Animales

Animales para niños con alergias

Pin
Send
Share
Send
Send


El asma es una enfermedad con al que también se pueden tener mascotas en casa. Descubre que razas de animales son las ideales para convivir con esta enfermedad.

El asma es una enfermedad respiratoria que más afecta a los niños. Esta afección produce una sensación de ahogo continuo, así como pitidos silbantes en el pecho y una respiración dificultosa. Por eso, tener una mascota en casa dificulta muchas veces el estado de salud de quien padece esta enfermedad.

Situación complicada

Cuando en una casa ya se tiene una mascota y luego llega el bebé, lo ideal sería que el organismo del pequeño se fuera acostumbrando al animal, porque así se tiende a desarrollar una barrera inmunológica más fuerte. Aunque no siempre se da el caso.

En cambio, si en casa tenemos niños que padecen de asma y queremos que tenga una infancia acompañada por su primera mascota, lo primero que debemos hacer es consultar con un alergólogo y con un veterinario. Esta consulta es imprescindible, ya que determinará qué grado de afección tiene el niño y qué tipo de mascota se adecúa más a su estado.

A pesar de ser una de las afecciones respiratorias más comunes en niños y que cada año se diagnostica en gran número de pacientes, una mascota servirá para que el cuerpo vaya creando sus propias defensas y que la respiración sea cada vez menos dificultosa. Para ello existen algunos tipos de mascotas que son perfectos para la convivencia con asmáticos.

Sí que es cierto que algunos animales agravan el estado del asma, aunque en la mayoría de las ocasiones ayuda a que el propio organismo mejore con su presencia y se acostumbre a su cercanía. Por eso es imprescindible saber en qué grado de dificultad está la persona afectada, porque no para todos es igual. Aunque esta afección puede aparecer con el tiempo por causas externas, como la contaminación, o por una vida sedentaria, hábitos poco saludables y una mala alimentación.

Una mascota más tradicional

Partiendo de los gatos y los perros, que son los dos tipos de animales que más abundan en las casas, deberíamos tener en cuenta algunas de las razas que mejor se van a adaptar a tu hogar, así como mejor les irá a los niños que padezcan asma. Algunos ejemplares que tengan mayor cantidad de pelo, que este sea voluminoso, denso y que tienda a caerse no suelen ser los más recomendables para la convivencia.

Por lo que respecta a los canes, entre las mejores razas para tener como mascotas en estos casos, podemos encontrarnos con los Yorkshire Terrier, así como el Terrier Americano sin pelo o el Terrier Irlandés. Todos ellos pertenecen a la misma familia que han ido adaptándose a los distintos climas y característica geográficas.

El primero tiene un tamaño pequeño y un pelo más largo, aunque la necesidad del cuidado periódico de este te asegura que no afecte a la respiración de los niños. Por otro lado, los otros dos tienen una altura mediana y un pelo corto y rizado -en el caso del irlandés-. Son tres de las razas más cariñosas y caseras que podrán acompañar la infancia de tu hijo.

Otros perros que también pueden contar como mascota perfecta son el Schnauzer, el Maltés, el Caniche y el Shih Tzu. Estos cuatro ejemplares cuentan con un tamaño entre mediano y pequeño -dependiendo de la subespecie de cada uno-, además de un pelo no muy largo que necesita de varios cortes al año. El Chihuahua también puede ser una gran opción por su pelo corto y su actividad.

El gato contra el asma

En el caso de los gatos, lo mejor es hacer una breve selección de los felinos que cuenten con menor cantidad de pelo. Así nos evitaremos que puedan transportar partículas de polen, polvo o que se forme más cantidad de caspa y que afecte de manera negativa a esta enfermedad.

Los mejores son los elegantes Sphynx egipcios, los gatos Elfo llamados así por la forma de sus orejas, los Levkoy Ucranianos y los rusos Peterbald y Donskoy. Todos ellos tienen en común su pelaje inexistente y su figura alargada, fina y delgada. La diferencia entre ellos está en su procedencia y en la forma de su cara, que en algunos se arruga un poco más y en otros se alarga, así como sus orejas.

Recomendaciones para perro y gato

Lo esencial en estos casos es mantener el entrono de los niños siempre impecable y libre de partículas que puedan afectar a su respiración. Lo mejor es limpiar más concienzudamente la casa, sobre todo con la ayuda de una aspiradora que no deje escapar el polvo o demás alérgenos. En caso de que barramos, hay que ir con cuidado de no levantar pelo o ácaros.

La ventilación en el hogar es muy importante para ayudar a no agravar esta enfermedad, y más si tenemos una mascota en casa con los niños. Evita si puedes las alfombras o los muebles que cuenten con una tapicería que tenga una mayor probabilidad de reunir ácaros y pelos de animales. Es una rutina que debemos tener en cuenta si queremos que los niños no sufran un ataque de asma si podemos evitarlo.

A los animales hay que intentar lavarlos las veces que sea posible, siempre y cuando no sea perjudicial para la salud de la mascota y no afecte a su piel. En ocasiones basta con remojarlos, sin utilizar ningún champú agresivo, así como conocer primero las recomendaciones de cada raza. También podemos cepillar de manera regular como medida preventiva.

Una mascota poco común

Aunque no se relacionan estos siguientes ejemplares con las mascotas más habituales para los niños, sí que son la opción perfecta para evitar un control más rutinario de las zonas de la casa, así como la preocupación por agravar la enfermedad con su sola presencia. Estas son las mascotas que más beneficio te aportarán.

Entre los animales acuáticos encontramos a los peces. En ellos podemos descubrir un montón de especie de todo tipo. Siempre y cuando sean adecuadas en una mutua convivencia, puedes formar un acuario atractivo para los niños y que se diviertan, además de enseñarles los cuidados básicos de estas mascotas.

Los reptiles pueden ser una alternativa muy atractiva. Las tortugas las hay de agua o terrestres, y el tamaño a seleccionar dependerá del tipo de espacio que le vayas a dedicar. Son bastante independientes, aunque siempre pueden ser una mascota ideal para los niños. Otro tipo de anfibio con el que podemos contar es la rana o el sapo, aunque no son callados ni se estarán demasiado quietos, por lo que se necesita un espacio adaptado especialmente a ellos.

Los camaleones y las iguanas son dos de las especies que más se están conociendo en la sociedad como mascota de compañía. Este par de animales podemos introducirlos en nuestro hogar para que los niños aprendan a cuidarlos, porque su piel y su alimentación no son nada comunes. Así como las serpientes, que hay que tener cuidado a la hora de seleccionar el tipo de ejemplar.

Perros para niños con alergias

Si tu hijo desea tener un perro, es importante investigar sobre los animales bajos en alérgenos. El American Kennel Club observa que algunos perros, sobre todo de la familia Terrier son perros bajos en alérgenos, lo que significa que no producen tanta caspa como otras razas de perros. Los Schnauzers, los perros de agua portugueses, Malteses, Frises del bichon y los Crestados chinos son perros que no sueltan pelo ni crean caspa, de modo que pueden considerarse los más adecuados para los niños con alergias.

Gatos para niños con alergias

Según apunta KidsHealth.org, una división de la Fundación Nemours, cuando los gatos se lamen, se seca la saliva en la piel y luego se libera en el aire. Definitivamente, esta es la causa que provoca la reacción alérgica. Un gato sin pelo puede ayudar a resolver el problema si tienes un niño que quiere un gatito. Los gatos Esfinge son gatos casi al completo sin pelo y, aunque son caros, pueden resolver el problema de los alérgenos en el hogar.

Reptiles para niños con alergias

Los reptiles son un buen reemplazo para los niños que no pueden tener gatos ni perros peludos en la casa. Las serpientes, lagartos y tortugas no tienen caspa y son técnicamente hipoalergénicos. Se pueden conservar en un tanque o hábitat separado por lo que son muy limpios, tranquilos y recogidos. Los reptiles presentan también una buena oportunidad para aprender sobre los animales y sus comportamientos, simplemente observando a las mascotas.

Peces para niños con alergias

Aunque tener un pez pueda parecer una elección definitivamente aburrida como mascota para muchos niños, resulta un gran acierto para las personas con alergias. Tener peces es bueno para las personas alérgicas así que, si crees que es la mejor opción para tu familia, te aconsejamos que vayas a comprar uno, con sus suministros y compruebes la emoción de que siente tu hijo al traer a casa una nueva mascota. Se puede incluso, ofrecerle al pequeño que guarde al pez en su habitación y permitirle hacerse cargo de todo por su cuenta. No tendrás que preocuparte por las alergias.

Pájaros para niños con alergias

Los pájaros, si bien pueden parecer mascotas bajas en alergénicos, pueden crear caspa a través de sus plumas. Según señala el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, si se quiere comprar un pájaro para un niño alérgico, debe buscarse uno que se pueda tener en una jaula y asegurarse de mantenerla en buen estado. Las plumas y los excrementos de las aves pueden causar una reacción alérgica, por lo que la jaula debe colocarse fuera de la habitación del niño para asegurarse de que el niño no sufrirá alergias.

Productos para el tratamiento de las alergias

En esta sección mostramos una selección de productos para el tratamiento de diferentes tipos de alergias. Purificadores y mascarillas para alergias respiratorias, cremas para pieles atópicas entre muchos otros y libros para alergias alimentarias. Haciendo click en las imágenes que encontrarás a continuación, podrás ver más sobre el producto y comprarlo si es lo que estás buscando.

Houzetek Purificador de Aire con Filtro HEPA

En el siguiente listado puedes ver las características de este Purificador de Aire con Filtro HEPA Houzetek:

  • Filtro HEPA Certificado: Es capaz de filtrar el 99.97% de polvo, polen, humo, olores, caspa de mascotas y formaldehído.
  • Silencioso y Purificador de 360º: Trabaja sin hacer ru >Almohada Antiácaros 100% algodón Savel

En el siguiente listado puedes ver las características de esta Almohada Antiácaros 100% algodón Savel (en diferentes tamaños):

  • Firmeza Media. Rellena de Fibra Hueca, la cual permite la circulación del aire por su interior. Apropiadas en cualquier época del año.
  • Fibra con tratamiento anti-ácaros, que imp >Solución Tópica perros, gatos y roedores Vetriderm de Bayer

En el siguiente listado puedes ver las características de esta Solución Tópica perros, gatos y roedores Vetriderm de Bayer:

  • Solución topica para perros, gatos y roedores.
  • Reduce eficazmente los alérgenos que provocan reacciones en las personas intolerantes a ellos.
  • Se aplica fácilmente con un paño impregnado, en el sent >Mascarilla Autofiltrante de partículas

En el siguiente listado puedes ver las características de esta Mascarilla Autofiltrante de partículas:

    Mascarilla desechable FFP2 NR D que protege contra partículas sól >Ozonizador Doméstico Mini

En el siguiente listado puedes ver las características de este Ozonizador Doméstico Mini:

  • Destruye los agentes causantes de alergias como bacterias, hongos y virus.
  • Actúa en la prevención de agentes infecciosos causantes de resfriados, gripes y constipados.
  • Purifica las partículas del humo del tabaco, destruyendo los agentes causantes del mal olor así como los contaminantes del ambiente.

Libro: Celiaquía, intolerancias y alergias alimentarias

En el siguiente listado puedes ver las características del Libro: Celiaquía, intolerancias y alergias alimentarias:

  • Editor: EDICIONES OBELISCO S.L.
  • Colección: SALUD Y V >Protector de Colchón Anti-ácaros Hipoalergénico Dreamzie

En el siguiente listado puedes ver las características de este Protector de Colchón Anti-ácaros Hipoalergénico Dreamzie (en diferentes tamaños):

    Protector impermeable y muy transpirable: la membrana de poliuretano bloquea perfectamente todos los líqu >iZoeL Lavado Nasal por Irrigación

En el siguiente listado puedes ver las características del iZoeL Lavado Nasal por Irrigación para el alivio del resfriado y síntomas de alergia:

  • Fácil de limpiar: Irrigador separado en 3 piezas y puede lavarse también en el lavavajillas.
  • Uso sencillo: Expulsa el agua presionando un botón en la parte superior.
  • Beneficioso para los resfriados, inflamación de los senos paranasales, la nariz seca o alergia al polen. La irrigación con solución salina limpia la nariz de la suciedad, gérmenes y polen.
  • Incluye dos tamaños de boquillas, para niños y adultos.

Dexeryl crema 500 ml (dermatitis atópica o ictiosis) DUCRAY

En el siguiente listado puedes ver las características del Dexeryl crema 500 ml (dermatitis atópica o ictiosis) DUCRAY:

  • Tratamiento de signos y síntomas de piel seca, en particular en diversas afecciones cutáneas como dermatitis atópica o ictiosis.
  • Aplicar una fina capa de crema en el área de la piel para ser tratada una o dos veces al día.
  • Dispone de dispensador de bomba.
  • Cant >Extracto de Reishi de Vegavero para Sistema inmunológico y Alergias

En el siguiente listado puedes ver las características del Extracto de Reishi de Vegavero para Sistema inmunológico y Alergias:

    Sistema inmunológico + Antiox >Electrolux E206B - Bolsas anti alergia para aspirador

En el siguiente listado puedes ver las características de las Electrolux E206B - Bolsas anti alergia para aspirador:

  • La mejor elección para las personas que sufren de alergia.
  • Excelente filtrado, similar a un filtro de sal >

Análisis realizados sobre perros y el asma en niños

Para llevar a cabo las pruebas, se trabajó con tres grupos de ratones: uno expuesto al VSR, un grupo alimentado con polvo de las casas con perros y al que luego se le administró el virus, y un grupo de control libre del virus.

Los individuos expuestos al polvo no mostraron los síntomas del efecto de los virus, tales como la inflamación y la producción de moco, además de alteraciones gastrointestinales.

Las consecuencias de estos análisis son claras: los microbios existentes en el polvo asociado a casa con perros pueden colonizar el tracto gastrointestinal y crear una respuesta inmune y proteger al anfitrión contra el patógeno causante del asma. Estas pruebas son un primer paso en la localización de especies microbianas que protegen contra este patógeno respiratorio.

En lo que se refiere a los gatos, no se han conseguido resultados similares en los hogares que cuentan con uno de estos felinos.

El pelo del perro es bueno para el asma en tu hijo

Al contrario de lo que suele pensarse, el pelo del animal no tiene tanta culpabilidad en las alergias que padecen los miembros del hogar. Es más probable que estos problemas se generen por las escamas de piel, saliva, restos de orina e incluso las plumas de los animales domésticos. Aunque el pelo no es ningún problema directamente, puede acumular ácaros de polvo, moho y otros agentes susceptibles de causar la alergia.

Soluciones para el asma en tus hijos

Una de las posibles soluciones para aliviar los síntomas de las alergias son los purificadores de aire, pues utilizan filtros que eliminan las partículas que están en la atmósfera, incluida la caspa de los animales. Un estudio sobre el uso de filtros de aire en el dormitorio arrojó datos sorprendentes, pues se puede reducir de forma sorprendente los alérgenos que provienen de los gatos y de los perros.

Cuando hay niños pequeños en casa que padecen asma, al plantear la posibilidad de tener un perro, se prevén efectos muy negativos. Sin embargo, aunque es cierto que la mayoría de los perros producen y desprenden partículas llamadas caspa o polen que pueden resultar nocivas para personas con asma y alergias, hay algunas razas de perros que lo producen en menor medida, siendo incluso beneficiosos para niños asmáticos.

En un análisis de razas podemos encontrar al Yorkshire Terrier, Irish Terrier, Terrier Americano, Maltés, Chihuahua, etc. Aunque estos beneficios han sido probados, si el niño cuenta con un cuadro de asma muy desarrollado, lo mejor es la consulta al veterinario antes de introducir el animal en casa.

El chihuahua

Es creencia popular que a estos pequeños perros se les atribuye lacualidad de curar a los asmáticos. Aunque pueden producirse algunos beneficios, la cura total no ha sido científicamente demostrada aunque la mayoría de los neumólogos no lo descartan.

A lo largo de Internet es fácil encontrar diferentes sitios en donde pacientes asmáticos agradecidos con sus chihuahuas comparten experiencias acerca de esta creencia, incluso recomiendan a estos perros como la mascota ideal para los hogares donde hay niños con asma, pues los beneficios serán evidentes pasado un tiempo.

Los chihuahuas miden entre 15 y 23 centímetros y pesan de uno a tres kilos. Entre sus características más destacados está su cabeza muy redondeada, con forma de manzana, sus orejas puntiagudas y una cola muy larga que suele llevar siempre arqueda o poniéndola en semicírculo con la punta final dirigida hacia el lomo.

Descubre las especies más convenientes para pequeños con asma

A pesar de que compartir la casa con un animal de compañía constituye una experiencia única tremendamente positiva para todos los miembros de la familia –en especial para los más pequeños, que aprenden conceptos como la empatía, la responsabilidad, etcétera- existen algunas circunstancias en las que acoger a un peludo resulta más complicado. Y no estamos refiriéndonos a cuestiones económicas, sino a aquellos niños que padecen asma –en Estados Unidos el número de afectados asciende a 9 millones-.

Con tal punto de partida ha llegado la hora de de preguntarse si nuestro hijo podrá tener una mascota, de qué tipo, qué premisas se deben seguir y demás cuestiones. No te preocupes, hoy tratamos de solucionar todas tus dudas. Antes de entrar en mayores vicisitudes nos centraremos, eso sí, en la propia afección.

Así, el asma se caracteriza por la inflamación crónica de la mucosa respiratoria y se manifiesta en forma de reacción alérgica con algunos de estos síntomas: lagrimeo, tos, congestión, falta de aliento, respiración rápida y ruidosa, entre otros. Unos episodios que podría desencadenar la presencia de un animalito “poco apropiado”. Descubre cuáles son las especies más recomendables.

Animales de compañía para asmáticos

Tortugas: tanto acuáticas como terrestres. La interacción, por supuesto e igual que sucede con los peces, no es la misma que la que ofrece un animalito de mayor tamaño, pero también son seres curiosos que favorecerán que el niño adquiera responsabilidades.

Peces: aunque inicialmente puedan parecer mascotas aburridas, mirarlos tiene efectos sedantes, es beneficioso para la salud y enseñará al benjamín de la casa a cumplir con unas tareas y a comprometerse.

Iguanas, sapos, camaleones y serpientes: constituyen una alternativa interesante para los niños más curiosos. Eso sí, ten en cuenta que requieren de un terrario y de unos cuidados concretos que deberás conocer a priori. Respecto al ofidio, escoge una inofensiva y no lo hagas hasta que tu hijo tenga, al menos, 11 años. En todo caso y si vamos a decantarnos por un reptil, te recomendaríamos las iguanas, muy cariñosas.

Sin embargo, ser asmático no implica necesariamente renunciar a los perros y gatos, pues no todos los pacientes experimentan alergia hacia los animales, sino que, según los datos de Kidshealth.org, el porcentaje de afectados se sitúa en un 30% -frente al 10% de la población general-. O sea, que existe un amplio 70% de asmáticos a los que no les perjudicaría, en absoluto, tener un peludo en casa. Además y en términos generales, lo que suele provocar los ataques no es el pelaje del animal, sino la caspa que segrega su piel.

Gatos sin pelo

Respecto a los gatos, conviene que te decantes por uno sin pelo ya que, el problema viene cuando se lamen y la saliva se seca sobre su piel y se libera en el aire, causando la reacción alérgica. Los Sphynx, los Donskoy, los gatos Elfo, los Levkoy Ucranianos, los Peterbald y el Bambino son algunas razas que cumplen con esta característica.

Ahora bien, si optas por alguna de estas dos últimas mascotas, sería recomendable que llevases a cabo unas pautas preventivas de actuación como:

Evitar que entre en el dormitorio.

Bañarlo una vez a la semana.

Limpiar la casa con mucha regularidad (especialmente el suelo y aquellas superficies en las que descanse el peludo como sofás, sillas y similares).

Usar un purificador de aire de alta eficiencia para partículas y filtros de ventilación, que ayudarán a eliminar los alérgenos del aire.

Lavarse las manos inmediatamente después e tocarlo.

Evitar las alfombras y otros accesorios que puedan acumular ácaros.

Obviamente y antes de adquirir cualquier ejemplar, consulta con el alergólogo y el veterinario. Eso sí, debes saber que las últimas investigaciones al respecto llevadas a cabo apuntan a que aquellos bebés que conviven con perros y gatos desde una edad muy temprana, tienen menos riesgo de padecer alergias a los mismos. No le prives a tu hijo de la experiencia maravillosa de tener una mascota.

Las mejores mascotas para niños con asma es un consejo para Temas generales, y habla sobre Temas generales.

Playas para perros en España 2019

Como cada año, vamos a hacer un listado de las Playas para Perros en España 2019. El año pasado fue un gran año para los amantes de los perros, ya que fueron más de 10 las playas caninas que se habilitaron en el territorio español. La Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las comunidades que más playas para […]

EL PAPEL DEL ANIMAL DE COMPAÑÍA EN EL ÁMBITO FAMILIAR

A través de la historia, la conexión entre los seres humanos y los animales ha sido una de la relaciones más exclusivas y duraderas del mundo. Este lazo especial beneficia tanto a los seres humanos como a los animales de compañía y va más allá de un simple compañerismo. Las personas ven a sus animales […]

Pin
Send
Share
Send
Send