Animales

Lenguaje corporal de tu perro

Pin
Send
Share
Send
Send


No nos cabe duda de que no hay nadie en el mundo que conozca mejor a tu perro que tú. Sólo tú sabes interpretar con un solo vistazo si está contento, asustado, enojado… Gracias a vuestra convivencia habéis aprendido a conoceros mutuamente y seguramente tampoco haya nadie que te conozca a ti mejor que tu perro. La conexión que se produce dueño-perro es algo muy especial y que sólo quienes amamos a los perros somos capaces de entender.

Dicho esto, te aconsejamos que eches un vistazo a esta imagen divertida y muy aclaratoria para interpretar mejor si cabe las seГ±ales que nos envГ­a nuestro amigo puesto que los perros tienen su manera de comunicarse y si aprendemos los diferentes significados de su lenguaje corporal tendremos un vГ­nculo mГЎs cercano y gratificante con Г©l.

Un aspecto importante en lo que nos atañe y que no figura en la viñeta es el tema de la sed. Si durante la caminata observas que tu perro se relame sin aparente motivo (no hay nada que le produzca stress ni aroma que le abra el apetito) es muy posible que simplemente se humedezca la nariz porque está seco de sed. Nosotros lo hemos comprobado y no suele fallar, le ofreces agua y se la beberá como si no hubiera mañana… No te olvides de racionarla!

En caminoconmiperro no nos gustan los tГ©rminos como dueГ±o, amo, propietario o cualquier palabraВ que denote la posesiГіn de un perro como si de un objeto se tratase. Pero desgraciadamente el lenguaje que tenemos es el que hay, y debemos emplearlo para ser lo mГЎs claros posibles y que los contenidos te resulten ГЎgiles y fГЎciles de leer.

Lo primero es la observación del lenguaje corporal

En el aprendizaje de conocer el significado de los gestos de nuestra mascota, la observación es el mejor instrumento, y a través de ella podremos comprender muchas de las cosas que hace. Muchos gestos y habilidades de los perros son sutiles y es preciso saber interpretarlos.

En el aprendizaje del lenguaje canino, podremos ir reaccionando ante un hipotético problema antes de que aumente. Este proceso de aprendizaje tiene dos caminos, por un lado nosotros identificamos sus gestos y vamos aprendiendo a interpretarlos, y por otro lado ellos también tienen que aprender nuestras señales de comportamiento también.

Los perros tampoco entienden nuestro idioma, pero identificarán tonos y la semántica de las palabras, es importante que les enseñemos lo que significa “no” o “siéntate”. Con sólo decir “siéntate” una y otra vez el animal no logrará saber lo que significa y pensará que es parte de las cosas sin sentido los humanos decimos, según su percepción, a lo largo del día.

Por tanto, es preciso atraer al perro hacia la posición de sentado y luego premiarlo por haber obedecido. Esta acción despertará las ansias del animal para sentarse. Con ello, al oír en lo sucesivo la palabra “siéntate” lo asociará con lo que debe hacer.

Contacto visual y castigos

En el análisis del perro ante el contacto visual con nosotros, los humanos hemos de saber que, igual que ocurre en el caso de las personas, que los perros se sienten confundidos y amenazados conuna mirada fija, entre otras cosas porque es una postura de amenaza para ellos. Un perro que desvía su mirada para evitar el riesgo de confrontación, está siendo cortés, a su manera.

El contacto visual con nosotros los humanos es posible entrenarlo en los perros para que nos comuniquen sus percepciones. La mejor forma de llevar a cabo este entrenamiento es el llamado “refuerzo positivo” o “entrenamiento con un clicker”.

Se trata de un entrenamiento estable y efectivo. No es muy eficaz, por ejemplo, el castigo, porque se ha demostrado que los perros tienen recuerdos muy cortos y lo más probable es que no relacionen algunas actividades con su castigo.

Además, está estudiado que los perros no sienten culpa. Por ejemplo, el perro aprende que cuando defeca en el suelo eso no nos gusta, y cuando lleguemos a casa, hará lo necesario para compensarnos, pero ello no significa que relacione la acción de defecar con nuestra molestia.

Algunos gestos

  • Dar vueltas y mostrar su barriga es un típico gesto que hacen nuestras mascotas, y es una especie de muestra de respeto, además de una confianza absoluta.
  • Estornudar, bostezar y lamerse los labios son signos de que el animal está nervioso.
  • La cola es otro de los elementos más indicativos y gestuales. Cuando la cola y el trasero se mueven, sin duda todos >, el perro estará ergu >

Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Empresas, Inversiones y Finanzas (UNED). Redactor Freelance y Escritor. Técnico especializado en Marketing. Titulado en Nutrición. Titulado en SEO y posicionamiento digital.

Tras haber sido funcionario y abogado durante muchos años, actualmente colabora con diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones. Ha participado en importantes proyectos de edición y curación de textos, adaptándolos para webs profesionales. Habitualmente escribe en todo tipo de plataformas, Google Docs, WordPress, etc.

Las federaciones caninas a nivel mundial se comprometen a mantener los estándares de las razas puras de perros. Asimismo, promueven la cría sana y responsable de estos animales en aras de garantizar el bienestar de los perros registrados bajo su…

Las perras que no han sido castradas o esterilizadas pueden desarrollar un embarazo nervioso o psicológico. De hecho, estos cuadros ocurren con muchísima más frecuencia de lo que solemos imaginar. Pero los síntomas de un embarazo psicológico no deben ser…

Hasta hoy no existe evidencia científica de que los perros puedan saber qué hora es. Cabe la posibilidad de que eso se deba a que los investigadores solo han explorado este tema muy recientemente. Muchos de quienes tenemos mascotas, podemos…

Mimar a las mascotas está de moda en estos días, como lo demuestra la creciente popularidad de los balnearios para perros. Por su parte, el peluquero para perros ofrece servicios que van desde cortes de cabello de alta moda hasta…

Hacer un seguimiento del crecimiento de tu cachorro es una práctica que debes desarrollar para saber qué esperar de tu pequeño amigo cuando se convierta en adulto. Cada etapa incluye hitos importantes como abrir los oídos y los ojos, aprender…

Al igual que los seres humanos, los canes viven un proceso de envejecimiento, durante el cual su organismo experimenta numerosos cambios a nivel físico y cognitivo. En consecuencia, es natural que cambie ligeramente el carácter de tu perro con los…

Enseña a tu hijo a observar al perro

Para que tu hijo aprenda a entender el lenguaje corporal de tu perro, primero debe conocer los nombre de las distintas partes del cuerpo. Hablamos de las más importantes, de las que normalmente nos dicen algo con diferentes gestos. Por ejemplo: cabeza, orejas, cola, boca y las postura corporal.

Una vez que el niño aprende esto, hay que hacerle entender que antes de ir a jugar con el animal hay que observarlo. Debe ver qué señales nos lanza. Podrías decirle algo así como:

«Ya sabes que los perritos no pueden hablar, así que ellos nos dicen cosas con su cola, sus orejas y su boca. Tienes que acordarte que para que nuestro peludito sea feliz deberás siempre mirar lo que te dice con su cuerpo«.

De esta manera el niño lo entenderá y seguro que estará muy de acuerdo en colaborar. ¿Qué niño no quiere que su perrito sea feliz?

Video: 16 tips útiles para que puedas entender mejor a tu peludo (Agosto 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send