de lidiar con los sГ­ntomas y la mayorГ­a de los pacientes mejoran con el tiempo.

¿Qué es la enfermedad de Lyme en los gatos?

La enfermedad de Lyme es causada por Borrelia burgdorferi, Un tipo de bacteria que se transmite por las garrapatas. La enfermedad de Lyme afecta a una variedad de especies, incluidos los humanos y los perros. Se ha reportado en gatos tras infección experimental con B. burgdorferi, aunque los expertos aún están estudiando si ocurre naturalmente en gatos expuestos a garrapatas infectadas. Sin embargo, es un diagnóstico a considerar cuando los gatos tienen síntomas compatibles con la enfermedad de Lyme, especialmente en áreas donde la enfermedad de Lyme es común. El 95% de los casos confirmados de enfermedad de Lyme se han notificado en 14 estados de los Estados Unidos, incluidos Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wisconsin. .

Los gatos y los perros pueden infectarse con Borrelia burgdorferi sin desarrollar nunca síntomas de la enfermedad de Lyme. Cuando la enfermedad de Lyme es común, los gatos pueden dar positivo por exposición a la bacteria a pesar de no mostrar signos de enfermedad.

Causas y transmisión de la enfermedad de Lyme

Las garrapatas se infectan con la bacteria al alimentarse de ratones infectados y otros animales pequeños. Cuando una garrapata infectada pica a otros animales, puede transmitir la bacteria a estos animales. La enfermedad de Lyme se transmite por la garrapata del venado (también llamada garrapata de patas negras) y un grupo de otras garrapatas estrechamente relacionadas. La especie de garrapata exacta varía según la ubicación. La garrapata del venado es una garrapata pequeña y puede morder animales y personas sin ser detectada fácilmente.

Los gatos que pasan mucho tiempo al aire libre, especialmente en áreas con arbustos o pastos altos, tienen mayor riesgo de infectarse con la enfermedad de Lyme. Es importante recordar que las garrapatas se pueden transportar a otros animales, por lo que incluso los gatos que no vagan lejos podrían ser mordidos por una garrapata. Las garrapatas se encuentran con frecuencia en los perros, por lo tanto, si usted tiene un perro, la garrapata puede transportar a los perros a la casa y luego morder al gato. Actualmente no existe evidencia de que la enfermedad de Lyme se transmite por contacto directo entre animales, incluyendo entre las mascotas infectadas y sus propietarios.

Diagnóstico De La Enfermedad De Lyme En Gatos

Debido a que muchos gatos no desarrollan síntomas después de la infección con B. burgdorferi, el diagnóstico de la enfermedad de Lyme se debe realizar mediante una combinación de factores, incluida la historia (especialmente la exposición a las garrapatas), los signos clínicos y la detección de anticuerpos B. burgdorferi Bacterias, y una respuesta rápida al tratamiento con antibióticos. Una prueba de anticuerpos no es suficiente para hacer un diagnóstico por sí misma porque no todos los gatos que están expuestos a B. burgdorferi enfermarse y los anticuerpos pueden persistir en la sangre durante mucho tiempo después de la exposición. También se pueden hacer otras pruebas de diagnóstico, como análisis de sangre, análisis de orina, radiografías y toma de muestras de líquido articular, para detectar efectos más graves de la enfermedad de Lyme, como la enfermedad renal, y para descartar otras afecciones que pueden causar signos similares. y síntomas.

Tratamiento de la enfermedad de Lyme

El tratamiento con antibióticos generalmente produce una rápida mejoría en los síntomas. Si hay problemas más graves que podrían ser secundarios a la enfermedad de Lyme, como la enfermedad renal, generalmente es necesario un ciclo más prolongado de antibióticos junto con medicamentos adicionales. Su veterinario propondrá un plan de tratamiento que esté alineado con las necesidades y la situación médica de su gato.

Prevención de la enfermedad de Lyme

control de las garrapatas es extremadamente importante para la prevención de la enfermedad de Lyme (y otras enfermedades que pueden ser transmitidas por garrapatas). Esto es cierto tanto para las mascotas como para los humanos. Revise diariamente a los gatos que estén afuera para ver si tienen garrapatas y sáquelos de manera segura tan pronto como sea posible. En gatos de pelo largo, asegúrese de retirar el pelaje y examinar al gato al nivel de la piel. Una garrapata se adhiere a la piel de los animales, no a la piel, si se está alimentando. Debido a que las garrapatas deben alimentarse durante al menos 12 horas (posiblemente de 24 a 48 horas) antes de transmitir las bacterias que causan la enfermedad de Lyme, eliminar la garrapata lo antes posible puede ayudar a prevenir la transmisión. Tenga cuidado al manejar las garrapatas, ya que también son potencialmente infecciosas para las personas. Si es posible, intente guardar la garrapata en una bolsa de plástico sellada o en un recipiente. Algunos veterinarios querrán examinar o probar la garrapata, pero eso variará en una base de caso por caso.

Se pueden usar productos que matan a las garrapatas, como Frontline Plus for Cats®, Asegúrese de seguir los consejos de su veterinario cuando utilice estos productos. Mantenga la hierba y el cepillo recortados en su jardín y en las áreas donde las garrapatas son un problema grave, también puede considerar tratar el patio para las garrapatas.
Tenga en cuenta: este artículo se ha proporcionado únicamente con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo antes posible.

Etapa 1: enfermedad de Lyme temprana:

En esta temprana aparece el eritema migrans, de 3 a 30 días después de la infección, o 7 días en promedio.

El EM afecta al 70 al 80% de las personas infectadas por la borrelia.

Características de la erupción:

  • Generalmente comienza como una pequeña área eritematosa que se expande durante varios días, para alcanzar un diámetro de unos 30 centímetros.
  • Generalmente su comienzo se da en el sitio de inoculación de la garrapata, pero puede surgir en cualquier otra parte del cuerpo, a medida que la bacteria se diesemina.
  • Puede perder su coloración central, que le otorga un aspecto de ojo de buey.
  • No se percibe dolor ni prurito en la zona afectada, pero puede sentirse caliente al tacto.

La erupción puede visualizarse menos en las pieles de coloración más oscura.

Etapa 2: enfermedad de Lyme diseminada tempranamente:

La erupción desaparece después de unas 4 semanas, aún sin mediar tratamiento alguno, pero otros síntomas pueden sumarse al transcurrir días o meses después de la infección. Estos incluyen :

  • Meningitis, que lleva a cefaleas y rigidez en el cuello.
  • Erupciones adicionales.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Linfadenopatía.
  • Fatiga.
  • Artralgia y dolor óseo, especialmente en las articulaciones de mayor tamaño.
  • Manifestaciones cardíacas como arritmias.
  • Parálisis facial o pérdida del tono muscular facial, unilateral o bilateral.
  • Mareos y dificultad para respirar
  • Neuralgias y dolores punzantes, parestesia en manos o pies.

Esta sintomatología también puede remitir sin la realización de un tratamiento, transcurridas unas semanas o meses, pero posteriormente aparecen complicaciones adicionales.

Etapa 3: enfermedad de Lyme con diseminación tardía:

También conocida como enfermedad de Lyme tardía. Puede ser la primera alerta de esta patología en algunos individuos.

Estos síntomas pueden aparecer después de semanas, meses e incluso años de ocurrida la infección inicial, en el caso que un paciente no haya rebido una terapia adecuada y efectiva.

Esta etapa conlleva problemas nerviosos y cardíacos.

La persona afectada puede presentar:

  • Dificultad para concentrarse.
  • Problemas de sueño.
  • Alteraciones de la visión.
  • Pérdida de memoria.
  • Parestesia.
  • Arritmias.
  • Artralgias.
  • Parálisis de los músculos faciales.

Aproximadamente el 60% de los pacientes no tratados experimentarán brotes recurrentes de artritis con inflamación severa, especialmente de las grandes articulaciones.

Síndrome de la enfermedad de Lyme post- tratamiento

Algunos pacientes tratados pueden experimentar el síndrome de la enfermedad de Lyme post-tratamiento o enfermedad de Lyme crónica.

Esto implica síntomas inespecíficos, como fatiga y artralgia, que pueden persistir aún meses después de concluida la terapia.

En estos casos el tratamiento es sintomático, con el empleo de descanso y antiinflamatorios.

Video: Mira lo que puede ocurrir si duermes con tu mascota (Abril 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send