Animales

Cómo se desplazan los animales?

Pin
Send
Share
Send
Send


Los animales se relacionan con todo lo que les rodea. Se relacionan entre sí y con su medio, que es todo lo que hay a su alrededor, luz, agua, suelo y demás seres vivos de su entorno.

Para que exista esa relación utilizan los movimientos. Se desplazan para buscar comida, para huir de los peligros, para jugar entre ellos, pero esos desplazamientos no son iguales.

Algunos animales realizan grandes viajes por tierra, mar y aire.
Las cigüeñas, las ballenas, las tortugas marinas, los salmones recorren miles de kilómetros.

A estos largos viajes que realizan los animales se llaman migraciones, y los realizan para buscar las condiciones idóneas para la reproducción y en busqueda de alimento.

Los gansos que viven en America del Norte son otro ejemplo.

Los animales pueden saltar, correr, nadar o volar haciendo una serie de movimientos característicos que les valen para poder desplazarse en el medio

¿Cómo se desplazan los animales? Los animales se pueden mover de varias formas. Todos vemos como pueden saltar, correr, nadar o volar haciendo una serie de movimientos característicos que les valen para poder desplazarse en el medio e incursionarse de forma ocasional en los otros ambientes donde no están tan adaptados.

De esta forma es como podemos ver a peces que pueden ser capaces de volar o trepar por los troncos de los árboles, aves nadadoras y buceadoras, así como mamíferos terrestres que alcanzan un dominio notable del vuelo que hayan planeado. Vamos a ver cómo se desplazan los animales.

Cómo vuelan las aves

Insectos y aves voladoras baten sus alas sustentándose en el aire y desplazando el cuerpo hacia adelante. Unos y otros están dotados de mecanismos ingeniosos para volar. Los primeros tienen unos balancines que actúan como una especie de giróscopo a fin de asegurar la dirección.

Cómo se desplazan los animales en el agua

Los animales que viven en los ríos, mares u océanos, se desplazan practicando multitud de movimientos. Entre los más famosos está el movimiento ondulatorio de la cola vertical de los peces, que en la práctica actúa con si fuera una hélice propulsora. Hay más movimientos, caso del ondulatorio de las anguilas o la propulsión a remo que realizan las tortugas o aves palmípedas.

Cómo se desplazan los reptiles

Los reptiles como su propio nombre indica reptan, moviéndose arrastrándose sobre el suelo. No solo reptan los que no tienen patas, como pueda ser las serpientes, también lo hacen los demás reptiles, caso de la lagartija u otros saurios que avanzan apoyándose en sus cortas extremidades y ondean los músculos del tronco. La lombriz de tierra avanza encogiéndose y alargando la parte anterior del cuerpo.

Cómo se desplazan los mamíferos

Buena parte de los mamíferos que cuentan con cuatro patas, se desplazan por tierra. Eso sí, algunos usan otras formas para desplazarse. Los mamíferos acuáticos caso de las focas, ballenas o delfines, nadan mediante las aletas.

Los murciélagos los podemos ver volando sobre las extremidades anteriores, que son aletas. Los monos se valen de las patas posteriores y sus manos. Algunos lo hacen erguidos. Los humanos son bípedos y se desplazan andando o corriendo sobre sus dos extremidades inferiores.

Esperamos que te haya quedado clara la forma en la que se desplazan los animales que desde luego, ¡no podemos decir que no haya variedad de formas!

¿Cómo se mueven los animales en el agua?

El calamar se desplaza a propulsión con un chorro de agua que dirige a través de un embudo o

Hay muchas más formas de locomoción de los animales en el agua que en el aire.

Las formas de locomoción en el agua van desde los movimientos más simples, como el ameboide o el ciliar, a los movimientos ondulatorios, de la cola, de la aleta dorsal o de todo el cuerpo, hasta los movimientos de reacción o a la propulsión con remos.

¿Qué animales usan el movimiento ondulatorio?

La anguila o las serpientes de agua, que tienen los músculos dispuestos en sentido longitudinal, se mueven en el agua ondulando todo su cuerpo.

En cambio, casi todos los peces tienen los músculos en sentido transversal, por lo que avanzan ondulando la cola colocada verticalmente, que funciona como una hélice barco.

El caballito de mar no tiene aletas ni cola muy adaptada para el movimiento, por lo que avanza haciendo ondular rápidamente su única aleta dorsal a modo de hélice.

¿Cómo se produce el movimiento de reacción en los animales?

Las medusas, pulpos, sepias y calamares avanzan proyectando hacia atrás un chorro de agua. El principio de locomoción de estos animales marinos es el mismo que utiliza el hombre en los motores de reacción de los aviones.

En los calamares, el movimiento es posible gracias al mantillo, una envoltura cónica que rodea los órganos internos de estos animales, el cual se dilata y contrae expulsando agua de un embudo orientable para adelante o detrás.

Más información sobre los animales.

Pin
Send
Share
Send
Send

Hay animales que vuelan como los gorriones, águilas, palomas, .
Muchos nadan

Serpientes, culebras reptan, arrastran su cuerpo y con ágiles movimientos se trasladan

Los animales tienen patas, alas, aletas para correr, volar o nadar.