Animales

Por qué mi perro sangra por el pene?

Pin
Send
Share
Send
Send


Un 80% de los perros mayores de diez años presenta la glándula prostática con más tamaño de lo habitual

  • Autor: Por CAROLINA PINEDO
  • Fecha de publicación: 30 de enero de 2012

Las afecciones de próstata son bastante comunes entre los perros de mediana y avanzada edad. La esterilización es la mejor manera de prevenir y curar este tipo de patologías. En la mayoría de los casos, las afecciones de próstata están causadas por las hormonas masculinas. El diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado ayudan a controlar de manera satisfactoria la enfermedad, en la mayoría de los casos.

Las patologías relacionadas con la próstata presentan síntomas muy variados y distintos entre unos perros y otros. En algunos casos el diagnóstico de la enfermedad es muy grave.

Las patologías relacionadas con la próstata presentan síntomas muy variados y distintos entre unos perros y otros

El tamaño de la próstata varía mucho con la edad y se estima que un 80% de los perros mayores de diez años presenta esta la glándula prostática con aumento anormal, aunque no presente una sintomatología concreta al respecto. Así que, según Manuel Lázaro de la clínica veterinaria Mirasierra, "la determinación de tamaño normal de próstata es muy relativa y debe valorarse con precaución".

Las enfermedades de próstata, de manera independiente de cuál sea su causa, presentan una serie de síntomas que se pueden dividir en cuatro grupos:

  • Signos urinarios, entre los que se encuentran, de manera más frecuente, el sangrado por el pene, aunque el perro no orine, además de la orina con sangre, la dificultad o el dolor al orinar y la incontinencia urinaria.
  • Síntomas digestivos, debidos a la presión de la próstata sobre el intestino, de manera que se origina estreñimiento, dolor al defecar u otros cambios como heces de aspecto aplastado.
  • Signos locomotores, que son menos habituales que los mencionados con anterioridad y se caracterizan por síntomas como cojera, rigidez al andar debido a la presión de la próstata sobre los nervios posteriores a la zona de la próstata.
  • Síntomas generales, que son muy habituales. De hecho se presentan en más de la mitad de los casos síntomas como: fiebre, dolor generalizado, depresión, falta de apetito, pérdida de peso o vómitos.

Hormonas masculinas

Existen muchas enfermedades de próstata y la mayoría de ellas están inducidas por las hormonas masculinas. Es por ello que la castración es un tratamiento preventivo muy eficaz. Las enfermedades de próstata cursan con diferentes procesos:

  • La hiperplasia o aumento del tamaño de la glándula de tipo tumoral. Se debe al influjo hormonal. Este caso es de los que mejor pronóstico tiene en cuanto a expectativas de tratamiento y curación.
  • Prostatitis o infección bacteriana de la próstata. Se trata de uno de los casos más frecuentes. Puede presentarse de manera repentina y permanecer como crónica.
  • Los tumores prostáticos. Es menos común y se trata de quistes con acumulación de líquidos que, en general, son malignos.
  • Quistes prostáticos. Consisten en un acumulamiento de líquido en su interior. Estos quistes, en ocasiones, pueden alcanzar tamaños muy grandes.

Diagnóstico temprano

Frente a las patologías prostáticas, la mejor arma es el diagnóstico precoz y la aplicación de tratamientos adecuados. La reacción rápida de los dueños para acudir al veterinario frente a los siguientes síntomas es fundamental:

  • Estreñimiento.
  • Dificultades para orinar.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Cojera o manera de caminar extraña.
  • En algunos casos también puede aparecer: fiebre, malestar general, depresión, falta de apetito, pérdida de peso o vómitos.

Métodos diagnósticos El método más efectivo para un diagnóstico adecuado es la ecografía. El tratamiento puede ser médico o quirúrgico. Depende del tipo de patología, grado de afección o edad del paciente. Si el tratamiento es con antibióticos, puede ser:

  • Con antibióticos. Sobre todo en el caso de prostatitis infecciosas. Los antibióticos penetran con dificultad en la próstata, por lo que deben ser específicos y tomarse durante bastante tiempo.
  • Con hormonas. Para paliar la producción de hormonas masculinas, responsables de las patologías de próstata.

Cuando el tratamiento es quirúrgico, hay tres opciones:

  • Castración. Es la alternativa más frecuente.
  • Drenaje de los quistes, para vaciar su contenido y evitar su reproducción.
  • Cirugía de próstata. Es lo indicado en el caso de tumores. Es una operación complicada y conlleva riesgo de efectos secundarios, como la incontinencia urinaria.

Según Manuel Lázaro, veterinario: ?las enfermedades de próstata son muy frecuentes en los perros, al igual que sucede con los hombres, a partir de cierta edad? y añade que, en general, el pronóstico es bueno, pero precisa un buen y precoz diagnóstico y tratamiento.

Acudir al veterinario cuando se detecten síntomas como: cojera, estreñimiento, sangre en la orina o pérdida de apetito, entre otros.

A partir de los siete años o incluso antes, según determine el veterinario, llevar a cabo revisiones periódicas para detectar y diagnosticar la enfermedad cuanto antes.

Seguir a rajatabla las indicaciones del veterinario en cuanto al tratamiento, una vez que el perro ha sido diagnosticado.

Tener en cuenta que la castración y la esterilización son métodos preventivos eficaces contra la enfermedad.

La sangre, señal de alarma

Normalmente, salvo que nuestro perro haya tenido un accidente, como un atropello o una caída fuerte, casos en los que tendremos que correr al veterinario para valorar si el sangrado procede de algún traumatismo interno, veremos unas gotitas de sangre fresca, al inicio o a final de la micción.

También es posible detectar la sangre en el charco que forma la orina en el suelo. Pero, ¿por qué se produce ese sangrado por el pene? Si hasta el momento no hemos notado nada extraño en nuestro perro, debemos fijarnos en algunos detalles: ¿orina más o menos veces de lo normal? ¿Le cuesta? ¿Le duele? ¿Está apático? Todo esto se lo contaremos a nuestro veterinario para llegar a un diagnóstico y, por supuesto, a un tratamiento.

Las causas más probables del sangrado por el pene

Descartando enfermedades sistémicas, que cursarían con otros síntomas más evidentes, la presencia de sangre en la orina se relaciona, fundamentalmente, con enfermedades en la uretra, el pene, la vejiga y la próstata. Así, podemos diferenciar dos diagnósticos, los relativos al sistema urinario (uretra, vejiga) y los relacionados con el reproductor (próstata), aunque es obvio que interaccionan entre sí. En ambos casos será el veterinario el que realice las pruebas pertinentes. Sigue leyendo en ExpertoAnimal para descubrir las patologías más frecuentes:

Problemas en el sistema urinario

Destaca la cistitis (igual que en medicina humana), pero también puede haber cálculos en vejiga y uretra. El veterinario será el encargado de analizar una muestra de orina. Para conseguirla, puede proporcionarnos un frasco de recogida, como el que se utiliza en humana, para que pongamos debajo del chorro cuando nuestro amigo levante la pata. A veces no es posible obtener así orina o no resulta fiable y hay que recurrir a la punción directa de la vejiga. Por supuesto, es una técnica que debe realizar el veterinario.

Si hay infección, es normal que encontremos bacterias, abundantes linfocitos (son los glóbulos blancos presentes para luchar contra las infecciones) y hematuria, que es la presencia de sangre, la misma que hemos visto salir por el pene. El tratamiento se lleva a cabo mediate el uso de antibióticos y el animal suele responder favorablemente en poco tiempo. Se suele pedir un segundo análisis para asegurar que las bacterias o los cálculos han remitido.

Cuando el problema es la próstata

La próstata es una glándula sexual que rodea la uretra. Existen tres afecciones que pueden provocar su agrandamiento, que es lo que causará la salida de sangre por el pene. Son la hiperplasia próstatica benigna, el cáncer de próstata y la prostatitis. Para explicarnos el porqué del sangrado por el pene nos centraremos en la hiperplasia, que es el trastorno que puede ser responsable de la hematuria.

La hiperplasia prostática benigna

El diagnóstico lo realiza el veterinario mediante un tacto rectal. Con la palpación determina tamaño, posición y consistencia de la próstata. Si está agrandada nos da la explicación de por qué nuestro perro ha sangrado por el pene.

Esta hiperplasia es hormonodependiente (testosterona), lo que significa que el trastorno aparecerá en machos no castrados de mediana y avanzada edad. El agrandamiento también puede provocar dificultades en la micción y la defecación. Si finalmente esta es la respuesta al por qué nuestro perro sangra por sus "partes", el veterinario valorará la opción de la castración.

Otra de las ventajas de la castración

Son muchas las ventajas de la castración en los perros, exceptuando en algunos casos concretos de problemas de comportamiento. Y aunque en este artículo no vamos a detallar el procedimiento completo, debemos apuntar a que sí es posible operar pacientes geriátricos, siempre que sus pruebas preoperatorias obtengan resultados satisfactorios. Y, aunque también existe tratamiento farmacológico, la castración es el único método que elimina por completo el estímulo que agranda la próstata. Así, poco después de la intervención, su tamaño disminuye y el problema no se repite.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro sangra por el pene?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

GOTITAS DE SANGRE

Hola, tengo un cachorro de la raza cane corso de 10 meses que desde hace una semana en ocasiones saca unas gotitas de sangre por el pene en ,no al orinar.Come bien,juega como siempre y no se queja de dolor.Tampoco lo hace de una manera continua,parece que es más frecuente cuando se excita por algo. Muchas gracias.

Podría tratarse de una cistitis o bien de cálculos urinarios por lo que debes acudir con urgencia a tu veterinario para que le examine y determine la causa para poder indicarle un tratamiento específico.

Deseo recibir noticias acerca de su mejoría.

¿Es normal ver sangre en la orina del perro?

Siempre y cuando sea una pequeña gotita que se haga presente al principio o al final, puede ser normal, sobre todo si esto no está acompañado de cierto decaimiento en el animal, que sus micciones sean o muy distanciadas o muy frecuentes (más de lo habitual), que presente dificultad cuando orina y es que de hecho, si el perro no ha sufrido ningún traumatismo o atropellamiento que sugiera algún sangrado interno no debería echar sangre por su pene.

¿Que ocasiona el sangrado por el pene?

Puede que tu perro este padeciendo de enfermedades relacionadas con su aparato urinario, como la vejiga y la uretra o del aparato reproductivo como la próstata, también el pene puede estar padeciendo alguna patología.

En el caso de las enfermedades que afectan el tracto urinario, puede haber por ejemplo, presencia de cálculos en la uretra o en la vejiga o nuestro perro puede tener cistitis. La forma de determinar estas patologías en recogiendo algo de la orina del perro en un envase para llevárselo al veterinario a que le realice las pruebas necesarias y/o en casos extremos, este puede obtenerla mediante una punción e la vejiga.

La presencia de bacterias en la orina son el indicativo de que hay infección y las trazas de sangre confirmarían que de allí proviene el sangrado del pene, en cualquier caso, el veterinario prescribirá los antibióticos correspondientes y nada más terminar el tratamiento, se hace una segunda muestra para verificar que ha sido erradicada la infección.

Las afecciones de la próstata también pueden ser las causantes de la sangre en el pene del perro, específicamente la hiperplasia prostática benigna se manifiesta con presencia de hematurias.

Para poder diagnosticarla, es necesario que el veterinario realice el tacto rectal a fin de determinar si la próstata está más grande de lo normal, si su posición y consistencia al tacto es la adecuada y así se explicaría el sangrado, además de las dificultades para hacer las necesidades fisiológicas.

Por lo general, esta aparece en machos ya adultos de mediana o de edad avanzada que no hayan sido castrados, por lo tanto si el diagnostico coincide con este trastorno, probablemente el veterinario se decante por la castración.

Si tu perro ya es algo mayor, debes saber que es perfectamente factible proceder con la castración, claro está, debe someterse a una serie de exámenes pre operatorios cuyos resultados deben dar cuenta que es apto para el procedimiento, así a los pocos días de la castración la próstata reducirá de nuevo su tamaño y sin riesgos a que vuelva a inflamarse ya que se ha inhibido la producción de testosterona y con ello desparece la posibilidad de inflamación.

Otras de las patologías que afectan a la próstata, son la prostatitis y el cáncer de próstata, estas la determinará el veterinario con los exámenes y procedimientos de rutina.

¿Tu perro no está esterilizado? Puede que tenga problemas de próstata

Si tu perro sangra por el pene cuando orina y no está castrado puede que tenga problemas de próstata. A este tipo de dolencias se le suele poner freno a través de la esterilización, pero en algunos casos y sobre todo en perros de edad avanzada se puede llegar a presentar una prostatitis, un tumor o un quiste.

Una prostatitis está provocada por el ataque de las bacterias a su órgano, el quiste se debe a una acumulación de líquidos que le causan presión y la consiguiente evacuación de sangre. El tumor es el caso más preocupante de estos tres casos, es maligno y requiere cirugía. En cualquiera de estas situaciones, tu perro mostrará molestias al caminar y al orinar, fiebre y estreñimiento en ocasiones. Si le ocurre esto es urgente que hagas tu consulta a nuestros veterinarios online.

¿De repente hace pis con mucha más frecuencia y parece que no puede controlarlo? Puede ser cistitis

Los perros pueden tener cistitits como también la tenemos los humanos. La cistitis es una inflamación en las paredes de la vejiga, donde almacenamos la orina. Al reducir su espacio, tu perro no puede aguantarse las ganas y mea mucho más que antes. En ocasiones, esta orina aparece acompañada de un poco de sangre en el pene o en la vagina si estamos hablando de una perra.

Otros síntomas de que efectivamente es cistitis es que verás que se queja después de hacer pis, como si él mismo no comprendiera por qué tiene tantas ganas de hacerlo. Si tu perro presenta estos síntomas haz tu consulta ya mismo a nuestros veterinarios online.

4 respuestas

respuesta clásica llévalo con su veterinario, mejor no pregunto que expertos son. xd esto no es un forno ni nada parecido,respuestas lógicas jajajajaja - rafa Mtz

Buenas..Mi perro fue castrado hace menos de un año, tiene dos años y he notado que en donde iban sus testículos tiene una especie de vejigas, a que se debe? Que debo hacer?.Gracias - Sol B Guerra A

Mi perro esta sangrando de su pene y no se si es por excitación, mi otra perrita esta enlunada - Melannie Mendoza Villanueva

Mi perrito apenas va para 2 años y tiene un sangrado abundante en el pene y le salen cuabulos y tiene la punta del pene inflamada estoy preocupada que puedo hacer - Keisha Archbold

- Anónimo ahora mismo

Hola ay un perro de mi vesino que hace mucho tiempo que bota sangre por el pene y deja sangre por todo lado donde anda o se echa puede ser contagioso para los demás perros o para los humanos - Carlos Paredes Castro

Por favor ayudenme hay un perro callejero que quiero mucho tiene estos sintomas yo no tengo dinero para llevarlo al veterinario me podrian decir el nombre de los antibioticos - Fiorella Ance

Buenas mi perro amaneció botando sangre por el pene pero yo lo veo muy bien emocionalmente que hago en esta situación - Aaron Quiroz

Si alguien por favor puede decir el nombre del antibiótico, tengo a mi perro al cual le mordieron otros perros el pene y le sangra mucho no sabemos que hacer, intentamos todo - Negra Camionera

¿Ha tomado medicamentos o está con la quimio?

Ciertas medicinas o estar pasando por un proceso de quimioterapia pueden llegar a disminuirle tanto el sistema inmunitario a tu perro que se le facilite la entrada de bacterias a su cuerpo. Si llegan a su aparato urinario desarrollarán una infección que hará que sangre al orinar.

También se puede manifestar la sangre en su pene a causa de una infección por culpa de tener piedras en el riñón o por culpa de un tumor.

La sangre en la orina puede ser síntoma de diabetes canina

Si tu perro de repente tiene muchísima sed y mea un montón, si tiene siempre hambre aunque haya acabado de comer y lo notas poco activo puede que tenga diabetes. La diabetes es una incapacidad del cuerpo de producir insulina, lo que provoca que los niveles en sangre de azúcar sean demasiado altos pues la insulina controla este valor.

Tanto azúcar en sangre le sube la glucosa, claro, lo que facilita la entrada de bacterias en el tracto urinario, lo que en consecuencia puede provocar la expulsión de sangre por el pene de tu amigo. Si resulta que tu perro tiene diabetes, no te alarmes, con el tratamiento adecuado vivirá tan bien como un perro sano.

Tu perro puede sangrar por el pene por una lesión

En ocasiones, las causas por las que tu perro orina sangre no son ni un tumor, diabetes, cistitis ni ninguna infección urinaria, a veces se trata de una lesión que ha sufrido golpeándose contra algo o jugando con otro perro. Si esta es la razón, dejará de sangrar al cabo de unos pocos días si el golpe ha sido leve.

Como ves, la sangre presente en el pene de tu perro no es nunca una buena señal. En caso de que sangre, tanto en combinación con orina como no, haz tu consulta a uno de nuestros veterinarios online urgentemente. Tras contestarte te derivarán a la clínica mejor valorada de tu ciudad.

Pin
Send
Share
Send
Send