Animales

Por qué los gatos mueven la cola, sus significados

Pin
Send
Share
Send
Send


Si tienes un gato y aún no has descubierto cual es el motivo por el que mueve la cola, presta atención a este artículo y apréndelo.

Si tienes un gato como mascota (o como compañero), ya habrás podido comprobar que son unos animales bastante peculiares. Las diferencias entre tener un gato y tener un perro son abismales, y es que mientras que los segundos buscarán constantemente tu atención en la mayoría de los casos (depende mucho del carácter del perro en cuestión), los primeros te necesitarán menos y buscarán más su independencia, aunque esto también depende mucho de la raza y del carácter.

Otra diferencia importante es que los gatos son mucho más territoriales, y no suelen cooperar ni trabajar en equipo, se suelen unir para criar, pero poco más. Además, su lenguaje es mucho más complejo que el de los perros, y mientras que siempre sabrás que los canes mueven la cola porque están contentos, en el caso de los gatos es bastante más complicado que eso. Porque su cola es mucho más que un apéndice: es una herramienta de comunicación, ya no solo entre los propios gatos, sino también con otras especies.

Para saber cómo está un gato en un momento determinado, cuál es su humor, lo mejor que puedes hacer es ver en qué posición se encuentra su cola. Por ejemplo, si alguna vez te has preguntado por qué tu gato mantiene la cola erguida hacia arriba, debes saber que eso es una buena señal: significa que el gato está contento. Eso sí, la posición debe ser fija, sin balanceo ninguno. Cuanto más baja se encuentre la cola de un gato, menos ánimo tiene, si llega al punto de que tiene la cola entre las dos patas, debes preocuparte, porque eso significa o bien que el gato está asustado, o que está muy enfadado. Y ambas son malas señales siempre. La diferencia fundamental es que, si está asustado o triste, la cola estará más baja que si está enfadado.

Si tu gato tiene la cola rígida, pero en lugar de apuntar hacia arriba apunta hacia uno de los lados, no es que esté contento: es que hay algo que está despertando todo su interés o curiosidad. Debes recordar que los gatos son animales curiosos por naturaleza, y que tenderán a prestar atención e investigar todo aquello que vayan encontrando a su paso.

Y si la cola está rígida, pero la punta está levemente inclinada hacia atrás, significa que tu gato se siente inseguro por algo, no es que esté de mal humor exactamente, ni que se encuentre a la defensiva, pero hay algo en la situación que está creándole una sensación de inseguridad que le molesta, le irrita. Lo que puede que nunca te hayas preguntado es por qué un gato arquea y eriza su cola, porque es bastante evidente que es una posición total y completamente a la defensiva, si alguna vez te pasa, no le molestes mucho, puesto que de la defensa al ataque hay un solo paso. O un solo intento de caricia. Déjalo que se calme, y no olvides que los gatos también son seres vivos y que, por tanto, tienen unas necesidades y unas apetencias específicas.

Pero, ¿sabes por qué tu gato mueve la cola? Ya hemos visto las diferentes posiciones fijas en las que un gato puede tener la cola, vayamos a ver ahora por qué los gatos mueven la cola, qué nos quieren decir con eso, y qué movimientos diferentes podemos encontrar.

Distintas formas de mover la cola

Lo primero que debes saber, y fundamental: los gatos no mueven la cola cuando están contentos. Es más, no suelen mover la cola para expresar ningún sentimiento realmente positivo, sino que la usan más bien como un método de aviso.

Sabiendo esto, ya podemos pasar a explicar por qué los gatos mueven la cola. Normalmente, si un gato está agitando la cola, lo que te está queriendo mostrar es que está muy enfadado y molesto. A mayor velocidad de la cola, más probabilidades de que opte por morderte o arañarte. Un error de los humanos puede ser asociar este movimiento con algo positivo, con alegría, porque es lo que estamos acostumbrados a ver en los perros, no obstante, este error podría acabar costándonos una buena herida si no nos andamos con cuidado. Y es que los gatos mueven la cola en momentos de tensión, en los que se encuentran especialmente atacados. Si los humanos no reaccionamos bien a los momentos de tensión, ¿qué nos hace pensar que los gatos sí deben de hacerlo?

Hay otras teorías que indican que este no es el único momento en el que los gatos mueven la cola, sino que podrían hacerlo también cuando se están enfrentando a una situación que les contraría. Por ejemplo, si un gato quiere hacer algo pero ve que no va a ser capaz de hacerlo (como dar un salto demasiado grande), o no se termina de atrever porque le da miedo (entrar en la bañera con su dueño puede suponer un gran atractivo. De no ser por el agua), se enfrenta a un conflicto interno. Quiere hacerlo, pero a la vez no termina de atreverse por algún componente externo, en esos momentos, los gatos también mueven la cola. Y no porque estén enfadados especialmente, sino porque se encuentran indecisos.

Hay otras formas de mover la cola que no son tan amenazantes. Si tu gato se encuentra mirando fijamente a un punto, y su cola se mueve lentamente, eso significa que está muy concentrado. Puede que haya visto una mosca o cualquier otro bicho, y quiera cazarlo, o que esté planeando un salto desde una estantería hasta otra.

De cualquier manera, lo que está claro es que los gatos son mucho más complejos que sus compañeros perrunos. Y es que no solo con la cola quieren decir mil cosas, sino que lo mismo sucede con la posición de sus orejas, el tipo de maullido, la dirección de su mirada. Si tienes un gato, probablemente estas serán cosas de las que ya te hayas ido dando cuenta a lo largo de vuestros días juntos. No obstante, si te estás planteando adoptar uno, siempre viene bien conocer todos estos pequeños detalles para hacer que la adaptación sea mucho más sencilla. ¡Ahora ya puedes saber por qué tu gato mueve la cola, o por qué la mantiene totalmente recta!

La cola del gato alzada en forma vertical y la punta doblada hacia abajo

Cuando el gato ha elevado la cola, muy recta y la puntita de la cola esta doblada hacia abajo en su parte final, quiere decir que te está saludando y mostrando curiosidad por ti o por algo que vayas a hacer, ya bien porque has llegado a casa o porque tiene ganas de acercarse a ti, para marcarte y decirte que eres de la familia. Sin duda tu gato te reconoce y siente afecto por ti.

La cola del gato, enroscada

¿Has notado que tu gato se pone cerca de ti y te envuelve con su cola? Y es que los gatos en ocasiones buscan en contacto y con la cola, envuelven a sus humanos, ya sea un brazo, la pierna o la mano, en un gesto natural.

En cualquier caso, es un gesto de afecto y confianza, que pone de manifiesto que en los gatos, a diferencia de los perros, exterioriza sus sentimientos de otra manera, con pequeños detalles llenos de mucho significado.

La cola del gato que se mueve a latigazos, de un lado a otro

Es uno de los movimientos de los gatos más característicos , cuando están “enfadados” o su forma de decir “ya vale! o “eso no me gusta!” Es mejor avisar antes con la cola, que saltar de uñas y eso los gatos, saben hacerlo bien. Aunque sobrepasado ese umbral, lo más posible es que vaya un ataque rápido y directo.

El movimiento de cola y cuerpo, balanceando.

Y es que cuando un gato tiene ganas de jugar o cazar, antes fijará toda su atención en “su presa” dilatará las pupilas al máximo y en un movimiento de vaivén y en posición de ataque, moverá el culete y la cola de manera rítmica, hasta lanzar su salto final. Si tu gato tiene costumbre de hacerlo sobre alguna parte de tu cuerpo, incluso llegar a morder (manos, pies o tobillos) es bueno reconducir las ganas de jugar, hacia objetos como juguetes o pelotitas y obsequiarlos con algún premio en ese mismo momento.

Por qué mueven la cola los gatos y su significado

La cola de los gatos es un importante indicador del comportamiento y de cómo se encuentra tu minino. La mayoría de ocasiones, tu amigo peludo gatuno mueve la cola especialmente por dos motivos: porque se ve amenazado por algo o para demostrar excitación o agitación. Vamos a verlo con más detalle:

1 Si deseas conocer el lenguaje que hay en la manera cómo tu gato mueve su cola, tienes que examinarlo detalladamente. A medida que pase el tiempo verás patrones de conducta que te van a saber predecir y comprender su personalidad. Si el rabo de tu mascota tiembla o se estremece, puede ser por varios motivos, dependiendo de si lo mueve lenta o rápidamente.

Si ves que a tu minino le vibra la punta de su cola, esto significa que está irritado. Pero si en cambio, detectas que su rabo se estremece en general, esto puede ser porque tu felino está muy feliz y quiere jugar.

2 Si notas que tu mascota balancea su cola de atrás hacia adelante significa que está a punto de lanzarse a atacar. Esta es la clásica actitud del felino cuando vigila a una posible presa en la naturaleza, los mininos se mueven de manera sigilosa y salvaje para lograr que se mueva su presa, de este modo se podrán lanzar sobre ella. Si detectas que tu felino mueve su cola de esta forma, prepárate para jugar con él, aunque también puede ser que haya visto algún insecto en casa y lo quiere cazar.

3 Si tu gato está tranquilo y calmado en tu hogar y le observas, te darás cuenta de que mueve la cola lentamente de un lado a otro. Esto quiere decir que tu gato está contento y satisfecho, asimismo te está pidiendo que lo acaricies, si tú quieres.

4 En cambio, si detectas que tu minino mueve la cola bruscamente y muy rápido significa que está a punto de atacar, es posible que te lastime si no retrocedes, este movimiento es una señal para que entiendas que no debes acercarte a él. Si tu mascota tiene esta reacción, es mejor que no le molestes, ya que a su manera te está diciendo que no quiere más mimos ni caricias.

5 Si ves que tu gato tiene la cola entre sus patas es otra manera de hacerte ver que no está contento o que tiene miedo. Esto no significa que esté enfadado contigo, es posible que sea porque no ha logrado lo que quería, como conseguir un juguete o cazar algo. Si tu felino tiene casi siempre la cola baja quiere decir que está triste, y cuanto más baja está su cola, peor se encuentra.

6 Pero hay movimientos de la cola de tu minino que dejan entrever cosas negativas. Si tu felino arquea su cola y la infla significa que está asustado, que siente miedoy es posible que reaccione de manera agresiva contra ti yte ataquesi no le dejas tranquilo.

7 Si la cola de tu gato está completamente erguida significa que se siente bien, que confía en ti y que se halla muy a gusto, es una clara señal de seguridad. De este modo, tu amigo peludo te dice lo contento que está de vivir en tu casa y contigo.

Si tu minino tiene casi siempre la cola levantada quiere decir que es un minino con una vida plena. Si tu gato normalmente tiene la cola en esta posición es porque considera que eres su humano ideal.

8 En muchas ocasiones, el rabo de tu minino puede ser como un juguete. A veces, cuando una gata ha tenido crías, mueve su cola para entretener a sus cachorros, de este modo los controla y además los estimula. Esta es una manera de fomentar su instinto de cazador, potenciar su sistema motriz y motivar su curiosidad.

9 Para conocer mejor a tu mascota y ser su amigo más fiel, tienes que observar sus movimientos. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que si detectas que el rabo de tu minino se mueve de forma errática, es decir, primero va rápido y acto seguido lento, tiene espasmos o detectas cualquier otra señal que no sea habitual, te aconsejamos que acudas al veterinario inmediatamente, ya que es posible que tu gato esté estresado y necesite un tratamiento.

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde Curio Sfera .com esperamos que este artículo titulado Por qué los gatos mueven la cola te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a otros post similares puedes ir a la categoría de gatos o la de mascotas. También puedes escribir tus preguntas directamente en el buscador de nuestra web. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo en las redes sociales con amigos o familiares o déjanos un comentario. 🙂

Los gatos y sus peculiares comportamientos

Para comenzar voy a confesar que yo no tengo gatos en mi casa. De hecho, nunca me sentí realmente atraído por ellos ni mucho menos pero, por otra parte, siempre me han agradado los perros y comparto mi hogar con dos de ellos. Sin embargo, mi novia si tiene 2 gatos, un macho y una hembra, y debo decir que desde que comencé a acercarme un poco más a estas criaturas, de a poco me fui dando cuenta de cuán diferentes a los perros son en realidad y además, de cuán interesantes y peculiares son sus comportamientos. Aunque claro que no voy a mentir: sigo prefiriendo a mis queridos canes.

Me da la sensación de que mientras los humanos domesticaron a los perros para que estos fueran sus mascotas, bien podríamos decir que simbólicamente, los gatos, por otro lado han domesticado a los humanos para que estos le brinden un lugar tranquilo, cálido y cómodo en el cual poder holgazanear, comer y dormir. Claro que lo digo con humor, pero ¿tu que crees?

Al ver a mis mascotas y la forma en la que se comportan me he puesto a compararlas con las mascotas de mi novia y he podido notar muchas cosas interesantes. Entre ellas, la de la cola es una diferencia bastante significativa.

He visto que mis mascotas mueven su cola cuando quieren jugar (que por cierto es casi todo el tiempo), mientras se alimentan o cuando vuelvo a casa después de un período de tiempo algo extenso. En contraposición, he notado que los gatos no mueven su cola en dichas situaciones, si la retuercen y encrespan su pelaje, incluso haciendo que esta parezca más grande.

A partir de allí, me pregunté qué razones provocaban esto en su cola o qué es lo que determina que su cola se ponga de esta manera. Investigando un poco, encontré algunas datos que sí quizás tu también te hayas formulado estas preguntas, te sean de ayuda.

¿Por qué un gato mueve su cola?

La cola de los gatos es un gran indicador del comportamiento y de cómo se está sintiendo el animal. Un gato mueve su cola, en la gran mayoría de los casos, por dos razones en especial: porque se siente amenazado por algo en particular o para señalar agitación o excitación.

Hay quienes señalan que los gatos mueven su cola cuando están irritados e incluso cuando están preparándose para un posible ataque, por lo que recomiendan que frente a este comportamiento, se tenga cierta cautela. Pero también hay casos en los que ese movimiento no nos esta advirtiendo de un ataque o que nos esté amenazando, sino que se trata de un conflicto interno en el gato, algo más complejo.

Se dice que en este caso, el gato entra en un conflicto al querer hacer dos cosas al mismo tiempo pero un impulso choca y bloquea al otro. Quienes plantean esta posibilidad, hablan de un ejemplo en el que, un gato maulla frente a una puerta como indicando que quiere salir. Pero cuando se le abre la puerta, nota que afuera hay una fuerte lluvia y entonces el gato se queda allí parado moviendo su cola frente a la situación.

Este sería el conflicto en el que las ansias del gato por salir al exterior, estar en contacto con la naturaleza y explorar chocan con el instinto natural y la fuerte necesidad típica en los felinos de estar seco y cómodo. Ambas son parte de la naturaleza de esta criatura y la imposibilidad de cumplirlas puede hacer que la cola del gato comience a moverse incesantemente, más aún si el gato sale y se moja por la lluvia. Una vez que la criatura vuelve a su aposento y descansa, su cola vuelve a la normalidad de inmediato.

En síntesis, los gatos siempre mueven su cola como resultado de una situación que los incomoda. ¿Tú tienes gatos en tu hogar? ¿Los has visto mover su cola? ¿En qué situaciones? ¿Por qué crees que ocurre?

La cola versátil del gato

Gracias a lo móvil que es, la cola de un gato es una de las partes de su cuerpo más comunicativas. Si prestas o has prestado atención al comportamiento de la cola de tu gato, verás que hay una gran cantidad de diferentes tipos de movimientos de cola: puede ser levantada hacia arriba, hacia abajo, diagonal tensada, levantada con la punta doblada hacia abajo, movimientos rápido o suaves, enrolladas alrededor tuyo o de ellos mismos, metida entre las patas, erizada por completo, entre otras cosas. ¡Claro! Porque puede ser tan complejo que no sólo estamos hablando de movimientos como tal, sino también de la forma en que el pelo se pone: plano, erizado o tipo cerdas como un cepillo.

Básicamente la cola de un gato se mueve porque tiene algo que decirnos. Bien sea un deseo, un estado de ánimo o una advertencia, tu gato expresa su mundo interior a través de este apéndice. La mayoría de estos movimientos son voluntarios, sin embargo, algunos estudios indican que otros son involuntarios.

Veamos algunas tendencias básicas:

La cola positiva

  • Hacia arriba, temblorosa: Un gato que le tiembla la cola, es un gato que está muy emocionado de verte. Son unos buenos nervios, y este es un gesto positivo. Esto puede ocurrir cuando vuelvas a casa después de un largo día de trabajo.
  • Apuntando hacia arriba: Es un momento para la amabil >

La cola intrigada

  • Levantada en ángulo: Esto no significa ninguna amenaza ni para ti ni para su alrededor. El gato puede que esté un tanto inseguro acerca de alguna posible nueva situación. Por lo general, sucede cuando conoce a algún nuevo amigo felino o alguna persona que llega por primera vez a casa. Observa que realiza este movimiento al mismo tiempo que olfatea este nuevo sujeto.
  • Cola levantada, con un gancho en la punta: Como si fuera un signo de interrogación felino. Esto quiere decir que tiene una actitud conciliadora pero reservada, y no que no está muy seguro de algo.
  • Barriendo la cola: Este es uno de los gestos más complejos porque podría significar una serie de cosas. Acá deberás estar atento a los otros tipos de lenguaje corporal de tu gato para saber exactamente cómo se siente (orejas, cuerpo, etc). Barrer la cola de lado a lado de forma errática, podría querer decir cosas como: un intenso interés y atención en algo (un juguete, una presa) éxtasis por aseo corporal, frustración y enfado si la cola golpea en suelo, una invitación a otro gato amigo para jugar.

Los gatos no solo se comunican moviendo la cola

Si ya sabes por qué los gatos mueven la cola es importante también que sepas que no es la única forma que tiene de comunicarse con su entorno, sino que además utilizan las orejas, la posición corporal o su cabeza entre otras cosas para demostrarnos su estado de ánimo y darnos a entender lo que les pasa. Así que es cuestión de fijarse bien, seguir nuestro instinto y empatizar con nuestro minino.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los gatos mueven la cola?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

La cola arqueada y erizada

Cuando un gato tiene miedo y siente el ataque cerca, erizará la cola, aumentando significativamente de volumen y adoptará una posición de intimidación arqueando la espalda. Esto es una señal para su contrincante, ya puede ser la aspiradora, esos zapatos que te pones que no le gustan u otro gato…

La puntita de la cola aquí y allá

Cuando tu gato observa algo que le llama la atención, que no le produce miedo, sino curiosidad, te darás cuenta que el extremo de su cola, hará pequeños movimientos de una lado a otro, casi siempre, en posición de reposo y de manera tranquila. Interés, concentración, curiosidad o simplemente, que le resulta divertido.

Como ves, el por qué de que los gatos muevan la cola de tantas maneras diferentes, te dará pistas de cual es el mensaje, estado de ánimo de tu gato y te ayudará a entender que es lo que siente en cada momento. Si tienes alguna experiencia con ellos, no dudes en compartirla en este entrada con todos.

Te invito a conoces mas sobre gatos con este articulo: 100 Nombres Para Gatos En Japonés Que Debes Conocer

2.- Si tu gato mueve la cola de forma balanceada de atrás hacia delante, es una manera que nos dice que está listo para atacar. Es una actitud gatuna cuando estos se encentran en la naturaleza acechando a su posible presa. Este movimiento es acompañado de una postura corporal de sigilo. Los gatos domésticos aunque viven en un hogar, no dejaran su instinto depredador, y si en tu casa ves a tu gato en esta posición lo más seguro es que encontró un insecto como posible presa.

3.- Cuando el movimiento de la cola es lento de un lado a otro, es sinónimo de que nuestro minino esta relajado, y es posible que sea una invitación a que lo acaricies, quizás no son tan efusivos en sus demostraciones de afectos como los perros, pero tampoco carecen de sentimientos, por lo que si ves a tu gato moviendo la cola de esta manera, no dudes en acercarte y acariciarlo, así estrecharan vínculos emocionales.

4.- Cuando la cola de tu mascota se voltea de forma rápida y brusca te está diciendo ¡Alto ya basta de mimos!, y lo mejor es que prestes atención porque no dudara de darte un zarpazo de advertencia sin dudarlo, así que es mejor tomar distancia y no sufrir las consecuencias.

5.- Si observas la cola de tu gato totalmente erguida hacia arriba, significa que está muy bien, que se siente cómodo con su entorno, está en confianza en el hogar y con quienes la habitan, puedes sentirte orgullosos de lograr esta enorme proeza. Ya que si este movimiento es el más común en tu minino, te has ganado el lugar de humano ideal.

Te encantara este articulo sobre gatos: 10 Extraños Comportamientos gatunos explicados

6.- La cola arqueada en un gato e inflada es sinónimo de miedo, algo e incómoda por lo que es recomendable, alejarse y observar a que le teme para poder encontrar la solución, cuando tienen miedo suelen reaccionar de forma agresiva, por lo que es recomendable darles su espacio y tiempo.

los movimientos de la cola de los gatos

7.- Si tu gato tiene la cola entre las patas es significado de una gran tristeza, quizás por fallar en una cacería, por falta de sus juguetes o porque no le gusta su comida, es importante determinar la causa para poder encontrar una solución temprana. Porque mientras más baja este la cola más triste se encuentra.

8.- Cuando el gato mueve la cola como juguete es más común de lo que se cree, este movimiento comúnmente en las hembras cuando están con sus crías, ya que es una manera de mantenerlos controlados y motiva la curiosidad en los cachorros, fomenta su instinto cazador y potenciar su sistema motriz.

Ten en cuenta que observando los movimientos de la cola de tu gato, podrás saber su estado de ánimo, no obstante si tu gatito mueve la cola de forma errática es decir, de rápido a lento, o con ciertas anormalidades que sabes no común en el acude a un veterinario ya que pueda ser que tu mascota este pasando por alguna situación estresante y requiera tratamiento.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!.

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos leemos ¡Hasta un próximo post!

Pin
Send
Share
Send
Send