Animales

Manual de picaduras de insecto: ¿qué hacer en cada caso?

Pin
Send
Share
Send
Send


Las picaduras de insectos como los mosquitos, las abejas o las avispas se multiplican en los meses de más calor. Un problema que puede estropear nuestros mejores planes veraniegos en un día en el campo o en la playa, donde también es habitual sufrir picaduras de medusas. ¡Toma nota de nuestros primeros auxilios para actuar ante la picadura de estos molestos bichos!

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Normalmente cuando te pica un mosquito la reacción más normal de la piel es que se enrojezca y aparezca el picor. En algunas personas también puede conllevar hinchazón de larga duración. Sin embargo, cuando se trata de una picadura de avispa o abeja la reacción puede ser algo más grave, con una hinchazón que se extiende mucho más allá de la zona de la picadura y, provocando, en ocasiones, dificultad para respirar o alterarando el nivel de conciencia. En este artículo intentamos contarte como actuar ante las picaduras de estos insectos para aliviar el picor y que no te arruine tus planes.

Qué hacer si me pica un mosquito

El síntoma más molesto de una picadura de mosquito es el picor que causa. Para calmarlo lo más recomendable es usar una crema o producto antihistamínico, ya que estos son capaces de bloquear la histamina, una sustancia que libera el organismo en las reacciones alérgicas, obteniendo resultados inmediatos y duraderos. Es importante evitar rascarse para que no se infecte la zona. Si la lesión llegara a infectarse, habría que aplicar un antibiótico tópico.

La picadura del mosquito puede ser muy llamativa, con gran inflamación de la zona del pinchazo sobre todo si se produce en los labios o en los párpados. Sin embargo, las reacciones graves ante la picadura de mosquito son muy poco frecuentes. Lo que sí suele suceder cuando se producen varias picaduras de mosquito en una misma zona es que las ronchas se reactiven, pudiendo ocasionar el prúrigo agudo o la urticaria papulosa. En todo caso, ante cualquier síntoma extraño tras la picadura de un mosquito, te recomendamos que consultes a un médico.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Qué hacer si me pica una abeja o avispa

Algunas recomendaciones que suelen hacer los expertos médicos en caso de que sufras la picadura de una abeja o avispa son:

  • Lavar la zona con agua y jabón.
  • Si se ha quedado dentro, retirar el aguijón con cu > Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) cada año mueren en España entre 10 y 20 personas por reacciones alérgicas ante la picadura de una avispa o una abeja. Cuando la persona conoce previamente que es alérgica a estos insectos debe llevar siempre a mano adrenalina autoinyectable para administrarse en caso de picadura. Si la persona que sufre la picadura sufre mareos, pérdida de conocimiento o una bajada de tensión, es urgente avisar a un doctor.

Qué hacer si me pica una medusa

En el caso de que estés en la playa y te pique una medusa, lo primero es lavar bien la zona con suero fisiológico o con agua de mar, pero nunca con agua dulce, pues esto podría diseminar el veneno a otras zonas. No se recomienda frotar ni rascar el picor. Debes aplicar frío, por ejemplo unos cubitos de hielo envueltos en una bolsa o paño limpio, para desactivar el veneno. Si quedan tentáculos en la piel, retíralos con unas pinzas, nunca con las manos. Si el picor es muy fuerte puedes optar por un antihistamínico para la reacción alérgica.

Algunas personas que ya han sufrido anteriormente la picadura de una medusa pueden acabar sensibilizándose y, ante una nueva picadura, sufren una reacción alérgica grave. Si ante la picadura el afectado sufre pérdida de conocimiento, vómitos, calambres o dificultad para respirar, debe acudir rápidamente a un médico. Además, la picadura de medusa puede ser muy peligrosa o hasta mortal si se produce dentro del agua, ya que puede conllevar riesgo de ahogamiento.

Enlaces relacionados

Solamente con salir a la calle en verano es muy probable que vuelvas a casa con alguna que otra picadura. Bien es verdad que la mayoría producen solamente una picazón y molestia en la zona afectada, pero dependiendo del insecto pueden ocasionar efectos más peligrosos.

Es importante observar si hay signos de infección bacteriana secundaria de la piel, que puede ocurrir después de cualquier tipo de picadura o mordedura de insecto. Los síntomas pueden incluir enrojecimiento de las venas, aparición de pus, o empeoramiento del dolor, que generalmente aparecen de tres a cinco días después de la picadura. Estos síntomas necesitan atención médica. Te explicamos cómo remediar las picaduras de los insectos más frecuentes del verano.

Las avispas y abejas

Quizá estas sean de las picaduras más y dolorosas de todos los veranos. La picadura de avispa o abeja produce enrojecimiento e hinchazón en la zona afectada, acompañado de un molesto dolor punzante. El primer paso será retirar el aguijón lo antes posible, para frenar la inyección de veneno. Una vez retirado se recomienda actuar con la mayor rapidez posible, aplicando hielo a la zona afectada, para reducir la hinchazón. Si el dolor persiste, el ibuprofeno también puede ayudar.

Sin duda, el tipo de picadura más clásica del verano. Se identifica por el picor intermitente y la aparición de ronchas en la piel. Con la cantidad de mosquitos en el ambiente parece prácticamente imposible evitar una de estas picaduras, pero existen varios remedios que puedes usar.

Lo primero, es mejor no rascar. Lo único que se consigue es empeorar el estado de la picadura aumentando el flujo de sangre en esa zona, lo que causa un marcado enrojecimiento. Para remediar el picor, lo mejor son los productos de venta libre que contengan pramoxina, o utilizar lociones especiales para picaduras de mosquito, a la venta en farmacias.

La mordedura de la mayoría de arañas suele ser menos dolorosa que la picadura de avispa, por ejemplo, pero también puede causar serias molestias. El tratamiento contra este tipo de mordedura es muy sencillo, solamente debes aplicar frío sobre la zona y utilizar antiinflamatorios si el dolor persiste. Si la mordedura ha sido causada por una araña reclusa parda o una araña viuda negra, o experimentas calambres abdominales o dolor extremo en la picadura, busca atención médica de emergencia.

Hormigas rojas

Este tipo de hormigas suelen ser mucho más agresivas que la hormiga común, y su mordida puede ser bastante molesta. La picadura puede identificarse por el enrojecimiento localizado y la aparición de dos puntos rojos en el centro. El protocolo habitual es utilizar hielo, antihistamínicos e ibuprofeno si el dolor persiste. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Texas aporta un nuevo remedio, una solución entre lejía y agua a partes iguales, que aplicada sobre la herida, ayuda a calmar el picazón y el dolor.

Cómo actuar ante la picadura de insectos

COMPARTIR LA NOTA

27 de Diciembre de 2014

Cómo actuar ante la picadura de insectos

Por lo general, las mordeduras y picaduras de insectos se pueden tratar fácilmente. Sin embargo, algunas personas pueden tener reacciones alérgicas severas. Conoce cómo actuar

Cristina Kirchner

Para la mayoría de las personas las picaduras traen dolor y molestia localizados, que suelen durar varias horas. Pero en algunos casos, en particular en los niños, la consecuencia puede ser más importante, durar unos días y se la llama "reacción local exagerada". Los síntomas son enrojecimiento, inflamación y prurito en la picadura.

Una situación muy diferente se da en algunas personas que son severamente alérgicas a las picaduras. Esto significa que su sistema inmunológico reacciona en forma exagerada al veneno inyectado por un insecto y se desencadena una reacción alérgica severa que compromete a todo el organismo –es decir sistémica- que se llama anafilaxia.

En muchos casos, se producen reacciones de tipo anafiláctica que pueden costar la vida. Por eso, es fundamental tener en cuenta que si luego de una picadura los síntomas exceden la reacción local, la persona debe ser evaluada por un profesional.

Hay que recordar que estas reacciones sistémicas severas suelen repetirse ante nuevas picaduras, muchas veces con mayor severidad. Por lo general no desaparecen espontáneamente con el crecimiento, solo se curan si reciben inmunoterapia con el veneno adecuado.

La severidad puede variar dependiendo de la zona donde pica el insecto. Las más peligrosas son en las partes del cuerpo muy vascularizadas, como la cabeza, los dedos, los labios o los genitales.

Síntomas de reacciones graves

- Urticaria en grandes áreas del cuerpo.

- Inflamación en la garganta o la lengua.

- Dificultades para respirar, mareos, calambres, náusea o diarrea.

- En casos extremos, una rápida caída de la presión arterial puede producir shock y pérdida del conocimiento.

Si una persona sufre alguno de estos síntomas después de una picadura, requiere tratamiento médico de urgencia. Luego de superado el episodio debe encararse un plan de manejo a largo plazo, para prevenir nuevos episodios o, si se repiten, saber cómo tratarlos rápidamente.

Cómo evitar las picaduras

Durante los meses de calor hay que tener especial cuidado con las picadurasde abejas, avispas y hormigas rojas. Se recomienda:

- Aumentar las precauciones en los lugares donde hay agua y plantas, ya que las abejas y las avispas suelen estar en ese tipo de zonas.

- Alejarse del "territorio" de los insectos picadores. Estos tienen más probabilidad de picar si sienten amenazado su hogar.

- Si encontrás insectos voladores que pican, mantenete tranquila y en silencio, moviéndote lentamente.

- Las abejas y avispas buscan néctar, así es que se debe evitar confundirlos. Los colores vivos y los perfumes pueden hacerlo parecer y oler como una flor y atraer a las abejas. Al estar al aire libre, se debe evitar la ropa de colores brillantes y el perfume.

- El olor de la comida atrae a los insectos. Hay que tener cuidado al cocinar, comer o tomar bebidas dulces como gaseosas o jugos al aire libre. Conviene mantener la comida tapada hasta que se sirva.

- Evitá la ropa suelta que puede atrapar insectos entre el material y la piel.

- Las hormigas rojas suelen picar en los pies y entre los dedos. Por eso, hay usar zapatos cerrados y nunca estar descalza.

Consejos para alérgicos

Muchos pacientes tienen un diagnóstico preciso de anafilaxia por picadura de insectos y disponen de un autoinyector de adrenalina. Sin embargo, no están seguros de cuándo deben usarlo. Lo ideal es hacerlo en forma precoz y ante la aparición de los síntomas, por más que no sean severos.

Si la persona tiene dudas sobre si la epinefrina es o no necesaria, es preferible que la aplique inmediatamente luego de una picadura.

¿Qué hacer ante una picadura?

Si te pica una abeja

Cuando ha dejado su aguijón con el saco de veneno conectado en la piel, quitalos antes de que pasen 30 segundos. Se sacan raspando rápidamente con la uña. Evitá apretar el saco, ya que eso inyecta más veneno por el aguijón dentro de la piel.

Si te pica un avispón, avispa o véspula

Estos insectos no dejan comúnmente sus aguijones. Tratá de mantener la calma y espantalos alejándolos de la piel rápidamente con movimientos deliberados para evitar más picaduras. Luego, alejate inmediatamente del área sin hacer ruido.

Si te pican hormigas rojas

Alejate del área, con cuidado. Las picaduras de las hormigas suelen formar una vesícula aproximadamente 24 horas más tarde, en cuyo interior aparece una sustancia que parece pus, pero no lo es. Como el veneno de las hormigas rojas mata las bacterias, lo que se ve dentro de la ampolla es tejido muerto y no se debe tocar. Se secará y sanará en un lapso de 7 a 10 días. Si se rompe la ampolla, deberás vigilar si se produce una infección bacteriana secundaria.

Algunos cuidados especiales

Los diabéticos y otras personas con trastornos circulatorios, como várices y flebitis, pueden correr el riesgo de sufrir complicaciones. Deben ver a un médico que observe su estado después de la picadura. Hasta el 50 por ciento de los pacientes desarrolla grandes reacciones locales en el punto donde picaron las hormigas. La inflamación puede durar varios días y puede ir acompañada de picazón, enrojecimiento y dolor.

Quienes tienen alergias graves al veneno de los insectos deben ser evaluados para determinar si pueden recibir inmunoterapia con el veneno del insecto. Es un programa de vacunas altamente eficaz, que previene futuras reacciones alérgicas en un 97 por ciento de los pacientes tratados.

Cómo actuar ante una picadura de abeja o de avispa

  • Las abejas, cuando pican, suele dejar un aguijón unido a un saco de veneno. Intente extraer el aguijón lo antes posible utilizando un movimiento de raspado y evitando abrir el saco que contiene el veneno. (Las avispas no dejan sus aguijones en la piel después de picar, lo que significa que pueden picar más de una vez).
  • Lave cuidadosamente el área de la picadura con agua y jabón. Hágalo dos o tres veces al día hasta que se haya curado la piel.
  • Aplique una bolsa con hielo envuelta en un paño o bien una toalla húmeda y fría sobre el área afectada durante unos minutos.
  • Dele a su hijo paracetamol o ibuprofeno para aliviarle el dolor.
  • Para el dolor y la picazón, dele a su hijo un antihistamínico oral de venta sin receta médica si su pediatra le da el visto bueno, siga las instrucciones del prospecto, ajustando la dosis a la edad y al peso del niño. También puede aplicar una crema que contenga corticosteroides o bien un poco de loción de calamina en el área de la picadura.
  • Las picaduras que afectan a cualquier lugar de la boca requieren atención médica inmediata porque las picaduras en la mucosa oral pueden provocar rápidamente inflamaciones importantes que podrían obstruir las vías respiratorias.
  • Solicite atención médica si percibe una erupción o una hinchazón importantes en la zona que rodea la picadura, o si el dolor o la hinchazón persisten durante más de tres días seguidos, lo que podría ser el signo de una infección.
  • Los siguientes signos pueden indicar la presencia de una reacción alérgica grave y de riesgo vital. Si dispone de un inyectable de adrenalina, utilícelo y llame al teléfono de emergencias (911 en EE.UU) si percibe cualquiera de los siguientes signos:
    • resuello o sibilancias (ruidos al respirar) o dificultad para respirar
    • opresión de pecho o de garganta
    • hinchazón de labios, lengua o cara
    • mareo o desmayo
    • náuseas o vómitos

Si su hijo ha tenido una reacción alérgica a una picadura de abeja o de avispa previamente, pida su pediatra que le recete un inyectable de adrenalina (también conocida como epinefrina).

Cómo actuar ante una picadura de araña

  • Lave cuidadosamente el área de la picadura con agua y jabón. Hágalo dos o tres veces al día hasta que se haya curado la piel.
  • Aplique compresas frías.
  • Dele a su hijo paracetamol o ibuprofeno para aliviarle el dolor.
  • Para prevenir posibles infecciones, aplíquele pomada antibiótica y procure que el niño tenga las manos bien limpias. Si tiene algún motivo para sospechar que a su hijo le ha picado picar una viuda negra o una reclusa parda, lave la picadura con agua y jabón, aplique hielo envuelto en un paño o bien una compresa fría sobre la picadura y diríjanse a un servicio de urgencias. Aunque su hijo no presente ningún síntoma, solicite atención médica de inmediato.

La mayoría de las arañas que se encuentran en EE.UU. son inofensivas, exceptuando la viuda negra y la reclusa parda. La araña reclusa parda, un arácnido pequeño de forma ovalada y color marrón con una marca parecida a un violín en la espalda, se encuentra prioritariamente en la región central y meridional de EE.UU. A esta araña le gusta esconderse en lugares oscuros y silenciosos, como los desvanes y garajes, los cobertizos y las pilas de leña. La picadura de esta araña no duele al principio (y es posible que el niño ni siquiera se dé cuenta de que lo ha picado un bicho) pero, en algunos casos, produce hinchazón, cambios en el color de la piel y la aparición de una ampolla, sobre la que más adelante se forma una cicatriz. Los escalofríos, la fiebre, las erupciones, el dolor, las náuseas y, raramente, síntomas más graves (como las convulsiones o el coma) también pueden seguir a una picadura de araña reclusa parda.

La viuda negra, que se encuentra por toda Norteamérica, es de color negro brillante y tiene una marca anaranjada en forma de reloj de arena en el vientre. Su veneno (sustancia tóxica) puede provocar dolorosos calambres que aparecen pocas horas después de la picadura. Los calambres pueden empezar en los músculos que hay alrededor de la picadura, extendiéndose a continuación. La picadura también puede provocar náuseas, vómitos, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Si su hijo presenta cualquiera de estos síntomas, o si usted cree que le ha podido picar una viuda negra o una reclusa parda, diríjase a un servicio de urgencias de inmediato.

Cómo actuar ante una picadura de escorpión

Otro tipo de picadura que los padres deben estar pendientes es la de escorpión. Ante este tipo de picaduras, usted debería:

  • Lavar el área de la picadura con agua y jabón, aplicar una compresa fría o hielo envuelto en un paño o toalla y llevar a su hijo al servicio de urgencias de inmediato.

Si a una persona le pica un escorpión, el área de la picadura le dolerá, se le inflamará o enrojecerá, dependiendo de la especie de escorpión que le haya picado. También pueden ocurrir reacciones más graves al veneno del escorpión, que afectan a más partes del cuerpo.

Puesto que es muy difícil distinguir entre un escorpión peligroso y uno inofensivo, todas las picaduras de escorpión deben ser tratadas por un médico o pediatra. Si es posible capturar al escorpión sin incurrir en riesgos innecesarios, lo mejor es capturarlo y llevárselo al pediatra para que lo pueda identificar. El hecho de saber qué especie de escorpión ha picado a su hijo puede facilitar su tratamiento.

Cómo actuar ante una picadura de garrapata

Después de regresar de áreas boscosas (o de sus inmediaciones), inspeccione con atención el cuerpo de sus hijos y de sus mascotas en busca de garrapatas. Las garrapatas que se extraen durante las 24 a 48 horas de haberse enganchado a la piel es muy proco probable que trasmitan la enfermedad de Lyme. Las garrapatas más comunes son las de los perros y las de los ciervos (estas últimas son las pueden trasmitir la enfermedad de Lyme).

Si detecta una garrapata en su hijo, haga lo siguiente:

  • Llame al pediatra, quién es posible que prefiera que usted guarde la garrapata en un recipiente o bolsa de cierre hermético para su posterior identificación.
  • Utilice unas pinzas para sujetar bien la garrapata por la cabeza o boca, cerca de la piel.
  • Tire con fuerza de la garrapata hacia el exterior hasta que se desprenda de la piel del niño (no gire las pinzas ni retuerza el cuerpo de la garrapata con brusquedad), luego aplique alcohol en la zona de la picadura.
  • No utilice vaselina ni encienda una cerilla para matar y extraer garrapatas. Estos métodos no sirven para extraer garrapatas de la piel y, además, pueden hacer que estos arácnidos se hundan todavía más en la piel y segreguen más saliva, lo que aumenta las probabilidades de que transmitan enfermedades.

Cómo prevenir las picaduras

He aquí algunas medidas que puede tomar para proteger a su familia de las picaduras de bichos:

  • Evite las infestaciones por pulgas tratando su casa (incluyendo todas las moquetas y alfombras, los muebles y las mascotas) con regularidad durante los meses más calurosos. Pasar frecuentemente la aspiradora también puede ayudar.
  • Eviten los mosquitos manteniéndose alejados de las áreas donde proliferan, como los lagos y estanques o cualquier otra forma de agua estancada, durante la época calurosa. Elimine el agua estancada de las bañeras para pájaros, los cubos de uso doméstico, los platos de las macetas, etc., intenten no salir al exterior cuando los mosquitos estén más activos (al amanecer y al anochecer), y aplique repelente contra insectos a su hijos cuando tengan que salir al exterior.
  • Cuando visiten un área donde abundan las garrapatas, intenten caminar por la parte central de sendas y caminos y eviten las zonas arboladas y de hierba alta. Inspeccione detenidamente el cuerpo de sus hijos en busca de garrapatas cada pocas horas y en cuanto lleguen al interior. Extraiga de inmediato todas las garrapatas que detecte en el cuerpo de sus hijos. Los lugares en que más se debería fijar son: detrás de las orejas, en el cuero te cabelludo, la nuca, las axilas, la ingle y detrás de las rodillas. Pida a sus hijos que se duchen en cuanto lleguen al interior. Si tienen una mascota, examínala también a ella. Utilice productos especiales para las mascotas a fin de que no les piquen las garrapatas.
  • Utilice un repelente contra insectos cuando tengan pensado estar al aire libre, por ejemplo, cuando vayan a la playa, de excursión o a acampar. Los repelentes que contienen entre el 10% y el 30% de DEET (N,N-dietil-meta-toluamida) están aprobados para utilizarlos con mosquitos, garrapatas y otros bichos. Los repelentes que contienen picaridina (KBR 3023) o aceite de eucalipto limón (p-mentano 3,8-diol o PMD) son eficaces contra los mosquitos. Siga atentamente las instrucciones del prospecto y no aplique a sus hijos más cantidad de la indicada (aplicarse más de lo necesario no los protegerá más). Vuélvales a aplicar el repelente después de que se bañen, siguiendo las indicaciones de las instrucciones del prospecto.
  • Cuando usted o sus hijos estén en zonas arboladas, métanse la camisa por dentro del pantalón, las piernas del pantalón por dentro de los calcetines y las mangas de la camisa por dentro de los guantes e intenten taparse al máximo. Lleven zapatos y calcetines para andar por el césped, aunque solo sea momentáneamente. Podrían picarles abejas o avispas en los pies desnudos.
  • Pónganse guantes cuando hagan jardinería.
  • No manipulen colmenas de abejas o nidos de avispas ni moleste a sus ocupantes.
  • No den manotazos ni intenten aplastar insectos que estén zumbando, les podrían picar si se sintieran amenazados.
  • Tengan en cuenta que pueden haber arañas en pilas de leña, cajas que se abren en contadas ocasiones o esquinas tapadas por muebles, de modo que actúen con precaución en ese tipo de situaciones.

Pin
Send
Share
Send
Send