Animales

Remedios caseros para la conjuntivitis en Perros

Pin
Send
Share
Send
Send


¿Qué es la conjuntivitis?

Conjuntivitis significa inflamación de la conjuntiva del ojo, membrana rosada que cubre la parte inferior de los párpados así como las parte anterior "blanca" del ojo.

¿Cuales son las causas de las conjuntivitis en perros?

  1. Problemas oculares: La mayoría de ellas se deben a infecciones virales y bacterianas, la presencia de cuerpos extraños, deficiencia de lágrima (ojo seco), malformaciones en los párpados e incluso algunos agentes irritantes como pueden ser los champús.
  2. Enfermedades sistémicas: Enfermedades como el moquillo canino y la hepatitis comienzan con conjuntivitis en perros.

¿Cuales son los síntomas?

    Incomod >¿Cual es el tratamiento adecuado?

El tratamiento adecuado va a depender de el agente que haya ocasionado la conjuntivitis, por ello lo ideal es acudir al veterinario tan pronto tengamos la sospecha.

No obstante, cuando tengas la sospecha de conjuntivitis lo primera medida que debes tomar es la limpieza ocular. Lo ideal para la limpieza es utilizar suero fisiológico o té negro. Asegúrate de retirar cualquier tipo de secreción y dejar el ojo bien limpio. La limpieza se debe realizar 3 ó 4 veces al día hasta que no tengas el tratamiento prescrito por el veterinario.

Lo que nunca debes hacer es administrarle colirios humanos ya que puedes transformar una simple conjuntivitis bacteriana en una úlcera córnea, un problema ya mucho más serio.

¿Remedios caseros para conjuntivitis recurrentes?

Como ya he dicho antes es importante que un veterinario haga el diagnóstico, no obstante hay perros y gatos que padecen una conjuntivitis tras otra y el dueño está más que preparado para reconocerla y tratarla, por lo cual resulta innecesario que acuda de cada vez al veterinario.

Además estos remedios naturales que se van a exponer a continuación también sirven como prevención y cualquiera puede aplicárselos a sus mascotas una vez a la semana como ritual de limpieza ocular, algo que no le perjudicará en absoluto y si les beneficiará enormemente.

Remedio 1: Colocar alternadamente compresas de agua fría y tibias, dejando actuar cada una unos cinco minutos. El frío ayudará a aliviar el enrojecimiento y la inflamación mientras que el calor aliviará la irritación.

Remedio 2: Aunque este segundo remedio puede que moleste un poco a nuestro pequeño es muy aconsejado realizarle limpiezas oculares de agua con sal cuando esté afectado.

Remedio 3: Al igual que hicimos con las compresas se puede utilizar un emplasto tibio de manzanas cocidas o pepinos rallados envuelto en tela.

Remedio 4: Lavar el ojo con manzanilla es un remedio ya conocido por todos, pero muy efectivo.

Remedio 5: Para aliviar la inflamación podemos lavar el ojo con infusión de cola de caballo.

Remedio 6: Como prevención resulta muy útil darles de beber todos los días 200ml de jugo de perejil mezclado con 300ml de jugo de zanahoria.

Espero que el " va de trucos" de esta semana os haya resultado de utilidad, y como siempre si conocéis más remedios todos estaremos encantados de conocerlos.

O use un baño ocular

En lugar de usar agua, puede probar una solución para baños oculares de venta sin receta. Los baños oculares respetan el pH del cuerpo y, por lo canco, son menos irritantes que el agua. Puede comprar una solución para baños oculares en las riendas de artículos para animales de compañía, pero las de uso humano son igualmente eficaces. Siga las instrucciones del prospecto.

Póngale un trapo o paño

Un trapo húmedo y templado sobre los ojos del animal puede aliviar las molestas de la conjuntivitis. Moje un paño suave y limpio con agua tibia y póngalo sobre los ojos de su mascota durante 5 minutos. La compresa hará que el animal se sienta mucho mejor, al tiempo que ayuda a mantener los ojos limpios. Si el animal se resiste a que le cape los ojos, aplique la compresa sobre un ojo durante 5 minutos. Luego, aclare el paño y cubra el otro ojo. Naturalmente, si sólo hay un ojo afectado, puede salearse el último paso.

Llévelo al barbero

El cuidado del pelaje contribuye a prevenir las irritaciones oculares. Cuando el pelo cae sobre los ojos del animal – y sobre todo si se enreda alrededor de las comisuras- puede producir irritaciones que con el tiempo se convierten en conjuntivitis. Por lo tanto, cepille el pelo apartándolo de los ojos o acuda a un peluquero profesional para que lo corte.

Causas y síntomas de la conjuntivitis canina

Antes de hablar de los mejores tratamientos naturales para la conjuntivitis en perros resulta fundamental comprobar que efectivamente el animal sufre este problema ocular. Así, los síntomas principalesde la conjuntivitis canina son los siguientes:

  • Lagrimeo.
  • Dificultad para abrir el ojo.
  • Secreción ocular.
  • Rojez.
  • Rechazo a la luz.
  • Rascado del ojo.

Ahora bien, ¿qué causa la conjuntivitis? Se define esta afección como la inflamación de la membrana mucosa que se encuentra en el interior de los párpados y se extiende hasta la zona anterior del globo ocular. Dicha inflamación se puede producir por varios factores, constituyendo la conjuntivitis como un problema en sí mismo, o como parte de la sintomatología de alguna enfermedad. De esta forma, la conjuntivitis se puede desarrollar por cuerpos extraños en el ojo, por sequedad ocular, por un traumatismo, por una reacción alérgica, por una infección, por una malformación en algunas de las partes que componen el ojo, etc. En estos casos, se suele observar los síntomas típicos de la conjuntivitis y ninguno más. Cuando el motivo que la provoca es otro, y nos encontramos ante una conjuntivits vírica, bacteriana o por hongos, en general, el animal enfermo acostumbra a mostrar otros signos relacionados con la causa subyacente. Por ello, es posible que el animal afectado muestre conjuntivitis como consecuencia de una patología de carácter vírico, como el moquillo, por la presencia de bacterias oportunistas que aprovechan la bajada de defensas, por hepatitis, por un resfriado o cualquier otra patología de las vías respiratorias altas.

Mi perro tiene conjuntivitis, ¿qué hago?

Puesto que algunas de las causas que producen conjuntivitis en el perro son de carácter grave, lo primero que debemos hacer es acudir al veterinario. Si tenemos acceso a un veterinario especializado en oftalmología, mejor, ya que podrá encontrar con más facilidad la causa del problema. Una vez allí, el especialista analizará el tipo de conjuntivitis y determinará si se trata de un síntoma o no. En caso de ser producto de una patología grave, se iniciará el tratamiento de la enfermedad en cuestión y se aplicarán los fármacos necesarios para combatir la inflamación ocular dependiendo de si es vírica o bacteriana. En general, suelen emplearse colirios antibióticos y/o antiinflamatorios o pomadas.

Si la conjuntivitis es alérgica, se utilizará un colirio antialérgico. Y si es producto de la intrusión de cuerpos extraños, un golpe, etc., el veterinario puede recomendar el uso de suero fisiológico para limpiar la zona y un colirio o gotas para la conjuntivitis en perros con componentes antiinflamatorios. Si el ojo afectado presenta alguna herida, será necesario curarla siguiendo las indicaciones del especialista. Como complemento al tratamiento veterinario, se puede utilizar alguno de los tratamientos caseros que compartimos a continuación.

Remedios caseros para la conjuntivitis en tu mascota

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os dejamos un remedio casero contar la conjuntivitis que ayudará a vuestra mascota y os hará ahorrar unos euros.

La conjuntivitis es muy común en nuestros animalitos ya sea por alergias, el moquillo, alguna infección…y es muy molesta para ellos.

Desde aquí os recomendamos limpiarle bien los ojos para aliviar el dolor y las molestias. Utilice algo suave como un algodón mojado en agua tibia y limpie los ojos con suavidad en los alrededores. Luego, podéis aplicarle un baño ocular. Podéis encontrar este en cualquier tienda de artículos para mascotas y no necesitáis receta. Además, su precio es muy económico y os servirá para muchas veces. Este baño contiene un pH específico que respeta el cuerpo y ayuda contra este problema. Si tenéis un baño ocular vuestro, es decir, para humanos, os servirá igual y no hará falta que lo compréis.

Una vez aplicado, tan solo tenéis que seguir las instrucciones y hacerle llorar. De esta manera se limpiará el ojo al caer las lágrimas.

Esperamos que os ayude este remedio casero. Para cualquier otra duda al respecto, os recomendamos consultar con vuestro veterinario.

Suero fisiológico

Si bien es cierto que el suero fisiológico no es un tratamiento casero, es la primera medida que nos indicará el veterinario que debemos llevar a cabo. Se trata de un producto totalmente seguro para limpiar la zona ocular del perro cuando sufre algún problema como la presencia de legañas secas producidas por la conjuntivitis. Podemos conseguirlo en cualquier farmacia y aplicarlo varias veces al día. Para limpiar los ojos del perro con conjuntivitis solo debemos coger una gasa estéril, mojarla con el suero y masajear con mucho cuidado el ojo afectado. Si el perro presenta conjuntivitis en los dos ojos, será imprescindible utilizar una gasa para cada ojo, ya que la afección podría empeorar si se usa la misma para ambos.

Manzanilla para la conjuntivitis en perros

Uno de los remedios caseros para curar la conjuntivitis en perros más popular es la infusión de manzanilla. Esta plata medicinal posee potentes propiedades antiinflamatorias, antisépticas y calmantes, además de tener la capacidad de restablecer la presión ocular. Por ello, es un tratamiento casero tan utilizado y recomendado por muchos especialistas para combatir afecciones como esta. Eso sí, es importante aplicarlo con cuidado y correctamente, ya que utilizado de manera inadecuada puede complicar el estado del ojo afectado en lugar de solucionarlo.

Para utilizar este remedio casero lo mejor es preparar una infusión de manzanilla totalmente natural, colar, dejar que se entibie, mojar una gasa estéril y limpiar el ojo con ella. Es importante no dejar que la preparación fermente, ya que si lo hace se convertirá en un cultivo de bacterias nada recomendable para el ojo enfermo.

Remedios caseros para las alergias de tu mascota

¡Hola a todos! Si tu mascota tiene alergia o mucha sensibilidad al polvo, la lana, las plumas… aquí os dejamos dos consejos caseros y ecológicos que le aliviarán sin necesidad de recurrir a productos químicos nocivos. Según los especialistas, la fiebre del heno o alergias producen en nuestras mascotas molestos picores. Para aliviar estas molestias podéis optar en primer lugar por una ducha .

Tratamiento casero para la conjuntivitis canina: tomillo

El tomillo es otra de las plantas medicinales más utilizadas para el tratamiento de afecciones oculares. Sus propiedades antiinflamatorias y desinfectantes lo convierten en un excelente remedio para tratar la conjuntivitis canina, tanto la alérgica como la infecciosa. Para hacer uso de este tratamiento, se debe preparar una infusión de tomillo natural, colar para retirar los restos y dejar entibiar. Como ocurre con la infusión de manzanilla, no se recomienda dejar que fermente para evitar la proliferación de bacterias. Una vez fría, se humedece una gasa estéril en la infusión y se limpia el ojo afectado ejerciendo un suave masaje.

Al ser un tratamiento casero para la conjuntivitis en perros totalmente natural, no pasa nada si penetra un poco en el interior del ojo. Por supuesto, debemos prestar atención para que la cantidad penetrada no sea mucha, solo la necesaria para tratar el problema.

Elabora un presupuesto para tu mascota

El coste de tener una mascota en casa (sobre todo perros y gatos) es bastante elevado y afecta al bolsillo en estos tiempos de crisis de corren. Por eso, aquí os dejamos un truco para ahorrar con vuestro animalito sin mucho esfuerzo. Consiste en elaborar un presupuesto para la mascota. Y es que no podemos realizar un seguimiento de los gastos si nos los contabilizamos y procesamos. Os recomendamos .

Remedio natural para que tu mascota no se maree en los viajes

Con la llegada del calor, los viajes aumentan para buscar las altas temperaturas, las playas, y sobre todo, para disfrutar de los periodos de vacaciones que tanto llevamos esperando. Nuestra mascota nos acompaña en todas las aventuras y puede marearse al estar en el coche igual que nos sucede a nosotros. Nuestros perros y gatos pueden sufrir molestias, náuseas y malestar cuando realizan un viaj .

Caléndula para tratar la conjuntivitis en perros

Debido a las propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, calmantes, antisépticas y cicatrizantes de la caléndula, esta planta medicinal es perfecta para tratar la conjuntivitis bacteriana en perros, así como la conjuntivitis provocada por sequedad, cuerpos extraños o un golpe. Por otro lado, al ser cicatrizante también favorecerá la curación de las posibles heridas que puedan existir. Tanto es así, que representa uno de los mejores remedios para cicatrizar todo tipo de heridas en perros.

Para aplicar este tratamiento casero para la conjuntivitis canina simplemente se debe preparar una infusión de caléndula natural, colar, y dejar entibar. Una vez tibia, se recomienda mojar una gasa estéril y limpiar el ojo afectado. En caso de padecer inflamación en ambos ojos, recuerda que se debe utilizar una gasa por ojo.

10 Remedios Caseros Para La Sarna En Perros Con Efecto Inmediato!

La sarna es una enfermedad de la piel muy común en los animales y que es producida por ácaros y afectan a zona localizadas. Si a tu mascota le han diagnosticado esta patología, te invito a que apliques estos remedios caseros para la sarna en perros para que complementes el tratamiento medico acelerando el proceso de curación. Te invito a que leas nuestro próximo artículo para tratarla rápidamente .

Tratamiento casero para la conjuntivitis en perros: orégano

Algunas de las propiedades más destacadas del orégano son las antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas, por lo que es un tratamiento natural para la conjuntivitis bacteriana, alérgica y la provocada por hongos. Así mismo, también permite reducir la inflamación e irritación de la conjuntivitis provocada por cuerpos extraños, por ejemplo.

Para utilizar este remedio se debe preparar una infusión de orégano natural, colar, dejar enfriar un poco, humedecer una gasa estéril y masajear el ojo afectado con ella.

Tratamiento casero para la conjuntivitis canina: hinojo

El hinojo es uno de los remedios naturales más destacados para combatir afecciones y problemas oculares gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Consigue no solo reducir la inflamación, sino también combatir el enrojecimiento y las bacterias en caso de sufrir conjuntivitis bacteriana.

Prepara una infusión con una cucharada de semillas de hinojo, cuela, deja enfriar, baña una gasa estéril y aplica el remedio casero para tratar la conjuntivitis canina.

Compresas frías y tibias para la conjuntivitis canina

La combinación de frío y calor ayuda a combatir tanto la irritación ocular como la inflamación y la rojez provocadas por la conjuntivitis. Por ello, otro tratamiento casero que se puede aplicar para tratar esta afección es la aplicación de compresas frías y tibias. Para ello, se deben alternar y dejar actuar sobre el ojo afectado durante cinco minutos. Cabe destacar que es importante utilizar compresas distintas para cada ojo si ambos están afectados por conjuntivitis.

Recomendaciones para tratar la conjuntivitis en perros con remedios caseros

  • Prepara las infusiones calentando un litro de agua y una o dos cucharadas de la planta escogida, no más. También puedes reducir la cantidad manteniendo esta proporción.
  • No guardes la infusión preparada durante más de 12 horas, siendo lo más recomendable preparar una nueva para cada uso.
  • Aplica los tratamientos caseros para la conjuntivitis canina de dos a tres veces al día.
  • Puedes alternar los remedios, siempre que sean 100 % naturales.
  • No dejes que las infusiones lleguen a fermentarse.
  • Si la conjuntivitis empeora con los remedios, es posible que el animal sea alérgico a alguno de ellos o que no lo estés aplicando adecuadamente, de manera que deberás dejar de utilizarlo.
  • Si pasadas dos semanas la conjuntivitis continúa, acude al veterinario, puesto que esta afección ocular no suele durar más de este tiempo.
  • Jamás utilices los remedios caseros para sustituir el tratamiento impuesto por el veterinario, deben ser un complemento para favorecer la curación.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamientos caseros para la conjuntivitis en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Video: REMEDIO CASERO PARA LA INFECCIÓN O EL OJO IRRITADO EN MASCOTAS (Agosto 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send