Animales

Cómo Cuidar las Arrugas de un Shar Pei

Pin
Send
Share
Send
Send


Independientemente de la raza, hay que tener presente que el perro es un animal carnívoro que debe ser alimentado con una comida de buena calidad basada en carne. Hoy en día encontramos piensos que dicen que son para una raza en concreto, pero al leer los ingredientes es fácil encontrar estos que no le sirven de nada al animal: cereales (avena, trigo, maíz, arroz y derivados) y subproductos (que son las patas, los picos, etc.).

No hay que dejarse engañar. Un perro es un perro. Para crecer y mantenerse fuerte y sano tiene que comer carne, y no cereales ni partes de animales que nadie se comería. Por eso, si le vamos a dar pienso a nuestro Shar Pei tenemos que optar por aquellos que cuiden de su salud, como por ejemplo Acana, Orijen, Taste of the Wild, True Instinct High Meat, entre otros, aunque siempre será mejor darle comida casera o bien Dieta Yum o Summum.

Báñalo una vez al mes

Si pensábamos que había que hacer mil y una cosas para cuidar de la piel de nuestro amigo… nos equivocábamos 🙂 . Tan sólo hay que bañarlo una vez al mes con un champú especial para perros que encontraremos a la venta en las tiendas de animales, así como en tiendas online.

En el caso de que se haya ensuciado mucho, podremos optar por bañarlo con un champú en seco o con toallitas húmedas específicas para perros.

¿Qué hacer con la sarna demodécica?

Este tipo de sarna está provocada por un ácaro que se llama Demodex el cual causa la demodicosis canina. Puede ser localizada cuando afecta sólo a una parte concreta del cuerpo (normalmente el hocico o una pata), o generalizada. El diagnóstico precoz es muy importante, ya que de ello dependerá lo rápido que pueda curarse el perro. Por eso, si vemos que tiene parches o lesiones en la cara, el tronco o las patas, alopecia y eritema (enrojecimiento de la piel) debemos de llevarlo al veterinario lo antes posible.

Se transmite normalmente de madres a hijos, pero éstos pueden llegar a no mostrar síntomas nunca a menos que tengan las defensas bajas. De ahí que sea tan importante darle una alimentación de alta calidad.

Con estos consejos, nuestro querido amigo estará muy bien cuidado.

La sarna demodécica

Muchos ejemplares se Shar Pei sufren la sarna demodécica que es un tipo de patología provocada por un ácaro que puede afectar especialmente a esa raza que suele aparecer en las mascotas débiles o con las defensas más bajas. El diagnóstico de la enfermedad debe ser realizado por un veterinario. Los casos más leves pueden ser solventados mediante el uso de un antiparasitario externo, pero en muchos casos hay que recurrir a los baños con insecticidas especiales de gran potencia. Los Shar Pei son perros muy fáciles de cuidar y sus arrugas pueden mantenerse en perfecto estado siempre que las defensas del animal hayan sido potenciadas con una serie de suplementos alimenticios especiales.

Arrugas del sharpei

Debemos siempre mantener sus arrugas limpias y secas. A todos nos tiene enamorados sus arruguitas pero hay veces que la cosa se complica y deberíamos evitar que se humedezcan, así que siempre tienen que estar sequitas.

Dependiendo de si es un sharpei de pelo corto o de pelo largo va a ser más fácil la tarea (con los shar pei de pelo largo o pelo de oso tendremos un poco más de paciencia). La cuestión es que hay una serie de bacterias que atacan a las zonas húmedas y pueden causar infección, lo cual debemos evitar.

En caso de que percibas un olor fuerte deberías de ir al veterinario para que revise a tu pei para evitar problemas de piel y ponerle su tratamiento adecuado.

Los Shar pei presentan una cantidad considerable de ácido hialurónico entre las células de la piel que es de los componentes de la mucina más importantes, la cual es una sustancia bastante gelatinosa y el principal factor para producir las arrugas que como bien sabes y todos los que amamos a nuestro pei, es la característica del shar pei más conocida.

Lo que no se comenta mucho es que esto causa un problema, y es que debilita la rigidez del tarso y esto conlleva una caída de los párpados. Hay que tener mucho cuidado con la caída de los mismos. Tu perro Shar Pei puede tener este problema si lo notas más decaído y su estado de ánimo no es el mismo.

El problema es que las pestañas se meten hacia dentro curvándose y irritan los ojos a nuestro pequeño con lo cual sufren sus córneas hasta el punto de, si no se opera pueden causar problemas permanentes así que ¡NO LO DEJES!

Este problema también es debido a una sobre explotación de la raza, pero bueno tu sabes igual que yo como va esto… Por favor, mira cuidadosamente los ojos de tu sharpei para ver si tiene problemas. También lo notarás si tiene los ojos muy irritados o rojos. Mi pequeña no paraba de darse con sus patas delanteras en los ojos del sufrimiento constante que le provocaba el roce de los párpados en las córneas así que ¡estate atento!.

Como ya he comentado en otra ocasión, a la mínima acude a tu veterinario porque se puede solucionar con una cirugía que no tiene nada de riesgo y a tu pequeñ@ le darás de nuevo la vida! 😀

Pienso hipoalergénico

Esta parte es un clásico del shar pei y lo sabes. Nuestro pequeñ@ es delicado con la comida y debemos darle su pienso hipoalergénico (en este enlace te dejo los que te recomiendo por experiencia propia) para que esté sano como un roble.

Si te cuento los problemas que tiene mi Shira por alergias creo que dirías «este tío sabe de lo que habla». Si quieres saber un poco de mi experiencia con mi pequeña y así aclararte muchas de las dudas que seguro que tienes te dejo aquí el enlace a la home de perro shar pei para que lo leas 🙂

Darle a tu sharpei un alimento hipoalergénico es hipernecesario. Ellos traen debido a su genética muchísimos problemas ya que son «perros alérgicos«.¡Pero no te asustes! Con esto no quiero que te eches las manos a la cabeza porque para eso estoy aquí [email protected]

Yo te recomiendo que desde cachorro le des un buen pienso sin cereales como los que te recomiendo que sea muy rico en proteínas, pero en el momento que veas que tu pei se rasca no lo dudes y así sin anestesia te diría que su pienso desde cachorro sea hipoalergénico. Esto mientras esperas la analítica correspondiente porque debes saber a qué es alérgico tu perro porque… ¿no querrás que te pase como a mi no?

Ah disculpa, quizás no sabes de mi pequeña así que solo decirte que yo estuve dando a Shira 3 tipos de piensos hipoalergénicos y cada vez iba a peor, estaba desesperado así que un amigo me recomendó que le hiciera una analítica, y … ¡tachán! Los resultados arrojados fueron que era ¡ALERGICA AL PESCADO BLANCO Y AZUL! Y tu me dirás, pero Manuel ¿y qué pasa? Pues que el 90% de los piensos hipoalergénicos tienen base de pescado así que te puedes imaginar… En la actualidad (desde hace años) toma Acana Grass-Fed Lamb y tanto su pelo como su estado en general es ESPECTACULAR 🙂 .

Pin
Send
Share
Send
Send