Animales

Por qué mi perro come tierra?

Pin
Send
Share
Send
Send


Por extraño que resulta para los seres humanos, a los perros les gusta el sabor de la hierba. Hay algunos dueños que sienten asco cuando ven a su mascota comiendo tierra o hierba, pero, este no es un comportamiento desagradable ni inusual para un perro. De hecho, casi todos los perros lo hacen y de seguro tienen sus razones.

Aburrimiento. Tan simple como puede parecer, tu cachorro podría estar aburrido y por eso se come el césped o la suciedad que hay en el parterre para tener cierto estímulo. Para la mente canina, esto es una actividad placentera que le agrega opciones al paladar. Esto se debe a que los perros usan la boca para investigar. Si no hay otro perro para jugar o un ser humano que le lance una pelota, comprobando el sabor de la hierba y la suciedad es otra opción que encuentra para entretenerse.

Falta de minerales. Los veterinarios suelen aconsejar a los dueños que les molesta que sus perros coman tierra que se fijen si los alimentos que están consumiendo sus mascotas tienen suficientes minerales. La suciedad está repleta de minerales, por lo que su consumo puede no ser necesariamente un mal hábito. Sin embargo, comer tierra no es un método eficaz para asegurar la ingesta adecuada de vitaminas y minerales. Si tu perro regularmente está buscando entre en el césped o la tierra, la adición de suplementos podría disminuir su deseo de hacerlo, pero, antes de hacerlo consulta con un veterinario calificado para que te oriente.

Tiene un sabor delicioso. A los perros no sólo les gusta la carne porque son omnívoros, lo que significa que comen carne y plantas. Las plantas tienen sabores variados y esto se debe al tipo de suelo en el que se cultivan, el nivel de humedad del suelo, la abundancia o la falta de fertilizantes que tengan y la especie de planta que sea. Las gramíneas también excitan el sentido del olfato canino. Las diferentes especies de gramíneas emiten variadas fragancias o aromas. Los perros responden al estímulo de la misma manera que los humanos cuando sienten el olor de un filete a la parrilla. Los aromas aceleran su paladar y le dicen al sistema nervioso que la planta tiene buen sabor.

¿Por qué los perros comen tierra de las macetas?

Ingerir tierra es un comportamiento bastante común entre los perros, ya sea de una maceta en tu apartamento o, directamente, del jardín. También en la consulta veterinaria es frecuente que los propietarios señalen que "mi perro come raíces" que extrae de debajo de la tierra. ¿Qué motiva este comportamiento? Existen diversas razones que llevan a los perros a comer tierra, es necesario que las conozcas, pues serán de gran ayuda a la hora de tomar medidas contra este hábito. A continuación, detallamos las principales razones:

1. Síndrome de pica

El síndrome de pica es uno de los diversos trastornos de alimentación que puede padecer un perro. Se manifiesta como el deseo de ingerir sustancias no comestibles, como es la tierra. Es una conducta que no debe considerarse normal ni positiva en perros cachorros y requiere el diagnóstico de un veterinario. Puede aparecer por diversos motivos, desde estrés hasta problemas de salud.

2. Descubrimiento en cachorros

Los perros cachorros descubren el mundo a través de sus sentidos, al igual que los bebés humanos. Por ello, no es extraño que un perro cachorro ingiera alimentos no comestibles, como puede ser la tierra, de forma puntual. Eso sí, este comportamiento no debería seguir manifestándose a partir de los 4 meses de edad.

3. Aburrimiento y estrés

Un perro que pasa muchas horas solo, vive en un ambiente con un enriquecimiento ambiental deficiente, recibe castigos o no sale a pasear puede empezar a desarrollar aburrimiento, estrés y ansiedad. Así, una de las formas de canalizar la ansiedad es a través de comportamientos destructivos o compulsivos, como ingerir tierra.

4. Demanda de atención

Los perros que reciben poca atención por parte de sus tutores pueden llegar a manifestar "comportamientos inadecuados" con el único fin de recibir atención. Incluso si ello supone recibir un castigo. En estos casos es importante revisar la rutina diaria del perro y buscar alternativas que ayuden a mejorar su bienestar implicando a todos los miembros del núcleo familiar.

Aunque es poco habitual, el hambre puede ser uno de los motivos que explique "por qué mi perro come tierra", así que te recomendamos revisar el envase del alimento de tu perro para confirmar que las raciones que le ofreces son las adecuadas. Recuerda que siempre debe estar adaptado a su edad y nivel de actividad física. Si por el contrario apuestas por las dietas caseras, entonces consulta con un veterinario.

¿Qué hacer si tu perro come tierra?

Te hemos explicado algunos motivos que dan respuesta a tu pregunta acerca de "por qué mi perro come tierra", sin embargo, es probable que quieras saber qué hacer si tu perro come tierra, ¿cierto? Lo primero que debemos señalar es que debes acudir al veterinario para realizar un diagnóstico certero. A partir de allí, el veterinario te prescribirá pautas de manejo, medicación o lo que considere adecuado.

Pero además, de forma general, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a mejorar el bienestar y el estado de salud de tu mejor amigo:

  • Medicina preventiva: además de visitar al veterinario de forma regular no olvides seguir el calendario de vacunas del perro y las desparasitaciones regulares, tanto internas como externas.
  • Una rutina diaria: los perros agradecen tener una rutina muy marcada. Ofrécele siempre el alimento en dos o tres tomas, según tu disponibilidad, tres paseos al día, horas de juegos y diversión, caricias.
  • Alimentación balanceada: ofrecer una dieta de calidad que le garantice sus necesidades nutricionales repercute en el comportamiento y en la salud de tu perro. Revisa la composición del pienso de tu perro para garantizar que es de calidad y que las raciones son correctas. En el caso de cambiar de dieta recuerda que debe hacerse de forma gradual, a lo largo de una o dos semanas, mezclando ambos alimentos.
  • Impídele el acceso a la tierra: deberás evitar que tu perro pueda ingerir tierra. Para ello mantén las macetas alejadas del suelo y permítele únicamente en tu presencia acceder al jardín.
  • No castigues a tu perro: debes evitar por completo regañar a tu perro cuando ingiera tierra, como te hemos explicado, la demanda de atención es una de las causas que pueden motivar esta conducta. Realiza actividades con tu perro en el exterior para distraerlo y refuérzalo regularmente.

¿Por qué mi perro come arena?

Los perros que viven cerca de la costa o que tienen acceso a la arena, es posible que comiencen a comerla, lo cual puede convertirse en un verdadero problema de salud. A raíz de esto, desarrollan diarrea, vómito, debilitamiento y sed excesiva. Además, la arena puede contener piedras pequeñas, restos de plástico, cigarrillos y otros materiales inorgánicos peligrosos. Los motivos que desencadenan este comportamiento son los mismos que llevan al perro a comer tierra. No obstante, la arena resulta más peligrosa por los motivos que hemos detallado.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro come tierra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Cuáles son las razones por la que los perros comen tierra?

1. Deficiencia mineral

Algunos perros comen tierra porque sus cuerpos se lo indican. Una de las causas por la que los perros comen tierra es porque tal vez su dieta necesita de ciertos minerales que de alguna manera mejora comiendo esta suciedad. En este caso, lo mejor es tratar de conseguir los minerales que faltan para que el perro se mantenga sano.

La tierra contiene muchos minerales que no quizás no están disponibles en los alimentos que le damos a nuestra mascota. Si tu perro está consumiendo con mucha frecuencia esta suciedad, puede ser un signo de que a su comida le faltan vitaminas e importantes minerales. A menos que la tierra esté contaminada con algo dañino para el animal, esta práctica de comer tierra puede ser buena para ellos. Si esta es la razón, puede compensar dándole a su mascota un régimen de suplementos.

2. Malestar estomacal

Otra de las razones principales por la que los perros comen tierra es cuando se encuentran enfermos por algo que le ha producido un malestar en su estómago. Esto se debe a que el comer tierra o alguna suciedad del suelo les ayuda a deshacerse de esos malestares en el estómago o el alimento en particular que le ha provocado el inconveniente. Puede ser una planta o comida quizás humana, que ha producido la angustia.

Además casi siempre se alimentan de pasto para vomitar y poner fin al problema, pero en este caso comen tierra para encontrar algún alivio. Si se consume una gran cant >¿Por qué los perros comen pasto?

3. Aburrimiento

Cuando un perro se encuentra aburrido por pasar mucho tiempo solo, no juega y se ejercita regularmente, por aburrimiento tiende a desarrollar cualquier tipo de hábito para pasar el tiempo. Con mucha frecuencia puedes cachar a su perro lamiendo sus dedos de los pies, masticando en los muebles o en las paredes, y si se encuentran encadenados y tienen acceso a tierra, pueden sentir que no hay nada mejor que hacer que tragarla y así tener algún pasatiempo.

Comer tierra puede ser también un método para llamar la atención de su dueño, puesto que los perros son animales muy sensibles que anhelan la compañía humana, sobre todo si no hay otros animales en la casa.

4. Delicias sabrosas

Hay muchos perros que ante cualquier cosa prefieren el sabor de la tierra, quizás sea porque desarrollan un gusto por el suelo en su patio trasero o un parque que visitan a diario. Existen pequeños insectos como los caracoles de tierra, que a los perros les encanta comer y en la tierra encuentran parte de esas comidas deliciosas para ellos.

El compost o desechos de pescado mezclados en el suele es otra de las cosa que atrae a los caninos. Nuestras mascotas no sólo adhieren la carne, sino también lo hacen con las plantas, debido a que son animales omnívoros. En otras ocasiones incluso el olor los atrae a la suciedad, esto sucede cuando ha sido marcado con la orina de otros perros. Ellos pueden comer la tierra para entender su significado.

5. Pica
Se considera una conducta normal en los perros aquellos que generalmente tienen la tendencia de masticar cualquier artículo no alimentario como lo son suaves juguetes, cortinas, calcetines, zapatos, entre otros. Pero los que comen artículos no alimentarios en exceso se le conoce como un trastorno llamado «Pica».

Aunque esto sucede cuando la comida para perros carece de ciertos minerales, pero algunas veces se presenta en cachorros por aburrimiento. Este trastorno de vez en cuando suele convertirse en un hábito compulsivo y su perro puede comenzar a consumir objetos no comestibles como bolsas de plástico, ropa humana, cosas de madera, etcétera. Comer rocas es muy en común en los perros que sufren de pica. Esta condición puede iniciar debido a problemas endocrinos, enfermedades de mal absorción o deficiencia de hierro.

6. Para aliviar el hambre

En ciertas ocasiones los dueños de los perros ofrecen una sola comida para sus mascotas. Después de un largo día de juegos, al haber caminando y el estar relajado junto a su amo, es obvio que el perro sentirá hambre. Para detener sus ataques de hambre, el perro puede optar por comer tierra, abono para plantas, y en algunas ocasiones pasto.

Es algo muy común ver a los perros callejeros alimentarse de esta suciedad.
Hable con su veterinario si su perro no deja de comer tierra, ya que la sociedad del suelo contiene diversos químicos e insectos que puede ser perjudiciales para la salud de su mascota.

¿Qué hacer si mi perro come tierra?

Lo primero que debes hacer es visitar al médico veterinario para así descartar o confirmar ciertos problemas médicos. Si el veterinario descarta algún problema, el perro no se encuentra enfermo, pero simplemente come la suciedad ya que no están satisfechas sus necesidades dietéticas.

La comida para perros varía en calidad. Asegúrese de que los alimentos que compre cumplan con las necesidades nutricionales de su mascota y además de eso sean aptas para la etapa de vida que su perro tenga ya sea cachorro, adulto o perro mayor.

El primer ingrediente en la etiqueta de los alimentos para perros debe ser alguna carne, como el de cordero o carne de res. Nunca elija alimentos que sea «subproductos cárnicos». Puesto que esto significa plumas, pezuñas, picos, ojos y piel.

Si de esta manera no logra que su perro deje de comer tierra, puede que sea un problema de comportamiento, por lo que tendrá que acudir por enseñarle nuevos hábitos para comportarse en un ambiente rodeado de tierra y vegetación.

Si este artículo te pareció bastante interesante no puedes dejar de leer las razones por la que los perros vomitan haciendo Click Aquí.

¿Por qué come tierra mi perro?

Si tu perro ha ingerido tierra, no te alarmes. Existen múltiples causas por las que un perro puede llevarse tierra a la boca. Por suerte, la mayoría de esas ocasiones no revisten mayor importancia, ya que se trata de un comportamiento natural. Esto quiere decir que, en un momento de juego, al excavar o al explorar, tu perro ingerirá tierra inevitablemente. Aunque no se trata de un hábito recomendable, esto casi nunca ocasiona un problema.

En los casos más graves, un perro ingerirá tierra porque tiene carencias en la alimentación. Una dieta pobre en minerales y sustancias esenciales desencadenará en esta insalubre costumbre, ya que no podrá cubrir sus necesidades básicas en su comida habitual. Así, si notas que tu traga come tierra sin motivo aparente y no responde a ningún estímulo externo, es muy probable que tenga algún tipo de alteración alimenticia.

Por otra parte, cuando sufren alguna afección estomacal, los perros comen hierba, tierra o cualquier otra sustancia que pueda ayudarle a limpiar el intestino. De esta manera, se provocan a sí mismos vómitos para expulsar el alimento que les haya sentado mal. Esta peculiar reacción también ocurre cuando los perros tienen parásitos intestinales.

¿Qué consecuencias tiene que mi perro coma tierra?

Como ya hemos mencionado, si se trata de una acción poco habitual, casual o accidental, no debes preocuparte. Si por el contrario se trata de un hábito, conviene atajarlo cuanto antes.

Que un perro coma tierra de forma compulsiva puede desencadenar en diversos problemas que, a la larga, desembocan en graves consecuencias. Lo más habitual es que, mediante la ingesta de tierra, tu perro contraiga parásitos intestinales que, a su vez, provocarán comportamientos alimenticios anormales. Si crees que tu mascota puede tener parásitos intestinales, acude al veterinario para que te recete la medicación adecuada.

Por otro lado, los perros que comen tierra corren el riesgo de ingerir pesticidas o sustancias químicas muy perjudiciales para su salud.

Los perros comen tierra por tener carencias nutricionales.

Razones emocionales

Cómo lo hemos mencionado anteriormente el dejar a tu mascota sola por mucho tiempo puede causar mucho estrés en ella. La ansiedad por separación estimula conductas indeseadas y una de estas es la ingesta de tierra o arena.

La mascota a través de este comportamiento busca llama la atención de su dueño y también liberar los altos niveles de estrés que presenta.

Es aquí donde debemos ayudar a nuestra mascota ya que ingerir tierra puede causar molestias estomacales además de aumentar las posibilidades de contraer alguna infección o virus.

Razones nutricionales

Comida de baja calidad:

Alimentar a tu mascota con concentrado con niveles inadecuados de minerales y vitaminas, proteínas de baja calidad y carencias de nutrientes esenciales puede causar este tipo de comportamientos.

Debido a que el alimento no está proveyendo los nutrientes y minerales necesarios el sistema lo impulsa a buscar otras fuentes.

Nútrelo con alimentos Premium y Súper Premium que poseen una alta calidad de proteína y el balance perfecto entre minerales, vitaminas y otros compuestos esenciales que permiten una absorción total.

Falta de desparasitación:

Al no mantener el organismo de mi mascota libre de parásitos, estos se encargan de evitar que el cuerpo absorba nutrientes, dejando como resultado materia fecal compuesta por una gran cantidad de nutrientes y proteínas, por lo que la mascota siente la necesidad de ingerirlas dada la carencia de estas en su organismo.

Mi perro comió tierra, ¿qué hago?

Si notaste que tu peludo ha ingerido tierra, debes entender que es un comportamiento normal en los canes, pero, por si tienes pendiente de que algo llegara a sucederle:

Examina que la tierra que ha consumido no contenga material sólido demasiado grande, líquidos u otras sustancias que puedan dañar

vigilalo por unas horas, revisa si vomita, si presenta mareos o salivación excesiva

Si ninguna de los puntos anteriores sucede ¿No tienes nada de qué preocuparte!

¿Cómo evitar que tu perro coma tierra?

Lo que debes hacer:

Crea una rutina de ejercicios y cúmplela. Verás los cambios tan significativos que tendrá tu mascota si la ejercitas.

Usa algún complemento natural que permita mantener sus niveles de ansiedad bajos, como las Esencias Florales de Batch ansiedad.

Te recomendamos la desparasitación como tratamiento principal. Si tienes un cachorro desparasítalo mensualmente hasta sus 6 primeros meses de vida y de ahí en adelante cada tres meses. Pregunta a tu veterinario por Total F Suspensión para cachorros y Total FLC para perros adultos.

Quizá ya biológicamente no tenga la necesidad de comer tierra, pero la costumbre puede ser muy arraigada. Si tu perro continúa comiendo tierra cuando sale, te recomendamos llevar contigo un juguete y distraerlo con él.

¿Qué otras cosas raras comen los perros?

La tierra no es la única cosa rara que tu perrito podría estar ingiriendo, también existen peludos que son muy adeptos a prácticas como:

Este tipo de prñacticas pueden estar sucediendo por que el alimento que le das contiene muy pocos nutrientes o podrías estar quedando con hambre.

Si tu can está comiendo y/o masticando hierba frecuentemente, significa que posiblemente se encuentre purgando su cuerpo. Los perros son carnívoros por naturaleza y cuando se sienten “llenos” o atiborrados suelen provocarse el vómito a través de hierbas, especialmente pasto.

Si tu perrito come cosas raras ¡Tranquilo! Antes de querer correr al veterinario o meterle el dedo para provocar el vómito, analiza si es un comportamiento natural o tiene que ver con alguna deficiencia que puedas cubrir emocional o alimentariamente.

En caso de comer cosas realmente extrañas como piedras, juguetes u otros objetos que puedan obstruir su tracto respiratorio, te sugerimos reprenderlo y en caso de ya haberlo ingerido consultar de inmediato al veterinario.

¿Cómo evitar que mi perro coma tierra?

Como responsables de su bienestar, debemos vigilar los comportamientos anormales de nuestras mascotas cada vez que las saquemos a pasear. Entre ellos, comer tierra puede ser un problema que conviene identificar con la mayor antelación posible.

Si tu peludo consume tierra de manera recurrente, lo primero que has de hacer es asegurarte de que sigue una dieta adecuada a sus necesidades. A modo de ejemplo, los perros de tamaño toy son de metabolismo rápido, por lo que la cantidad y la frecuencia de cada toma puede ser diferente a la de sus homólogos de talla grande.

En estos casos, lo más sensato es visitar al veterinario para que ejecute un diagnóstico preciso y nos oriente sobre cómo tratar al animal. Si sigues sus indicaciones, verás como muy pronto tu peludo deja de comer tierra.

Pin
Send
Share
Send
Send