Animales

Por Qué Mi Perro Solo Come Cuando Estoy En Casa?

Pin
Send
Share
Send
Send


Identificar el estrés en perros, ¡puede ser complicado! Si piensas que tu mascota puede estar sufriendo estrés, nunca está de más que lleves a tu perro a un veterinario.

No obstante, en Wakyma queremos contarte los síntomas que pueden indicar estrés en perros. Pero no solo nos quedamos ahí, y es que, también te contamos las causas más habituales y el tratamiento que se puede seguir para ayudar a tu mascota.

No olvides que el estrés, ¡puede tener graves consecuencias! Es fundamental que le des el tratamiento que le funcione a tu mascota.

¿Qué es el estrés en perros?

El estrés es la respuesta que genera el propio cuerpo del perro ante un estímulo, ¡puede ser cualquier cosa! Un perro, un ruido, un olor…

Hay dos tipos de estrés:

  • Estrés positivo como por ejemplo cuando nuestro perro se encuentra con alguien a quien conoce.
    Estrés negativo como por ejemplo cuando nuestro perro se encuentra con alguien a quien teme.
  • El estrés negativo en los perros, ¡genera una reacción! Y es que nuestra mascota puede huir, o tener cualquier respuesta negativa (gruñir, ladrar, atacar…) va a depender de la situación y del propio perro.

Si la situación de estrés se está generando debido a que no has socializado a tu mascota correctamente, ¡consulta con un adiestrador canino! El te dará las recomendaciones que necesitas en función a tu caso.

El estrés canino, está influido por la adaptación al entorno, las necesidades de nuestra mascota, entre otros aspectos. Mirando a nuestro propio perro, podemos ver si está agusto o no.

Causas del estrés en perros

Una de las causas más comunes del estrés canino, ¡es la mala socialización desde cachorros! Enseñar a nuestra mascota a relacionarse con otros amigos caninos, ¡es fundamental! En caso contrario, podría volverse un perro miedoso, e incluso también podría volverse un perro agresivo.

Otras veces, los miedos y fobias de nuestra mascota, ¡pueden haberse producido después de una mala experiencia! (Si le han mordido, se ha perdido…)

Por otro lado, no tratar a nuestra mascota como se merece, ¡también le genera estrés! Si no le sacas lo suficiente, o le tienes encadenado, si no puede relacionarse con otros perros, ¡va a generarle estrés!

Síntomas del estrés en perros

¡Seguro que estás dando a tu mascota todo lo que necesita! No obstante, hay algunos comportamientos que pueden ser la clave a la hora de darnos cuenta si nuestra mascota es feliz o está sufriendo estrés.

¡Recuerda! Si tu perro está sufriendo estrés, ¡podría terminar teniendo problemas en su comportamiento!

Síntomas del estrés en perros:

  • Las estereotipias: ¿qué es esto? Son conductas o movimientos repetitivos, ¡sin ningún objetivo!
  • La agresividad: si tu mascota de repente tiene un brote de agresividad, ¡podría ser estrés!
  • Apatía: aunque normalmente el estrés se puede detectar con estadios de agresividad, ¡también se puede dar en forma de apatía! Y…¡Es igual de grave que si le generase brotes violentos!
  • El exceso de actividad: ¡ojo! Exceso de actividad, no es lo mismo que perro incansable. En este caso es cuando nuestro perro aún estando muy cansado, ¡no puede parar!
  • Utilizar el refuerzo negativo o la agresividad: recuerda:¡nunca utilices el refuerzo negativo! ¡Supone un gran riesgo! Y además, ¡genera estrés a tu mascota!
  • Miedo: puede ser hacia personas, perros, o… ¡Miedo a todo! Y es que si tu perro ha vivido una experiencia negativa que le ha vuelto un perro miedoso, ¡su propio miedo le generará estrés!

Hay una señal de estrés que puede darte la clave y es el…¡Jadeo excesivo! Cuando hay exceso de actividad.

Pero no te preocupes, si te has identificado con algo de lo que hemos escrito…¡También te vamos a dar los consejos que necesitas!

¡Recuerda! Las herramientas de castigo, el castigo físico y/o verbal, ¡nunca es recomendable para ningún caso! Dí no a la violencia.

Tratamiento del estrés en perros

¿Tu mascota sufre estrés?Y además…¿Tiene problemas de comportamiento? En este caso será fundamental consultar a un etólogo y/o a un adiestrador canino.

No obstante, hay algunos consejos que puedes seguir si quieres reducir el estrés de tu can:

  • Comunícate con tu perro adecuadamente.
  • Utiliza el refuerzo positivo.
  • Potencia la confianza de tu perro.
  • Evita la agresividad ¡en cualquier forma!
  • Evita reñirle.
  • Intenta que tenga un espacio tranquilo en casa.
  • No le obligues a relacionarse.
  • Si sabes que algo no le gusta y estresa, ¡no le fuerces!
  • Dale un kong para que pueda jugar con él.
  • Sácale a dar paseos más a menudo.

¡Recuerda dar una dosis extra de cariño a tu perro! Pasar un poco más de tiempo con el y pasear entre 60-90 minutos, ¡reducirá considerablemente su nivel de estrés!

En unas pocas semanas, ¡podrías eliminar el estrés de tu mascota! No obstante si tu perro sufre estrés crónico, o miedos graves, ¡necesitará supervisión y ayuda profesional! No lo dudes, ¡y consúltalo con un especialista!

Los perros tienen muchos comportamientos desconcertantes, y algunos son más lindos que otros. Un comportamiento menos lindo, practicado por algunos perros, es negarse a comer cuando sus dueños no están en casa. Al igual que muchos comportamientos de perros, la tendencia a no comer cuando su dueño no está en casa probablemente esté enraizada en el hábito o en el hábito.

Los perros tienen muchos comportamientos desconcertantes, y algunos son más lindos que otros. Un comportamiento menos lindo, practicado por algunos perros, es negarse a comer cuando sus dueños no están en casa. ¿Qué hace que un perro haga esto?

Al igual que muchos comportamientos de perros, la tendencia a no comer cuando su dueño no está en casa probablemente esté enraizada en el hábito o en el hábito.

Ansiedad de separación

Si su perro se niega a comer a menos que su dueño esté presente, la ansiedad por separación podría ser la causa. Al igual que las personas, algunos perros no tienen ganas de comer cuando están ansiosos. Algunos perros, especialmente aquellos con pasados ​​traumáticos, solo pueden sentirse lo suficientemente seguros como para comer cuando hay un humano de confianza. Los perros también son animales sociales, lo que puede traducirse en que se sienten más cómodos cuando hay otros (especialmente sus dueños) alrededor.

RELACIONADO: ¿Qué causa la ansiedad en los perros?

Para comprender si su perro tiene ansiedad por separación, piense en los otros comportamientos que muestran cuando usted no está presente. ¿Muestran otros indicadores de estrés, como masticar objetos de la casa, defecar o orinar en interiores o vocalizar excesivamente? Si es así, podrías estar viendo un caso de ansiedad por separación.

Sin embargo, no todos los perros que no comen cuando te has ido tienen ansiedad de separación. Es solo una posibilidad, por lo que es una buena idea consultar con su veterinario para obtener asesoramiento.

Como cachorros, algunos perros aprenden "cómo" a cenar cuando su dueño está en la habitación. Este comportamiento aprendido a menudo es incidental, no fomentado intencionalmente por el propietario. La mayoría de las personas no se proponen enseñar a sus perros a comer solo cuando están en la habitación, sino que simplemente están parados a su lado a la hora de comer. Un propietario puede alabar a un perrito confundido que finalmente descubre cómo comer de su plato de comida, creando accidentalmente un vínculo en la mente del perro entre comer y la presencia de humanos. (Aunque esto puede dar lugar a algunas situaciones inconvenientes en el camino, tienes que admitir que es bastante lindo).

Cómo ayudar a un perro con problemas de alimentación.

La resolución a este problema dependerá de la causa. Si su perro está experimentando ansiedad de separación, el entrenamiento de refuerzo positivo y un aumento en el ejercicio físico pueden ser útiles. Llevar a su perro a dar un paseo vigoroso antes de salir de casa puede ayudar a aliviar el exceso de energía que el perro podría haber pasado caminando de forma ansiosa.

MÁS: Cómo evitar que un perro se coma cosas del suelo

Además, examine el entorno del perro para ver si algo más puede exacerbar su ansiedad. Si a su perro le da miedo golpear las puertas de su edificio de apartamentos, considere dejar la televisión o la radio encendidas para suavizar un poco el ruido del exterior. También puedes dejar una de tus camisas en la cama de tu perro para que tu olor pueda reconfortarlas. (Awww!)

Es difícil diagnosticar la raíz del problema por su cuenta, así que consulte a un veterinario antes de hacer grandes cambios en la vida de su perro. El veterinario también te ayudará a decidir qué hacer en el futuro.

¿Tu perro se niega a comer cuando no estás en casa?

Los perros son animales sociales

Es muy importante señalar que los perros son animales sociales. En la naturaleza cazarían y comerían en grupo, un comportamiento natural que también muestran otros cánidos como las hienas o los lobos.

Desde que son cachorros, son muchas las personas que han buscado crear un vínculo tan estrecho con su mascota que hasta en el momento de comer el perro se ha involucrado. ¿Este podría ser tu caso? ¿Has acostumbrado a tu perro a comer contigo, ya sea en el comedor o en la cocina? Para él comer sin ti no es una opción. Él escogerá cualquier momento para comer sólo mientras tu te encuentres cerca. Y aunque no comáis en el mismo momento, el disfrutará de tu presencia mientras lo hace.

En territorio hostil

Muchas cosas pueden suceder mientras dejas a tu perro en casa: una alarma, la visita del cartero, una construcción ruidosa y mucho más. Mientras algunos canes se sienten cómodos con la idea de permanecer unas horas solos en un espacio, otros, son más sensibles, les cuesta relajarse en soledad y pasan la mayor parte del tiempo alarmados con cada ruido, por más pequeño que sea.

A ellos no les afecta tanto tu ausencia, sino que no se sienten seguros en ese entorno y por lo tanto no pueden proteger correctamente su hogar. Recuerda que los perros son animales territoriales, por lo que esta incomodidad se reflejará en su falta de apetito. Tu regreso a casa hará que el se sienta más relajado porque sabe que tú le protegerás.

No le gusta estar sin ti

Uno de los problemas más comunes en perros es la llamada ansiedad por separación. Básicamente, quiere decir que a tu perro no le gusta estar lejos de su mejor amigo humano, por lo tanto no comerá sin tu presencia. En este caso no es el entorno, es la ausencia de la persona. Para ellos es una forma fisiológica y al mismo tiempo psicológica de expresar su frustración.

No todos los perros que sufren de ansiedad por separación dejan de comer, sin embargo, es un escenario muy común para la inapetencia. Algunos perros que pasan por esta etapa de separación pueden saltarse comidas pero seguir comiendo, mientras que otros ni siquiera se acercan al pienso porque simplemente no les apetece.

Sin embargo este no es el único comportamiento que asume un perro cuando sufre ansiedad por separación. Analiza el cuadro completo: ¿tu perro tiene otro tipo de comportamientos destructivos cuando sales de casa? como ¿ensuciar, romper, morder y aullar de forma prolongada? Si la respuesta es afirmativa, tu mascota podría perfectamente entrar dentro de esta categoría.

Entonces, lo mejor será consultar con un etologo, educador canino o adiestrador aunque también puedes iniciar una rehabilitación casera. No obstante no debes olvidar que, a largo plazo, se convertirá en un serio problema, lo ideal es acudir a un profesional.

¿Cómo ayudarlo a que coma en tu ausencia?

Las estrategias para resolver problema variarán muchos según las razones que lo causen. Ten en cuenta que, dependiendo de la gravedad del caso, podría tardar desde días hasta años que tu perro recuperara las ganas de comer en tu ausencia. El proceso será progresivo. Modificar estos tipos de conducta nos son fáciles, pero tampoco imposibles. Desde ExpertoAnimal, te invitamos a seguir estos sencillos pasos, recuerda que el cambio comienza desde casa:

    Aumenta los niveles de confianza de tu perro, inspirándole segur >

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro no come si no estoy con él?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Pin
Send
Share
Send
Send