Animales

Por qué aúllan los perros?

Pin
Send
Share
Send
Send


Los perros ladran pero también aúllan y seguro que te has preguntado por qué. Según diversos estudios, algunos perros lo hacen para comunicarse con ellos mismos, como alerta y cuando escuchan sonidos algo estridentes o música. Ahora bien, debes saber que hay razas de perros que aúllan más que otras y también pueden hacerlo por muchas otras circunstancias.

Son algunas de las curiosidades que envuelven en comportamiento de los perros. Pues otra de las razones del porqué emiten este sonido también se debe a cómo se sienten, es decir, a algo que está relacionado con su estado de ánimo. Por ejemplo, cuando se sienten solos. Es decir, si dejamos a nuestro perro todo el día solo en casa, puede acabar aullando porque se siente abandonado, aunque no sea así.

Para mitigar este problema, basta con sacarlo a pasear y dejar que interactúe con otros perros. También dejarle su juguete preferido para que pueda jugar cuando le apetezca. Aunque siempre es mejor no dejarle solo durante tanto tiempo a no ser que realmente no haya otro remedio para ello.

También suelen hacerlo por ansiedad, a distintas cosas, sea por defensa, miedo, soledad como acabamos de nombrar, o bien porque sienten algún dolor, especialmente físico. En todo caso, si tu perro aúlla más de lo normal, quizás es mejor ir al veterinario porque puede ser por dolor y conviene hacer un chequeo general.

Como hemos dicho anteriormente, los perros suelen captar sonidos a distancia que nosotros no hemos percibido todavía. Son muy sensibles y esto les dota para escuchar un sonido estridente de forma algo fuerte y les puede molestar.

Es entonces, cuando, como respuesta, suelen aullar. Sucede especialmente cuando se enciende una alarma, escuchan una ambulancia, un coche de policía, o bien un sonido muy fuerte que les puede molestar. También puede suceder esto cuando escuchan música, si está especialmente alta. Su oído, tan agudo, es lo que hace que puedan escuchar todo ello a un sonido mucho más alto.

Al aullar parece que los perros están imitando estos fuertes sonidos, si bien no es algo claro ni acabado de estudiar, por lo que las razones podrían ser muchas otras.

Existe una activación del aullido

Existe algún detonante, una sirena de una fábrica, aullidos de perros vecinos, o un vecino músico… son sonidos que aunque algunos quizás no los oigamos los humanos desde casa, pueden motivar que el perro aúlla a una hora determinada, o simplemente cuando lo escucha, generalmente el perro deja de aullar una vez el sonido de detiene, en estos casos podemos intentar ayudar al perro mediante la técnica de desensibilización, lo ideal es buscar asesoramiento profesional.

Aburrimiento (la causa más común)

Algunos perros aúllan porque se sienten solos , sobre todo si se les deja fuera en terrazas o jardines durante muchas horas seguidas, los perros, como los humanos, son animales muy sociables y necesitan interacción regular con sus familias humanas.

Los perros aúllan como signo de ansiedad, o para reclamar nuestra atención

Si no tienes más opción que la de dejar a tu perro fuera durante horas, asegúrate de que le dedicas suficiente tiempo antes y después, sigue una rutina, permítele que corra, olisquee y juegue con otros perros a diario, que se relaje y se canse, después, pasará descansando gran parte del tiempo.

Déjale juguetes del tipo KONG para que cuando vuelva a estar activo después de la siesta, encuentre una forma de divertirse y pasar el tiempo.

También debemos tener en cuenta que después de pasar horas solo, el perro estará deseando estar al lado de su familia, debemos dedicarle tiempo, sea de paseo o junto a nosotros en el interior del hogar, lo ideal sería que pudiera disfrutar de las dos cosas.

En el caso de tener un problema con los aullidos molestos de nuestro perro, es muy importante que hablemos con un educador en positivo, que nos ayude a encontrar la causa y a partir de ahí la solución.

Razones por las que aúllan los perros

Nada tiene que ver la luna llena ni los fantasmas. Los motivos por los que aúllan los perros son variados y en muchos casos están relacionados a su pasado salvaje. Los canes descienden de los lobos e incluso hay algunas razas nórdicas –de las más antiguas– que directamente no ladran como los demás, como es el caso del husky siberiano.

El aullido es una forma de expresarse, la más conocida entre los lobos y también usada por los canes. Para aullar, estiran el cuello hacia arriba y apuntan el hocico al cielo. Esta técnica le permite llegar más lejos en el bosque y avisar a sus compañeros sobre ciertos eventos: que hay un peligro, que han encontrado comida o que deben guarecerse.

¿Es por ello que aúllan los perros? En realidad, nuestras mascotas tienen también otros motivos por los que usar ese sonido. Algunas de las razones son:

1. Para defender el territorio

Es bueno saber que solo los lobos alfa aúllan y ellos son los ‘jefes’ de la manada. Por lo tanto, si tu perro está aullando quizás se deba a que quiere demostrar que es quien manda. Algunas razas utilizan este sonido para avisar sobre la llegada de un intruso a su recinto (hogar), como voz de alarma. Esto quiere decir que aparece como instinto de supervivencia y defensa.

4. Para imitar otros sonidos

Quizás hayas presenciado alguna vez la siguiente experiencia: por la calle pasa una ambulancia, un coche de policía o un camión de bomberos… ¡Y tu perro comienza a aullar! Esto puede tener dos explicaciones. Por un lado, que el animal sufre con esos sonidos tan fuertes y agudos –y se está quejando– que le pone nervioso y ansioso.

Y por el otro, que quiere imitar lo que oye, como si se tratase de una respuesta al líder de la manada. Claro, porque no puede saber de dónde proviene el sonido y, además, porque esto despierta su ‘memoria genética’. Su reacción será la de imitar el ruido para demostrar que se encuentra cerca de quien dio esa señal de alerta.

5. Para reducir la ansiedad

Otra de las razones por las que aúllan los perros es como una manera de calmarse a sí mismos, como si fuese una canción de cuna o arrullo. El aullido ha de estar acompañado de ciertos signos corporales o acciones, como por ejemplo dar vueltas sobre sí mismo, morderse la cola o caminar de un lado hacia el otro.

6. Para apaciguar la soledad

En relación a lo anterior, también los perros pueden aullar cuando se sienten solos. Como seguro sabrás, este animal es feliz viviendo en manada o grupo. Y quedarse sin compañía es algo terrible y deprimente.

La ansiedad por separación y la tristeza por soledad lo llevan a expresarse de esa manera. Es similar a cantar cuando estamos deprimidos.

Para finalizar, no podemos dejar de lado los mitos que tratan de responder a la pregunta de por qué aúllan los perros. Algunos creen que sus sentidos más desarrollados que los del hombre les permiten identificar espíritus, almas o fantasmas. Otros afirman que presienten desastres o muertes. ¡Nada de ello está científicamente comprobado!

Una forma de comunicación

En realidad, sí que existe un componente genético tras todo esto. La razón por la cual los perros aúllan a las sirenas es por su ascendencia. Nuestros perros domesticados, juguetones y amorosos, en realidad descienden de un animal claramente más salvaje: el lobo. Y, si hay algo que asociamos con los lobos, es su aullido.

Para los lobos, aullar es una forma de comunicación vital para usar cuando los miembros de la manada se pierden o dispersan, por ejemplo, durante una cacería. Es decir, el hecho de aullar es una forma de comunicar sus respectivas ubicaciones entre sí, incluso a través de largas distancias. Los perros, como descendientes de los lobos, pueden estar expresando este comportamiento instintivo.

En el mundo de hoy, el perro todavía tiene la mentalidad de manada innata. Los conductistas e investigadores de los animales señalan que los agudos oídos de los lobos pueden oír los aullidos de sus congéneres y sus parientes los perros desde largas distancias, por lo que es la elección preferida de comunicación.

Por qué aúllan los perros con las sirenas

Pero, ¿qué tiene que ver esto con perros aullando a las sirenas? En realidad, sí tiene mucho que ver. Lo que ocurre es que los perros a menudo interpretarán una sirena como el aullido de un animal. También es posible que los perros consideren que las sirenas son una señal de que algo es anormal en su entorno, y que quieren que su dueño, como líder de la manada, se dé cuenta de ello.

Y cuanto más escucha y responde un perro a una sirena, más se verá obligado a continuar con ese comportamiento, así que aullará todavía más. Esto ocurre porque asocian que el sonido se aleja y desaparece debido a su aullido. De este modo, cuando vuelvan a escuchar otra sirena, probablemente recordarán que ‘expulsaron’ al intruso con su aullido y repetirán el proceso.

Algunos perros comenzarán a aullar a una sirena, incluso si reconocen que no pertenece a otro animal. Esto es generalmente porque quieren alertar a su dueño o a otros perros de que está sucediendo algo fuera de lo común e inesperado que merece atención.

Por otra parte, los perros son conocidos por su increíble rango de audición, que es muy superior a la del ser humano. Algunas razas de perros pueden sentir frecuencias de hasta 65 000 hercios, en comparación con los 20 000 hercios que podemos llegar a oír los humanos.

Hay quien cree que es probable que escuchen la sirena antes de que su amos lo noten y, por lo tanto, su sentido de obligación hacia su alfa –es decir, su propietario– es informarle acerca de la situación que se desarrolla.

¿Por qué no todos los perros reaccionan a las sirenas?

No se han realizado investigaciones para determinar el porcentaje exacto de perros que aúllan a las sirenas frente a los que no. Sin embargo, no hace falta ser un científico para darse cuenta de que los perros, al igual que las personas, son diferentes entre sí.

Quizás algunos perros sienten una necesidad intuitiva de conectarse con la fuente de sonido que suponen las sirenas, puede ser que crean que en realidad se trata de un grupo de perros que se comunican desde lejos. Otros perros pueden sentirse confiados y seguros donde están, y optan por ignorar el sonido.

Pin
Send
Share
Send
Send