Animales

Te presentamos a la raza de gato azul ruso

Pin
Send
Share
Send
Send


Categoría III: Gatos de pelo corto y somalí

Doble. Externa fina, brillante y suave. Interna con lanilla

Azul con tonos plateados acerados

Tímido, cariñoso, inteligente, ordenado y limpio

Esperanza de vida

De 10 a 15 años de media

Cuidados del pelaje

Cepillado a contrapelo cada 15 días

Alimento seco equilibrado

Evitar la obesidad

La tradición rusa denomina a este gato “gato arcángel”, ello es debido a que se piensa que es una de las razas naturales del país que apareció por primera vez en los alrededores del puerto del norte de Rusia llamado Arkhangelsk.

Enamorados de su belleza, los marinos ingleses lo llevaron consigo a su casa a finales del s XIX. No es difícil imaginar que pronto disfrutó de la preferencia del público inglés precisamente por la rareza de su color. Compitió por primera vez en una exposición felina en 1875 en Inglaterra, en esta exposición se incluyeron todos los gatos del mismo color, sin distinciones, de raza. En 1912 consiguió ya su propia clase, aunque no fue hasta 1939 cuando recibió su nombre definitivo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que otras muchas razas de animales, estuvieron a punto de desaparecer. Para evitarlo se hibridaron los azules rusos que quedaban con siameses blue point y asi evitar la endogamia de la raza. De esta forma fue como resurgió la raza.

El azul ruso que conocemos hoy en día es fruto de la unión entre las líneas británicas y escandinavas. En la actualidad existen diferentes tipos de azul ruso, dependiendo de la distribución geográfica.

Descripción:

El azul ruso es fácil de confundir con las tonal > de otras razas. Para que esto no nos suceda hemos de asegurarnos que nuestro gato azul ruso posea una serie de características propias, entre las que destacan sus hermosos ojos verdes esmeralda, algo típicamente característico de este animal.

Hablamos de un gato aristocrático, de aspecto y movimientos elegantes que llaman aún más la atención si tenemos en cuenta su especial color.

Es un gato de tamaño medio, con un esqueleto delgado que le otorga una silueta alargada y fina, acentuada por una musculatura fibrosa y unos cuartos traseros ligeramente más altos que los delanteros.

La cabeza mantiene una perfecta proporción con respecto al tamaño del cuerpo. En forma de cuña u ovalada. Su cráneo es pequeño, su nariz es corta y achatada con un hermoso tono azul pizarra, y sus mandíbulas fuertes. Los ojos tienen forma almendrada y el color verde esmeralda intenso, en contraste con el del manto le confieren un aspecto especial. Las orejas son grandes, con sus puntas redondeadas y con una piel tan fina que casi podríamos decir que son traslúc > su interior. Su cuello es largo y delgado aunque parece más corto por la colocación alta con respecto a los hombros y su denso pelaje de la zona.

La cola es corta y recta aunque proporcionada con respecto al resto del cuerpo. Ancha en su base u estrecha a medida que avanzamos por ella. Sus pies son pequeños y redondos, con una garritas de pequeño tamaño.

Su pelo es corto y tup > manto doble. La capa exterior es fina y suave, otorgando al animal un aspecto de gatito de peluche. Mientras que la interna es una lanilla abundante.

El color del azul ruso puede variar en todas las tonalidades de gris, aunque siempre con tonos plateados o acerados provenientes de la lanilla interna del animal. Lo más característico de esta raza es la diferencia de color en el pelo, que comienza siendo oscuro y aclara en la punta debido a la ausencia de pigmento. No se admiten tonalidades atigradas salvo quizás unos toques en la cola de color más claro.

Nos encontramos con un gato cariñoso, juguetón y tranquilo, lo que le convierte en una raza ideal para humanos inexpertos, niños y personas mayores. En un principio su timidez hace que nos cueste ganarnos su confianza y que se sienta agobiado y desconfiado con los desconocidos, pero poco a poco se convertirá en un perfecto compañero de vida. Su extrema sensibilidad le hará ser capaz de captar el estado de ánimo de su propietario, adaptándose a él. Tiene tendencia a elegir un miembro humano de su predilección y acompañarle y seguirle allá donde vaya para participar en todas las actividades de este.

Es un gato muy inteligente, capaz de aprender trucos y adquirir habil />

Se trata de una raza muy limpia, que exige que su humano también lo sea. El orden en su territorio es una prior > Si su cuenco de agua o comida no está limpio no se acercará a ellos, y si su arenero no mantiene la higiene que él considera oportuna no dudará en dejarlo de lado y buscar un lugar más de su conveniencia.

Aunque se adaptan muy bien a la vida en espacios reducidos, no le gustan los cambios bruscos, los ruidos ni las sorpresas. La rutina es su mejor compañera de vida, podremos observar que nuestro gato realiza casi las mismas actividades a las mismas horas. Se trata de un gato que prefiere vivir en el interior de las viviendas, aunque su curiosidad le incitará a querer hacer alguna excursión al exterior si tiene oportunidad.

Cuidados especiales:

Es un gato duro y resistente, que no necesita demasiados cu > Actualmente no se conoce ninguna enfermedad asociada a su raza. El cuidado de su manto y su higiene, son quizás las exigencias más notables del gato. Es importante realizar un cepillado a contrapelo semanalmente e incluso con mayor frecuencia en épocas de muda. La malta es una necesidad vital en este animal, ya que su sentido de la higiene junto con su lanilla y su pelo sedoso son un combinado perfecto para tener problemas de bolas de pelo intestinales.

Su tremendo apetito hace que el sobrepeso sea un riesgo a lo largo de su v > No es nada exigente con su alimentación, un pienso seco y equilibrado que contenga los nutrientes necesarios será para él el manjar más exquisito. Ya hemos dicho que se trata de un animal extremadamente aseado, para él será más importante que el plato de la com > La misma exigencia podremos extenderla hacia su cuenco de agua, que siempre deberá ser limpia y fresca.

Características de la raza de gato azul ruso

El azul ruso es un gato muy aristocrático, de aspecto elegante. Su cuerpo es alargado y delgado, con unas líneas muy estilizadas, pero muy esbelto.

Sus movimientos son muy sutiles y fluidos, ¡es todo elegancia! Tienen una cabeza corta con el cráneo aplanado y una nariz sin stop. Sus orejas son grandes y están orientadas hacia delante, pero no dobladas. Los ojos son almendrados y suelen ser verdosos.

El pelo de los gatos de raza azul ruso es corto, suave y muy tupido, de color azul grisáceo uniforme con reflejos plateados.

Temperamento del gato azul ruso

La raza de gato azul ruso es estupenda si buscas un gato tranquilo y apacible. También es algo tímido y suele mostrarse cauto y distante con los desconocidos. Les encantan los ambientes tranquilos, silenciosos, en general, vivir sin sobresaltos. ¡No le gusta que le molesten!

Sí que suele convivir bien con otras mascotas y también se lleva bien con niños, siempre que se les enseñe a tratar adecuadamente a su mascota. Tolera a los niños de buen grado pero no es el más juguetón de los gatos y no le suele gustar que le provoquen. Esto tampoco significa que la raza de gato azul ruso sea un muermo, es cariñoso y divertido cuando llega el momento, pero mientras tanto… silencio, que es hora de la siesta.

Cu > (Foto via: hogarmania)

Este gato es muy fácil de mantener. Como tiene el pelo corto, basta con cepillarlo de vez en cuando para eliminar suciedad y pelo muerto. Permanece atento a la higiene de sus orejas y límpialas cuando sea necesario con un producto específico.

Al margen de esto, basta con darle una buena alimentación y la atención veterinaria necesaria. Recuerda que al ser un gato generalmente tranquilo, no necesitará un alimento muy calórico. ¡Podría ponerse gordito!

Origen del gato azul ruso

Existen diversas teorías acerca del origen del gato azul ruso, pero la más popular sin duda es la del gato arcángel. Las primeras menciones acerca de esta raza explican cómo se encontraron los primeros ejemplares de gato azul ruso en las ciudades portuarias del norte de Rusia, en las islas arcángel. De ahí su apodo. Otra historia apunta a que la raza se había mantenido en secreto durante generaciones por ser considerado un gato muy exclusivo, que únicamente debería acompañar a los Zares.

A partir de su aparición, los gatos azul ruso adquirieron popularidad y los británicos decidieron exportarlos hasta Reino Unido. Para evitar la excesiva endogamia que suponía hacer criar a gatos con un importante grado de parentesco, se decidió cruzar al gato azul ruso con el british shorthair y el siamés azul. El fruto de esta unión dio como resultado un gato azul ruso espectacular con ojos verdes impactantes. Más tarde, el mestizaje dejó de realizarse porque daba lugar a unas formas "impropias" en el azul ruso.

En EEUU algunos criadores importaron azules rusos y se dedicaron a su crianza obteniendo unos mininos más estilizados, debido a los distintos cruces que se han realizado hoy tenemos varios tipos a distinguir entre los gatos azules rusos.

Características físicas del gato azul ruso

La característica principal que hace inconfundible al gato azul ruso es la capa de manto corta, sedosa, densa y de aspecto similar a la felpa que posee. Es un color uniforme, azul brillante. Posee unos ojos grandes, redondeados y de color verde intenso, que contrastan con el impecable manto. La forma de la cabeza es una cuña amplia y mediana, con la parte superior plana y una nariz recta de perfil. Las orejas son anchas en la base y quedan ligeramente volteadas hacia el exterior. Es de tamaño medio, posee huesos finos y es musculoso.

Tipos de gato azul ruso:

  • Inglés: el tipo inglés es más corpulento y la cabeza parece más redondeada. La base de las orejas es más ancha y los ojos son ligeramente más pequeños.
  • Continental: es más fino y estilizado que el inglés. Destacan las extremidades, largas y delgadas, y el tamaño de los ojos es ligeramente más grande.
  • Escandinavo: este tipo es musculoso, al igual que el inglés, pero es más estilizado.
  • Americano: el americano es sin duda el tipo de gato azul ruso más largo, delgado y estilizado.

Carácter del gato azul ruso

Los gatos azul rusos suelen tener vínculos muy fuertes con su familia y en especial con uno de los miembros. Son tranquilos y cariñosos, no obstante, suelen ser reservados con los desconocidos, como ocurre con prácticamente todos los gatos. Debemos ser conscientes de que es un gato muy tolerante con los niños, pero debemos ser firmes para explicarles que no se puede jugar con ellos a tirar de la cola o a molestarles.

Se adapta perfectamente en una vida en un apartamento, siempre que reciba afecto constante y horas de juego exclusivas para él. La soledad no es una buena aliada de esta raza, que necesitará sin duda una familia cariñosa y hogareña.

Destacan por su inteligencia. Aprenderán muy rápido a relacionar su nombre y a utilizar los distintos elementos, como el rascador o el arenero, pero pueden ir más allá, aprendiendo a sentarse, a coger juguetes etc. Para ello debemos potenciar sus habilidades desde edades prontas y estimularle de forma regular.

Para lograr que nuestro gato azul ruso esté bien cuidado no necesitaremos muchas cosas, bastará con el cepillado regular del manto para mantenerlo impoluto y no tendremos necesidad de bañarle, a menos que esté verdaderamente sucio. Recordemos que los gatos se limpian a sí mismos y que no necesitan bañarse regularmente como hacemos con los perros.

Si ha aprendido a utilizar el rascador correctamente, no necesitaremos cortar sus uñas. Sólo necesitaremos revisar sus orejas ocasionalmente para asegurarnos que no sufre una infestación de ácaros así como su boca y cuerpo en general para advertir cualquier problema de forma pronta.

Elegiremos un pienso de calidad y de la gamma correspondiente (junior, adult o senior) o podremos optar por elaborar recetas caseras, eso sí, siempre consultando con el veterinario para no generar carencias en su alimentación. No olvides que la alimentación proporcionada a tu gato se reflejará directamente en su manto, mucho más brillante y hermoso, así como afectará a su salud directamente.

No olvides situar el arenero, el de comida y su cama en zonas muy separadas, pues los gatos no suelen aceptar que estos elementos estén demasiado cerca. También es aconsejable hacernos con juguetes variados, especialmente el de tipo "caña de pescar" que es muy positivo para ellos, ya que interaccionan con nosotros.

Enfermedades del gato azul ruso

En general se suele afirmar que la raza posee un estado de salud alto, no obstante, especialmente aquellos gatos azul ruso que son poseedores de pedigree, pueden sufrir una serie de enfermedades congénitas, especialmente si se ha practicado la endogamia (no solamente padre-hija, sino también abuelo-nieta). Las enfermedades que más afectan a esta raza son:

También debemos destacar que el gato azul ruso es susceptible a contraer enfermedades infecciosas o parasitarias con más facilidad, como por ejemplo:

Para mantener un estado de salud óptimo en nuestro felino siempre es recomendable seguir de forma estricta el calendario de vacunación del gato, así como la desparasitación externa e interna, especialmente si nuestro gato tiene acceso al exterior. Siguiendo estos consejos, el gato azul ruso puede llegar a vivir entre 10 y 15 años, aunque el récord de esta raza se sitúa en los 21 años.

Personal >Los gatos azules rusos son callados y sensibles, a veces, se muestran incluso tímidos y reservados, pero tienen fama de ser enormemente fieles al ser humano que han elegido. Pueden ser muy precavidos con los extraños y tomarse su tiempo para desarrollar una amistad con los humanos. Una vez establecido un ambiente cordial, les encanta jugar con juguetes, saltar, trepar y correr, ya que son enormemente ágiles y sus patas, muy ligeras.

El gato azul ruso parece ser una raza que disfruta de buena salud.

Cada gato es único y tiene sus particulares filias, fobias y necesidades en lo que a alimentación se refiere. No obstante, los gatos son carnívoros y cada gato debe obtener de su comida 41 nutrientes concretos diferentes. La proporción de estos nutrientes variará dependiendo de la edad, del estilo de vida y de la salud en general, por lo que cabe esperar que un enérgico gatito que todavía está creciendo necesite un equilibrio de nutrientes diferente al de un gato mayor menos activo. Es necesario prestar atención a la cantidad de alimento necesaria para mantener 'un estado físico ideal' de acuerdo con las pautas de alimentación y atendiendo a las preferencias individuales con respecto al tipo de comida (húmeda o seca).

Como la mayoría de las razas de pelo corto, el azul ruso no exige muchos cuidados para mantener su pelaje en buenas condiciones, pero le encantará que le presten atención y que le cepillen con un cepillo suave. Como con todos los gatos, se recomienda un chequeo veterinario anual, vacunación y control antiparasitario.

Alimentación

Los gatos azul ruso necesitan alimentarse con un buen pienso que puede ser seco o húmedo todo dependerá de la marca con la que deseen alimentarlo ya que hay una gran variedad.

Por otro lado, el pienso con el que se debe alimentar el gato azul ruso debe contener vitaminas, minerales y proteínas, así como también no debe traer ninguna consecuencia en cuanto a su pelaje.

La mejor opción para alimentar al gato azul ruso es con pienso seco ya que este servirá para eliminar el sarro que tenga en las encías, así como también lo ayudará a mantener sus muelas y sus dientes en buen estado.

Las cantidades de pienso van a depender de la edad y de las actividades que realice el gato azul ruso, ya que cuando son cachorros estos deben comer más porque se encuentran en su etapa de crecimiento.

Video: 7 razas de gato sin pelo. 7 hairless cat breeds 2018 (Julio 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send