Animales

Cada cuánto tengo que bañar a mi perro?

Pin
Send
Share
Send
Send


La higiene de los perros es muy importante para que mantengan una buena salud y bienestar. Pero ellos no son como nosotros, no necesitan bañarse todos los días. No sólo no lo necesitan, de hecho, no debe hacerse. Su piel es diferente, y bañarse tan a menudo provocaría problemas en la piel que podrían llegar a ser graves. Entonces, ¿cómo sé cuándo tengo que bañar a mi mascota? Te contamos cada cuánto se baña a un perro.

Cada cuánto se baña a un perro

No hay una regla universal que dicte cada cuánto hay que bañar a los perros, sino que la frecuencia depende de muchos factores. El olor corporal de un perro varía en función de:

  • Raza
  • Alimentación
  • Nivel de ejercicio físico
  • Estilo de vida

Por estos y otros factores, puede haber perros que necesiten un baño al mes, y otros sin embargo poder pasar 3 o más meses sin necesitar un baño.

¿Quieres ayudar a tu perro a reducir el olor corporal? Los perros que se alimentan de pienso seco tienden a oler más que los que son alimentados con alimentos naturales. ¡Échale un vistazo a la dieta BARF!

Teniendo en cuenta que no se puede saber exactamente cada cuánto se baña a un perro y que depende de cada caso individual, sí que podemos determinar, más o menos, que a ningún perro se le debe bañar más de una vez al mes. Por supuesto, si algún día en particular tu perro está muy sucio, puedes bañarlo aunque no se haya cumplido el mes desde el baño anterior, por ejemplo, después de una salida al campo. Otra opción, en ese caso, es utilizar un champú en seco. Pero no debes tomar rutina de bañarlo demasiado a menudo sólo porque sí.

Por qué es malo bañar a un perro a menudo

Además de innecesario, sí, es malo. Los perros tienen en la piel una capita grasa que les protege de agentes externos y agresiones, además de servirles para hidratar. Si se les baña con demasiada frecuencia, esa capita puede desaparecer y alterar el pH de la piel.

Un perro que se baña demasiado a menudo puede sufrir picores, descamaciones, irritación cutánea… además de verse privado de su olor natural, lo que le puede incomodar. Tenemos que asumir que los perros tienen un olor particular y no hay que luchar por eliminarlo constantemente.

Por eso no recomendamos bañarlos más de una vez al mes, ni siquiera semanalmente. Si aun así crees que hace falta bañarle con mayor frecuencia, opta por champús sin jabón. ¿Sabías que puedes hacer tu propio champú casero para perros? Por ejemplo, con base de avena.

Cada cuánto hay que bañar a un cachorro

A los cachorros hay que bañarlos con la misma frecuencia que a los perros adultos. Sin embargo, ten cuidado si tienes un cachorro menor de tres meses o si está enfermo. En ese caso, es mejor esperar y no bañarlo en esas circunstancias, ya que podría coger frío y empeorar. Además, nunca bañes a un cachorro antes de que reciba sus primeras vacunas: mientras no está vacunado, la suciedad de su pelo es la única barrera que tiene frente a parásitos.

Siempre que bañes a un cachorro, es importante que sea en una habitación cálida, alejada de corrientes de aire. Utiliza agua calentita (¡pero que no queme!) y sécalo muy bien después.

Después del baño, sea cachorro o adulto, hay que cepillar su pelo. ¡Y no sólo tras el baño! Eso sí debes hacerlo a menudo, especialmente si se trata de un perro de pelo largo. Cepillando a tu perro eliminarás suciedad, células muertas, pelo muerto… ¡Se mantendrá suave y precioso!

Mitos del baño del perro

Existen multitud de mitos sobre bañar a los perros, unos más acertados que otros. Se dice que al bañarlos pierden los aceites naturales de su piel y daña el pH, por ejemplo. Esto no es del todo cierto, ya que solo puede afectar a su salud si los lavamos en exceso o si no los lavamos nunca. Los perros se ensucian y necesitan que los bañemos cada cierto tiempo precisamente para conservar su salud.

Tampoco es cierto que les entre agua en los oídos y les provoque otitis si los bañamos con cuidado. Esto puede pasar, desde luego, pero teniendo cuidado no deberíamos tener problemas.

Otro de los mitos más aceptados es que si huelen a perfume los demás perros lo rechazarán. Recuerda que los perros tienen un olfato muy potente y debajo de ese olor tan rico que le deja el champú, los demás seguirán oliendo al perro y no existirá ningún problema de socialización.

Esto quiere decir que bañar a tu perro no es malo para su salud ni lo ahuyenta de los demás si lo haces con la frecuencia necesaria.

El baГ±o es una medida de higiene bГЎsica en el cuidado de un perro. Sin embargo, no hay que hacerlo muy a menudo. Te explicamos cuГЎl es la frecuencia ideal y cГіmo evitar que le tenga miedo.

Cada cuanto hay que bañar a un perro es una pregunta muy común que se hacen muchos propietarios. La respuesta es sencilla: lo >

Para bañar a un animal de compañía, es imprescindible utilizar champús especiales para perros que no tengan agentes irritantes en su composición y que estén adaptados a su pH de la piel, que es diferente al de los humanos.

"El tipo de champú que debemos utilizar en nuestro perro variará dependiendo del tipo de pelo, condiciones en las que esté y acabado que queremos dar. Pero cualquiera de ellos debe reunir unas cualidades obligatorias sobre el pH. Este debe estar entre 7 y 7,5. Otra de las cualidades a tener en cuenta es la calidad: debemos utilizar champús creados con bases de siliconas que protegen el pelo y la cutícula, las bases de aceites pueden perjudicar en el futuro la piel de nuestro perro. Y, lo más importante, debemos acondicionar debidamente y siempre el pelo de nuestro perro, eso permitirá mantener una piel y un pelo sano y brillante", recuerda Miki Lluch Blanco, director del departamento de formación, cosmética y gestión de las peluquerías caninas Luzcan en Tiendanimal y campeón de España en Peluquería canina del año 2016 y 2018. "Este bálsamo que se aplica tras el aclarado podría asemjarse a una mascarilla para nosotros", añade Ana Anglada, veterinaria miembro de la junta de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC).

Por otro lado, "existen champús específicos para pieles dañadas o evitar problemas, así como productos en forma de spray cuyo principal cometido es crear un efecto calmante, evitando irritaciones o eliminándolas, ya sea por cepillados con excesiva fricción, cuchillas que rasuran en exceso o por un problema de piel por enfermedad", señala Miki Lluch.

¿En qué consiste el baño en seco?

El baño en seco es un tipo de lavado que puede aplicarse en perros mayores o enfermos o en circunstancias que requieran rapidez. "El champú en seco es un tensioactivo que sólo debemos utilizar en ocasiones extremas, ya que no da la misma calidad y eficacia que los champús tradicionales. El efecto es simple: aplicamos la espuma en el pelo, esa espuma envuelve la suciedad mientras dejamos secar y, una vez seco, cepillamos eliminando la espuma conjuntamente con la suciedad", explica el peluquero canino.

Playas para perros en España 2019

Como cada año, vamos a hacer un listado de las Playas para Perros en España 2019. El año pasado fue un gran año para los amantes de los perros, ya que fueron más de 10 las playas caninas que se habilitaron en el territorio español. La Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las comunidades que más playas para […]

¿Puedo bañar a un cachorro?

Sí, por supuesto. Pero "lo >

Por otro lado, la temperatura del agua debe ser templada y el champú especial para cachorros. Si vamos a bañarle en casa, podemos utilizar un barreño con una una toalla o una alfombrilla en el vaso y así evitar que se resbale y coja miedo. "Evitar que tenga una mala experiencia es esencial", advierte la veterinaria. "Si el primer baño es estresante, será un suplicio el resto de su vida. Por el contrario, si la primera vez se le trata con cariño, juegos y haciendo que sea una experiencia buena, no tendrá ningún problema de adulto. De ahí que la elección de la peluquería sea, también, un aspecto importante a la hora de bañar a un perro", apunta.

EL PAPEL DEL ANIMAL DE COMPAÑÍA EN EL ÁMBITO FAMILIAR

A través de la historia, la conexión entre los seres humanos y los animales ha sido una de la relaciones más exclusivas y duraderas del mundo. Este lazo especial beneficia tanto a los seres humanos como a los animales de compañía y va más allá de un simple compañerismo. Las personas ven a sus animales […]

Pelo largo, pelo corto

La frecuencia del baño es muy diferente entre los perros de pelo corto y los de pelo largo. Estos últimos necesitan más cuidados y hay que estar más pendiente de su imagen, es normal, tienen más pelo donde se puede esconder el polvo y la suciedad. Entonces, ¿cada cuánto tengo que bañar a mi perro según el largo de su pelo? A continuación te mostramos unos tiempos orientativos:

  • Perros de pelo largo: una vez cada cuatro semanas.
  • Perro de pelo medio: una vez entre cada cuatro y seis semanas.
  • Perros de pelo corto: una vez entre cada seis y ocho semanas.

Recuerda que debes lavarlos con champús específicos para perros, aunque también puedes utilizar productos naturales que no dañen su piel ni su pelo. No puedes poner excusas para saltarte el lavado de tu perro si no puedes bañarlo en casa siempre puedes llevarlo a un centro de peluquería canina.

Mantener la higiene

Para evitar que nuestro perro huela mal y se mantenga limpio más tiempo es importante cepillarlo frecuentemente. Es preferible cepillarlo durante unos pocos minutos cada día que una sola vez al mes durante una hora. Al cepillarlo eliminarás el pelo muerto y el polvo y conseguirás que tu perro se mantenga limpio por más tiempo. Aunque, por supuesto, el cepillado no sustituye al baño.

¿Y qué pasa si has bañado a tu perro y a los tres días se revuelca en barro? Tendrás que bañarlo de nuevo. No te preocupes por tener que bañarlo un par de veces seguidas de manera puntual, no vas a dañar su piel ni su pelaje.

¿Si utilizas champú en seco te ahorras el baño con agua? Ni hablar. El champú en seco sirve para ocasiones muy puntuales en las que no podemos bañarlo, por ejemplo, cuando nuestro peludo vomite durante un viaje en coche. El baño es primordial para mantener su higiene y su salud así que los remedios alternativos no valen.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cada cuánto tengo que bañar a mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Trucos para evitar el miedo al agua

Como hemos mencionado, debemos intentar que el baño sea relajante para que no se convierta en una tortura para nuestro animal de compañía. Con estos trucos podrás reducir su angustia:

  • Juega con él. Antes de introducirle en la bañera o en lugar donde vas a bañarle, dedica un momento al juego y haz que el baño sea una continuación de éste.
  • Palabras amables. Mientras estés bañando a tu mascota, háblale con suav >Lee: Alimentos que pueden ser malos para tu perro

В© ВЎHOLA! Prohibida la reproducciГіn total o parcial de este reportaje y sus fotografГ­as, aun citando su procedencia.

Cuando lavar a un perro dependiendo del tipo de pelo que tenga

Aunque obviamente existen muchos otros factores que nos indicarán cuando debemos bañar a nuestro perro, cómo la suciedad o el olor, a niveles generales podemos indicar que dependiendo también del tipo de pelo que tenga será necesario bañarlo con mayor o menor frecuencia.

Los perros de pelo largo y abundante tienen a mancharse mucho más que los perros de pelo corto y poco espeso, sencillamente porque la suciedad se adhiere mejor y cuesta más que se desprenda.

El simple polvo que pueden coger cuando están corriendo mientras juegan por parques y caminos, se elimina de forma natural mucho más fácil en perros con poco pelo que en perros con una gran cantidad de pelo.

  • Perros de pelo corto / poco abundante: Una vez cada dos meses aproximadamente
  • Perros con pelo largo y abundante: Una vez por mes
  • Perros con pelo de tamaño medio: Una vez cada mes y medio

Otros factores que afectan el tiempo de baño en perros

Independientemente de la cantidad de pelo que tenga nuestro perro, debemos fijarnos en sus hábitos diarios. Un perro que vive en un pueblo donde está en constante contacto con otros animales y tierra de los caminos, se ensuciará con mucha más frecuencia que un perro de ciudad.

También debemos valorar el comportamiento de nuestro perro, si es un poco cochinote y se restriega en el suelo cuando percibe un mal olor (en ocasiones incluso sobre caca) obviamente debemos bañarlo con más frecuencia.

El clima también es un factor clave, ya que en lugares donde llueve mucho nuestro perro se mojará con más frecuencia, algo que derivará tarde o temprano en mal olor corporal. En estas situaciones también se debe bañar al perro con mayor frecuencia.

Incluso la alimentación es un factor que influye mucho en el aseo de nuestro perros, los perros alimentados con productos naturales cómo la Alimentación BARF para perros, desprenden mucho menos olor corporal que los perros alimentados con croquetas comerciales (pienso/balanceado).

Cuando bañar a un cachorro por primera vez

Lo primero que debemos comprender es que un cachorro es un animal extremadamente sensible, un simple resfriado puede terminar con su vida. Por eso es muy importante no bañar a un cachorro hasta que tenga puestas todas sus vacunas, es decir, hasta que tenga como mínimo tres meses de vida.

Cuando lo bañemos debemos prestar atención cuidado de que no lama el jabón, además debemos vigilar mucho la temperatura del agua y secarle a conciencia cuando terminemos. Evitando que haya corrientes de aire que puedan afectarle.

Bañar a un cachorro por primera vez es casi cómo una operación de alto riesgo, donde debemos tener mucho cuidado. Una vez que hayan cumplido los tres meses, lo recomendable es intentar bañarlos lo menos posible hasta que tengan al menos seis meses.

De esta forma reduciremos riesgos, aunque obviamente si se mancha mucho… es algo inevitable. No te pierdas la información completa en: Cómo bañar a un cachorro.

Cuando bañar a perros con problemas de piel o salud

Los perros enfermos requieren de otro calendario de baños, ya que será el veterinario quien nos indique cuando podemos bañarlo y con que frecuencia. A niveles generales deberemos usar un champú especial para perros, ya que su ph es muy diferente al nuestro.

Los perros con problemas de piel cómo ácaros o enfermedades cutáneas deben usar siempre un jabón especial para tratar su enfermedad, será el veterinario quien te lo suministre.

Los perritos más ancianos deben tener un ciclo de baño menor, ya que al igual que los cachorros, son perros sensibles que pueden resfriarse con mucha facilidad. Lo recomendable es bañarlo en casa, ya que así podremos secarle bien y sin prisas.

Pin
Send
Share
Send
Send