Animales

Todo lo que debes saber acerca del coronavirus canino

Pin
Send
Share
Send
Send


El moquillo, también conocido como distemper canino o enfermedad de Carré, es una enfermedad causada por un virus que afecta principalmente a los perros, y a otras especies como zorros…

La leishmaniosis canina es una enfermedad producida por un parásito del género Leishmania. Se trata de una zoonosis ya que afecta al hombre y a numerosos animales, entre ellos el…

La displasia de cadera es una patología que se presenta con relativa frecuencia en perros, consiste es un desarrollo incorrecto de la articulación coxofemoral durante la fase de crecimiento del…

Coronavirus canino: síntomas y tratamiento

El coronavirus canino causa una infección que manifiesta síntomas después de uno o dos días

El coronavirus canino afecta a perros de toda raza y edad. Los cachorros son más vulnerables al virus, ya que su sistema inmunológico está en desarrollo. También corren riesgos de contagio los canes con bajas defensas. Si bien no es una enfermedad de extrema gravedad, es necesaria una atención inmediata.

Se trata de una afección de curso agudo que no tiene posibilidad de volverse crónica. Es decir, es de origen viral ydebe transitar el proceso natural.

El coronavirus provoca una infección que demora entre 24 y 48 horas en manifestar la sintomatología. Solo se hace visible después del período de incubación, es importante acudir pronto al médico para realizar el tratamiento paliativo.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus canino?

Es posible que el animal posea uno o varios de estos síntomas cuando se encuentre infectado:

  • Dolor abdominal
  • Alteración en el olor de la materia fecal
  • Diarrea o presencia de sangre en el excremento
  • Fiebre que supera los 40 °C
  • Letargo
  • Vómitos
  • Deshidratación
  • Falta de apetito

El proceso puede ser más leve con un diagnóstico temprano. Por tal motivo, es imprescindible estar muy atentos a los cambios en la mascota.

Tratamiento indicado por veterinario

Según sea el caso, se aplica de forma individual o complementaria:

  • Es fundamental mantener la hidratación del perro para evitar otros males.
  • Si bien no eliminan el virus, disminuyen su capacidad de ataque.
  • Productos para estimular el apetito. Es necesario que retome su alimentación para tener energías y fortalecer.
  • Antibióticos. Se prescriben para atender otras infecciones que puedan originarse por las lesiones del virus.
  • Procinéticos. En los casos de vómitos o diarrea se suministran fármacos para mejorar el sistema gastrointestinal.

Tratamiento complementario con la alimentación

Una dieta rica en nucleótidos, inmunoglobulinas y prebióticos es muy beneficiosa. En especial en el caso de los cachorros, que pueden acelerar el desarrollo de su sistema inmune.

Los suplementos de nucleótidos generan mayor producción de anticuerpos, algo necesario para contrarrestar virus en el organismo canino. Asimismo, los linfocitos aumentan su poder frente a la presencia de infecciones.

Las inmunogloblulinas se obtienen en el calostro bovino y en las yemas de huevos. Frente al coronavirus canino su acción es evitar la unión de los patógenos a la mucosa intestinal. Así se fortalece esta última al funcionar como barrera a actores maliciosos.

Los prebióticos estimulan las bacterias beneficiosas que fortalecen el sistema inmune. Si bien el organismo los produce, existen suplementos especiales.

La prevención siempre es positiva

Cuando se toma la decisión de traer a un perro al hogar aparecen nuevas responsabilidades asociadas. El cuidado del nuevo compañero es el primer paso. El can depende de su amo y, además del afecto, necesita otras atenciones.

Está claro que a nadie le gusta ver enfermar a su mascota. Por lo tanto, adoptar algunos hábitos desde su llegada evitará ciertas situaciones negativas:

    Dieta adecuada. Los alimentos balanceados tienen los nutrientes que cada animal necesita. Asimismo, es bueno saber elegir el oportuno para cada etapa de su v >

¿Qué es el coronavirus canino?

El coronavirus canino es un un agente patógeno capaz de provocar una infección intestinal vírica muy contagiosa. Aunque todos los perros pueden sufrir esta enfermedad, son los cachorros los más susceptibles a contagiarse. Esto se debe a que no tienen aún un sistema inmunocompetente, al igual que su sistema digestivo. Además, animales inmunodeprimidos por causas como el estrés, también tienen más probabilidad de padecer la enfermedad.

Esta enfermedad presenta un curso agudo y autolimitante.

¿Cómo se contagia el virus?

El perro sano ingiere el coronavirus canino por medio de la heces de un animal enfermo, siendo la vía feco-oral. El virus tiene un periodo de incubación entre 24-36 horas, tras el cual el perro empieza a presentar los síntomas.

Este virus se caracteriza por infectar las células de las microvellosidades del intestino delgado del animal y replicarse en ellas. Con esto, las células pierden su funcionalidad, no absorben nutrientes, lo que da diarrea e inflamación.

Por lo tanto, perros que están en contacto con otros perros, tienen una mayor probabilidad de padecer esta enfermedad, así como perro que practican la coprofagia. La coprofagia es el consumo de excrementos o material fecal, tanto de otros animales como propias, por parte de los perros.

Síntomas del coronavirus canino

El coronavirus produce una enfermedad que si es cogida a tiempo, no suele tener muchas complicaciones, sobreto en adultos. De todas, es imprescindibles que acudas a tu veterinario de confianza aunque solo alguno de los síntomas que se expondrán a continuación, ya que el éxito de tratamiento depende en gran medida de lo rápido que se diagnostique la enfermedad y se comience un tratamiento.

Entre los síntomas que se pueden presentar, los más frecuente son los siguientes:

  • El cachorro va a presentar fiebre alta, con una temperatura corporal superior a 40ºC.
  • Otro síntoma muy característico y que nos puede alertar de que algo le está pasando a nuestra mascota es la presencia de una diarrea fét >Diagnóstico del coronavirus canino

Como en todos los diagnósticos, es muy bueno comenzar con una anamnesis. Con esto, el veterinario intenta obtener la mayor cantidad de información de la historia clínica del animal.

Luego, proseguirá con un diagnóstico clínico-lesional. En este, le realizará una exploración general exhaustiva al perro, mediante la cual observará el estado general del animal y el posible diagnóstico diferencial.

Para llegar a un diagnóstico asertivo, el veterinario procederá a la realización de determinadas pruebas específicas. Entre ellas encontramos el análisis bioquímico y el análisis de orina. Para la detección de los anticuerpos en el animal, se llevan a cabo pruebas serológicas.

¿Cómo se contagia el coronavirus canino?

El coronavirus canino se excreta a través de las heces, por lo que la vía de contagio mediante la cual esta carga vírica pasa de un perro a otro es a través del contacto fecal-oral, siendo un importante grupo de riesgo todos aquellos perros que presentan una alteración de la conducta llamada coprofagia, que consiste en ingerir heces.

Una vez el coronavirus canino ha entrado en el organismo y se ha cumplido el periodo de incubación, ataca las microvellosidades del intestino (células imprescindibles para la absorción de nutrientes) y causa la pérdida de la funcionalidad de las mismas, lo que provoca de forma súbita la diarrea y la inflamación del aparato digestivo.

Tratamiento del coronavirus canino

Como hemos mencionado anteriormente, el tratamiento del coronavirus canino es paliativo, ya que no existe una cura salvo esperar a que la enfermedad termine de realizar su curso natural, por lo que el tratamiento se enfoca básicamente en aliviar los síntomas y prevenir posibles complicaciones.

Se pueden emplear los siguientes métodos de tratamiento sintomático, de forma única o combinada, dependiendo de cada caso en concreto:

  • Fluidos: En caso de deshidratación severa se utilizan para reponer los fluidos corporales del animal.
  • Estimulantes del apetito: Permiten que el perro pueda seguir alimentándose evitando así un estado de inanición.
  • Antivirales: Actúan disminuyendo la carga vírica.
  • Antibióticos: Destinados a controlar infecciones secundarias que pudieran haberse causado por acción del virus.
  • Procinéticos: Los procinéticos son aquellos fármacos destinados a mejorar los procesos del tracto digestivo, podemos incluir en este grupo los protectores de la mucosa gástrica, los antidiarreicos y los antieméticos, destinados a evitar los vómitos.

Obviamente es el veterinario la única persona capacitada para recomendar un tratamiento farmacológico a nuestra mascota y este debe ser empleado siguiendo las instrucciones específicas que nos brinden en la clínica.

Prevención del coronavirus canino

Prevenir el coronavirus canino requiere únicamente de dos acciones sencillas pero completamente necesarias para mantener el estado de salud de nuestra mascota:

  • Seguir con el programa de vacunación establecido
  • Mantener unas condiciones de higiene suficiente en los accesorios de nuestro perro, tales como juguetes o mantas

También debemos recordar que una alimentación adecuada y el suficiente ejercicio físico ayudarán a que el sistema inmunitario de nuestro perro se mantenga en un estado óptimo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Coronavirus canino - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus está provocado por un virus que afecta a los perros independientemente de su edad, de su raza o de su género. Pese a ello sí que hay algunos factores que pueden hacer que la incidencia sea mayor, pues se sabe que los cachorros son más propensos a contraer esta enfermedad. Esto se debe a que su sistema inmune y su aparato digestivo aún son inmaduros.

Igual que ocurre con el resfriado en perros, se trata de una enfermedad que no tiene cura, por lo que debe pasarse tratando los síntomas. No hay posibilidad de cronificación, pues se trata de una patología de curso agudo. Es, además, muy infecciosa, pero si es tratada a tiempo, no suele dejar secuelas en el perro.

¿Cómo se contagia el coronavirus entre perros?

La vía de contagio entre perros del coronavirus es a través de las heces. Un perro puede contraer el virus por contacto fecal-oral, cuando olisquea o come heces de otro can enfermo.

Por ello, uno de los principales grupos de riesgo, además de los cachorros, son aquellos perros que presentan una alteración de la conducta conocida como coprofagia canina. Es decir, que por diversas causas ingieren heces de animales.

Principales síntomas del coronavirus canino

El coronavirus canino empieza a provocar síntomas en el perro una vez pasado el periodo de incubación, que suele tener una duración de 24 a 36 horas. Tras esta fase, los signos más evidentes de la enfermedad son:

  • El perro pierde el apetito
  • Tiene fiebre alta, que puede superar los 40ºC
  • Tiembla
  • Se muestra aletargado
  • Vomita
  • Presenta signos de deshidratación
  • Tiene dolor abdominal
  • Padece diarrea, con sangre, moco y mal olor.

Este último síntoma es uno de los más característicos del coronavirus canino y se produce porque este virus ataca las microvellosidades del intestino. Éstas son células importantes para la absorción de los nutrientes y, al perder funcionalidad, aparece la diarrea súbita y se inflama el aparato digestivo.

Si detectas uno o varios de estos síntomas en el perro, lo mejor es que lo lleves con el veterinario tan pronto puedas, para que realice las pruebas necesarias y dé un diagnóstico.

Tratamiento del coronavirus en perros

Durante la consulta veterinaria el especialista examinará al perro, tomará nota de los síntomas que has podido observar y, de confirmarse que se trata de coronavirus canino, recomendará un tratamiento paliativo.

Puesto que no hay cura y hay que esperar a que la enfermedad pase, los medicamentos recetados serán para aliviar los síntomas y prevenir posibles complicaciones.

El tipo de medicamento a administrar dependerá de cada caso en particular. Por ejemplo, si el perro está deshidratado, se deberán reponer sus fluidos corporales. Si el can no come, le darán estimulantes para el apetito. Además, los antivirales ayudarán a que la carga vírica disminuya y los antibióticos controlarán infecciones secundarias provocadas por el virus.

Por último, los fármacos procinéticos, destinados a mejorar los procesos del tracto digestivo, también suelen recetarse en estos casos. Con ellos se busca cortar la diarrea y evitar los vómitos.

Es importante que no automediques al perro, pues los medicamentos incorrectos pueden causarle daños mayores. Y eso es lo último que queremos, ¿verdad? Por eso, sigue siempre las instrucciones que te dé un profesional colegiado y ante cualquier duda, pregunta en la clínica.

¿Se puede prevenir el coronavirus?

Sí, se puede. Para prevenir que un perro contraiga el coronavirus canino y que se mantenga sano, es fundamental mantenerlo alejado de otros perros enfermos y evitar que coma heces de animales.

En cachorros se puede seguir una dieta suplementada en nucleótidos, inmunoglobulinas y prebióticos para fortalecer su sistema inmunitario, evitar que los patógenos del coronavirus se unan a la mucosa intestinal y estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas que ayuden a mantener el equilibrio intestinal.

Además, es fundamental seguir el programa de vacunas establecido, del que te puede informar el veterinario. Por otro lado, mantener una buena higiene y lavar a menudo los juguetes del perro, las mantas que utiliza y otros accesorios, también reduce los riesgos de infección.

Conclusiones

El coronavirus canino es un virus capaz de producir diarrea en los cachorros como segunda causa más frecuente. Mantener unas buenas condiciones de higiene y desinfección son fundamental para prevenir este tipo de infecciones. Cumple con el calendario vacunal de tu mascota, sácalo a correr y jugar, esto hace que esté feliz y es mejor para su salud.

Y no olvides acudir a tu veterinario de confianza siempre que sea necesario. ¡Pregúntale todas las dudas que tengas!

Video: PARVOVIRUS EN PERROS - Síntomas y tratamiento (Agosto 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send