Animales

Remedios caseros para las pulgas en gatos

Pin
Send
Share
Send
Send


Si alguna vez te has preguntado ¿cómo quitar las pulgas de mi gato? definitivamente estas en el lugar correcto, aquí te explicamos diferentes maneras de hacerlo.

Aunque son bastante comunes, las pulgas pueden llegar a ser uno de los peores parásitos adheridos a nuestros gatos. No solo resultan ser molestos, sino que son lo suficientemente peligrosos como para llegar a comprometer su salud, por lo que ante su desagradable presencia los responsables de felinos siempre terminan cuestionándose sobre la misma interrogante ¿cómo quitar las pulgas de mi gato?.

Indiscutiblemente, lo primordial en este caso es acudir al veterinario, pues la intención es que sea un especialista el que determine cuál es el mejor tratamiento que se puede aplicar para eliminar las pulgas de un felino.

Sin embargo, hay opciones muy básicas que se pueden implementar para erradicar eficientemente estos parásitos.

Productos para quitar las pulgas de mi gato

A continuación, te presentamos algunos de los más recomendados en el mercado:

Las pulgas pueden afectar la salud de tu animal de compañía

Su eficacia está comprobada, lo que las ha convertido en uno de los productos más utilizados a la hora de eliminar este tipo de parásito. Es muy sencillo de usar, solo tienes que rociarlo por los costados del gato. Su efecto es inmediato, así que posiblemente verás cómo las pulgas saltan del felino tras utilizar este antiparásito.

Champú antipulga

Los champús son utilizados, específicamente, para eliminar por completo las molestas pulgas, más no para prevenir su infección en los gatos. La prevención con este tipo de productos es contraproducente, pues deberías bañar al gato hasta dos veces al día con este jabón, lo que va en contra de la naturaleza del propio felino.

Remedios caseros para quitar las pulgas de mi gato

Restringir el uso de químicos también es una alternativa, por lo que hay remedios caseros muy buenos, cuya aplicación ayudará a quitar las pulgas de un gato de manera rápida y segura.

A continuación, te mostramos qué puedes usar en tu hogar para combatir a los molestos insectos:

Aunque parezca increíble, el limón puede ser empleado como un remedio casero súper efectivo para desparasitar al gato. Lo único que debes hacer es mezclarlo con agua (es importante que tomes en consideración que debe ser la misma cantidad de agua que de jugo de limón). Acto seguido, pulverizamos la mezcla sobre el gato. Verás los resultados inmediatamente.

Árbol de té

Puedes mezclar el árbol de té en un champú y bañar al gato o, sencillamente, fusionarlo en abundante agua y masajear el cuerpo del mismo tras su aplicación. Cualquiera que sea la opción que escojas, es recomendable hacerlo una vez cada cuatro semanas, pues los expertos han asegurado que el uso exagerado del árbol de té puede ser tóxico, sobre todo en un gato cuya piel puede llegar a ser lo bastante sensible.

Otras recomendaciones

La prevención también desempeña un papel fundamental para evitar que las pulgas aniden en el cuerpo de nuestros gatos. Por eso es muy importante aplicar correctamente las pipetas como ya fue indicado o mantener el uso de los collares antipulgas.

Expertos aseguran que también es necesario cepillar con un peine fino al felino cada semana e inspeccionar su estado de salud mientras se realiza esta tarea. Tener a la mano plantas de citronela también podría ayudarte, pues su olor ahuyenta a estas molestas criaturas.

El baño: ¡ahoga a las pulgas!

El primer remedio casero para las pulgas en gatos sin duda es un buen baño. Los gatos son animales extremadamente limpios, pero una vez han sido infectados con pulgas, sus baños a lengua no son suficiente para eliminarlas.

Para preparar una buena ducha que elimine las pulgas de tu mascota necesitarás:

  • Agua tibia
  • Champú para bebés con pieles sensibles
  • Aceite de lavanda, cintronela o eucalipto
  • Peine de púas finas para gatos
  • Paciencia

Prepara un champú especial antipulgas mezclando una porción de champú con otra igual de aceite (puedes usar uno o más de los aceites propuestos). Mientras duches a tu mascota asegúrate de frotar bien las partes traseras y la cola, ya que allí estarán atrincheradas la mayoría de las pulgas. Si es posible, deja que el champú y los aceites actúen por unos 5-10 minutos. Recuerda evitar mojar o utilizar champú en las orejas y la cabeza.

Luego enjuaga muy bien al gato y sécalo a conciencia con una buena toalla. Esta es la mejor parte para ellos, así que hazlo con mucho cariño. Por último, termina de deshacerte de las molestas pulgas de tu pequeño pasándole el cepillo por todo el cuerpo.

Consejos importantes:

Tu gato no es un perro así que bajo ningún concepto utilices productos destinados al control de pulgas en perros. No sólo no serán efectivos sino que además pueden poner en riesgo la salud de tu compañero felino.

Si se trata de un gatito o de una gato de hasta 3 meses no utilices los aceites. La piel de los gatos es muy sensible y sin son tan pequeños podrías crearle una irritación cutánea importante.

Los gatos pasan la mayor parte del tiempo lamiéndose y limpiándose, por lo que es muy importante eliminar bien cualquier resto de champú de su cuerpo. De lo contrario, además de acabar con el problema de pulgas, tu gato podría intoxicarse.

No a todos los gatos les gusta el agua, así que para que el proceso no sea traumático para tu compañero, hazlo todo con cariño, paciencia y cuidado. No enciendas chorros muy potentes y controla la temperatura del agua.

Durante el secado, coloca al gato sobre una toalla de color un claro o blanca para asegurarte de matar bien a las pulgas que caigan.

Aseo general: Casa limpia = Gato feliz

De nada sirve que apliquemos medicamentos específicos a nuestra mascota o que le demos un buen baño antipulgas sino mantenemos la casa limpia. Eliminar las pulgas de los gatos no solo implica actuar sobre el animal sino también sobre todas las zonas en las que se desenvuelve, al menos sobre las que tenemos control: nuestra casa.

Una vez que nuestro pequeño se ha infectado de pulgas, éstas pasarán a invadir no solo su cuerpo sino también los muebles, el rascador y todas aquellas estancias en las que tu mascota pasa la mayor parte del tiempo. Por ello, una vez hayamos actuado sobre nuestro gato, bien sea con una ducha o con algún medicamento, lo siguiente que debemos hacer es desinfectar nuestro hogar.

Para llevar a cabo esta remedio casero, natural y eficaz contra las pulgas en los gatos debes tener a mano:

  • Aspiradora
  • Lavadora
  • Vinagre blanco
  • Mucha agua caliente

Lava todas las mantas, sábanas y ropa en general que haya estado en contacto con tu mascota. Programa la lavadora en un ciclo con agua caliente y si tienes secadora utilízala, de esta forma nos aseguramos de matar las pulgas que hayan acampado por allí.

Aparte de esto, pasa la aspiradora por todo los muebles, rascadores o zonas donde suela echarse tu gato. No podemos correr el riesgo de dejar pulgas libres que puedan volver a infectar a nuestro amigo.

Por último, prepara una solución de vinagre blanco y agua caliente para limpiar toda la casa. Utiliza esto para los suelos y las superficies como estanterías o muebles.

¿Qué es la tierra de diatomeas?

La tierra de diatomeas, también conocida como tierra blanca, es un producto 100% natural y ecológico que se utiliza en el tratamiento de parásitos externos en animales. Se trata de un polvo blanco de origen mineral que funciona como insecticida.

Este producto, disponibles en tiendas de animales y ecológicos, se adhiere al cuerpo de los parásitos de sangre fría y absorbe sus líquidos corporales, matándolos enseguida.

Si deseas utilizarlo, puedes esparcirlo como si se tratará de talco sobre los muebles y el rascador tu mascota. Déjalo actuar entre 10 y 15 minutos y luego pasa la aspiradora, repite el proceso un par de veces y listo.

Spray antipulgas casero

Otro de los remedios caseros para las pulgas en gatos más populares son los spray cítricos. Para hacerlo solo necesitarás un par de cosas:

  • Agua
  • Piel de naranja o limón
  • Botella con atomizador

Como si tratarás de hacer un té, pon a hervir medio litro de agua con las cáscaras. Déjalo al fuego unos minutos para que la piel de la fruta desprenda su aroma y entonces reserva aparte hasta que enfríe por completo. Pasa el preparado por un colador y llena con esto la botella con el atomizador.

Podrás utilizar este spray cítrico antipulgas directamente sobre tu mascota o sobre otras superficies de contacto como sus juguetes, su rascador o los muebles donde más le guste estar.

Los gatos no son muy amantes de los olores cítricos, así que teniendo en cuenta que nuestros amigos felinos tiene un sentido del olfato muy desarrollado, es conveniente que no te excedas en el uso de este tipo de pulverizadores antipulgas natural.

Otra cosa que puedes utilizar es la manzanilla o camomila. A diferencia del limón y la naranja, este olor no les molesta a los gatos y además, si se trata de un gatito pequeño, en vez de usar un spray, puedes untar un algodón con la solución de manzanilla y aplicarla de forma suave y con cariño por todo el cuerpo del pequeño, sobre todo en las partes traseras y la cola.

Alimentación: Haz que tu gato sea poco apetecible

Una forma eficaz de mantener parásitos como las pulgas a raya es controlar la alimentación de tu gato y hacer que su olor y su sabor resulten poco apetecibles para éstas. Para lograrlo, puedes incluir en su raciones de pienso productos extra como:

Puedes utilizar cualquiera de estos dos alimentos o alternarlos, en pequeñas cantidades, dentro de las raciones de comida húmeda o normal que le des a tu mascota. Una vez al día será más que suficiente y el resultado será que tu gato no despertará el deseo de las pulgas, al no ser apetitoso para ellas, no lo atacarán.

Alimentos tóxicos para gatos

Aunque existen alimentos y plantas toxicas para los gatos, ni la levadura de cerveza ni el ajo representan un riesgo para tu mascota. De hecho, el ajo es considerado como un repelente para insectos natural, pero eso si, siempre vigilando las cantidades. aunque para que llegue a ser tóxico, tu gato tendría que comer unos 50 ajos al día.

Últimos consejos

Para finalizar con este artículo sobre remedios caseros para las pulgas en gatos toma nota de estos consejos finales:

    Conoce a tu enemigo: Las pulgas son un parásito externo que se alimenta de la sangre de sus huéspedes. Una hembra puede poner hasta 20 huevos al día así que es mejor que sepas bien sobre la v >

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las pulgas en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

¿Mi gato tiene pulgas?

Si has detectado que tu gato se rasca de manera más continuada, sobretodo en zonas como las cola o detrás de la cabeza y está más decaído y con pocas ganas de moverse y jugar, es muy posible que sea ya victima de las pulgas.

Lo más efectivo para comprobarlo es utilizar unaliendrera, o cepillo con unas púas muy finas y juntas. Has de cribar de abajo a arriba y ve comprobando si ves liendres, larvas o directamente alguna pulga.

Por lo general son muy escurridizas e intentarán volver a esconderse en el pelo, con mucha rapidez. Puedes también hacerlo directamente con las manos, examinando la base del pelo. Si tiene pulgas, no tardarás en ver alguna.

Como eliminar pulgas en gatos

Si después de examinar a tu gato has detectado las primeras pulgas, hay que ponerse en contacto con tu veterinario de confianza, que te explicará los diferentes productos antipulgas para gatos que puedes utilizar para acabar con ellas. Los más comunes son:

Champús antipulgas: Son jabones especiales que por su composición facilitan la eliminación de las pulgas. Sólo deben usarse si confirmamos que nuestro gato tiene pulgas.

Pipetas de aplicación: Son los antiparásitos más usados de fácil aplicación y alta eficacia. Se echan en la parte trasera de la cabeza, donde empieza su espalda y es de rápida acción, haciendo que mueran rápidamente.

Collares antipasitarios: contienen insecticidas que repelen y matan a las pulgas. Pueden mantener su acción hasta los 3 meses y se recomienda el cambio pasado este tiempo.

El baño para acabar con las pulgas

El primer remedio casero para las pulgas en gatos sin duda es un buen baño. Los gatos son animales extremadamente limpios, pero una vez han sido infectados con pulgas, sus baños a lengua no son suficiente para eliminarlas.

Para preparar un buen baño que diga adiós a las pulgas de tu gato necesitaremos:

● Agua siempre tibia
● Champú especial para pieles sensibles
● Aceite de lavanda o citronela
● Peine de púas finas para gatos
● Decisión y paciencia

En estas ocasiones es bueno preparar un champú especial. Hay que limpiar y frotar bien las patas traseras y la cola, ya que es casi seguro que es donde más pulgas, y una de sus zonas favoritas. Es aconsejable dejar actuar durante unos 8 minutos, el champú y los aceites esenciales. Tenemos que intentar evitar que el champú impregne la cabeza u orejas de nuestro gato.

Enjuagaremos con intensidad, para que no quede resto es su pelaje y después lo secaremos con una toalla, siempre con cariño y mimo, sin movimientos bruscos que lo pueda poner nerviosos o hacerle algún daño. Al final, solo queda pasar el cepillo, para eliminar las pulgas o matar aquellas que todavía se resisten.

Hay que tener en cuenta:

Los gatos son diferentes a los perros, así que no utilices productos que no estén indicados expresamente para ellos. Su efectividad es menor y lo que es peor, puedes causar daños en la piel de tu gatito.

● Los gatitos de corta edad, son especialmente sensibles a los aceites, por lo que es mejor evitarlos en estos casos, de lo contrario pueden sufrir irritación en su delicada piel
● Debemos eliminar bien el champú porque los gatos se lamen y limpian constantemente y cualquier resto que quedará, sería ingerido, pudiendo intoxicarse.
● Como sabemos, a la mayoría de los gatos no les gusta el agua, por eso, tendremos que tener especial cuidado y paciencia en todo el proceso. En este artículo te hablamos de ello.
● Cuando seques a tu gato, utiliza una toalla blanca, si es posible, para ver bien las pulgas y matarlas a las que se vean y caigan.

Aseo general y una casa libre de pulgas

Una de las medidas más importantes, aunque parezca obvio, es tener la casa limpia de pulgas, ya que de nada servirá eliminar la pulgas de tu gato, si no mantenemos un espacio limpio de ellas. Cuando tu gato se infecta de pulgas, es muy posible que estén presentes en multitud de sitios donde duerme, juega, se rasca o descansa, por eso es importante, que una vez hemos actuado con el tratamiento adecuado con nuestro gato, limpiemos bien estas partes de la casa donde han podido quedar alguna pulga escondida.

Para limpiar bien podemos recurrir a remedios caseros como:

● Aspirar bien las zonas de estancia de tu gato, incluido el rascador y la cama o sofá.
● Lavar a lavadora, si es posible, las fundas y elementos de descanso, que permitan su retirada.
● Usar vinagre blanco y agua caliente, para fregar bien los suelos de la casa

Spray antipulgas natural

Utilización de Spray antipulgas casero a base de cítricos que preparemos con:

●Agua
●La piel de un limón (también podemos utilizar de naranja)
●Un recipiente con pulverizador

Para prepararlo ponemos a hervir medio litro de agua con las peladuras de limón o naranja. Una vez que a hervido durante unos 5 minutos, apagamos y dejamos reposar para que se desprendan todas las esencias de los cítricos. Una vez frío, lo pasamos por un colador y llenamos el recipiente con pulverizador.

Lo podemos aplicar con cuidado por todas las zonas de juego y descanso de tu gato. El rascador, el arenero, los juguetes y peluches, por su camita y en las zonas donde descansa. Ten cuidado de no echar más de los necesario, porque los gatos son muy sensibles a este tipo de olores y puede resultarle molesto.


Para los gatos recomendamos que en vez de utilizar este preparado de cítricos, lo sustituimos por manzanilla o camomila. El proceso es el mismo que os hemos contado, pero en vez de utilizar un spray, lo podemos aplicar directamente sobre el cuerpo de nuestro gato, con un algodón empapado en esta solución de manera suave y mimo, no olvidando las patitas y la cola.

Prevención del contagio de pulgas en los gatos

Si tu gato tiene contacto con el exterior, lo más probable es que en sus paseos, se relacione con otros gatos y se produzca el contagio.

Puedes aplicar el preparado a base de agua y vinagre blanco, antes de estas salidas y de esta manera reducirás las posibilidades de que le peguen pulgas, pues estas no verán atractivo el olor de tu gato.

Consulta a tu veterinario

Estos remedios, naturales y caseros son informativos, pero siempre debes contar con la opinión de un veterinario quien te aconsejará sobre las posibles soluciones, en cada caso. La prevención con productos efectivos antipulgas es una buena manera de evitar males mayores. Consulta con tu veterinario cual puede ser más efectivo.

Si has tenido alguna experiencia con las pulgas en gatos, no dudes en compartirlo con la comunidad de FeelCats. Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo con otros gaticos, en tus redes sociales favoritas.

¿Cómo eliminar las pulgas de forma natural?

Si tienes perro en casa, seguramente sabrás que las pulgas y garrapatas son un problema que debe ser monitoreado periódicamente, ya sea que nuestra mascota salga o no al exterior y esté o no en contacto con otros animales.

Estos parásitos que viven de la sangre del can también pueden afectar a los seres humanos y provocar enfermedades a todos los integrantes del hogar (sobre todo si hay niños o ancianos). Por ello es fundamental impedir que se desarrollen y proliferen.

1. Alcohol y aceite

En un recipiente combina dos partes de alcohol blanco y una parte de aceite (cualquiera que tengas en casa) y coloca en un paño o gasa. Pasa por el pelo del animal varias veces. El primero de los ingredientes funciona como un antiséptico que “marea” a los parásitos y el segundo hace que resbalen y caigan al suelo.

2. Manzanilla

Esta planta que usamos para infusiones en casa puede ser de gran utilidad si queremos eliminar las pulgas de tu perro. Prepara un té con unas flores de manzanilla y una taza de agua caliente. Deja que se vuelva tibia y filtra. También puedes hacerlo con un saquito. Embebe en un algodón y aplica por toda la piel del animal, sobre todo en las “zonas críticas” (detrás de las orejas, en la nuca o alrededor del ano). Luego desinfecta la casa para no dejar rastros de esos horribles parásitos.

En realidad este remedio casero para pulgas y garrapatas se puede hacer con cualquier cítrico que tengamos a mano (naranja, toronja, etc). En un cazo coloca medio litro de agua y dos rebanadas de limón. Cuando hierva, deja dos minutos y baja el fuego al mínimo. Cocina durante una hora y deja que se enfríe. Echa en un pulverizador y aplica en el manto del perro (ten cuidado que no le caiga en los ojos). Con el líquido que te sobra puedes desinfectar tu casa, mayormente picos y camas.

4. Vinagre de manzana

Es un potente antibacteriano y también actúa como exterminador de pulgas y garrapatas (incluso piojos). En un recipiente mezcla una parte de agua y otra de vinagre. Sumerge un paño limpio, escurre y pasa por todo el cuerpo de tu mascota. También puedes usarlo como último enjuague si lo bañas en casa.

5. Vinagre y vodka junto a hierbas naturales

Aunque parezca un poco extraña esta combinación, puede ser de gran ayuda para aniquilar las pulgas de tu perro. En un recipiente echa una cucharada de vinagre de manzana y otra de vodka. Luego añade dos gotas de aceite esencial de eucalipto, dos de lavanda y una de cedro o romero. Agrega dos gotas de zumo de limón y unas hojas de menta. Mezcla bien y vierte tres tazas de agua hirviendo. Deja enfriar, cuela y coloca en un atomizador. Echa en el pelaje de tu mascota, en los pisos, en la ropa y en las camas.

6. Levadura de cerveza

Al contener vitamina B1, modifica el olor de la sangre haciéndola desagradable para los parásitos. Conviene sumar la levadura de cerveza en polvo en el baño de tu mascota. Es muy fácil: esparce una cucharada en todo el manto y luego frota con un poco de agua. Enjuaga bien. Ahuyentará las pulgas y además curará las heridas provocadas por las picaduras.

Video: Remedios caseros para eliminar las pulgas en gatos Remedios naturales para las pulgas (Agosto 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send