Animales

A mi gato se le caen los bigotes, ¿está bien?

Pin
Send
Share
Send
Send


Una de las principales características del rostro de los gatos son sus bigotes. Sin embargo, estos pelos largos, conocidos también como vibrisas, no se encuentran solo alrededor de su nariz.

Estos son los que más acostumbrados estamos a ver, ya que son los más largos, pero los tienen más cortos en el mentón, por detrás de sus patitas delanteras y encima y a los lados de sus ojos. ¿Lo sabías?

Los bigotes de gato son más gorditos de lo normal y contienen receptores nerviosos muy sensibles al movimiento, presión y cualquier corriente de aire.

Esta gran sensibilidad le es muy útil al gato. ¿Quieres saber el motivo? ¡Sigue leyendo!

Las funciones de los bigotes de gato

Los bigotes de nuestros amiguitos felinos son como radares para ellos. Al ser tan sensibles y captar tan bien las variaciones de aire, les ayudan a detectar cualquier objeto cercano y esquivarlo. ¡Y si es una presa, les ayuda a cazarla! Sí, realmente son tan buenos cazadores porque tienen ayuda hasta de sus bigotes. Además, son especialmente útiles si caminan en la oscuridad.

Durante su movimiento, las vibrisas están dirigidas hacia delante o los lados para analizar todo su entorno. Las de las patas también le ayudan a orientarse, a trepar y a tener mejor contacto con sus premios de caza.

El cuidado de los bigotes de los gatos

No es que los bigotes de gato requieran de grandes cuidados, pero hay ciertas cosas que debes tener en cuenta.

La primera y más importante: ¡no los cortes nunca! Sabiendo lo importantes que son para ellos, debes comprender ya la razón.

Por otro lado, al ser tan sensibles, no debes tirar de ellos… ¡sufrirán muchísimo!

Del mismo modo, normalmente no les agrada que se los acaricien, así que mejor no lo intentes. Los bigotes de los gatos se caen solos y ellos mismos se reponen.

A la hora de la comida, le puedes facilitar las cosas a tu felino y que se sienta cómodo si su comedero es bajito y ancho, para que no choque con sus bigotes cada vez que va a alimentarse.

Y por último una curiosidad: ¿sabías que puedes conocer el estado de ánimo de tu gato por sus bigotes? Si estos se encuentran hacia los lados, está tranquilo. Si están hacia atrás, contra las mejillas, está enfadados o a punto de atacar o defenderse y si están hacia delante, él se encuentra en estado de alerta.

¿Te han sorprendido todos estos datos sobre los bigotes de gato?

Caída de pelo de gatos en verano

Los felinos tienen épocas en las que mudan su pelo y que coinciden con el cambio de estaciones. Cuando llega el calor pierden gran parte de él, lo que también incluye a sus bigotes, así que si las vibrisas se han caído en estas fechas, no te preocupes.

Pérdida de pelo por culpa del estrés

La causa más común de la caída de estos bigotes es el estrés y la ansiedad. Los gatos son animales complejos, parecen solitarios, a veces distantes e incluso arrogantes, pero los que estamos acostumbrados a vivir con ellos sabemos que, en realidad, son criaturas que aman la tranquilidad, el cariño, la constancia y sentirse amados. Saben que su felicidad depende de la tuya, por eso también necesitan que tú estén contento, o lo pasarán mal.

Te decimos esto porque una separación romántica, la llegada de un bebé, una mudanza, un periodo en el que estás profundamente deprimido, una época con tanto trabajo que no permite prestarle atención, desatender su dieta o no tener su entorno, zona de juegos, cajón de arena o comedero limpio le puede provocar estrés.

Tu gato necesita un calendario de comidas fijo, nutritivo, variado y estimulante, unas horas del día que sepa que puede jugar contigo y otras que tiene para él. Necesita verte feliz y recibir un extra de mimos si hay cambios en tu vida que le afecten a él. Si sigues estos consejos pero sus bigotes siguen cayendo y crees que sigue triste, consulta con nuestros veterinarios online.

A tu gato se le pueden caer los bigotes por una alergia

Tu gato necesita vivir en un entorno muy limpio y controlado, porque además de ser un animal muy sensible a las emociones de su entorno también lo es a los alérgenos que lo rodean. Tu peludo puede sufrir a causa de los productos de limpieza que empleas para tu casa, por culpa de los ácaros del polvo, de los hongos, restos de comida, humo del tabaco…

Muchos PetLovers descubren que sus gatetes tienen alergia a algo al ver que sus bigotes se caen de repente. Si esta es la causa, también verás que se rasca mucho, que llora y moquea e incluso que vomita y que tiene diarrea.

Para encontrar al culpable de estos síntomas intenta recordar qué elemento ha entrado nuevo en casa, ¿has comprado un nuevo detergente? ¿Has cocinado algo nuevo, has tirado las sobras a la basura y has visto a tu colega husmear en el cubo? Cuando nos hagas tu consulta, indícanoslo. Para luchar contra una alergia te recomendamos que no compres pipetas o medicinas sin confirmar antes que se trata de una alergia y cuál es.

Siempre que le suministres un químico o una medicina a tu colega hazlo con el consejo de un médico. Los síntomas de una alergia pueden ser confundidos con los de otra enfermedad, si le das el medicamento equivocado, puede que le acabes haciendo más mal que bien. Ojo con esto.

Los parásitos pueden causar caída de pelo en los gatos y de sus bigotes

Además de las alergias comunes, tu gato puede verse afectado por el ataque de pulgas. Estos parásitos externos le harán rascarse, hacerse daño, frotarse la cara y conseguir que sus vibrisas se acaben cayendo.

En resumen, a no ser que estés leyendo este artículo en época de muda, ponte en contacto con nuestros veterinarios online. Dales los datos que necesitan para determinar si es un caso de ansiedad, estrés, parásitos, alergias u otras enfermedades. Con el diagnóstico adecuado, podrás prevenir que sus bigotes acaben en el suelo.

¿Te has quedado con dudas? Pregunta a nuestros veterinarios:

Pin
Send
Share
Send
Send